recetas de escandalo en telegram
¡Únete a la comunidad de Recetas de Escándalo en Telegram!
telegram
Síguenos en el canal de YouTube de Recetas de Escándalo
¡¡Acabamos de estrenar nueva cocina!!

Receta de granola casera de avena, frutos secos y semillas

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 26 votos¡Valórala!
500 gr10 min
Granola casera de avena, frutos secos y semillas. Receta de desayuno saludable

Me encanta el desayuno e intento alargarlo y disfrutarlo siempre que puedo, sobre todo en fin de semana que hay más tiempo. Aún así para el día a día me encantan los desayunos que puedo dejar hechos con antelación y por eso esta elaboración no suele faltar en nuestra despensa.

Esta receta de granola casera de avena, frutos secos y semillas queda muy rica y repleta de sabor gracias a todos los ingredientes que lleva. Verás que es tan sencillo como mezclar los ingredientes líquidos por un lado y los secos por otro y por último juntarlos para llevarlos al horno y así conseguir una granola crujiente y deliciosa repleta de aromas tostados.

Es muy fácil de elaborar, es dulce pero no en exceso y lo mejor de todo es que puedes preparar una bandeja entera de horno con los ingredientes que te indico más abajo y guardarla hasta 2 semanas. Para comerla mézclala con leche o yogur, añade un poco de fruta fresca y… ¡a disfrutar!

Si te gusta esta receta y quieres más ideas no dejes de visitar nuestro recopilatorio con Los mejores desayunos y brunch para preparar en casa, muy ricos y fáciles en el que encontrarás opciones dulces como la receta de açaí bowl, ideal para el desayuno, el pudin de semillas de chía con fresas o el porridge de avena o gachas de avena con manzana y canela.

También te encantará levantarte por la mañana y preparar unas deliciosas tortitas americanas caseras o pancakes con la mejor receta o aprender cómo hacer masa de crepes, la receta definitiva.

 

Ingredientes para preparar granola casera de avena, frutos secos y semillas (una bandeja de horno):

  • 250 gr de copos de avena.
  • 1 plátano bien maduro. Yo los que utilizo tienen la cáscara completamente negra, así son más fáciles de triturar y aportan más dulzor.
  • Para endulzar, el endulzante que prefieras: azúcar, edulcorante, dátiles triturados). Yo le pongo unas 3-4 cucharadas soperas de azúcar.
  • 50 ml de aceite de semillas o de coco.
  • 1 cucharada sopera de agua.
  • 65 gr de semillas. Yo suelo mezclar semillas de calabaza, de sésamo y de lino pero utiliza las que prefieras.
  • 100 gr de frutos secos. Me gusta mucho prepararla con nueces, anacardos, almendras y avellanas, según lo que tenga en casa.
  • Una pizca de sal.
  • Para aromatizar le pongo 1 cucharadita de postre de canela y 1/2 de cardamomo molido, esto es al gusto. También puedes echarle aroma o esencia de vainilla.

 

Preparación, cómo hacer la receta de granola de avena, frutos secos y semillas, deliciosa y saludable:

  1. Empezamos picando los frutos secos, lo que queremos es que queden en trocitos pero no hechos harina. Puedes utilizar una picadora que te los deje así o bien introdúcelos en una bolsa y golpéalos con el maza de un mortero hasta que estén picados.

    Frutos secos para granola casera

    Estos son los frutos secos que voy a utilizar yo esta vez

  2. En un bol mezcla los ingredientes secos, es decir, los frutos secos picados, las semillas, los copos de avena, la sal, la canela y el cardamomo.
  3. En un plato hondo tritura el plátano con ayuda de un tenedor y echa en el plato el agua, el aceite y el endulzante que hayas elegido. Mézclalo todo bien con el tenedor.

    Ingredientes liquidos para la granola casera

    Mezclamos los ingredientes líquidos con el endulzante elegido

  4. Introduce el plato en el microondas y caliéntalo durante aproximadamente 1 minuto, que veas que la mezcla está caliente e incluso que empieza a burbujear un poco.

    Ingredientes para la granola

    Tan solo nos queda mezclar los ingredientes líquidos con los sólidos

  5. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  6. Vierte la mezcla de plátano en el bol de los ingredientes secos y mézclalo todo bien ayudándote de una cuchara o una lengua de cocina, que los secos queden bien impregnados.
  7. Coloca papel de horno sobre una bandeja de horno y vierte encima la granola. Extiéndela por toda la superficie e introduce la bandeja en el horno.

    Receta de granola casera

    Con este aspecto entra la granola en el horno

  8. Hornéala unos 20 minutos o hasta que veas que toma un color un poco tostado aunque esto ya va en gustos. Ve sacando la bandeja cada 5 minutos y removiendo un poco la granola para que se hornee de la forma más homogénea posible.

    Como hacer granola casera

    Ya tenemos la granola lista

  9. Espera a que se enfríe por completo y en cuanto esté totalmente fría guárdala en un tarro hermético, mejor si es de cristal, y verás que así se conserva crujiente muchos días.

 

Tiempo: 10 minutos más las horas de reposo

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Cuando se haya enfriado recuerda guardar la granola en un recipiente cerrado, mejor si es de cristal. Te aseguro que aguanta perfectamente al menos 10 días que es hemos tardado en casa en comérnosla aunque diría que puede durar más días.

La forma de tomarla puede ser como la típica de los cereales de desayuno, echándola en un bol o taza con leche o con yogur. Yo suelo optar por esta segunda opción y además me gusta añadir la fruta fresca que tenga en casa, en este caso han sido unas cerezas pero con manzana, fresas, arándonos o mango también queda genial. Disfruta de este desayuno saludable con un delicioso sabor gracias al plátano y a los frutos secos y semillas tostados, quedando con un toque crujiente de auténtico… ¡escándalo!

Receta de granola casera de avena, frutos secos y semillas, un desayuno saludable

Granola casera de avena, frutos secos y semillas. Receta de desayuno saludable

 

Variaciones de la receta de granola casera de avena, frutos secos y semillas:

Puedes modificar las proporciones a tu gusto y por supuesto cambiar los ingredientes por otros que prefieras. Por ejemplo, el plátano se puede sustituir por manzana o calabaza previamente cortadas en trocitos y cocidas (por ejemplo en el microondas hasta que estén blandas). También puedes incluir las semillas y frutos secos que más te gusten.

¿Te gusta el chocolate? Entonces anímate a incluir un par de cucharadas de cacao puro en polvo en la mezcla antes de hornearla o bien cuando ya tienes la granola lista incorpora pepitas de chocolate.

 

Consejos:

Ya sea por el clima en el que vives o por que el recipiente que has utilizado para guardarla no es muy hermético es posible que la granola se humedezca y blandee un poco. No te preocupes, si eso pasa siempre puedes calentarla en el horno de nuevo durante unos pocos minutos y volverá a estar tan crujiente como el primer día. Lo ideal es que utilices un recipiente hermético (por ejemplo los que son de cristal y en la tapa tienen una goma), así es muy probable que te aguante un par de semanas en perfectas condiciones.

Recetas, secciones e ingredientes que te pueden interesar:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *