¡¡ATENCIÓN!! Tenemos una OFERTA IRREPETIBLE para ti: 35 cursos y libros de cocina valorados en 1.186€ por sólo 47,50€
¡Date prisa! Termina en QUIERO CONSEGUIRLOS >>

Banana bread o pan de plátano, un bizcocho húmedo irresistible

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 4,33 de 5)
Banana bread o pan de platano, un bizcocho humedo irresistible

Es una auténtica delicia poder preparar bizcochos en casa, ya que siempre le puedes dar tu toque personal y elaborarlos a tu gusto. Además sabes perfectamente qué ingredientes estás utilizando, y te olvidas de colorantes, conservantes y excesos de azúcar totalmente innecesarios. ¿A quién le gusta un bizcocho que solo sabe a azúcar?

Si buscas un bizcocho realmente especial y jugoso, esta es tu receta. Este banana bread o pan de plátano es un auténtico festival de sabores y texturas ya que la mezcla de plátano y chocolate es increíble, el toque de la canela y el punto de sal le va genial y su miga es muy húmeda y agradable de comer.

La clave está en utilizar plátanos maduros, que tengan la cáscara bastante negra o muy negra, de hecho cuanto más maduros estén más dulces y te aseguro que un plátano con la cáscara prácticamente negra es un lujo para las recetas de repostería porque aporta una textura similar al huevo y un dulzor delicioso. Se trata sin duda de una receta muy especial y diferente a las que estamos acostumbrados y el resultado es sabroso y muy muy jugoso. Sin duda es de esos bizcochos que no hace falta acompañar con nada más.

Si te gusta esta receta, disfruta con nuestra extensa selección de recetas de bizcochos caseros muy jugosos y elaborados con la medida del yogur, como el bizcocho de limón y yogur muy esponjoso, el bizcocho de naranja esponjoso, casero y fácil o el bizcocho de zanahoria y nueces. Y si buscas un bizcocho parecido a este, prueba con el bizcocho de plátano y chocolate con nueces, muy fácil y jugoso y mi preferido de todos, o el Bundt Cake de plátano, chocolate y canela en el que predomina más el sabor a plátano y queda también muy jugoso.

Para los súper fans del chocolate, es un auténtico vicio el bizcocho de chocolate casero, pero sin duda el que se lleva la palma es el espectacular bizcocho marmolado de yogur y nutella, absolutamente irresistible, vistoso y muy aromático.

 

Ingredientes para hacer banana bread o pan de plátano, un bizcocho húmedo irresistible (molde rectangular de 24 cm de largo):

  • 5 plátanos maduros.
  • 250 gr de harina de avena. También puedes utilizar harina de trigo pero la de avena le aporta más sabor.
  • 1 cucharadita de postre de bicarbonato.
  • 1 cucharadita de postre de levadura química.
  • 2 huevos M.
  • 100 gr de azúcar moreno.
  • 120 gr de mantequilla.
  • 1/2 cucharadita de postre de canela, o si lo prefieres, esencia de vainilla.
  • Una pizca de sal.
  • 70 gr de pepitas de chocolate.
  • 30 gr de nueces peladas.
  • Para decorar:
    • 1 plátano maduro (aunque no en exceso).
    • Sal en escamas.
    • Nueces al gusto.
    • Pepitas de chocolate al gusto.

 

Preparación, cómo hacer la receta de banana bread o pan de plátano, un bizcocho húmedo:

  1. En un bol grande pon el azúcar y la mantequilla (que deberás dejarla fuera de la nevera al menos media hora antes para que esté blandita y manejable). Bate bien con unas varillas manuales o eléctricas hasta que la mezcla se vuelva cremosa.
  2. Pela los plátanos y machácalos con un tenedor hasta que quede una crema lo más homogénea posible aunque grumosa.

    Platanos maduros machacados

    Machacamos con un tenedor los plátanos maduros

  3. Precalienta el horno a 180ºC durante unos 10 minutos mientras terminas la mezcla.
  4. Incorpora los plátanos y los huevo al bol y bátelo todo bien para que se integren los ingredientes.
  5. Trocea las nueces en pedacitos pequeños, y si has optado por utilizar chocolate para postres, trocéalo también. Si por el contrario vas a utilizar chips o pepitas de chocolate no tendrás que hacerles nada.
  6. Añade la harina tamizada, es decir, haciéndola pasar por un colador para que no caiga con grumos ni apelmazamientos. Haz lo mismo con la canela, la levadura química y el bicarbonato e incorpora también la pizca de sal. Vuelve a batirlo todo bien hasta que se mezclen los ingredientes. Debes saber que entre que añades el bicarbonato y metes el bizcocho al horno debe pasar el menor tiempo posible para que su efecto burbujeante se note en el bizcocho, aireándolo.

    Masa para bizcocho de platano o banana bread

    Preparamos la masa para el pan de plátano

  7. Termina incorporando las pepitas de chocolate y las nueces ligeramente troceadas, y mézclalo todo bien.

    Banana bread o bizcocho de platano

    Ya tenemos la masa casi lista para el pan de plátano

  8. Pinta tu molde con un poco de mantequilla con ayuda de un pincel de cocina, o si lo prefieres fórralo con papel de horno.
  9. Vierte la mezcla del bizcocho con él y decóralo. Pela el plátano restante y córtalo en rodajas. A mi me gusta cortarlas en diagonal para que sean más grandes pero también puedes cortarlas redondas, y ponlas sobre el bizcocho.
  10. Esparce por encima un poco de sal en escamas, algunas nueces en trocitos y unas pepitas de chocolate.

    Banana bread, pan de platano o bizcocho de platano

    Ya tenemos el pan de plátano decorado

  11. Introduce el molde en el horno a altura media, con calor arriba y abajo y ventilador. Hornea durante 50-60 minutos o hasta que esté listo. Puedes saberlo si, a partir del minuto 45, haces la prueba del palillo: pincha con un palillo el bizcocho, y si sale con pocos restos pegados es que está listo. Ojo, digo lo de “pocos restos” porque es un bizcocho que no hay que cocinar al 100% o hasta que se seque por completo porque siempre quedan restos que suelen ser trocitos de plátano. Si está excesivamente blando al tacto y no tiene todavía una cierta estructura, déjalo unos minutos más.
  12. Además vigílalo a partir del minuto 40 porque si se está dorando demasiado por arriba deberás taparlo con papel de aluminio y seguir horneándolo.
  13. Apaga el horno, saca el bizcocho y déjalo reposar unos 10 minutos. Al cabo de ese tiempo desmóldalo y déjalo enfriar sobre una bandeja o sobre el papel de horno si es que habías forrado el molde con él.

    Receta de banana bread o pan de platano, un bizcocho humedo irresistible

    Banana bread o pan de plátano, un bizcocho húmedo irresistible

 

Tiempo: 80 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Aunque se puede comer recién hecho, de verdad te recomiendo que esperes al día siguiente. Se que es lo más difícil de toda la receta pero te aseguro que la textura y sobre todo el sabor que tiene al día siguiente no tiene nada que ver. Yo suelo dejarlo este primer día a temperatura ambiente y sin tapar, pero cuando han pasado 24 horas lo mantengo en un recipiente cerrado en la despensa (aguanta 3-4 días perfectamente) y, si hace calor, en la nevera aunque siempre sacándolo al menos 30 minutos antes de consumirlo para que no esté frío.

La mezcla de sabores es una auténtica delicia pero creo que la protagonista es la textura ya que se intercalan partes más esponjosas y que recuerdan a un bizcocho con otras más húmedas gracias a los grumos de plátano y por supuesto partes repletas de chocolate fundido gracias a las pepitas. Está de auténtico… ¡escándalo!

Como hacer banana bread o pan de platano, un bizcocho humedo irresistible

Así se puede apreciar la textura tan jugosa que tiene el banana bread

 

Variantes de la receta del banana bread o pan de plátano, muy jugoso:

Si quieres aromatizarlo de otra forma puedes sustituir la canela por esencia de vainilla o añadir ralladura de naranja.

Puedes decorarlo con un plátano cortado por la mitad longitudinalmente, queda genial estéticamente, y por supuesto cambiar las nueces por otros frutos secos que te gusten (almendras o pistachos por ejemplo) e incluso añadir unas uvas pasas para un toque más dulzón aún.

 

Consejos:

Cada horno es un mundo por lo que conviene que vigiles cómo va tu bizcocho mientras se hornea, y hagas la prueba del palillo cuando lleve 45 minutos horneándose. Aún así, recuerda que no queda cuajado del todo así que cuando hagas la prueba, aunque el palillo salga un poco manchado, ya puedes sacar tu bizcocho del horno porque estará listo.

Con los plátanos te recomiendo que, más que comprarlos y dejarlos madurar en casa, intentes encontrar en algún mercado o frutería algún puesto que suela tener plátanos ya maduros ya que siempre estarán mucho mejor de precio y además los tendrás listos para utilizar en este tipo de preparaciones. Yo a veces compro mucho ya maduros y si no los utilizo en el momento, los pelo y los congelo y así los tengo disponibles siempre que quiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner popup bundle gastronomia

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar