Tortitas de avena caseras y saludables. Receta de pancakes muy fácil

NataMasas, Postres y repostería, Recetas Fáciles, Tortitas y crepesDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 3,60 de 5)
Tortitas de avena caseras y saludables, receta de pancakes muy facil

Hay pocas cosas más americanas que un desayuno con tortitas o pancakes (bueno, sí, el bacon crujiente también está a la altura). Las perfectas escenas familiares se suceden en torno a un desayuno muy abundante, en el que no faltan opciones caseras y potentes que pueden incluir también zumos, café, huevos fritos, tostadas, mermeladas…

Pero esta vez hemos estado experimentando para dar con las tortitas más deliciosas y saludables, y te podemos asegurar que el resultado va a sorprenderte. Se trata de sustituir ingredientes como el azúcar, la mantequilla e incluso los huevos por otros más saludables, y así reducir la cantidad de grasas.

Eso sí, estas tortitas de avena no son de esas que quedan con mal aspecto, súper compactas y que dan lástima, ¡para nada! Te van a quedar de foto, como los auténticas pancakes americanos, y con un sabor increíble. Para conseguirlo tenemos un pequeño truquito, y es ir cambiando el tipo de harina que utilizamos, más abajo te lo cuento 😉

En casa tenemos a una deportista profesional, mi hermana Paloma que es atleta, y estamos muy acostumbrados a intentar encontrar opciones saludables para las recetas más apetitosas, y  sin duda con estas tortitas de avena lo hemos conseguido. Tanto es así que utilizamos esta harina de avena y las comemos algunas mañanas para desayunar, por lo que una vez por semana preparamos una gran cantidad de tortitas, y guardadas en la nevera aguantan perfectamente. Cada día te sirves 2 o 3, las pones en un plato, al microondas y listo.

Quizás el resto de toppings o añadidos sean los que suelen aportar más calorías, así que si quieres comer tortitas muy a menudo sin que supongan un problema, acompáñalas con yogures desnatados y mucha fruta, y como colofón un poco de canela molida o un chorrito de miel o algún endulzante ligero les va genial.

Seguro que también te interesa nuestra receta para hacer las mejores tortitas americanas caseras, y si te has quedado con ganas de complementar tu desayuno americano, aquí tienes nuestros huevos revueltos con bacon, y ya que estás, anímate y acompáñalos con pan de molde casero.

Si quieres innovar un poco y salirte de lo cotidiano, prepara bagels neoyorquinos que tan de moda se están poniendo, o incluso anímate con un delicioso mug cake, son pequeños bizcochos que se preparan en el interior de una taza y al microondas, ¡listos en 5 minutos!

 

Ingredientes para hacer la receta de tortitas de avena caseras y saludables (entre 6 y 12 tortitas, depende del tamaño final que les des):

  • 150 gr de harina de avena. Puedes ver aquí el tipo de harina que utilizamos, y si entras y miras los sabores, vas a alucinar: sabor natillas galleta, brownie, cheesecake, chocolate, vainilla… y por supuesto también natural. En casa tenemos de varios sabores y vamos alternando a la hora de preparar las tortitas.
  • 1 plátano maduro (sustituye al huevo, y recién hechas si que guardan un poquito de sabor a plátano, pero a partir del día siguiente apenas se nota. Para quienes nos gusta es una pena que se pierda el sabor del plátano, pero para quienes no, tan solo deben esperar al día siguiente y no lo notarán).
  • 1 cucharada de postre de levadura en polvo.
  • 1 pizca de sal.
  • 200 ml de leche (1 vaso).
  • Menaje recomendado: agitador de masas o varillas, y sartén especial para crepes y tortitas.

 

Preparación, cómo hacer tortitas o pancakes de avena caseras y saludables:

  1. Lo primero es triturar el plátano, y para ello tienes dos opciones. Puedes triturarlo con un tenedor, o bien introducirlo en el vaso de la batidora junto con la leche, y triturarlo todo junto.
  2. Ahora introduce todos los ingredientes en el agitador de masas o, si no tienes, en un bol: el plátano, la leche, la harina, la levadura y la sal. Agítalo muy bien con el agitador o con unas varillas, hasta que los ingredientes queden perfectamente mezclados. ¡La masa está lista!
    Masa para tortitas de avena

    Masa lista para las tortitas de avena

  3. Pon una sartén adecuada adecuada a fuego medio-alto. Ah, y no necesitas untarla con mantequilla o aceite 😉
  4. Lo ideal es que pongas la masa en una jarra o recipiente como el agitador, desde el que puedas ir echando la masa. Vierte masa suficiente como para que la tortita sea del tamaño que prefieras.
  5. Espera a que las burbujas que se van creando suban a la superficie, y cuando eso ocurra (como en la fotografía inferior), dale la vuelta y cocina apenas 15 segundos más.
    Tortitas de avena saludables

    Las famosas burbujitas que nos indican cuando darle la vuelta a las tortitas

  6. Reserva en un plato, tápalas con un mantel de algodón por encima y sigue preparando el resto.
    Tortita de avena recien hecha

    Tortita de avena recién hecha

  7. Si te están quedado muy doradas, baja la temperatura de tu fuego un poco, y si ves que te desesperas hasta que se doran un poco, súbelo. La primera tortita te sirve para ajustar la temperatura ideal.

Tiempo: 25 minutos (puedes acortar el  tiempo preparando varias tortitas a la vez en una misma sartén grande)

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Como más ricas están es recién hechas. Las debes ir reservando en un plato cubierto con un mantel o paño, para que mantengan el calor hasta que lleguen a la masa, calentitas y esponjosas. Aún así, a mi me gusta preparar grandes tandas para toda la semana, y las puedo mantener perfectamente en la nevera, porque después con unos segundos en el microondas están de nuevo calientes y esponjosas. Y si quieres también puedes congelarlas, se conservan perfectamente.

Lo tradicional es servir una torre de tortitas a cada comensal, aunque para el desayuno con un par de tortitas de este tamaño va bien. En esta ocasión Paloma les echó un sirope de caramelo bajo en calorías, grasas, azúcares y sin gluten (si, sorprendente cuanto menos!) y unas rodajitas de plátano, ¡riquísimas!

Tortitas con caramelo

Paloma echándole caramelo a las tortitas de avena

Tortitas de avena y platano caseras y saludables

Tortitas de avena y plátano con caramelo

Variaciones de la receta de tortitas o pancakes de avena caseras y saludables:

Las variaciones son casi infinitas, pero sobre todo te recomiendo ir modificando la harina que utilizas. Como hemos comentado más arriba, en casa compramos esta harina de avena, que está disponible con sabor natural, pero también con sabor a brownie, cheesecake, chocolate, cereza, fresa, mango, galletas, vainilla… Nuestras preferidas de momento son la de galletas, la de chocolate y la de cheesecake, y estamos deseando probar el resto 😛

 

Consejos:

Puedes dejar la masa lista la noche anterior en la nevera, y a la mañana siguiente solamente tienes que prepararlas en la sartén, con lo que tardarás muy poco en servir un desayuno casero y delicioso.

Si habías pensado preparar tortitas y tienes en casa plátanos pero no están maduros, puedes añadir un poco de azúcar moreno o miel a la mezcla, ya que el plátano maduro, además de dar muy buena textura, aporta su propio azúcar, pero si no está maduro, podrían quedar un poquito sosas.


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *