Cómo hacer mermelada de tomate casera. Receta muy fácil

60 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 292 votos¡Valórala!

Mermelada de tomate casera. Receta muy facil

Ingredientes

  • 1 kg de tomates maduros.
  • Azúcar blanco. La cantidad es la mitad del peso de los tomates cuando los tengamos ya pelados y sin pepitas.
  • El zumo de 1/2 limón (en torno a 40-50 ml).

Te recomiendo que aproveches para prepararla en verano que es cuando los tomates están en temporada y resultan más sabrosos, aunque puedes elaborarla cuando lo necesites y siempre quedará muy rica. Con o sin pepitas, con o sin grumos… sigue nuestra receta paso a paso y déjala a tu gusto.

Si te gusta mucho puedes prepararla una vez al año y conservarla esterilizando los botes o bien congelarla, aunque en la nevera aguanta semanas e incluso diría que meses. Para utilizarla a mi me gusta mucho con quesos y patés aunque encaja fenomenal en otros aperitivos y preparaciones como las hamburguesas o las ensaladas, de hecho aquí abajo podrás ver algunas de esas sugerencias.

Preparación, cómo hacer la receta de mermelada de tomate

  1. Pon una olla con abundante agua y fuego alto para que llegue a hervir.
  2. Lava los tomates con agua fría, hazles un corte en la base en forma de cruz y cuando el agua de la olla esté hirviendo échalos dentro.
  3. Espera a que vuelva a hervir y en ese momento baja un poco el fuego para que siga borboteando pero no de forma excesiva y escáldalos apenas 3-4 minutos.

    Como escaldar tomates
    Escaldamos los tomates
  4. Al cabo de ese tiempo saca los tomates y espera a que se enfríen para que puedas pelarlos. Verás que se hace con muchísima facilidad.

    Tomates escaldados
    Pelar los tomates después de escaldarlos es muy sencillo, la piel sale sola
  5. Lava la olla bien porque en esa misma puedes preparar la mermelada.
  6. Pela los tomates y, si lo prefieres, retírale las pepitas. A mi me gusta quitárselas pero reconozco que es una tarea que requiere paciencia y tiempo. Para ello retiro las pepitas junto con la gelatina que las envuelve.
  7. Pica los tomates. Lo ideal es que la mermelada quede grumosa aunque si lo prefieres también puedes triturarlos para que sea de textura homogénea. Puedes picarlos a cuchillo o bien con una picadora con la que puedas dejarlos a trocitos pequeños.

    Tomate picado
    He picado los tomates con una picadora de cuchilla central
  8. Pesa el tomate (aunque no lo parezca a priori, es posible que hayas obtenido en torno a 500 g del kilo inicial), échalo en la olla y añade la mitad de ese peso en azúcar.
  9. Incorpora también el zumo de medio limón y mézclalo todo un poco.

    Mermelada de tomate
    Empezamos a cocer los ingredientes de la mermelada de tomate
  10. Enciende el fuego a temperatura media y cuando hierva bájalo para que esté suave y cocina durante unos 40-45 minutos. La mermelada deberás dejarla que aún siga un poco líquida porque al enfriarse se espesa y si la cocinas demasiado podría quedar seca.

    Receta de mermelada de tomate casera
    Así queda la mermelada de tomate
  11. Este tiempo sirve para esta cantidad de mermelada, ya que si preparas más o menos tendrías que cocinarla un tiempo diferente, sobre todo si hablamos de cantidades muy grandes.
  12. Antes de que se enfríe guárdala en recipientes de cristal. Te recomiendo realizar el proceso de conserva o bien guardarla en varios tarritos y congelarlos. En nevera aguanta mucho tiempo, no sabría decir cuanto pero varias semanas seguro e incluso meses.

Tiempo: 1 hora

Sirve y degusta

Conserva la mermelada con las indicaciones que he dado más arriba. Si la sueles utilizar a menudo puedes preparar de una vez más cantidad y así tener para todo el año aprovechando el verano que es cuando los tomates están en plena temporada.

Esta mermelada para mi es diferente al resto ya que no suelo utilizarla como mermelada de desayuno sino que más bien la enfoco a acompañar aperitivos y canapés. Por ejemplo está muy rica con quesos de potente sabor como los quesos azules, el rulo de cabra, brie o incluso con quesos cremosos, y por supuesto con patés. Te recomiendo disponer de unas buenas rodajas de pan tostado para disfrutar de esta mermelada de auténtico… ¡escándalo!

Como hacer mermelada de tomate casera. Receta muy facil
Mermelada de tomate casera. Receta muy fácil

Variaciones

Son pocas las variaciones que se pueden introducir en una receta así, aunque si quieres darle un toque diferente de aroma puedes incluir clavos de olor o alguna otra especia que te guste y que pueda combinar bien, por ejemplo pimienta o cardamomo, e incluso hierbas como el orégano o la hierbabuena.

Consejos

Si preparas una gran cantidad de una vez puedes guardarla en varios recipientes en la nevera o en el congelador para ir consumiéndola o incluso regalarla.

Vigila bien la mermelada de tomate cuando se hayan cumplido unos 35 minutos desde que la estés cocinando ya que si tienes el fuego un poco alto es posible que esté casi lista y debes asegurarte de que no queda demasiado seca.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

88 comentarios en “Cómo hacer mermelada de tomate casera. Receta muy fácil”

  1. HACE TIEMPO QUE DESEABA SABER LA RECETA DE MERMELADA DE TOMATE PORQUE ME RECUERDAN A MI ABUELA QUE HACIA UNA MERMELADA COMO PARA LOS DIOSES..GRAAAAACIAS!!!!!

  2. Hola, ya van varias veces que la hago,(tal cual la receta) y queda deliciosa,la salvedad que le pongo 700 gs. De azúcar, gracias

  3. Deliciosa mermelada
    La verdad estaba buscando una receta para "alegrar "un poco al queso fresco que suelo tomar
    Y variar algo del siempre socorrido membrillo.
    Gracias!!!

  4. Hola, tu receta me parece super clara para mi que por primera vez haré una mermelada, y es justamente la de tomates. Este aislamiento obligatorio por el Covid-19 me lleva a poder aprovechar el momento e intentarlo. Saludos

  5. Riquísima la mermelada de tomate… Es la 2da vez que la hago… Me encantó.! Gracias a tus correctas indicaciones… Besitos y bendiciones

  6. Excelente receta y facil de entender.
    Por favor me puedes indicar como hacer de membrillo y de rocoto ajies.
    Muchas gracias pir compartir tus recetas de forma desinteresada

  7. Hola Nata, acabo de hacer la mermelada, te comento que de 1 y 1/2 kilo limpio y 750gr. de azùcar llenè 3 frascos exactos. Al ponerla en el fuego le agreguè una bolsita de gasa con pimientas verdes y 3 clavo de olor , esterilicè los frascos para guardar y regalar. Acabo de probarla y està riquìsima.!!!!!!! Gracias por la receta.!!!!!!

  8. Hola, la acabo d hacer, comparto algunos tips, una vez quitado las semillas reservar en un recipiente y pasar x cernidor, de esa forma le quitas solo las semillas y aprovechas el resto. Y para el sabor agregar unas ramitas de canela, queda muy bien. Saludos!

  9. Hola!!
    Andaba buscando una receta para hacer mermelada de tomate, que es deliciosa sobre tostadas con manteca o queso cremoso y encontré ésta que me encantó. Muy fácil de hacer y muy buena la explicación. Cuando la haga les cuento como me fue.
    Saludos

  10. RESETA FACIL Y DEJO DE COMPRAR LOS BOTES GRACIAS IREMOS APRENDIENTO POCO A POCO SOY CILIACO ESTOY APRENDIENDO A COCINAR Y PREPARAR COMIDA SIN GLUTEN GRACIAS

  11. Trini segovia artieda

    La hecho 2 veces a mis hijos y marido les encanta solo ago probarla con cuenta gotas soy diavetica una tostadita y chimpum para ver como esta y hago el reparto …muchas gracias😘😘😘

  12. Hola, he preparado la mermelada de tomate, le he agregafo naranja, y canela, quedo muy rica, gracias por compartir tu conocimiento.
    Un abrazo.

  13. Probar a substituir el azúcar por miel (Si podeis comprar miel a un apicultor de confianza, mejor, yo la hice con miel de romero) en lugar de 500 gr. de azúcar poner 300 gr. de miel por cada kg de tomates. Alucinareis.

    1. Hola Ramón! Gracias por tu aportación, lo único puntualizar que en esta receta para 1 kg de tomates no se han añadido 500 g de azúcar, sino que el kg de tomates una vez pelados y sin pepitas se quedan en unos 500 g y a eso hay que añadir la mitad de esa cantidad de azúcar, es decir, 250 g 😉
      Un saludo!

  14. Hola Natalia !
    Estoy haciendo tu receta de mermelada de tomate.
    Partí de 2 k de tomate y luego de pelarlos quedó 1.2 k.
    Pregunta: para aumentar el tiempo de cocción que peso tengo en cuenta, el inicial o el posterior a pelar los tomates ?
    Gracias por compartir tus recetas !!
    Vicky . BA Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio