Cómo hacer pan de molde integral con semillas y frutos secos 100% casero

NataCocina, Masas, Recetas Dificultad Media26 Comentarios

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (18 votos, media: 4,33 de 5)
Como hacer pan de molde integral con semillas y frutos secos casero

Nos estamos aficionando de una forma increíble a preparar nuestras propias masas caseras para todo tipo de recetas y preparaciones, tanto dulces como saladas. Sí que es cierto que para los productos que más consumimos habitualmente como el pan, es muy complicado sacar tiempo para hornear continuamente, pero cuando hay una ocasión más especial, no tenemos dudas.

Puedes ver en nuestra sección de masas caseras los distintos tipos que hemos ido preparando, desde la clásica masa de pizza, tanto la versión finita como la gruesa, pasando por las italianas focaccias, el socorrido pan de hamburguesa casero, o el exótico pan de pita casero.

Esta receta de pan de molde integral con semillas y frutos secos 100% casero (ahí es nada!) solamente tiene una pega, y es que como te atrevas a prepararla siguiendo nuestro extenso paso a paso, nunca más vas a querer comprar el pan de molde ya preparado. El poder preparar el pan a tu gusto y dándole un toque especial cada vez es algo realmente adictivo. Aromas, especias, frutos secos, semillas… simplemente de… ¡escándalo!

Vamos a partir de una de nuestras mejores recetas de pan de molde (tras muchas pruebas y experimentos) y que es con la que nos hemos quedado por su sencillez y control de la fermentación. Ya contábamos con la receta básica para elaborar un pan de molde blanco, pero esta vez hemos querido ir más allá y compartir la receta del pan que realmente nos gusta tomar en casa, integral y repleto de semillas y frutos secos, pues el blanco se nos antoja demasiado simple.

Gracias a la creación de un prefermento (un concepto parecido al de la masa madre) verás que el dividir su elaboración en varios pasos para la fermentación hace que sea muy fácil de elaborar. Solamente necesitas paciencia para dejar que fermente adecuadamente y así conseguir la exquisita textura tierna de su interior y la corteza ligeramente crujiente 😛

Ingredientes para hacer la receta de pan de molde casero (un molde de 22 cm):

  • Prefermento:
    • 140 gr de harina de trigo.
    • 100 gr de agua.
    • 20 gr de levadura fresca.
    • 1 cucharadita de postre de azúcar.
  • Masa:
    • 150 gr de harina de trigo de fuerza.
    • 150 gr de harina de trigo integral.
    • 150 gr de leche.
    • 30 gr de mantequilla.
    • 1 cucharadita de postre de sal.
  • Semillas y frutos secos. Hemos utilizado la siguiente mezcla, pero puedes hacerla a tu manera y con las semillas y frutos secos que prefieras:
    • 1 cucharada sopera de semillas de amapola.
    • 1 cucharada sopera de semillas de sésamo.
    • 10 avellanas.
    • 5 nueces.
  • Un molde para pan de molde. Puedes utilizar uno metálico, aunque te recomendamos un económico molde de silicona porque no tendrás que engrasarlo ni utilizar papel vegetal.

 

Preparación, cómo hacer pan de molde integral con semillas y frutos secos 100% casero:

  1. Vamos a preparar el prefermento. Pon los 100g de agua en un vaso y caliéntalo apenas 5 segundos en el microondas para que se temple un poco.
  2. Diluye la levadura en el agua ayudándote con una cuchara, hasta que se disuelva por completo.
  3. En un bol, pon la harina y el azúcar, y mezcla. A continuación vierte el agua con la levadura por encima y mézclalo todo (por ejemplo con una cuchara) hasta que se integre por completo.
  4. Debe quedarte una masa bastante pegajosa, y no se te ocurra meter las manos, pues ahora no es momento de amasar y te pringarías. Simplemente mézclalo con la cuchara y, cuando esté todo bien integrado, tapa con plástico transparente o un paño de cocina y deja que doble su volumen. Esto puede tardar entre 30 minutos y una hora más o menos, dependiendo de la temperatura ambiente. En invierno puedes dejarlo en una habitación cálida para acelerar un poco el proceso.
    Elaborando prefermento para preparar pan de molde casero

    Elaboración del prefermento para preparar pan de molde casero

  5. Mientras, saca de la nevera la leche y la mantequilla necesarias para la masa, para que estén a temperatura ambiente cuando vayamos a trabajar con ellas.
  6. Cuando el prefermento esté listo y haya subido de volumen, incorpora al bol el resto de ingredientes de la masa: la harina de fuerza, la harina integral, la leche, la mantequilla y la sal. Mézclalo todo bien con ayuda de una paleta o lengua de silicona.
  7. Ahora incorpora las semillas (reserva unas poquitas para después ponerlas por encima) y los frutos secos, que deberás romperlos en trocitos previamente, puedes hacerlo con un mortero o un robot. Revuélvelo todo bien.
    Preparando la masa del pan de molde integral casero

    Preparando la masa del pan de molde integral casero con el prefermento

  8. Enharina ligeramente una superficie lisa y pon la masa encima, ahora toca amasar durante unos 10 minutos. Estírala y enróllala sobre sí misma, trabajándola con paciencia porque al principio puede estar un poco pegajosa, pero poco a poco irá tomando consistencia, y se volverá más elástica y fácil de trabajar.
  9. Haz una bola con la masa y déjala reposar 5 minutos tapada con un paño de cocina.
  10. Si utilizas un molde metálico, para que el pan no se pegue puedes engrasarlo con un poco de aceite o mantequilla, o como hacemos nosotros, fórralo con papel de horno. Pero lo ideal es utilizar un molde de silicona para pan, no necesita ser engrasado ni tampoco papel de horno, no se pega nada.
  11. Trabaja la masa para darle la forma cilíndrica. Aplana la masa y estírala formando un rectángulo amplio. Después enróllalo sobre sí mismo, y listo.
  12. Coloca la masa en el molde y déjalo reposar en un lugar cálido hasta que cubra casi por completo tu molde (como puedes ver en las fotografías inferiores). Este proceso puede tardar alrededor de una hora, dependiendo de la temperatura ambiente.
  13. Esparce las semillas que has reservado por encima.
    Fermentación de la masa del pan de molde casero

    La masa del pan de molde casero, antes y después de haber fermentado

  14. Precalienta el horno durante 10 minutos a 220ºC.
  15. Introduce el pan en el horno durante 25-30 minutos, hasta que veas que está dorado por encima. Si quieres que tenga corteza en todas sus paredes, puedes sacarlo del molde cuando falten unos pocos minutos para que termine de hornearse, e introducirlo tal cual en la rejilla del horno para que se dore también por los lados. Nosotros no lo hemos hecho, con la corteza superior que se crea tenemos suficiente.
  16. Sácalo del horno, desmóldalo y déjalo enfriar para que su estructura se asiente y sea fácil de cortar.
    Pan de molde casero con semillas y frutos secos

    Pan de molde casero con semillas y frutos secos, 30 minutos después de haber salido del horno

Tiempo: 30 minutos de mezclado y amasado + 2 horas de reposo + 30 minutos de horneado

Dificultad: media

Sirve y degusta:

Déjalo reposar al menos 30 minutos, para que se enfríe completamente. Corta las rebanadas con un cuchillo bien afilado para evitar que se desmigue, y deléitate con este pan que ya de por sí tiene muchísimo sabor y está increíble. Tus desayunos, almuerzos y meriendas no volverán a ser lo mismo 😉

Como hacer la receta de pan de molde integral con semillas y frutos secos casero

Pan de molde integral con semillas y frutos secos casero

Quizás te sorprenda que su aspecto sea tan sumamente parecido al de los panes industriales, aunque de sabor no tiene nada que ver. Sigue nuestros pasos y te quedará de… ¡escándalo!

Pan de molde integral casero

Pan de molde integral casero recién desmoldado y habiendo utilizado papel de horno

Variantes de la receta de pan de molde integran con semillas y frutos secos 100% casero:

Esta receta admite una flexibilidad increíble porque admite incluir todo tipo de semillas y frutos secos. Almendras, piñones, pistachos triturados… ¡las posibilidades son infinitas!

Y si te apetece puedes prepararlo con un toque dulce y aromático. Por ejemplo, incorpora a la masa una cucharada de miel, o incluso canela, vainilla o jengibre. Unas pasas sultanas le quedarán genial, y para rizar el rizo… ¡virutas de chocolate!

También puedes hacerlo más salado, incoporando quesos rallados, hierbas aromáticas y especias como el curry o el pimentón 😛

 

Consejos:

Vigila el pan en el horno, que no se queme la corteza ni se haga en exceso, porque perdería esponjosidad.

Truco! A la hora de amasar, si la masa está demasiado pegajosa, déjala reposar 5 minutos y después vuelve a trabajarla. Repite este paso las veces que sean necesarias hasta que consigas una masa que no se pegue a los dedos y sea fácil de manipular. No caigas en el error de añadir más harina para poder trabajarla cuanto antes sin que se pegue, ya que el exceso de harina hace que el resultado sea menos esponjoso y ligero.

Para conservarlo, guárdalo en una bolsa de plástico bien cerrada, te aguantará perfectamente 4-5 días. También puedes congelarlo como el resto de panes, e incluso si lo has congelado ya cortado en rodajas, puedes descongelarlo poniendo la rebanada directamente en la tostadora.


Escrito por

26 Comentarios en “Cómo hacer pan de molde integral con semillas y frutos secos 100% casero”

  1. bastian

    Muchas gracias por esta receta, no entiendo por que no hay mas comentarios de agradecimiento, me ha quedado fenomenal! Me duro varios dias y me quedo esponjosito .

    1. Nata
      Nata

      Hola Bastian! Muchísimas gracias a ti por tu comentario, halaga mucho leer este tipo de cosas sobre una de nuestras recetas. La verdad es que este pan sale tan rico que nosotros lo preparamos a menudo, y como tú bien dices, aguanta varios días en perfectas condiciones 😉
      Un saludo!

    1. Nata
      Nata

      Hola Alejandro! Nos alegra muchísimo tu comentario, siempre se ha creído que hacer pan es complicado, pero para nada. Dando todas las indicaciones (nosotros intentamos eso con cada receta), simplemente es seguir los pasos para obtener muy buenos resultados.
      Por cierto, ésta es nuestra receta de pan de molde favorita 😛
      Un saludo!

  2. Ynes

    Hola lo voy hacer , pero podria reemplazar la leche por agua y la mantequilla por aceite de oliva y si puedo cambiar la levadura por la levadura en polvo gracias

    1. Nata
      Nata

      Hola! La verdad es que son demasiados cambios los que pretendes introducir, te recomiendo que, ya que te pones a preparar la receta y se lleva su tiempo, la hagas exactamente con los ingredientes indicados para que te quede perfecta. En todo caso, la levadura fresca nunca se puede sustituir por polvo de hornear, y cambiar la leche y la mantequilla van a afectar bastante a la textura, así que no estoy segura de recomendarte esos cambios.
      Un saludo!

    1. Nata
      Nata

      Hola Nelly! Gracias por tu comentario 🙂 Yo creo que no hay problema en prepararlo en máquina, al fin y al cabo se trata de amasar y respetar las fermentaciones.
      Un saludo!

    1. Nata
      Nata

      Hola Jenny! Gracias por la observación, se trata de harina de trigo, la que se suele utilizar más habitualmente al menos en España para este tipo de recetas. Voy a añadir esa información 😉
      Un saludo!

    1. Nata
      Nata

      Hola María! Se trata de una receta que para mí tiene la consistencia ideal, pero puedes variarla y preparar el prefermento con harina integral (necesitará un poquito más de agua), y puedes prescindir del azúcar si quieres, aunque le da un puntito muy bueno.
      Un saludo!

  3. Jeannette

    Hola, puedo cambiar la mantequilla por margarina???
    Hice uno con otra receta, me quedo duro y no subió nada, claro que no llevaba azúcar, leche y mantequilla.

    1. Nata
      Nata

      Hola Jeannette! Puedes cambiarla, pero la mantequilla le va a dar un sabor más especial que si usas margarina, aunque te quedará igualmente bien. Precisamente los ingredientes que comentas son los que hacen que el pan de molde quede especialmente esponjoso, anímate a preparar nuestra receta y ya nos contarás qué tal 😉
      Un saludo!

  4. Jorge

    Lo voy a hacer… en verdad parece delicioso… y con este apetito que tengo… mil gracias,,, sabes soy repostero por afición y nunca he intentado un pan de caja… así que deséame suerte.

    1. Nata
      Nata

      Hola Jorge! Mucha suerte, aunque si sigues la receta no la necesitarás, seguro que tu pan te queda de auténtico… ¡escándalo! Y cuidado porque engancha esto de hacer pan casero 😉
      Un saludo!

    1. Nata
      Nata

      Hola Luly! En el supermercado podrás encontrarlas todas y simplemente tienes que comprar las que se llamen exactamente así: harina de trigo, harina de fuerza y harina integral. En la receta está la mezcla que yo utilizo y que es la que me ha dado mejores resultados, aunque hay quien solamente utiliza un tipo de harina.
      Por lo demás, sigue la receta y verás que te queda estupendo 😉
      Un saludo!

  5. Rocío Pizarro Barba

    Hola, que tal? Me gusta mucho tu receta y me gustaría hacerla, pero estoy un poco perdida con el tipo de harinas, la harina de trigo y la harina de trigo de fuerza que diferencia tienen? Muchas gracias, un saludo.

    1. Nata
      Nata

      Hola Rocío! Gracias por tu comentario, me alegro de que te guste la receta y te vayas a animar a prepararla. Verás, la harina de trigo de fuerza es una harina con más gluten, y es la que se utiliza para elaborar pan porque así se consigue un resultado más esponjoso y de miga más tierna, y sube más durante el fermentado y el horneado.
      Para el prefermento utilizo harina de trigo normal, no he probado a hacerlo con harina de fuerza, pero quizás también quede bien.
      Y por último, utilizo harina de trigo integral porque me gusta el sabor que aporta al resultado final, aunque podrías sustituirla por harina de fuerza si prefieres un pan blanco.
      En definitiva, los panes se hacen con harina de fuerza para conseguir el resultado que esperamos, solo que por costumbre para el prefermento siempre uso harina de trigo normal, y por sabor añado una parte de harina de trigo integral.
      No se si ha quedado más o menos claro, en todo caso en los supermercados vendrán etiquetadas justo así y no tendrás problemas en encontrar cada tipo 😉
      Un saludo!

  6. Brigi

    hola, Este pan se ve fenomenal y la receta sencilla, lo quiero preparar, tengo dos preguntas, lo puedo hace con levadura seca instantanea y cuantos gramos serian? hago el pre fermentado con el mismo procedimiento? y por ultimo cuando dices enrollar para colocarlo en el molde te refieres a hacerlo como si fuera a hacer un rol. Gracias y espero tu respuesta!

    1. Nata
      Nata

      Hola Brigi! La equivalencia es que hay que utilizar levadura seca un tercio de la levadura fresca, en este caso los 20 gramos de levadura fresca se transformarían en 6,7 gr de levadura seca. En cuanto al prefermento, no lo he probado pero creo que puedes hacerlo igual utilizando la levadura seca. Y sí, con enrollarlo me refiero justo a eso, para que quede perfecto en el interior del molde antes de la última fermentación.
      Espero haberte ayudado, un saludo!

    1. Nata
      Nata

      Hola de nuevo Brigi! La verdad es que nunca he utilizado salvado de trigo con este pan, y no es tan sencillo de introducir porque normalmente requiere que lo pongas en remojo, y no se darte las cantidades para hacer esa modificación, lo siento.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *