Crema pastelera casera, infalible y sin grumos

550 g
20 min
Videorreceta

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 850 votos¡Valórala!

Crema pastelera casera, infalible y sin grumos

Ingredientes para unos 550 g

  • 1/2 vaina de vainilla.
  • 400 ml de leche.
  • 3 yemas de huevo.
  • 35 g de harina fina de maíz, también llamada maicena.
  • 75 g de azúcar.

Infalible y sin grumos siguiendo el sencillo paso a paso de nuestra receta. Vas a triunfar elaborando este básico de la repostería porque su sabor no tiene nada que ver con las industriales, queda con un aromático toque a vainilla y además se consigue una textura cremosa irresistible. Con los ingredientes que indico tendrás una cantidad ideal para rellenar una tarta de manzana por ejemplo.

Preparación, cómo hacer crema pastelera

  1. Empieza cortando la vaina de vainilla por en medio de forma que puedas abrirla. En su interior tiene las semillas de vainilla que es la parte que más aroma aporta así que pasa un cuchillo por encima para raspar la superficie interior y quedarte con las semillas.
  2. En un cazo echa la leche, las semillas de vainilla y también las vainas. Ponlo a fuego alto y en cuanto empiece a hervir aparta el cazo del fuego. Retira las vainas y lávalas con agua fría ya que puedes dejarlas que se sequen y reutilizarlas para volver a aromatizar cualquier líquido que necesites.
  3. Casca los huevos, reserva las claras para utilizarlas en otras elaboraciones y pon las 3 yemas en un bol.
  4. Añade también la maicena y el azúcar y bate con unas varillas manuales.

    Ingredientes crema pastelera
    Vamos mezclando los ingredientes
  5. Verás que primero la mezcla es un poco seca pero si sigues batiendo pasará a estar cremosa y de color amarillo.

    Yemas de huevo con maicena y azucar crema pastelera
    Así debe quedar esta primera mezcla
  6. Ahora echa en ese bol la leche que habíamos infusionado con la vainilla y mientras la viertes remueve a la vez con las varillas.

    Ingredientes crema pastelera casera
    Añadimos la leche sin dejar de mezclar
  7. Echa toda esa mezcla de nuevo en el cazo y ponlo a fuego lento. No olvides remover con las varillas todo el tiempo, esto es fundamental para que la crema pastelera te quede sin grumos.
  8. Al cabo de unos minutos verás que la mezcla se va espesando, incluso lo hará bastante de golpe, por lo que en cuanto los surcos hechos por las varillas se noten ya puedes apartar el cazo del fuego porque la tienes lista.

    Crema pastelera casera
    Ya tenemos lista la crema pastelera casera
  9. Pásala a un recipiente mientras aún está caliente y tápala con papel film de forma que quede totalmente pegado a su superficie para evitar que le salga costra por secarse en contacto con el aire.
  10. Una vez fría ya puedes utilizarla en la elaboración que la necesites o, si la has preparado con antelación, déjala en la nevera hasta el momento de necesitarla.

    Como hacer crema pastelera casera, infalible y sin grumos
    Así de fantástica queda la crema pastelera casera

Videorreceta de la crema pastelera

Tiempo: 25 minutos y reposo hasta que se enfríe

Sirve y degusta

Espera a que se enfríe para utilizarla o reservarla en la nevera hasta 2-3 días. Eso si, yo no suelo esperarme a que se enfríe para probarla aunque cuidado cuando está recién hecha porque puede quemar.

Esta crema pastelera queda exquisita, nada que ver con las industriales, con un aroma a vainilla fantástico y una textura súper cremosa y sedosa. Utilízala para rellenar o decorar los postres que prefieras, está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de crema pastelera casera, infalible y sin grumos
Crema pastelera casera, infalible y sin grumos

Variaciones

Puedes aromatizar la crema pastelera añadiendo otros ingredientes como por ejemplo piel de naranja o de limón a la vez que la vainilla e incluso sustituir la vainilla por una rama de canela.
Queda muy especial si la mezclas con compota de manzana casera, sobre todo si vas a utilizarla en postres o tartas con manzana.

Consejos

No dejes de remover la crema pastelera en el paso final en el que ya están mezclados todos los ingredientes y sobre todo mantén el fuego a temperatura suave para evitar que se pegue al fondo y se formen grumos. De todas formas si por lo que sea te despistas y queda con algunos grumos siempre puedes colarla con un chino o colador y lista.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

82 comentarios en “Crema pastelera casera, infalible y sin grumos”

  1. Muy buena y fácil de hacer esta Receta de la Crema Pastelera, es algo que me encanta, y con esta Receta tan Fácil y Económica puedo obtenerla de forma fácil. Sigue así, es decir publicando cada día mejores Receta…

  2. hola buenas tardes,,buenisima esa crema la quiero aprender hacer xq mi nieta la queria para comer con buñuelos que les hice buenisima tus recetas me encanta quisiera estar en contacto con esta pagina gracias

  3. Gracias Gracias gracias por la receta está súper fácil de hacer y queda perfecta me encanto mil gracias!!!! No pensé que me quedaría tan bien ??. Gracias nuevamente !!!

    1. Hola Catalina! Si no me das algún detalle más no podré ayudarte, es una pena que no te haya espesado pero siguiendo la receta y utilizando las cantidades que indico de ingredientes no deberías haber tenido ningún problema. Aún así, según la temperatura del fuego puede ser que necesites cocinarla un poco más de tiempo, aunque normalmente espesa enseguida 😉
      Un saludo!

  4. Hice una y le puse su papel, luego la introduje a la nevera y cuando fui a verla se endureció, se volvió como una gelatina, que crees pueda haber hecho mal?

    1. Hola Wal! Es normal que quede así, toma la forma del recipiente que hayas usado. Depende de para qué la quieres utilizar debes meterla en la nevera o no o incluso calentarla un poco 😉
      Un saludo!

  5. Holaa me encanta tu receta, es super fácil pero necesito usar solo un poquito para un dulce, crees que quede bien si uso solo la mitad de los ingredientes?

  6. Buenas noches parece súper facil, tengo que esperar que enfríe para poner en la base de la pate sablée para la tarta de fresa. Gracias por contestarme

  7. Gracias por la receta facil y miy bien explicada a mi marido le encanto la servi como postre y hoy hice berlines al horno y los rellene con esta crema quedaron riquisimo felicitaciones

  8. Hola,José Luis. Me gusta tu receta,la realizaré, pero quiero saber si puedo cambiar la maicena por harina de trigo, ya que no tengo? Quedará igual o cambia?
    Gracias ?

    1. Hola María! ¿Quién es José Luis? En esta receta no se puede cambiar el tipo de harina ya que no quedaría igual ni se prepararía de la misma forma 😉
      Un saludo!

  9. Hola,muchas gracias por la receta;he de decir que me gusta poco la cocina ,pero me salió buenísima y es rápida de hacer.
    Nota: yo cambié la leche por la misma cantidad de bebida de soja y salió una crema densa ideal para postres.
    Saludos.

  10. Pilar Quispe Ramal

    Hola me encantó la crema pastelera deliciosa y fácil de hacer yo la combiné con un chorrito de licor de café buenazo. Gracias por enseñarnos.

    1. Hola Loriannys! Esta receta es con maicena, es importante que la utilices porque influye en la textura y en la forma de cocinar la crema pastelera 😉
      Un saludo!

  11. Gracias por la receta. Yo la hice con leche de avena y queda muy rica. Como me quedaron algunos grumitos despues la pasé por la batidora de mano y quedó perfecta.

  12. Hola,
    Gracias a ti me he convertido en la repostera de mi familia, ya que he preparado muchísimas de tus recetas y me han salido muy bien.

    Me gustaría hacer una sugerencia. ¿Podrías subir la receta de una crema de chocolate? Te lo agradecería mucho.

    Saludos,

    1. Hola Diakna! Qué ilusión tu comentario, cuanto me alegro de que te hayas animado con los postres gracias a mis recetas 🙂 En cuanto a la crema me lo apunto para prepararla próximamente 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio