Crema pastelera casera, cómo hacer la receta de forma fácil y perfecta

NataCremas, coberturas y rellenos, Postres y repostería, Recetas Fáciles2 Comentarios

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 votos, media: 4,38 de 5)
Crema pastelera casera, como hacer la receta de forma facil y perfecta

Dentro de los básicos en repostería, se encuentran una serie de técnicas y preparaciones que puedes utilizar en multitud de recetas, y si se elaboran de forma casera, aportan al resultado una textura o sabor increíble. Como ejemplos, podemos mencionar las masas base para las tartas, o la crema pastelera.

Nuestra receta de crema pastelera es sencilla porque la hemos explicado al detalle y también incorporamos imágenes para que veas cómo debe ser todo el proceso y las texturas que se van consiguiendo. No es una receta complicada para nada, pero requiere de toda tu atención para que el resultado quede sin grumos, no se pegue y se consiga la textura ideal.

Eso sí, en cuanto la prepares una vez y veas lo útiles que son nuestros trucos, te vas a animar a preparar todos esos dulces que antes no te atrevías y que incluían crema pastelera. Como relleno de tartas (en especial de manzana) o buñuelos, en profiteroles, milhojas, hojaldres, canutillos, tartaletas, brazos de gitano, torrijas o galletas rellenas… Es una crema de lo más versátil 😉

Y hablando de tartas de manzana, aquí tienes algunas de nuestras versiones postres con manzana, a cual más rica. La tarta de manzana con crema pastelera y masa quebrada es de las primeras recetas que se me vienen a la mente con crema pastelera, todo un clásico. Otra muy famosa es la tarta tatin de manzana con masa quebrada, que es una “tarta invertida” que se hornea con la base encima, y su versión tarta tatin de manzana con hojaldre, ambas muy sencillas de preparar. No podíamos olvidarnos de la Apple Pie o tarta de manzana americana, todo un clásico!

También tenemos la tarta de manzana con una base de bizcocho compacto, con un resultado de lo más jugoso y que la convierte en la versión más fácil y rápida de todas las que existen, y por supuesto la versión alemana, ideal para ocasiones especiales y Navidad, el famoso strudel de manzana, elaborado con un relleno de manzanas y recubierto de pasta brick.

Igualmente quedan deliciosas las empanadillas rellenas de manzana y nueces, horneadas, con un toque a canela que le queda ideal. Y si quieres una tarta diferente y original, prepara crumble de manzana, una mezcla jugosa y crujiente que acompañada de helado está de… ¡escándalo!

 

Ingredientes para preparar crema pastelera casera, fácil y perfecta (esta cantidad es ideal por ejemplo para rellenar una tarta de manzana):

  • 1/2 vaina de vainilla.
  • 3 yemas de huevo.
  • 400 ml de leche (normalmente se utiliza leche entera, pero la hemos preparado también con leche desnatada y está igualmente riquísima y cremosa).
  • 35 g de maicena.
  • 75 gr de azúcar.

 

Preparación, cómo hacer la receta de crema pastelera casera:

  1. Abre la vaina de vainilla por la mitad con un cuchillo, y raspa el interior para quedarte con las semillas.
  2. En un cazo a fuego fuerte, pon la leche junto con las semillas de vainilla y las propias vainas. Cuando empiece a hervir, retírala del fuego y quita las vainas, que podrás dejarlas secar y reutilizarlas 2 o 3 veces más para infusionar líquidos como en esta ocasión.
  3. Mientras, en un bol pon las yemas de huevo junto con el azúcar y la maizena, y bátelo todo con unas varillas. Verás que al principio la mezcla es muy seca, pero si sigues batiendo enérgicamente, poco a poco se volverá cremosa, y finalmente tendrá un aspecto bastante homogéneo, que es lo que buscamos.
    Como preparar la crema pastelera

    Prepararando la crema pastelera

  4. Vierte en el bol la leche infusionada poco a poco y removiendo a la vez.
  5. De nuevo vierte la mezcla en el cazo que habías utilizado, y ponlo a fuego lento mientras remueves sin parar para que no se te pegue, a la vez que se va espesando.
  6. Ten paciencia porque tarda unos minutos, finalmente verás que se va espesando bastante, y cuando el aspecto sea como el de nuestra fotografía, en el que los surcos de las varillas se notan bastante, apártala del fuego, ¡ya está lista!
    Receta de crema pastelera casera y facil

    Terminando de preparar la crema pastelera, ¡muy fácil!

  7. Ponla en un bol y cúbrela con papel film totalmente a ras para que no esté en contacto con el aire y no se forme costra. Cuando esté fría, puedes introducirla en la nevera, o utilizarla en el momento para tu postre.

Tiempo: 20 minutos, y reposo hasta que se enfríe

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Utilízala según necesites la crema pastelera en tu receta, pero si no la vas a usar al momento o necesitas que se enfríe, recuerda siempre ponerla en un bol y cubrirla con papel film (que toque la crema) para que no se forme costra y su textura sea como recién hecha.

Podrás conservarla 2-3 días en la nevera sin problemas, así que puedes preparar una gran cantidad y rellenar con ella tus postres preferidos. Verás que queda muy aromática y cremosa, ¡auténtica crema pastelera profesional!

 

Variaciones de la receta de crema pastelera:

Más que variaciones, a partir de esta receta clásica puedes mezclarla con otros ingredientes para dar lugar a combinaciones alucinantes. Una de mis preferidas es mezclarla con compota de manzana para las tartas de manzana, añadirle ralladura de medio limón o media naranja para darle un toque cítrico, o espolvorearle canela.

 

Consejos:

Puedes preparar la crema pastelera con antelación, ya que te puede aguantar 2-3 días en la nevera, pero no más. Consérvala en un recipiento o bol con papel film pegado a ella para evitar que forme costra y se endurezca.


Escrito por

2 Comentarios en “Crema pastelera casera, cómo hacer la receta de forma fácil y perfecta”

  1. Cesar Molero.

    Muy buena y fácil de hacer esta Receta de la Crema Pastelera, es algo que me encanta, y con esta Receta tan Fácil y Económica puedo obtenerla de forma fácil. Sigue así, es decir publicando cada día mejores Receta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *