Cómo hacer mermelada de tomate casera. Receta muy fácil

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 3 votos, 4,67/5 ¡Valórala!
Mermelada de tomate casera. Receta muy facil

Siempre me ha gustado preparar en casa cualquier receta o incluso productos que se suelen vender ya hechos, como por ejemplo las salsas y las mermeladas. De hecho es una doble ventaja o incluso diría que triple porque así sabes los ingredientes que llevan, las dejas a tu gusto y además tienes la satisfacción de haberla preparado tú mism@.

Aprende cómo hacer mermelada de tomate casera de forma muy sencilla y con un resultado de 10. Te recomiendo que aproveches para prepararla en verano que es cuando los tomates están en temporada y resultan más sabrosos, aunque puedes elaborarla cuando lo necesites y siempre quedará muy rica. Con o sin pepitas, con o sin grumos… sigue nuestra receta paso a paso y déjala a tu gusto.

Si te gusta mucho puedes prepararla una vez al año y conservarla esterilizando los botes o bien congelarla, aunque en la nevera aguanta semanas e incluso diría que meses. Para utilizarla a mi me gusta mucho con quesos y patés aunque encaja fenomenal en otros aperitivos y preparaciones como las hamburguesas o las ensaladas, de hecho aquí abajo podrás ver algunas de esas sugerencias.

Otras preparaciones que pueden tener un uso similar a esta mermelada son el dulce de membrillo casero o carne de membrillo, el coulis de fresa casero o la compota de manzana casera, con (o sin) azúcar.

Y en cuanto a los usos, encajarían fenomenal sustituyendo al membrillo en estos crujientes de queso brie y pasta filo con dulce de membrillo casero. También puede sustituir a la miel en recetas como el queso fresco con miel y nueces (mel i mató) o ser la parte dulce que acompaña a unas riquísimas tostadas con queso Camerano e higos frescos aliñados, sustituir la cebolla caramelizada de estas hamburguesas caseras con queso de cabra, acompañar de forma fantástica unas tostadas con queso fresco casero o poner un toque dulce en estos blinis de nueces y albahaca con requesón y tomate seco.

También podría darle un toque ideal a ensaladas como esta ensalada de espinacas frescas con champiñones, la burrata con ensalada de higos, piñones y vinagreta de albahaca o la ensalada de canónigos con queso de cabra, frutos secos y vinagreta de miel. También va genial con postres, por ejemplo coronando esta deliciosa tarta de queso al horno o una clásica panacota o panna cotta italiana.

 

Ingredientes para preparar mermelada de tomate casera muy fácil:

  • 1 kg de tomates maduros.
  • Azúcar blanco. La cantidad es la mitad del peso de los tomates cuando los tengamos ya pelados y sin pepitas.
  • El zumo de 1/2 limón (en torno a 40-50 ml).

 

Preparación, cómo hacer la receta de mermelada de tomate casera muy fácil:

  1. Pon una olla con abundante agua y fuego alto para que llegue a hervir.
  2. Lava los tomates con agua fría, hazles un corte en la base en forma de cruz y cuando el agua de la olla esté hirviendo échalos dentro.
  3. Espera a que vuelva a hervir y en ese momento baja un poco el fuego para que siga borboteando pero no de forma excesiva y escáldalos apenas 3-4 minutos.

    Como escaldar tomates

    Escaldamos los tomates

  4. Al cabo de ese tiempo saca los tomates y espera a que se enfríen para que puedas pelarlos. Verás que se hace con muchísima facilidad.

    Tomates escaldados

    Pelar los tomates después de escaldarlos es muy sencillo, la piel sale sola

  5. Lava la olla bien porque en esa misma puedes preparar la mermelada.
  6. Pela los tomates y, si lo prefieres, retírale las pepitas. A mi me gusta quitárselas pero reconozco que es una tarea que requiere paciencia y tiempo. Para ello retiro las pepitas junto con la gelatina que las envuelve.
  7. Pica los tomates. Lo ideal es que la mermelada quede grumosa aunque si lo prefieres también puedes triturarlos para que sea de textura homogénea. Puedes picarlos a cuchillo o bien con una picadora con la que puedas dejarlos a trocitos pequeños.

    Tomate picado

    He picado los tomates con una picadora de cuchilla central

  8. Pesa el tomate (aunque no lo parezca a priori, es posible que hayas obtenido en torno a 500 gr del kilo inicial), échalo en la olla y añade la mitad de ese peso en azúcar.
  9. Incorpora también el zumo de medio limón y mézclalo todo un poco.

    Mermelada de tomate

    Empezamos a cocer los ingredientes de la mermelada de tomate

  10. Enciende el fuego a temperatura media y cuando hierva bájalo para que esté suave y cocina durante unos 40-45 minutos. La mermelada deberás dejarla que aún siga un poco líquida porque al enfriarse se espesa y si la cocinas demasiado podría quedar seca.

    Receta de mermelada de tomate casera

    Así queda la mermelada de tomate

  11. Este tiempo sirve para esta cantidad de mermelada, ya que si preparas más o menos tendrías que cocinarla un tiempo diferente, sobre todo si hablamos de cantidades muy grandes.
  12. Antes de que se enfríe guárdala en recipientes de cristal. Te recomiendo realizar el proceso de conserva o bien guardarla en varios tarritos y congelarlos. En nevera aguanta mucho tiempo, no sabría decir cuanto pero varias semanas seguro e incluso meses.

 

Tiempo: 1 hora

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Conserva la mermelada con las indicaciones que he dado más arriba. Si la sueles utilizar a menudo puedes preparar de una vez más cantidad y así tener para todo el año aprovechando el verano que es cuando los tomates están en plena temporada.

Esta mermelada para mi es diferente al resto ya que no suelo utilizarla como mermelada de desayuno sino que más bien la enfoco a acompañar aperitivos y canapés. Por ejemplo está muy rica con quesos de potente sabor como los quesos azules, el rulo de cabra, brie o incluso con quesos cremosos, y por supuesto con patés. Te recomiendo disponer de unas buenas rodajas de pan tostado para disfrutar de esta mermelada de auténtico… ¡escándalo!

Como hacer mermelada de tomate casera. Receta muy facil

Mermelada de tomate casera. Receta muy fácil

 

Variaciones de la receta de mermelada de tomate casera muy fácil:

Son pocas las variaciones que se pueden introducir en una receta así, aunque si quieres darle un toque diferente de aroma puedes incluir clavos de olor o alguna otra especia que te guste y que pueda combinar bien, por ejemplo pimienta o cardamomo, e incluso hierbas como el orégano o la hierbabuena.

 

Consejos:

Si preparas una gran cantidad de una vez puedes guardarla en varios recipientes en la nevera o en el congelador para ir consumiéndola o incluso regalarla.

Vigila bien la mermelada de tomate cuando se hayan cumplido unos 35 minutos desde que la estés cocinando ya que si tienes el fuego un poco alto es posible que esté casi lista y debes asegurarte de que no queda demasiado seca.

2 comentarios en “Cómo hacer mermelada de tomate casera. Receta muy fácil”

  1. maria dice:

    muy buenas las recetas , muchas gracias

    1. Nata dice:

      Hola Maria! Muchas gracias por tu comentario, espero que te animes a preparar esta rica mermelada 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner YouTube

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar