logotipo de recetas de escándalo

Bizcocho de naranja esponjoso, casero y fácil

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 770 votos¡Valórala!
1245 min159
Bizcocho de naranja esponjoso, casero y fácil

Ingredientes para un molde redondo de 20cm de diámetro o rectangular de 30 cm

  • 1 yogur natural (de 125 g).
  • 3 huevos.
  • Harina (3 medidas de yogur).
  • Azúcar (2 medidas de yogur).
  • 1 naranja grande.
  • Aceite de oliva (1 medida de yogur). Si te gusta que en el sabor final se aprecie el aceite, utiliza uno de sabor potente, pero si prefieres que sea más discreto, utiliza un aceite de sabor suave.
  • 1 sobre de levadura en polvo, son los polvos de hornear tipo Royal (16 g).
  • Mantequilla para untar el molde, o papel de horno.

Es un bizcocho con una jugosidad especial y sin duda alguna la naranja tiene gran parte de la culpa porque su zumo hace que la masa sea más ligera que en otros bizcochos y sigue estando jugoso aunque pasen los días. Su facilidad reside en que se prepara con la famosa «medida del yogur», consistente en utilizar el envase de un yogur individual (de 125 g) para medir las cantidades de cada ingrediente, y así no te equivocas y te olvidas de gramos o cucharadas. Si sigues los pasos de esta receta, te va a quedar así de deliciosa 🙂

Preparación, cómo hacer la receta de bizcocho de naranja

  1. Para utilizar la técnica de la «medida del yogur»,vacía tu yogur en un vaso o bol y así podrás utilizar su recipiente para medir las cantidades del resto de ingredientes.
  2. Precalienta el horno a 180ºC durante 10 minutos durante los que vas a elaborar la masa del bizcocho.
  3. Ralla la piel de la naranja sin llegar a la parte blanca y resérvala.
  4. Pela la naranja por completo, extrae los gajos y trocéalos un poco. Déjalos en un bol grande donde harás la masa.
  5. Añade el azúcar, los huevos, la ralladura de naranja, el aceite y el yogur junto con los gajos de naranja, y con una batidora tritúralo todo muy bien, que quede una mezcla lo más homogénea posible.
  6. Añade la harina y la levadura tamizadas, es decir, haciéndolas pasar por un colador para que no caigan con grumos ni apelmazamientos. Vuelve a batirlo todo hasta que la mezcla sea homogénea.
  7. Escoge un molde, que puede ser el clásico redondo o uno rectangular. Puedes extender un poco de mantequilla con tu propio dedo o con un pincel de cocina por sus paredes, o bien forrarlo con papel de horno. Así te aseguras que no se te va a pegar el bizcocho.
  8. Vierte la masa en el molde y colócalo en el horno a una altura media,y hornea a 180º durante unos 35 minutos. Si el molde elegido es el rectangular, añade 5-10 minutos más de horneado porque al quedar más alto el bizcocho tarda un poco más en hornearse.
  9. Ahora haz la prueba del palillo para saber si está listo: pincha con un palillo el bizcocho, y si sale sin restos pegados está listo. Si no es así, déjalo unos minutos más.
  10. Apaga el horno, saca el bizcocho y déjalo reposar unos minutos antes de desmoldarlo. Deja que se enfríe totalmente antes de consumirlo.
Cómo hacer la receta de bizcocho de naranja esponjoso, casero y fácil

Cómo preparar un bizcocho de naranja esponjoso, casero y fácil

Tiempo: 45 minutos

Sirve y degusta

Desmolda tu bizcocho con ayuda de un cuchillo, o si has puesto papel de horno, simplemente con sacarlo del molde será suficiente. Cuando vayas a servirlo, córtalo en rodajas a tu gusto, y remata la merienda o el desayuno con chocolate caliente, un café o incluso una bola de helado, dependiendo de la época del año 😉

Se puede conservar durante varios días a temperatura ambiente, guardado en un recipiente hermético para que no se reseque demasiado.

Receta de bizcocho de naranja esponjoso, casero y fácil

Bizcocho de naranja esponjoso, casero y fácil

Variaciones

Puedes aromatizarlo más aún con un poco de ralladura de limón, o canela, clavos de olor, aroma de azahar… experimenta y prueba, hay un montón de combinaciones deliciosas. Y si te apetece darle un toque de chocolate, aprende con nuestra receta a preparar una cobertura de chocolate brillante, ¡quedará espectacular!

Si quieres elaborar otros bizcochos con la medida del yogur, anímate y prueba los bizcochos que hemos preparado 😉

Consejos

Vigila bien el estado del bizcocho mientras está horneándose, haciendo la prueba del palillo para comprobar si está listo. Y por supuesto, el acabado final dependerá de tu horno y también de cómo te guste el bizcocho, ya que si lo dejas más tiempo, la costra superior será más crujiente y gruesa. Eso si, ¡cuidado de no quemarlo!

159 comentarios en “Bizcocho de naranja esponjoso, casero y fácil”

  1. carmen dice:

    Muy pero muy rico el bizchocho gracias por la receta ?

    1. Nata dice:

      Hola Carmen! Gracias a ti por prepararla 😉
      Un saludo!

  2. juanita dice:

    Receta sencillisima y quedo Delicioso y esponjoso. Gracias por compartir.

    1. Nata dice:

      Hola Juanita! Me alegro que te haya quedado tan estupendo, esta receta es infalible 🙂
      Gracias a ti por comentar.
      Un saludo!

  3. Valenbarcelona dice:

    Hola Nathalie,

    Acabo de descubrir tu web buscando ideas de pasteles para este fin de semana, y creo que he encontrado la receta que necesito !! Muchas gracias,

    1. Nata dice:

      Hola! Genial, seguro que te queda riquísimo 🙂
      Un saludo!

  4. Nathalie dice:

    Hola,
    El horno hay que poner el calor arriba y abajo? O solo abajo?. Lo puse en ambos y me sube mucho al principio por el medio pero luego baja y se queda como sin subir por dentro como apelmazado. Por q puede ser? Gracias

    1. Nata dice:

      Hola Nathalie! Bonito nombre 🙂 La verdad es que cada horno es un mundo, yo suelo poner calor tanto arriba como abajo, pero en tu caso creo que había exceso de temperatura y por eso subió muy rápido y después se ha apelmazado. Prueba a no encender el calor de arriba, y otra opción es hornear a menor temperatura. Eso sí, en cuanto conozcas cómo preparar este tipo de postres con tu horno y le cojas el truco, te van a quedar perfectos 😉
      Un saludo!

  5. Enrique dice:

    Hola acabo de hacer este bizcocho la verdad es que no se me daban muy bien, pero con este he sorprendido a todos la verdad es que esta muy esponjoso y muy bueno de sabor he seguido todas tus instrucciones y me ha salido muy bien muchas gracias.

    1. Nata dice:

      Hola Enrique! Me alegro muchísimo de que te haya resultado tan sencillo elaborar nuestra receta, intentamos contarla con todos los detalles para que a todo el mundo le quede de… ¡escándalo!
      Un saludo!

  6. Esther dice:

    Mil gracias Nata por compartir esta receta. Es la segunda vez q la hago en dos semanas,hoy la hice para la fiesta de otoño que celebran en el cole de mi hijo de tres años. Me quedó tan bien el primero que no dudé en elegir esta receta como postre con algún ingrediente típico de esta época. Desde luego me la apunto como receta indispensable para cualquier ocasión. Rápida,sencilla y deliciosa. Un saludo guapa y gracias.

    1. Nata dice:

      Hola Esther!! Me alegra mucho tu comentario, la verdad es que es una receta súper sencilla pero que queda genial, sin duda uno de los mejores bizcochos que tenemos en el blog.
      Un saludo!

  7. Pilar Coronado dice:

    Prepare el queque de naranja con yogurt me quedo estupendo ,nos lo acabamos en un solo dia,gracias por compartir tus recetas ,te queria preguntar si se usa harina preparada o sin preparar ?yo use harina preparada pero deseo me confirmes con cual es mejor gracias.

    1. Nata dice:

      Hola Pilar! Seguro que te quedó de… ¡escándalo! Respecto a las harinas, la preparada ya incorpora levadura en polvo para que suba el bizcocho, en ese caso no sería necesario que incorporaras la levadura que indica la receta. Sin embargo, a mi me gusta más añadir harina sin preparar y después la cantidad que indico de levadura en polvo, aunque como te digo, tienes las dos opciones, según te sea más cómodo 😉
      Un saludo!

  8. esther dice:

    Creo entender que se parte la naranja en gajos, pero luego se tritura no??
    Y quisiera saber que cantidad de zumo hay que echar, si dices una naranja grande?? pero la cantidad de un vaso de yoghurt. medio vaso??
    Gracias por tu paciencia Nata,
    Saludos,

    Esther

    1. Nata dice:

      Hola Esther! La idea es, por un lado, aprovechar la ralladura de la piel de la naranja, y por otro lado, pelarla por completo y utilizar toda la naranja sin la piel, es decir, los gajos. A continuación se trituran con el resto de ingredientes, y entre eso y el horneado, en el resultado final no se aprecian trozos ni grumos de naranja, quedará todo muy homogéneo. Espero haber respondido a tu duda 😉
      Un saludo!

  9. dulce dice:

    Hola Nata! tu receta me encanto muchisimo gracias, aqui les comparto un sitio que tiene un rico pastel de naranja espero y les guste.

    1. Nata dice:

      Gracias Dulce, un saludo!

  10. Arancha dice:

    Hola Paula! Me surge una duda, la piel de los gajos no se nota luego en el bizcocho¿ lo haré tiene q estar riquísimo¡

  11. Paula C dice:

    Hola Nata! Pasaba para agradecerte por esta receta. Salió per-fec-ta. Esponjosa, suave, aromática y deliciosa. Muchas gracias por esta maravilla 🙂

    1. Nata dice:

      Hola Paula! Muchísimas gracias por tu cariñoso comentario 🙂 Me esmero para publicar las recetas que preparo habitualmente en casa y con todo lujo de detalles para que os queden de… ¡escándalo!
      Gracias por seguirnos y preparar nuestras recetas 🙂

  12. Elisa dice:

    Hola!
    Lo he hecho dos veces de sabor está delicioso, pero siguiendo estos pasos, no logro que quede esponjoso.
    ¿Qué puede fallar?

    1. Nata dice:

      Hola! Si te gusta que quede muy esponjoso, puede probar a batir los huevos con el azúcar durante un buen rato hasta que quede una mezcla bastante espumosa, y ya añadir el resto de ingredientes, mezclándolos poco a poco. Ya nos contarás qué tal 😉
      Un saludo!

  13. Barbara dice:

    Me encanta. Explicas muy bien las cosas. De cada bizcocho nos dices el truquillo. Me gusta la pagina mucho.

    1. Nata dice:

      Hola Barbara! Muchas gracias por tu comentario, es muy halagador 😛
      Intentamos que todas las recetas estén lo más claras posible para que os queden de auténtico… ¡escándalo! Un saludo 🙂

  14. Conchi dice:

    Hola buenas tardes yo hago este bizcocho en un horno balay pirolitico en una ora y media la primera ora solo abajo a 150 grados y 30 minutos arriba y abajo y cuando lo saco esta dorado pero por dentro de la mitad para abajo no me queda bien ni esta crudo ni liquido para que me entienda queda la masa como la textura de la tarta de queso no esponjoso y siempre lo echo con este horno y nunca antes me habia pasado que puedo hacer muchas gracias un saludo buen dia.

    1. Nata dice:

      Hola Conchi! Realmente cada horno es un mundo, aunque nuestra sugerencia es que no lo hornees a tan baja temperatura y sigas nuestras indicaciones, a 180ºC y durante unos 35 minutos, ya que si lo horneas durante tanto tiempo, favoreces que se baje y no quede esponjoso, tal y como comentas. Esperamos que la próxima vez te quede de… ¡escándalo!
      Un saludo!

  15. Ryma dice:

    Fantástica página, hice el de zanahoria y nueces, delicioso!!
    Yo le puse harina de fuerza, mas el sobre de levadura Royal.
    Salió súper ligero, me llevó mas tiempo de cocción. Lo hice en un hornito pequeño de sobremesa.
    Graciaass!!!

    1. Nata dice:

      Muchas gracias Ryma! 🙂 En cuanto le cojas el truco y los tiempos a tu horno, podrás preparar cualquier bizcocho y te quedará de… ¡escándalo! 😛
      Un saludo!

  16. Pilar dice:

    Me parece una delicia todos los bizcochos y muy fáciles de hacer con la medida del yogur.

    1. Nata dice:

      Hola Pilar! Gracias por tu comentario, la verdad es que sí, a nosotros nos encanta preparar la gran mayoría con la medida del yogur e ir innovando en los aromáticos, añadiendo trocitos de fruta, chocolate… Una delicia! Tenemos muchísimos en la sección de Postres y dulces 😉

  17. Matilde Sanchez Felipe dice:

    Son fabulosos todos los biscochones

    1. Nata dice:

      Gracias Matilde! Un saludo 😉

  18. Sara dice:

    me encanta el arte de la reposteria y este es uno de mis pasteles favoritos, además creo que está super bien explicado. Y quien fuera que fuese el o la que creo esta receta, bendito seas!!!

    1. Nata dice:

      Hola Sara! Como autora de la receta, me siento muy halagada con tus palabras 🙂 Como has podido comprobar, simplemente se trata de tener clara la receta, seguir unos pasos sencillísimos, y tener un bizcocho que para mi es uno de los más jugosos con diferencia de todos los que hemos publicado.
      Es un placer tener lectores como tú, un saludo!

  19. yolika dice:

    Si es bizcocho de naranja, se supone que no lleva yogur. Por qué en la mezcla dices que se añade con los ingredientes el yogur? Es que no lo entendí bien. Lleva yogur o no?

    1. Nata dice:

      Hola yolika! Claro que lleva yogur, si no no quedaría bien la masa. Fíjate en la lista de ingredientes, todos son necesarios para prepararlo, y es la naranja la que le aporta el sabor definitivo 😉
      Un saludo!

  20. margarita giavelli dice:

    me gusta esta pagina ya que tiene una gran variedad de biscocho de distinta maneras o sea variedad de sabores como calabaza y yogures muchas gracias !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *