logotipo de recetas de escándalo

Coulant de chocolate o volcán de chocolate. Receta muy fácil y deliciosa

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 540 votos¡Valórala!
6 uds270 min80
Coulant de chocolate o volcan de chocolate. Receta muy facil y deliciosa

Ingredientes para 6 unidades

  • 150 g de chocolate para postres.
  • 150 g de mantequilla sin sal.
  • 4 huevos.
  • 100 g de azúcar.
  • 70 g de harina de trigo.
  • Una pizca de sal.
  • Helado a tu gusto para acompañar, opcional.

También llamado volcán de chocolate, es una de las recetas más fáciles y deliciosas para los auténticos chocolateros, con su cascada de chocolate caliente y líquido brotando del interior y encima súper fáciles de preparar. Tan solo tienes que cogerle el truquillo a tu horno para acertar con los minutos de cocción y ¡listo!

Preparación, cómo hacer la receta de coulant de chocolate

  1. Pon en un bol el chocolate troceado y la mantequilla. Introduce el bol en el microondas durante un minuto a potencia máxima, saca el bol y remueve el contenido con una cuchara o espátula.

    Chocolate y mantequilla para derretir

    Chocolate y mantequilla troceados

  2. Vuelve a introducir en el microondas otro minuto, sácalo y revuélvelo todo de nuevo. Si aún no se ha derretido todo puedes poner el bol unos segundos más en el microondas, pero no te pases de tiempo porque si quemas el chocolate te amargará toda la mezcla, es mucho mejor ir poco a poco.
  3. Cuando esté todo más o menos derretido, remueve con una cuchara o lengua de cocina hasta que la mezcla sea homogénea.

    Chocolate y mantequilla

    Mezcla de chocolate y mantequilla

  4. En otro bol bate los huevos con el azúcar con la ayuda de unas varillas hasta que el azúcar se haya disuelto y la mezcla sea espumosa y de un color claro.
    Huevos y azucar

    Mezclamos los huevos con el azúcar

    Huevos y azucar para coulant de chocolate

    La mezcla deberá quedar espumosa

  5. Incorpora los huevos con el azúcar ya mezclados al bol con el chocolate y la mantequilla, y mézclalo todo bien.
  6. Añade la harina tamizada, es decir, haciéndola pasar por un colador para que no caiga con grumos ni apelmazamientos, y remueve la mezcla para que quede homogénea. Incorpora también un poco de sal.
    Harina para coulant de chocolate

    Añadimos la harina

    Mezcla para coulant de chocolate o volcan de chocolate

    Ya tenemos lista la mezcla para los coulant de chocolate

  7. Ahora vierte la mezcla en los moldes de silicona para coulant hasta cubrirlos un poco más de la mitad, y congélalos al menos 2 horas.
    Moldes coulant de chocolate

    Vertemos la mezcla en los moldes para coulant

    Moldes volcan de chocolate

    Llenamos los moldes solo hasta un poco más de la mitad de su capacidad

  8. Cuando los vayas a preparar, precalienta el horno a 190ºC con calor arriba y abajo y ventilador, y cuando haya alcanzado esa temperatura introduce los coulant en él en una posición media sobre una bandeja de horno.
  9. El tiempo de horneado es la clave para obtener el coulant perfecto y, sin embargo, necesitamos experimentar un poco antes de saber cuál es ya que cada horno es un mundo. Yo he necesitado unos 16-17 minutos para que estén listos los coulant, pero os recomiendo hacer una prueba con un coulant la primera vez y hornearlo ese tiempo. Si después del tiempo de reposo y haberlo desmoldado (te explico a continuación cómo hacerlo) está demasiado hecho, ya sabes que necesitas rebajar el tiempo 1 o 2 minutos, y si por el contrario está demasiado líquido y es complicado desmoldarlo sin romperlo, la próxima vez dale 1 o 2 minutos más.
  10. Una vez horneados los coulant, sácalos del horno y déjalos reposar al menos 5 minutos. Una buena señal es que se vean cuajados aunque con el centro superior un poco más oscuro y «bailongo», y que se hayan separado de las paredes del molde.
  11. Para desmoldar yo recomiendo la técnica usada para darles la vuelta a la tortilla (sobre todo para quienes nos gusta que el interior del coulant esté muy líquido): coloca un plato del revés encima del molde y dale rápidamente la vuelta, te deberá quedar perfecto en el plato.

    Coulant de chocolate

    Coulant de chocolate recién desmoldado

Tiempo: 30 minutos más 4 horas de congelación

Sirve y degusta

Los coulant de chocolate se suelen hornear mientras se está comiendo o cenando, para servirlos justo en el momento del postre, recién hechos y tras el pequeño reposo. Puedes ponerlos en los platos de los comensales junto con una bola de tu helado preferido (vainilla o turrón le van genial!), e incluso espolvorear canela o cacao en polvo por encima.

Es un auténtico placer clavar la primera cucharada en el coulant y ver cómo fluye el chocolate caliente de su interior, sin duda una experiencia de auténtico… ¡escándalo!

Volcan de chocolate

Primera cucharada al volcán de chocolate, ummmm

Receta de coulant de chocolate o volcan de chocolate

Coulant de chocolate o volcán de chocolate, una receta deliciosa y muy fácil

Variaciones

Mira, no te líes… el coulant de chocolate no es una receta ligera o súper saludable, es una receta para disfrutar a tope del chocolate, un capricho que hay que darse de vez en cuando, así que no busques otras versiones porque esta es la definitiva.

Lo que sí puedes hacer es cambiar el acompañamiento, ya que además de bolas de helado, puedes incluir un poco de yogur o nata montada, y espolvorear coco rallado, azúcar glas o incluso frutos secos tostados y picados.

Consejos

El tipo de chocolate por supuesto que influye en el resultado final, de hecho es el ingrediente que marca la diferencia. Escoge un buen chocolate específico para fundir, de potente sabor y gran calidad, y te quedarán de… ¡escándalo!

¿Es posible preparar esta receta sin tener que congelar el coulant? Si, aunque mínimo debería pasar 4 horas en la nevera, y habría que ajustar los tiempos del horno ya que habría que reducirlos. Si te digo la verdad, suelo tener siempre congelados los 6 moldes con el coulant, esperando cualquier evento, cena inesperada o algún «porque sí» para sacarlos y que vayan directos al horno y a la mesa, y así congelados no tienes que preocuparte de que se vayan a echar a perder (aunque difícil sería!) 😛

80 comentarios en “Coulant de chocolate o volcán de chocolate. Receta muy fácil y deliciosa”

  1. Herminia Pérez Arcos dice:

    Hola hoy he hecho el coulant de chocolate y ha salido delicioso, pero, la espera para sacarlos del horno…….. Se pueden terminar en el microondas? Me refiero cuando los sacamos del congelador? Gracias

    1. Nata dice:

      Hola Herminia! Para prepararlos en el microondas depende del microondas, su potencia, el tiempo… y sería muy complicado dar una receta que le saliese bien a todo el mundo. Te animo a que hagas pruebas en tu microondas 😉
      Un saludo!

  2. Carmen dice:

    En qué posición se pone el horno? Por arriba y abajo? Con o sin ventilador? Muchas gracias!!

    1. Nata dice:

      Hola Carmen! Con calor arriba y abajo y ventilador, aunque es posible que en algunos hornos simplemente con calor arriba y abajo se haga perfecto 😉
      Un saludo!

  3. María José dice:

    Hola!
    He comprado los moldes de silicona y los he preparado tal como indicas.Los he dejado 20 minutos porque veía que estaban muy líquidos pero al sacarlos aún han quedado muy líquidos y no se despegaban bien del molde.Creo que tendría que aumentar 5 minutos más a los 20 para que cuajen.Es posible o qué ha podido pasar? La temperatura del horno era la correcta.Gracias.

    1. Nata dice:

      Hola María José! Como cada horno es un mundo, intenta comprobar el tiempo que tarda el coulant en estar listo en el tuyo pero con el centro aún líquido. Es un postre tan rico que vale la pena hacer algunas pruebas y cogerle el punto ideal en tu propio horno 😉
      Un saludo!

  4. Ivan dice:

    Es perfecto me ha ayudado para un trabajo de colegio perp si se pudiese traducir mejor

    1. Nata dice:

      Hola Iván! Me alegro de que te haya sido útil 😉
      Un saludo!

  5. aurora sichling dice:

    Compré unos moldes que llevan en el centro un pinchito del mismo material antiadherente del molde y son franceses. No se si el pinchito es para clavar en el un trocito de chocolate y que quede en el centro del bizcochito. El envoltorio dice que son para hacer coulants de chocolate.

    1. Nata dice:

      Hola Aurora! La verdad es que no se cómo funcionarán esos moldes, aunque en mi receta no añado ese trocito de chocolate sino que recurro a congelarlos para que el interior no se termine de cocinar y quede líquido 😉
      Un saludo!

  6. Josune dice:

    Hola me he comprado los moldes y voy a hacer los coulant. Cuando lis sacas del congelador van derechos al horno o hay que descongelar?

    1. Nata dice:

      Hola Josune! Van directos al horno, lo importante es que no se descongelen porque ese es precisamente el truco para que el interior quede líquido 😉
      Un saludo!

  7. Victoria dice:

    Que chocolate puedo usar,ya que mi marido es diabético, podría hacerlo con cacao?todos los chocolates llevan azúcar.Gracias.

    1. Nata dice:

      Hola Victoria! Siento no saber darte una alternativa, esta receta tiene difícil sustitución y no te recomiendo prepararla con cacao en polvo. No se si habrá algún chocolate en tableta a la venta que no lleve azúcar 😉
      Un saludo!

  8. Connie Galvis dice:

    Hola: Gracias por tu receta. Deliciosa y salio perfecta!!!

    1. Nata dice:

      Hola Connie! Me alegro mucho de que te haya quedado tan bien 😛
      Un saludo!

  9. Clara dice:

    Gracias por compartir la receta
    La voy hacer y ya te cuento cómo me salió
    Me encanta hacer postres

    1. Nata dice:

      Hola Clara! Me alegro de que te animes a prepararlo, ya verás qué riquísimo queda 😉
      Un saludo!

  10. Esther dice:

    Error, eso es un bizcocho normal sin cocinar lo suficiente. El autentico lleva un corazón de fudge de chocolate

    1. Nata dice:

      Hola Esther! Esta receta es de coulant de chocolate, al margen de que pueda haber otras versiones o que te estés refiriendo a la receta patentada 😉
      Un saludo!

  11. Francisco Javier Beldarrain de la Varga dice:

    Hola se pueden hacer de un día para otro por ejemplo?? Porque yo los he visto por ahí q los tienen hechos y los calientan en el microondas y sale el chocolate perfecto buenísimos igualmente, gracias

    1. Nata dice:

      Hola Francisco! ¿Te refieres a hornearlos previamente? Yo no he probado a hacerlo, los tengo congelados y justo antes de servir los horneo, pero puedes hacer una prueba 😉
      Un saludo!

  12. Hola,
    Hoy he hecho los coulants. Creo que el tiempo de cooccion deberia ser 5 minutos.
    Con 12 min ha salido demasiado hecho.

    1. Nata dice:

      Hola Andrea! Desde luego no es así en un horno que funcione con "normalidad", yo si los saco a los 5 minutos todavía estarán líquidos (entiendo que has seguido el paso a paso de la receta y los has congelado). Revisa tu horno, quizás coja más temperatura de la que indica, con un termómetro de horno lo podrás averiguar 😉
      Un saludo!

  13. Francisco Gutièrrez dice:

    Buenos tardes, los moldes de aluminio liso se pueden utilizar, pero antes hay que engrasarlos y enharinar ( mejor si es chocolate en polvo) luego seguir las indicaciones de la receta y todo queda de lo mejor

    1. Nata dice:

      Hola Francisco! Así es, se pueden utilizar pero hay que tomar ciertas precauciones para que el coulant no se quede pegado 😉
      Un saludo!

  14. Laura dice:

    Holii, he encontrado esta receta y me ha parecido curiosa, que tipo de molde barato puedo comprar? Esque mi paga del mes es de 35$ por eso no puedo gastarme mucho.

    1. Nata dice:

      Hola Laura! Hay moldes de aluminio de usar y tirar que se pueden utilizar y son muy económicos aunque son más complicados de desmoldar, no se bien qué otras opciones puedes tener a mano 😉
      Un saludo!

  15. Cris dice:

    hola. me he comprado los moldes que aconsejas y probare la receta que en la foto se ve de escandalo el coulant. los he echo en papel de madalena y ha quedafo como eso… una madalena. Mi pregunta es deben meterse en el horno con la tapa ?. gracias

    1. Nata dice:

      Hola Cris! Con estos moldes te quedarán geniales, pero no entiendo lo de la tapa, ¿a qué te refieres?
      Un saludo!

  16. Adaneli dice:

    Los capacillos se usan en los cupcakes en ellos se hornean, esos serviran para esta receta???

    1. Nata dice:

      Hola Adaneli! No creo que te sirvan porque esta masa es muy líquida y se derramarían seguro, además de que no aguantarían bien la estructura del coulant. Te animo a que te compres unos moldes como estos, que te servirán para preparar otros postres como flanes o bizcochitos 😉
      Un saludo!

  17. Adaneli dice:

    Hola, en lugar de utilizar los moldes de silicon puedo utilizar capacillos?

    1. Nata dice:

      Hola Adaneli! No se qué son capacillos, se pueden utilizar muchos tipos de moldes, aunque los que más te recomiendo para esta y otras recetas son los de silicona.
      Un saludo!

  18. Romina dice:

    Los moldes de aluminio tambien se pueden congelar y luego meter al horno??

    1. Nata dice:

      Hola Romina! Si, también se pueden congelar para realizar la receta, aunque te recomiendo estos de silicona:
      https://amzn.to/2DJpnDB
      Son mucho más limpios, desmoldan súper fácil y si te gusta este postre, preparar flanes y demás, les vas a sacar mucho partido 😉
      Un saludo!

  19. Elder dice:

    Buenas si aumentaria elpeso del chocolate y reduzco la de mantequilla afectaria en algo???

    1. Nata dice:

      Hola Elder! La receta así tal cual es infalible y queda muy bien, pero se puede cambiar alguna proporción. En este caso no se decirte cómo afectaría, puedes hacer una prueba y ver qué pasa, aunque si quieres que te salgan bien sí o sí, sigue la receta. Ya se que no es muy "ligera", pero este postre es así 😛
      Un saludo!

  20. Sofia Ugia Perez dice:

    Muy buenas.He encontrado de casualidad vuestras recetas y me parecen perfectas,pues no parecen difíciles o por lo menos como las explicas.Saludos

    1. Nata dice:

      Hola Sofía! Gracias por tu comentario, me alegro que te gusten nuestras recetas 🙂
      Intento explicarlas con todo el detalle posible, aunque hay recetas como este coulant que hay que pillarles un poquito el truco, pero siempre intento que sean lo más sencillas posible.
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *