Leche merengada, la receta casera (granizada o no)

4
20 min
Videorreceta

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 41 votos¡Valórala!

Leche merengada, la receta casera (granizada o no)

Ingredientes para 4 personas

  • 400 ml de leche entera.
  • 1 rama de canela.
  • La piel de 1 limón (cuanta menos parte blanca lleve, mejor).
  • 30 g de azúcar.
  • Canela molida para decorar.
  • Para preparar el merengue:
    • 2 claras de huevo.
    • 20 g de azúcar glas (unas 2 cucharadas soperas).
    • Una pizca de sal.

Es una receta tradicional y casera, de esos postres que son ideales para cuando aprieta el calor y nos apetece algo fresquito. Su sabor recuerda al arroz con leche ya que la leche se infusiona de la misma forma con canela, limón y azúcar para obtener ese sabor tan característico. Lo realmente curioso es que su nombre se debe precisamente a que la preparación incluye un merengue que se mezcla con la leche para dar lugar a una textura esponjosa y muy característica. Tan solo basta con probar una sola vez este rico postre en su forma más auténtica para sorprendernos y disfrutarlo.

Preparación, cómo hacer leche merengada casera

  1. Pon la leche en un cazo a fuego medio junto con la rama de canela, la piel del limón y el azúcar.
  2. En cuanto empiece a hervir, retira del fuego, tapa la olla y deja que se enfríe e infusione alrededor de 30 minutos. El objetivo de infusionar es que coja el máximo sabor posible de todo lo que le hemos añadido.

    Leche infusionada con canela y limon
    Infusionando la leche con canela y limón
  3. Cuando esté fría, cuélala e introdúcela en un recipiente tapado y déjala en el congelador si te gusta que el resultado quede granizado. Si no, puedes dejarla simplemente en la nevera. Si decides granizarla, cada dos horas remuévela con una cuchara, o si se ha congelado demasiado, tritúrala con la batidora de mano, y así hasta que la vayas a servir.

    Leche merengada granizada
    Así queda la leche merengada granizada
  4. Ahora toca preparar el merengue. Pon las claras en un bol con una pizquita de sal y bátelas un poquito con tu propia mano hasta que salga espuma.

    Claras de huevo para merengue
    Batimos manualmente un poco las claras de huevo hasta que salga espuma
  5. Ahora bátelas con una batidora eléctrica y, cuando estén duras, incorpora el azúcar glas y sigue batiendo hasta obtener un merengue firme, tanto que si le das la vuelta al bol no caiga.

    Merengue para la leche merengada
    Ya tenemos el merengue bien duro y listo
  6. Ve incorporando la leche merengada al merengue poco a poco, y mézclala con movimientos suaves y envolventes con una lengua o espátula de cocina hasta que todo quede bien mezclado y esponjoso.

    Leche merengada
    Ya tenemos mezclada la leche merengada

Videorreceta de la leche merengada

Tiempo: 20 minutos más reposo en congelador o nevera

Sirve y degusta

Si quieres prepararla con antelación, simplemente infusiona la leche y prepara el merengue, guárdalos en la nevera o congelador, y mézclalos en el último momento.

Debes servirla en el momento en el que hayas mezclado la leche con el merengue, y puede estar bien fría o incluso granizada como te hemos explicado. Espolvorea canela por encima, y puedes acompañarla con barquillos, está de… ¡escándalo!

Receta de leche merengada casera (granizada o no)
Leche merengada casera

Variaciones

Esta receta es todo un clásico y apenas admite variaciones, aunque dentro de lo más típico también está aceptado potenciar su sabor con un poco de vainilla o corteza de naranja. Y si quieres aligerarla un poco, reduce las cantidades de azúcar y prepárala con leche semidesnatada.

Consejos

Si quieres prepararla y consumirla prácticamente en el momento, mézclala con 200 ml menos de leche y una vez hecha añádele 200 g de cubitos de hielo, de esa forma podrás servirla nada más hacerla y conforme se vayan deshaciendo los hielos irá estando más fría.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

4 comentarios en “Leche merengada, la receta casera (granizada o no)”

  1. Ya la he hecho dos veces y está buenísima, aunque aún no con el merengue. No acabo de entender qué le aporta. Muchas gracias.
    La he hecho con bebida de avena, en casa no bebemos leche de vaca.
    La forma de "aligerarla" con leche semidesnatada, bueno, si algo bueno tiene la leche es la grasa. Las grasas son buenas el azúcar es lo malo.
    La próxima vez la voy a hacer con stevia en hoja. Ya os cuento.
    Creo que un poco de jengibre le puede quedar bien, acercando el sabor al Masala chai. Pero ya va a gustos. Muchas gracias y saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio