¡¡ATENCIÓN!! Tenemos una OFERTA IRREPETIBLE para ti: 35 cursos y libros de cocina valorados en 1.186€ por sólo 47,50€
¡Date prisa! Termina en QUIERO CONSEGUIRLOS >>

Tarta de hojaldre y crema pastelera con kaki Persimon®

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Tarta de hojaldre y crema pastelera con kaki persimon

Entre mis ingredientes preferidos para los postres, uno de los que más me gusta es el hojaldre, ya que queda genial con multitud de ingredientes. Si a eso sumamos que una de mis frutas preferidas es el kaki Persimon, adivinaréis que esta receta me encanta.

Estas tartas de hojaldre y crema pastelera con kaki Persimon combinan ingredientes y texturas a la perfección, destacando el toque crujiente del hojaldre y la cremosidad de la crema pastelera que además se prepara incluyendo kaki Persimon entre sus ingredientes. La cobertura de rodajas de kaki y el acabado brillante con mermelada hacen que comencemos a salivar sin remedio solo de imaginarlo.

El kaki es una fruta dulce y carnosa de origen asiático que llegó a Europa entre los siglos XVII y XIX y dentro de sus variedades se diferencian fundamentalmente según si son astringentes o no. De forma tradicional se consumían cuando ya estaban sobremadurados y esa astringencia (provoca una sensación desagradable de sequedad y amargor en la lengua) desaparece. Sin embargo, gracias a un proceso natural basado en la ausencia de oxígeno durante unos días una vez se recolectan los kakis maduros (pero no sobremadurados ni tampoco verdes), permiten comerlos firmes y sabrosísimos, con una textura similar a una manzana y un dulzor suave y muy agradable.

Me gustaría destacar que los kakis Persimon con los que he elaborado la receta pertenecen a la D.O.P. (Denominación de Origen Protegida) Kaki Ribera del Xúquer, reconocida para la variedad local “rojo brillante” que se cultiva próxima a la ribera del río Júcar. Así, Persimon® es una marca registrada para que los consumidores reconozcamos los kakis de la variedad “Rojo Brillante” de esta D.O.P., y de hecho podemos verlos con su etiqueta en los mercados y supermercados cuando están en temporada (coincide con el otoño). Puedes encontrar más información en su web sobre el kaki Persimon y su D.O.P.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de conocer las zonas de cultivo de los kakis Persimon en la Alcudia e incluso de apadrinar uno de los árboles, y también asistimos a un showcooking en el que descubrimos con sorpresa lo versátil que puede ser el kaki en la cocina, ya que se pueden preparar desde mayonesas hasta brochetas, postres o chutneys con él, y por supuesto acomapañar en ensaladas o tartares como cualquier otra fruta.

Apadrinar arbol kaki persimon

Apadrinando un árbol de kaki Persimon

Showcooking kaki

Showcooking en el restaurante L’oncle Pere

Kaki persimon y productos elaborados

Kaki persimon desidratado, en mermelada e incluso en cerveza

La verdad es que después de preparar esta receta me he dado cuenta de que los kakis se pueden utilizar en cocina de forma muy similar a las manzanas, así que me gustaría destacar algunas recetas con manzana que se pueden preparar igualmente con kaki Persimon, como la tarta de manzana con hojaldre y crema pastelera en la que me he inspirado para esta receta, la famosa tarta tatin de manzana con masa quebrada, la Apple Pie o tarta de manzana americana o la tarta de manzana con crema pastelera y masa quebrada, ¡todo un clásico!

También tenemos la tarta de manzana con una base de bizcocho compacto, , el clásico strudel de manzana alemán, las deliciosas las empanadillas rellenas de manzana y nueces y el crumble de manzana, una mezcla jugosa y crujiente que acompañada de helado está de… ¡escándalo!

 

Ingredientes para preparar tarta de hojaldre y crema pastelera con kaki Persimon (4 tartas cuadradas):

  • 2 kaki Persimon.
  • 1 lámina rectangular de hojaldre fresco.
  • Mermelada para pintar la tarta. Yo he utilizado mermelada de kaki Persimon pero también puedes utilizar mermelada de albaricoque o de naranja que le irá genial.
  • Para la crema pastelera:
    • 1/2 vaina de vainilla.
    • 2 yemas de huevo.
    • 250 ml de leche.
    • 25 g de maizena.
    • 50 gr de azúcar.
    • 1 kaki Persimon.

 

Preparación, cómo hacer la receta de la tarta de hojaldre y crema pastelera con kaki Persimon:

  1. Lo primero que vamos a hacer es elaborar la crema pastelera de kaki Persimon, y con nuestra receta vas a descubrir lo fácil que es:
    1. Vamos a incluir un kaki Persimon en la crema pastelera que le aporta un rico sabor afrutado. Para ello pela el kaki, pártelo en trozos grandes, ponlo en un recipiente apto para microondas y cocínalo 3-4 minutos en el microondas o hasta que compruebes con un tenedor que está muy blando y si se presiona se hace puré.
    2. Tritura el kaki Persimon cocido con una batidora de mano o de vaso y reserva.
    3. Abre la vaina de vainilla por la mitad con un cuchillo y raspa el interior para quedarte con las semillas.
    4. En un cazo a fuego medio-alto pon la leche junto con las semillas de vainilla y las propias vainas. Cuando empiece a hervir retírala del fuego y quita las vainas, podrás dejarlas secar y reutilizarlas 2 o 3 veces más para infusionar líquidos como en esta ocasión.
    5. Mientras, en un bol pon las yemas de huevo junto con el azúcar y la maizena, y bátelo todo con unas varillas. Verás que al principio la mezcla es muy seca, pero si sigues batiendo enérgicamente poco a poco se volverá cremosa y finalmente tendrá un aspecto bastante homogéneo, que es lo que buscamos.

      Como preparar la crema pastelera

      Prepararando la crema pastelera

    6. Vierte en el bol la leche infusionada poco a poco y removiendo a la vez. Añade también el kaki Persimon triturado.
    7. De nuevo vierte la mezcla en el cazo que habías utilizado y ponlo a fuego lento mientras remueves sin parar para que no se te pegue a la vez que se va espesando.
    8. Ten paciencia porque tarda unos minutos, finalmente verás que de repente se espesa bastante, y cuando el aspecto sea como el de nuestra fotografía en el que los surcos de las varillas se notan al moverlas, apártala del fuego, ¡ya está lista!

      Receta de crema pastelera casera y facil

      Terminando de preparar la crema pastelera, ¡muy fácil!

    9. Ponla en un bol y cúbrela con papel film totalmente a ras para que no esté en contacto con el aire y no se forme costra. Cuando esté fría, puedes introducirla en la nevera por si vas a preparar tus tartas más tarde o directamente usarla en los siguientes pasos.
  2. Pela los kakis Persimon, córtalos por la mitad y después en láminas finas. Puedes hacerlo con el cuchillo o bien utilizar una mandolina para que todas las rodajas queden exactamente con el mismo grosor de forma sencilla.
  3. Precalienta el horno a 200ºC.
  4. En una bandeja de horno coloca encima papel de horno y la lámina de hojaldre. Córtala por la mitad y separa unos centímetros la una de la otra. Vuelve a cortar cada parte por la mitad para así conseguir las 4 tartaletas cuadradas.
  5. Cúbrelas con la crema pastelera sin llegar a los bordes.
  6. Coloca las láminas de kaki Persimon por encima, como puedes ver en las imágenes. Yo le puse solamente dos columnas en cada tartaleta pero se le pueden poner 3 ya que el kaki se encoge un poco con el horneado.

    Tarta de hojaldre y kaki

    Preparamos las tartas de hojaldre y kaki Persimon

  7. Introduce la bandeja en el horno y hornéalas unos 15-20 minutos, hasta que veas que los bordes del hojaldre se han dorado. El tiempo es orientativo ya que cada horno es un mundo, así que vigila el punto del hojaldre.
  8. Saca las tartas del horno y colócalas sobre una rejilla para que se enfríen y queden crujientes.

    Tarta de hojaldre y kaki con crema pastelera

    Así quedan una vez horneadas

  9. Calienta algo menos de medio vaso de mermelada en el microondas. Dale apenas unos segundos ya que puede explotar con facilidad, simplemente haz esto para que la textura esté un poco más líquida pero no es necesario que se caliente demasiado.
  10. Pinta las láminas de kaki Persimon de las tartaletas con la mermelada utilizando un pincel de cocina.

 

Tiempo: 1 hora

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

A mi me encanta servirla recién hecha que es cuando el hojaldre está en su mejor momento, bien crujiente. Aún así, si te sobra puedes guardarla en la nevera durante 3-4 días y en el momento de comerla de nuevo puedes sacarla de la nevera un rato antes o bien hornearla durante apenas 5 minutos a 180ºC para que el hojaldre vuelva a estar un poco crujiente.

Su contraste crujiente de la masa de hojaldre con la jugosidad de la crema pastelera crean una combinación de auténtico… ¡escándalo! Además el toque del kaki Persimon presente en la crema pastelera, en rodajas y en la mermelada hacen de este postre el ideal para quienes disfrutamos de esta riquísima fruta. Puedes acompañarla con un poco de helado, yogur o nata montada, y tendrás el postre o merienda perfecto.

Receta de tarta de hojaldre y crema pastelera con kaki persimon

Tarta de hojaldre y crema pastelera con kaki persimon

Variaciones de la receta de tarta de hojaldre y crema pastelera con kaki Persimon:

Puedes sustituir la vainilla por una ramita de canela para darle un toque distinto, y si te animas también puedes incluir un poco de ralladura de piel de limón o de naranja a la crema pastelera para que tenga un puntito cítrico que va genial con el kaki Persimon.

 

Consejos:

Vigila bien la tarta en el horno ya que no debes dejar que se dore en exceso para que quede en su punto. Si ves que el hojaldre se está dorando muy rápido, desactiva la resistencia superior de tu horno. Si por el contrario le falta tiempo, no dudes en dárselo, el indicador siempre es el color doradito del hojaldre y por supuesto que no se quemen las rodajas de kaki Persimon.

Puedes preparar la crema pastelera con antelación, ya que aguanta 2-3 días en la nevera. Eso hace que esta tarta se convierta en una tarta exprés, perfecta para un antojo o si de improviso llegan invitados a tu casa.logo_DOP_RdX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner popup bundle gastronomia

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar