Chocolate

Características

El chocolate es un alimento que procede de las semillas del árbol del cacao. De estas semillas se extrae la masa y la manteca, y después se le añade azúcar.

Origen y variedades

El cacao es tradicional de los países del Centro de América desde hace miles de años. Hoy en día el chocolate es el dulce estrella en todo el mundo, y hay distintas variedades según sea negro (más amargo), con leche, blanco (más mantecoso), con frutos secos e incluso combinado con pimienta rosa.

Propiedades

El chocolate es un alimento que proporciona mucha energía, pues sus dos componentes principales son altos en calorías (grasa de manteca y azúcar). El cacao en polvo contiene menor cantidad de grasa.

El cacao pierde unas propiedades (almidón y fibra) al elaborarse como chocolate y derivados de chocolate, pero gana otras cuando se combina con leche o frutos secos.

Este dulce es rico en polifenoles, flavonoides, antioxidantes, mejora el sistema inmune, aumenta los niveles de serotonina y proporciona sensación de placer. Una cantidad reducida de chocolate al día puede prevenir problemas del sistema circulatorio.

En gastronomía

El chocolate es un alimento clave en la gastronomía, especialmente en la repostería. Muchísimas recetas tienen chocolate como ingrediente principal: tartas, galletas, helados, bizcochos, mousses, rellenos, bombones… Además combina genial con frutas (naranja, plátano, fresas) y, por qué no decirlo, con prácticamente todo. Se preparan también bebidas calientes de chocolate, cuando hace frío ¡sientan de lujo!, y bebidas frías como batidos.

Sin embargo, el cacao y el chocolate se pueden utilizar también en recetas saladas. Carnes acompañadas con salsa de chocolate, ensaladas con vinagreta de chocolate, pasta con cacao, crema y queso… En España no está tan extendido el uso de este alimento en platos salados, pero en países como México y Colombia hay una infinidad de recetas saladas que incorporan chocolate o cacao entre sus ingredientes.

 

Cómo hacer churros con chocolate a la taza. Receta 100% casera

Churros con chocolate a la taza. Receta casera

Si pensamos en un buen desayuno seguro que se nos ocurren un montón de opciones posibles, ya sean dulces o saladas, clásicas o más innovadoras, pero casi con toda seguridad en ese listad no faltará esta receta tan tradicional como deliciosa y que solemos tomar para hacer un poco más especial el desayuno o incluso…

Seguir leyendo...

Muffins de chocolate. Receta muy fácil y riquísima

Muffins de chocolate. Receta muy facil y riquisima

Nos encanta preparar dulces que tengan formato individual, es decir, que sean fáciles de transportar y puedas llevártelos a un picnic, a una excursión, a la playa… ¡A todas partes! Las magdalenas y los muffins cumplen esto perfectamente, y son ideales para un desayuno o merienda. Además los podemos preparar del sabor que más nos guste,…

Seguir leyendo...

Mousse de chocolate. Receta casera y fácil

Mousse de chocolate. Receta casera y facil

¿Qué nos pasa con el chocolate? ¿Qué clase de vicio es este? La verdad es que pensándolo un poco, no conozco a nadie a quien no le guste (aunque sí que conozco a una persona a la que no le gusta el chocolate, ¡lo prometo!), pero al resto simplemente oír esa palabra mágica nos provoca…

Seguir leyendo...

Cómo hacer brownie de chocolate negro y blanco con nueces

Brownie de chocolate negro y blanco con nueces

Siempre digo que mis ingredientes favoritos para los postres son las manzanas, el queso, el hojaldre y, como no podía ser del otra manera, ¡el chocolate! Y para los que somos muy chocolateros, buscamos sin cesar postres que nos den la máxima potencia de sabor y que disfrutemos con cada bocado de intenso sabor. Este…

Seguir leyendo...

Bizcocho de plátano y chocolate con nueces, muy fácil y jugoso

Bizcocho de platano y chocolate con nueces, muy facil y jugoso

Si buscas un bizcocho realmente especial y jugoso, esta es tu receta. Es una auténtica delicia poder preparar bizcochos en casa, ya que siempre le puedes dar tu toque personal y elaborarlos a tu gusto. Además sabes perfectamente qué ingredientes estás utilizando, y te olvidas de colorantes, conservantes y excesos de azúcar totalmente innecesarios. ¿A…

Seguir leyendo...

Cecina de León con chocolate, queso y aceite de oliva

Receta de cecina de leon con chocolate, queso y aceite de oliva

Hoy traemos una receta de esas que, ya solo por el nombre, hacen que tengas curiosidad por conocer sus detalles y, más aún, por degustarla. A nosotros nos encantan los contrastes de ingredientes, ya sea con su sabor, aroma, textura… y en este caso hemos elaborado un aperitivo que cumple esto a la perfección. Esta…

Seguir leyendo...

Palmeritas de hojaldre con chocolate

Palmeritas de hojaldre con chocolate

Dentro de los ingredientes que más me gustan para elaborar postres, siento predilección, por la fruta, el chocolate y la masa de hojaldre. Son todos ingredientes extremadamente versátiles, ofrecen posibilidades infinitas y muy creativas, y además están riquísimos. Estas palmeritas de hojaldre con chocolate aúnan en un postre sencillísimo algunas de esas cosas que me encantan…

Seguir leyendo...
banner instagram @recetasdeescandalo

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y mostrar publicidad personalizada según su navegación.
Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.

Gestionar opciones Aceptar