Receta de açaí bowl, ideal para el desayuno
Ingredientes para 2 personas
- 2 plátanos congelados, mejor si están algo maduros. En la receta verás cómo congelarlos.
- 100 g de frutos rojos congelados. En este caso he utilizado arándanos y fresas.
- Entre 100 y 150 ml de leche o bebida vegetal.
- 2 cucharaditas de postres de açaí en polvo.
- Para acompañar (abajo en la sección de Variaciones encontrarás más sugerencias de ingredientes):
- Plátano.
- Kiwi.
- Fresas.
- Arándanos.
- Semillas de chía.
- Nueces.
Ideal para el desayuno y repleto de fruta. Básicamente se trata de un batido denso y ligeramente granizado hecho de frutas congeladas y algún líquido como leche, bebidas vegetales o zumo al que se le añade açaí en polvo, que son unas bayas parecidas a los arándanos y con un montón de propiedades nutricionales.
Ese «batido» se sirve en un bol y se le añaden por encima ingredientes para darle vistosidad y aportarle contrastes de textura y sabor, por ejemplo más fruta, semillas o frutos secos principalmente. Una de las cosas que más me gustan de este tipo de recetas es que puedes adaptarlas a tu gusto y por eso abajo en la sección de Variaciones verás consejos para ajustar la textura a tus preferencias y más sugerencias de ingredientes para acompañar.
Preparación, cómo hacer la receta de açaí bowl
- Para congelar el plátano primero pélalo, córtalo en rodajas y congélalo en un recipiente cerrado.
- Como se suelen vender frutos rojos congelados sería una pena que los comprases frescos y los congelaras así que aprovecha los que ya venden congelados.
- Vamos a empezar preparando el acompañamiento ya que lo ideal es consumir el bowl de açaí nada más triturarlo porque su textura es gracias a que se utilizan frutas congeladas y si lo dejamos reposar puede deshacerse demasiado.
- Pela el plátano y el kiwi y córtalos en rodajas.
- Lava las fresas y los arándanos y corta las fresas por la mitad.
- Vamos ya con el batido. Pon las frutas congeladas (el plátano y los frutos rojos) en el vaso de la batidora o robot que vayas a utilizar, lo ideal es que sea potente para poder triturar ingredientes congelados.
- Añade también el líquido (en mi caso ha sido leche) aunque puedes no añadirlo todo para ir viendo cómo queda de textura.
- Tritura hasta conseguir una mezcla bastante homogénea, según como sea tu batidora de potente necesitarás entre 30 segundos y 1 minuto más o menos.
- Añade el açaí en polvo y más líquido si quieres que la textura quede más ligera y tritura de nuevo unos segundos para que se mezcle bien.
- Reparte en dos boles y decora a tu gusto. Empieza por las frutas, un poco de plátano, kiwi, arándanos y fresas.
- Termina añadiendo unas semillas de chía y nueces gruesamente picadas con tus propias manos.
Tiempo: 15 minutos
Sirve y degusta
Nada más prepararlo es el momento de comerlo ya que conserva esa textura ligeramente granizada y densa gracias a las frutas congeladas que se han triturado. Aún así si te sobra puedes conservarlo un par de días en la nevera pero ten en cuenta que las frutas se oxidarán un poco y la textura no será igual por lo que te recomiendo preparar solo la cantidad que vayas a consumir al momento.
Disfruta de una combinación original y deliciosa de frutas frescas mezcladas con la cremosidad del triturado de frutas y açaí. Para contrasrestar un poco el toque crujiente de las semillas y los frutos secos le queda de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
En vez de leche o bebida vegetal puedes utilizar zumo o incluso agua para un resultado más ligero o bien yogur e incluso yogur griego si quieres que la mezcla quede más densa. Igualmente puedes cambiar las proporciones entre fruta congelada y líquido para conseguir un resultado u otro en cuanto a textura.
Otros ingredientes que puedes poner por encima son copos de avena o coco deshidratado en láminas, también semillas de calabaza, de sésamo o de lino, otros frutos secos como por ejemplo anacardos, almendras o avellanas e incluso aromatizar con especias en polvo como la canela o el cardamomo. Como colofón puedes poner por encima un poco de crema de cacahuete casera.
Consejos
Si tienes fruta madura para gastar (y que no sea muy acuosa) puedes congelarla para así triturarla con el resto de frutas congeladas. Por ejemplo un poco de mango o manzana van ideales con esta receta.