logotipo de recetas de escándalo

Bizcocho mármol de yogur y chocolate, casero y esponjoso

1240 min46
Bizcocho mármol de yogur y chocolate, casero y esponjoso

Ingredientes para un molde redondo de 20cm de diámetro o uno rectangular de 30 cm de largo

  • 1 yogur natural (de 125 g).
  • 3 huevos.
  • Harina (3 medidas de yogur).
  • Azúcar (2 medidas de yogur).
  • Aceite de oliva (1 medida de yogur). Si te gusta que en el sabor final se aprecie el aceite, utiliza uno de sabor potente, pero si prefieres que sea más discreto, utiliza un aceite de sabor suave.
  • 1 sobre de levadura en polvo (16 g).
  • 4 cucharadas soperas de cacao puro en polvo.
  • Mantequilla para untar el molde.

El toque especial a nivel estético se consigue con un pequeño truco que aprenderás en la receta y ya ves qué fantástico queda. Además es muy fácil porque se prepara con la famosa medida del yogur y se trata simplemente de utilizar el envase del yogur para medir la cantidad del resto de ingredientes. Resulta tan fácil elaborarlos que acabas aprendiéndote de memoria las proporciones de cada elemento y da mucho juego para experimentar con ingredientes adicionales.

Preparación, cómo hacer la receta de bizcocho mármol de yogur y chocolate

  1. Para utilizar la técnica de la medida del yogur, vacía el yogur en un pequeño bol o vaso para poder utilizar su recipiente desde el primer momento.
  2. Precalienta el horno a 180º durante estos 10 minutos que vas a dedicar aproximadamente a elaborar la masa.
  3. En un bol grande añade las dos medidas de azúcar y los huevos, y mézclalos con unas varillas.
  4. Añade el aceite y el yogur y sigue batiendo para que la mezcla quede homogénea, sin grumos.
  5. Ahora sitúa un colador justo encima del bol y ve añadiendo las medidas de levadura y harina, de forma que pasen por él. Este proceso es el tamizado, que sirve para que la harina se incorpore a la mezcla sin grumos y así se disuelva mejor entre los ingredientes líquidos. Mezcla bien, que queden perfectamente integrados todos los ingredientes.
  6. Pon en otro bol la mitad de la mezcla y añádele el cacao en polvo, removiendo bien para que no queden grumos.
  7. Unta el molde con mantequilla, puedes hacerlo con tu propio dedo. Si está demasiado dura, pon una poca en un vaso y al microondas 5 segundos para que prácticamente se derrita y puedas utilizarla. También puedes forrar el molde con papel de horno, y seguro que no se te pegará.
  8. Ahora toca verter la mezcla en el molde y puedes hacerlo de muchas formas. Lo ideal es crear varias capas de diferente color, por lo que irás echando alternativamente mezcla sin cacao y encima con cacao. Por ejemplo, echa un tercio de una y un tercio de otra, y así hasta terminar de añadirla por completo. En función de la cantidad y fuerza con que añadas cada color el resultado quedará distinto, ¡sorpresa!
  9. Coloca el molde en el horno a una altura media y hornéalo a 180ºC durante unos 30 minutos.
  10. Haz la prueba del palillo: pincha con un palillo el bizcocho, y si sale sin restos pegados, es que está listo. Apaga el horno, saca el bizcocho y déjalo reposar unos minutos antes de desmoldarlo.
Receta de bizcocho mármol de yogur y chocolate, casero y esponjoso.jpg

Cómo prepara un bizcocho mármol de yogur y chocolate, casero y esponjoso

Tiempo: 40 minutos

Sirve y degusta

Desmolda el bizcocho marmolado pasando un cuchillo por el borde y despegándolo de las paredes (o simplemente sacándolo con el papel de horno del molde), no tendrás mucha dificultad.

Deja que se enfríe durante al menos 30 minutos, ya que así será más fácil cortarlo porque su estructura estará más compacta. Deléitate con su esponjosidad y delicioso sabor, y aprovecha para servirlo en plan sorpresa a tus invitados. Anímate y prueba el resto de bizcochos que hemos preparado 😉

Variaciones

Lo más útil de esta receta es aprender a preparar bizcochos marmolados en capas, y ya has visto que es sencillísimo: dividir la mezcla, tintar una parte y crear capas.

Anímate a elaborar tu propio bizcocho marmolado con capas de distintos colores o sabores: zanahoria, frutos secos picados, calabaza, mermelada de frutos rojos, trocitos de frutas… Crea tu propia combinación 😉

Consejos

Si quieres que la capa de cacao sepa realmente a chocolate, puedes incrementar la cantidad de cacao en polvo que añades. No temas, experimenta y prueba, porque aunque de color quede intenso, el sabor se diluye un poco.

El acabado final dependerá del horno. Este bizcocho ha estado solamente 30 minutos en él, con la resistencia de arriba y abajo encendida, y ha quedado muy jugoso y con poca costra alrededor. Si quieres que tenga un acabado un poco más duro y crujiente por encima, déjalo 5-10 minutos más en el horno, y ve comprobando con el palillo el punto que tiene. Cuidado con no quemarlo, sería una lástima!