Mousse de turrón blando, deliciosa y esponjosa
Ingredientes para 6 raciones
- 200 g de turrón blando y un poco más para decorar.
- 200 ml de nata líquida para montar.
- 150 ml de leche.
- 1 huevo L.
- 2 láminas de gelatina.
- 15 g de azúcar glas.
- Una pizca de sal.
- Chocolate para postres.
Queda deliciosa y esponjosa, con una textura irresistible y cremosa, un sabor potente y una presentación de 10. Es muy sencilla de preparar aunque no lo parezca ya que hay que llevar a cabo 4 elaboraciones por separado y finalmente unirlas todas, pero siguiendo nuestro paso a paso te va a resultar muy sencilla e incluso entretenida. Además es uno de esos postres que se puede dejar hecho con uno o dos días de antelación, lo cual viene genial en fechas como la Navidad.
Preparación, cómo hacer la receta de mousse de turrón blando
- Para preparar la mousse hay que realizar 4 elaboraciones diferentes aunque muy sencillas y por último mezclarlas todas adecuadamente.
- Pon la clara del huevo en un bol con una pizquita de sal y bátela un poquito con tu propia mano hasta que salga espuma.
- Ahora bátela con una batidora eléctrica hasta obtener una textura firme, tanto que si le das la vuelta al bol no caiga.
- Para montar la nata tenla en la nevera hasta el último momento y ponla en un bol. Ese bol idealmente que sea de cristal o metálico para dejarlo en el congelador 30 minutos antes y que esté también muy frío.
- Empieza a batirla con unas varillas eléctricas. En este caso no te recomiendo utilizar varillas manuales porque la nata tarda un ratito en montar y necesita mucha velocidad.
- Ve batiéndola hasta que la veas espesa y esponjosa como en la fotografía, tardará entre 5 y 10 minutos aproximadamente aunque depende de tus varillas, del tipo de nata y de la temperatura. ¡No te pases de batido porque podría convertirse en mantequilla!
- Reserva el bol en la nevera con la nata montada.
- En un bol con agua fría pon la gelatina para que se hidrate.
- Pon en un bol la yema con el azúcar glas y bate con unas varillas manuales hasta que la mezcla quede cremosa y de color amarillo.
- Tritura el turrón blando con la leche. Yo lo que suelo hacer es triturarlo con un batidor de vaso pero también puedes utilizar una batidora de mano o un robot.
- Echa la mitad de la mezcla de turrón con leche en un cazo y ponlo a fuego medio.
- Cuando empiece a borbotear coge la gelatina con tus manos, escúrrela un poco para que suelte el agua y échala al cazo. Remueve un poco con unas varillas, aparta del fuego y vierte la otra mitad de la mezcla de turrón y leche.
- En un bol grande haremos la mezcla completa. Pon en ese bol la mezcla de turrón, leche y gelatina e incorpora la mezcla de yema con azúcar y mezcla con una lengua de cocina.
- Saca la nata de la nevera y añádela en 2 o 3 tandas al bol y con ayuda de una lengua de cocina ve mezclándolo todo poco a poco y con movimientos envolventes de forma que la textura se mantenga esponjosa.
- Ahora incorpora de la misma forma la clara de huevo montada, con cuidado de no romper en exceso las burbujas de aire.
- Reparte la mousse en los recipientes que vayas a utilizar. Aunque puedes repartirla con una cuchara, lo más sencillo es que pongas la mezcla en una manga pastelera, de esa forma es muy sencillo distribuirla sin ensuciar los bordes de los recipientes.
- Ponlos en la nevera que se enfríen durante un mínimo de 4 horas aunque lo ideal es que los dejes reposar de un día para otro.
- Para preparar las figuras de chocolate decide la cantidad de chocolate que quieres utilizar, pícalo en trocitos y funde la mitad poniéndolo en un recipiente en el microondas y en tandas de 30 segundos hasta que esté prácticamente derretido. Incorpora la otra mitad del chocolate y remueve con una lengua de cocina hasta que esté completamente derretido.
- Pon el chocolate derretido en un biberón de cocina o similar y crea las figuras que prefieras sobre papel de horno. Coloca el papel sobre una bandeja y déjalo en la nevera para que se enfríe bien, de hecho en pocos minutos suele estar listo.
- Espolvorea los vasitos ya cuajados con un poco de turrón blando picadito y las figuras de chocolate.
Tiempo: 45 minutos más reposo
Sirve y degusta
Puedes sacar los vasitos de la nevera 30 minutos antes de consumirlos para que no estén tan fríos, aunque también pueden ir directamente de la nevera a la mesa ya que fresquitos están buenísimos. Puedes conservarlos hasta 2-3 días en la nevera. En cuanto a cantidades, ten en cuenta que es un postre muy dulce y calórico por lo que una pequeña ración es más que suficiente, sobre todo si se toma después de una comida copiosa.
Esta mousse de turrón blando queda esponjosa por lo que su textura es de lo más apetecible y el sabor fantástico ya que el resto de ingredientes apenas diluyen la potencia del turrón. El toque del chocolate le queda fenomenal y además tiene una presentación de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes incorporar especias molidas a la mezcla como canela y cardamomo ya que ese toque le sienta fenomenal, e incluso al final decorar con ellas espolvoreándolas encima. También puedes incluir ralladura de naranja o de limón y espolvorear la mousse con cacao puro en polvo.
Consejos
Para que las mezclas te queden perfectas ten en cuenta la temperatura de los ingredientes ya que lo ideal es que el huevo esté a temperatura ambiente y sin embargo la nata bien fría y que venga directamente de la nevera.
Montar claras o nata es muy sencillo si cuentas con unas varillas eléctricas y sigues el paso a paso explicado en la receta. Diría que las claras se pueden montar también con un buen brazo y una varilla manual pero para la nata me parece demasiado esfuerzo.
hola,hablas de montar las claras pero no pones cuantas son.gracias
Hola Miguel! Está indicado que se utiliza un huevo, así que es una clara 😉
Un saludo!
Con respecto a la mousse de turrón la receta indica sólo un huevo. Es eso correcto? Me parece poca cantidad. Os pregunto porque me gusta vuestra receta y me gustaría hacerlo correctamente. Gracias
Hola Tatiana! Si, solo un huevo. Pongo 6 raciones, verás que sale una cantidad pequeña por ración, como puedes ver en los vasos, pero es que es un postre muy contundente y si se prepara más cantidad empacharía un poco 😉
Un saludo!