logotipo de recetas de escándalo

Cómo hacer requesón casero. Receta muy fácil

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 9 votos¡Valórala!
250 g60 min
Requeson casero. Receta muy facil

Aprende cómo hacer requesón casero con esta receta que es muy fácil de preparar y con tan solo 3 ingredientes. Como resultado obtendrás un fantástico requesón en el que podrás elegir su textura (en la receta verás indicaciones para que quede cremoso o más seco y grumoso) y utilizarlo como más te apetezca. Tostadas, ensaladas, platos de pasta o canapés quedarán fantásticos si les añades este queso casero.

Ingredientes para unos 250 g

  • 1 l de leche fresca entera. Es la que se vende refrigerada.
  • El zumo de 1 limón (unos 50 g, alrededor de 4 cucharadas soperas).
  • Una pizca de sal.

Cómo hacer la receta de requesón

  1. Pon el litro de leche en una olla junto con una pizca de sal y a fuego suave.
  2. Para esta receta es importante contar con un termómetro de cocina para controlar la temperatura de la leche ya que debes esperar a que llegue a 85ºC, justo antes de que empiece a hervir. Ve removiéndola de vez en cuando y toma la temperatura cada pocos minutos y más continuamente cuando se esté acercando a esos grados.

    Leche requeson casero

    Vamos controlando la temperatura de la leche

  3. Mientras exprime el zumo del limón y cuélalo para que no tenga semillas.
  4. Cuando la leche llegue a 85ºC retira la olla del fuego, échale el zumo de limón, remueve un poco y déjala reposar 15 minutos.

    Ingredientes queso requeson casero

    Añadimos el zumo de limón

  5. En este tiempo verás que la leche se corta y estará grumosa.

    Leche grumosa requeson casero

    La leche se corta y queda grumosa

  6. Ahora coloca un colador sobre un recipiente hondo y encima del colador una gasa de cocina.
  7. Echa la leche sobre ella y deja que escurra durante unos 30 minutos. A partir de ahí puedes dejarlo más tiempo si quieres que el requesón quede más seco o por contra no sigas escurriéndolo si lo prefieres más bien cremoso. Si tienes un poco de prisa siempre puedes recoger la gasa por encima y apretarla pero muy poco.

    Requeson casero facil

    Dejamos reposar el requesón para que se escurra

  8. Pasa el requesón a un tarro de cristal cerrado, déjalo en la nevera y ya lo tienes listo, se puede conservar así 3-4 días o incluso alguno más.
  9. La parte líquida y amarillenta que ha quedado no la tires, es el suero de la leche y puedes utilizarla para sustituir el líquido de panes, añadirlo a batidos o incluso preparar bizcochos o magdalenas. Puedes congelarla para usarla cuando la necesites.

    Como hacer requeson casero. Receta muy facil

    Así de fantástico queda el requesón casero

Tiempo: 1 hora

Sirve y degusta

Mantenlo en la nevera y sácalo justo antes de degustarlo si lo prefieres fresquito o unos 20 minutos antes para que esté a temperatura ambiente. Se podría congelar pero la textura cambia un poco así que lo ideal es que lo consumas en los siguientes 3-4 días desde que lo preparas.

Disfrútalo sobre unas tostadas, añádelo a tus platos de pasta, enriquece las ensaladas y todo lo que se te ocurra con este maravilloso queso casero de sabor suave y con una textura cremosa y desmenuzada muy característica, está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de requeson casero. Receta muy facil

Cómo hacer requesón casero. Receta muy fácil

Variaciones

Si puedes conseguir otras leches frescas entonces experimentarás distintos toques de sabor ya que además de vaca puedes utilizar de cabra u oveja.

Después del reposo puedes aromatizarlo a tu gusto añadiendo hierbas aromáticas o especias antes de guardarlo para que se impregne de esos olores y sabores.

Consejos

En recetas tan sencillas lo más importante son los ingredientes y más aún cuando solo se utiliza uno principalmente. Procura utilizar una leche fresca entera de la mejor calidad posible y que te guste, que esté sabrosa, porque sin duda marcará la diferencia en el requesón que obtengas.

2 comentarios en “Cómo hacer requesón casero. Receta muy fácil”

  1. Miguel dice:

    Es una gran idea!
    Yo lo probé siguiendo tus mismos pasos, pero al final añadiendo un poco de sal y parte del suero (unas 8 cucharadas soperas), pasándolo por la batidora. Así queda una especie de queso de untar tipo Philadelphia muy bueno.

    1. Hola Miguel! Gracias por tu aportación, eso es, triturándolo sin escurrir del todo se obtiene una fantástica crema de queso 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *