logotipo de recetas de escándalo

Tortitas de avena caseras y saludables. Receta de pancakes muy fácil

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 112 votos¡Valórala!
12 uds25 min32
Tortitas de avena caseras y saludables, receta de pancakes muy facil

Ingredientes para entre 6 y 12 tortitas

  • 150 g de harina de avena.
  • 1 plátano maduro (sustituye al huevo, y recién hechas si que guardan un poquito de sabor a plátano, pero a partir del día siguiente apenas se nota. Para quienes nos gusta es una pena que se pierda el sabor del plátano, pero para quienes no, tan solo deben esperar al día siguiente y no lo notarán).
  • 1 cucharada de postre de levadura en polvo.
  • 1 pizca de sal.
  • 200 ml de leche (1 vaso).

Hay pocas cosas más americanas que un desayuno con tortitas o pancakes (bueno, sí, el bacon crujiente también está a la altura). Las perfectas escenas familiares se suceden en torno a un desayuno muy abundante, en el que no faltan opciones caseras y potentes que pueden incluir también zumos, café, huevos fritos, tostadas, mermeladas…

Pero esta vez hemos estado experimentando para dar con las tortitas más deliciosas y saludables, y te podemos asegurar que el resultado va a sorprenderte. Se trata de sustituir ingredientes como el azúcar, la mantequilla e incluso los huevos por otros más saludables, y así reducir la cantidad de grasas.

Cómo hacer tortitas o pancakes de avena

  1. Lo primero es triturar el plátano, y para ello tienes dos opciones. Puedes triturarlo con un tenedor, o bien introducirlo en el vaso de la batidora junto con la leche, y triturarlo todo junto.
  2. Ahora introduce todos los ingredientes en un bol: el plátano, la leche, la harina, la levadura y la sal. Mezcla con unas varillas hasta que los ingredientes queden perfectamente mezclados. ¡La masa está lista! Si te queda demasiado espesa añade un poco más de leche ya que todos los plátanos no pesan igual.

    Masa para tortitas de avena

    Masa lista para las tortitas de avena

  3. Pon una sartén antiadherente a fuego medio-alto. Ah, y no necesitas untarla con mantequilla o aceite 😉
  4. Lo ideal es que pongas la masa en una jarra desde la que puedas ir echando la masa. Vierte masa suficiente como para que la tortita sea del tamaño que prefieras.
  5. Espera a que las burbujas que se van creando suban a la superficie, y cuando eso ocurra (como en la fotografía inferior), dale la vuelta y cocina apenas 15 segundos más.

    Tortitas de avena saludables

    Las famosas burbujitas que nos indican cuando darle la vuelta a las tortitas

  6. Reserva en un plato, tápalas con un mantel de algodón por encima y sigue preparando el resto.

    Tortita de avena recien hecha

    Tortita de avena recién hecha

  7. Si te están quedado muy doradas, baja la temperatura de tu fuego un poco, y si ves que te desesperas hasta que se doran un poco, súbelo. La primera tortita te sirve para ajustar la temperatura ideal.

Tiempo: 25 minutos (puedes acortar el  tiempo preparando varias tortitas a la vez en una misma sartén grande)

Sirve y degusta

Como más ricas están es recién hechas. Las debes ir reservando en un plato cubierto con un mantel o paño, para que mantengan el calor hasta que lleguen a la masa, calentitas y esponjosas. Aún así, a mi me gusta preparar grandes tandas para toda la semana, y las puedo mantener perfectamente en la nevera, porque después con unos segundos en el microondas están de nuevo calientes y esponjosas. Y si quieres también puedes congelarlas, se conservan perfectamente.

Lo tradicional es servir una torre de tortitas a cada comensal, aunque para el desayuno con un par de tortitas de este tamaño va bien. En esta ocasión Paloma les echó un sirope de caramelo bajo en calorías, grasas, azúcares y sin gluten (si, sorprendente cuanto menos!) y unas rodajitas de plátano, ¡riquísimas!

Tortitas de avena y platano caseras y saludables

Tortitas de avena y plátano con caramelo

Variaciones

Las variaciones son casi infinitas, pero sobre todo te recomiendo ir modificando la harina que utilizas.

Procura que el plátano que utilices esté bastante maduro, idealmente con la cáscara bastante negra. Aún así lo puedes preparar con un plátano menos maduro pero el resultado final será menos dulzón.

Consejos

Puedes dejar la masa lista la noche anterior en la nevera, y a la mañana siguiente solamente tienes que prepararlas en la sartén, con lo que tardarás muy poco en servir un desayuno casero y delicioso.

Si habías pensado preparar tortitas y tienes en casa plátanos pero no están maduros, puedes añadir un poco de azúcar moreno o miel a la mezcla, ya que el plátano maduro, además de dar muy buena textura, aporta su propio azúcar, pero si no está maduro, podrían quedar un poquito sosas.