Cómo hacer mermelada de tomate casera. Receta muy fácil
Ingredientes
- 1 kg de tomates maduros.
- Azúcar blanco. La cantidad es la mitad del peso de los tomates cuando los tengamos ya pelados y sin pepitas.
- El zumo de 1/2 limón (en torno a 40-50 ml).
Te recomiendo que aproveches para prepararla en verano que es cuando los tomates están en temporada y resultan más sabrosos, aunque puedes elaborarla cuando lo necesites y siempre quedará muy rica. Con o sin pepitas, con o sin grumos… sigue nuestra receta paso a paso y déjala a tu gusto.
Si te gusta mucho puedes prepararla una vez al año y conservarla esterilizando los botes o bien congelarla, aunque en la nevera aguanta semanas e incluso diría que meses. Para utilizarla a mi me gusta mucho con quesos y patés aunque encaja fenomenal en otros aperitivos y preparaciones como las hamburguesas o las ensaladas, de hecho aquí abajo podrás ver algunas de esas sugerencias.
Preparación, cómo hacer la receta de mermelada de tomate
- Pon una olla con abundante agua y fuego alto para que llegue a hervir.
- Lava los tomates con agua fría, hazles un corte en la base en forma de cruz y cuando el agua de la olla esté hirviendo échalos dentro.
- Espera a que vuelva a hervir y en ese momento baja un poco el fuego para que siga borboteando pero no de forma excesiva y escáldalos apenas 3-4 minutos.
- Al cabo de ese tiempo saca los tomates y espera a que se enfríen para que puedas pelarlos. Verás que se hace con muchísima facilidad.
- Lava la olla bien porque en esa misma puedes preparar la mermelada.
- Pela los tomates y, si lo prefieres, retírale las pepitas. A mi me gusta quitárselas pero reconozco que es una tarea que requiere paciencia y tiempo. Para ello retiro las pepitas junto con la gelatina que las envuelve.
- Pica los tomates. Lo ideal es que la mermelada quede grumosa aunque si lo prefieres también puedes triturarlos para que sea de textura homogénea. Puedes picarlos a cuchillo o bien con una picadora con la que puedas dejarlos a trocitos pequeños.
- Pesa el tomate (aunque no lo parezca a priori, es posible que hayas obtenido en torno a 500 g del kilo inicial), échalo en la olla y añade la mitad de ese peso en azúcar.
- Incorpora también el zumo de medio limón y mézclalo todo un poco.
- Enciende el fuego a temperatura media y cuando hierva bájalo para que esté suave y cocina durante unos 40-45 minutos. La mermelada deberás dejarla que aún siga un poco líquida porque al enfriarse se espesa y si la cocinas demasiado podría quedar seca.
- Este tiempo sirve para esta cantidad de mermelada, ya que si preparas más o menos tendrías que cocinarla un tiempo diferente, sobre todo si hablamos de cantidades muy grandes.
- Antes de que se enfríe guárdala en recipientes de cristal. Te recomiendo realizar el proceso de conserva o bien guardarla en varios tarritos y congelarlos. En nevera aguanta mucho tiempo, no sabría decir cuanto pero varias semanas seguro e incluso meses.
Tiempo: 1 hora
Sirve y degusta
Conserva la mermelada con las indicaciones que he dado más arriba. Si la sueles utilizar a menudo puedes preparar de una vez más cantidad y así tener para todo el año aprovechando el verano que es cuando los tomates están en plena temporada.
Esta mermelada para mi es diferente al resto ya que no suelo utilizarla como mermelada de desayuno sino que más bien la enfoco a acompañar aperitivos y canapés. Por ejemplo está muy rica con quesos de potente sabor como los quesos azules, el rulo de cabra, brie o incluso con quesos cremosos, y por supuesto con patés. Te recomiendo disponer de unas buenas rodajas de pan tostado para disfrutar de esta mermelada de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Son pocas las variaciones que se pueden introducir en una receta así, aunque si quieres darle un toque diferente de aroma puedes incluir clavos de olor o alguna otra especia que te guste y que pueda combinar bien, por ejemplo pimienta o cardamomo, e incluso hierbas como el orégano o la hierbabuena.
Consejos
Si preparas una gran cantidad de una vez puedes guardarla en varios recipientes en la nevera o en el congelador para ir consumiéndola o incluso regalarla.
Vigila bien la mermelada de tomate cuando se hayan cumplido unos 35 minutos desde que la estés cocinando ya que si tienes el fuego un poco alto es posible que esté casi lista y debes asegurarte de que no queda demasiado seca.