Cómo hacer compota de manzana casera. Receta con y sin azúcar

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 4,00 de 5)
Compota de manzana casera, como prepararla. Receta con y sin azucar

Me encanta la manzana porque creo que es una de las frutas más versátiles que existen. La prueba de ello es que la suelo utilizar no solo en recetas dulces sino también saladas y además se puede cocinar de muchas formas y cada una de las texturas que adopta es apropiada para un tipo de preparación: crudas, asadas, caramelizadas, salteadas, trituradas, con o sin piel…

Esta receta de compota de manzana casera no puede ser más fácil y además se obtiene un resultado perfecto. Veréis que os doy todos los trucos y consejos para aromatizar la compota como prefiráis y sobre todo conseguir una textura a vuestro gusto ya que hay quien quiere que se conserven un poco los trocitos por ejemplo para decorar una tarta pero también es posible que la quieras utilizar para untar en tostadas y por ello necesitas una textura cremosa y homogénea.

Si os gustan las manzanas seguro que os encantan nuestras recetas con manzana entre las que se encuentran la clásica tarta de manzana con hojaldre y crema pastelera, la tarta tatin de manzana con masa quebrada que es una “tarta invertida” que se hornea con la base encima y su versión tarta tatin de manzana con hojaldre, ambas muy sencillas de preparar. No podíamos olvidarnos de la Apple Pie o tarta de manzana americana, o la tarta de manzana con crema pastelera y masa quebrada, ¡todo un clásico!

También tenemos la tarta de manzana con una base de bizcocho compacto, el famoso strudel de manzana alemán ideal para ocasiones especiales y Navidad, las resultonas rosas de manzana y hojaldre, las empanadillas rellenas de manzana y nueces y el original crumble de manzana que acompañado de helado está de… ¡escándalo!

En cuanto a preparaciones saladas, me encanta como combina con las carnes y por eso la he incluido en recetas como el confit de pato con salsa Pedro Ximénez y puré de patatas y manzanas, el solomillo de cerdo al horno en salsa con manzana caramelizada y el solomillo de cerdo relleno al horno con manzana y salsa de cebolla al Oporto. También va perfecta en estas originales empanadillas de morcilla y manzana con Pedro Ximénez 😉

 

Ingredientes para preparar compota de manzana casera:

  • 1 kg de manzanas (alrededor de 5 manzanas) tipo Golden, aunque realmente puedes utilizar la variedad que más te guste. Si vas a preparar la compota sin azúcar, cuanto más dulces y maduras sean las manzanas mejor.
  • El zumo de medio limón.
  • 3 cucharadas de azúcar blanco, o nada de azúcar si quieres prepararla sin azúcar.
  • 1 ramita de canela. También puedes aromatizar si lo prefieres con vainilla, ya sea con las semillas de una vaina o con un poquito de esencia líquida de vainilla.

 

Preparación, cómo hacer la receta de tarta de manzana con hojaldre y crema pastelera:

  1. Pela las manzanas y quítales el corazón (si, suena un poco cruel, pero hay que hacerlo :P). Pártelas en trocitos y ponlas en la olla que vayas a utilizar.
  2. Vierte por encima el zumo de limón y remueve las manzanas para que se impregnen bien.
  3. Añade a la olla el azúcar (o nada de azúcar) y la rama de canela. Si vas a aromatizar con vainilla es mejor añadir las semillas o la esencia cuando ya esté lista la compota, al final del proceso.

    Manzana con canela

    Ponemos todos los ingredientes en la olla

  4. Pon la olla a fuego medio hasta que el líquido que van expulsando las manzanas empiece a hervir. Nosotros hemos puesto nuestra placa de inducción Brandt al 6.
  5. Cuando eso ocurra, tapa la olla con su tapadera, baja el fuego al mínimo y deja que se cocine entre 30 y 40 minutos para que la manzana esté blandita. El tiempo dependerá de la variedad de manzana (hay unas que tardan más y otras menos) y de tu gusto, ya que hay quien prefiere que la manzana todavía esté en trocitos para utilizarla por ejemplo en un postre pero también es posible que te guste muy hecha para después triturarla, así que cuando lleve 30 minutos vigila el punto que tiene y retírala del fuego cuando prefieras.
  6. Cuando la retires del fuego, si tu idea era aromatizarla con vainilla ahora es el momento de incluirla, y si la has aromatizado con canela retira la rama.
  7. Puedes dejarla así para que quede en trocitos pero también puedes chafarla con un tenedor para que quede una textura rústica o bien con una batidora de mano, de vaso o robot para conseguir una textura fina y cremosa, a tu gusto.

    Compota de manzana casera y facil

    Ya está lista la compota de manzana casera

 

Tiempo: 1 hora

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Guarda la compota cuando se haya enfriado en un tarro y en la nevera, donde te aguantará perfectamente 2-3 de días si es sin azúcar y hasta 5-6 días si la preparas con azúcar, ya que el azúcar la conserva mejor. Eso si, siempre puedes congelarla en varios recipientes e irla sacando conforma la necesites.

Lo más habitual es utilizarla untada en tostadas como si fuera mermelada o incluyéndola en bizcochos, magdalenas y otros postres sustituyendo algún huevo o para aportar su delicioso sabor. También puedes servirla a modo de guarnición con alguna carne de potente sabor como el pato, siempre queda de… ¡escándalo!

Como preparar compota de manzana casera. Receta con y sin azucar

Compota de manzana casera. Receta con y sin azúcar

 

Variaciones de la receta de compota de manzana casera:

Añade ralladura de limón, lima o naranja para darle un toque cítrico a la compota, aromatiza con canela o vainilla, échale algún licor que te guste, utiliza azúcar moreno… lo más importante es que la dejes a tu gusto.

 

Consejos:

Si preparas una gran cantidad de una vez puedes guardarla congelada en varios recipientes y así ir sacándola según la necesites.

Vigila bien la manzana cuando se hayan cumplido 30 minutos desde que la estás cocinando, sobre todo si quieres que quede en trocitos para que no se te pase. Si prefieres triturarla para que quede cremosa y homogénea no es necesario que esperes a que esté totalmente deshecha, si la chafas con un tenedor y vez que se deshace ya está lista para triturarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner instagram @recetasdeescandalo

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.

Gestionar opciones Aceptar
-->