Solomillo de cerdo en salsa al Pedro Ximénez

NataCarnes y aves, Cocina, Recetas de Navidad, Recetas FácilesDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Solomillo de cerdo en salsa al Pedro Ximénez

Existen un montón de formas de preparar el solomillo de cerdo: rellenoal hornosalteado, o a la plancha como en esta receta de solomillo de cerdo con salsa roquefort, o esta otra de solomillo de cerdo con salsa de mostaza y miel… Podríamos decir que el solomillo siempre está delicioso, aunque sin duda otra de las grandes formas de prepararlo es en salsa, quedando muy jugoso y sabroso. Y si además lo combinamos con ingredientes dulces, el resultado es de… ¡escándalo! Como en este exquisito solomillo de cerdo en salsa a la naranja, todo un espectáculo para el paladar 😛

Este solomillo de cerdo en salsa al Pedro Ximénez va acompañado de una guarnición a base de patatas a las hierbas, lo que hace que sea un plato muy completo y sobre todo exquisito.

La salsa de Pedro Ximénez  se cocina utilizando ese tipo de vino, y digamos que es insustituible, ya que el matiz que aporta de sabor e incluso textura es muy característico, ya que está elaborado con una variedad de uva moscatel muy concreta, y el resultado es dulce y afrutado.

El toque definitivo lo ponen las pasas y las cebolletas para aportarle matices a la salsa para que quede cremosa y resulte el acompañamiento ideal para el solomillo. Ah, esta salsa hay que mojarla con las patatas, todo un espectáculo!

 

Ingredientes para el solomillo de cerdo en salsa al Pedro Ximénez (4 personas):

  • 2 solomillos de cerdo.
  • 8 patatas medianas.
  • 2-3 cebolletas.
  • 50 gr de pasas sultanas.
  • 250 ml de caldo de pollo.
  • 150 ml de vino Pedro Ximénez.
  • 1 cucharada de azúcar moreno.
  • 1 cucharada de postre de harina de maíz.
  • Aceite, sal, pimienta negra molida y hierbas: orégano, tomillo, romero…

 

Preparación, cómo hacer la receta de solomillo de cerdo en salsa al Pedro Ximénez:

  1. Lo primero que haremos será preparar las patatas:
    1. Pela las patatas, lávalas y córtalas en pequeños gajos. Introdúcelas en un recipiente apto para microondas, y añade un poco de salaceitepimienta negra molida y las hierbas que prefieras: oréganotomilloromero… Cierra el recipiente y agita bien para que todas las patatas se impregnen con la mezcla.
    2. Deja el recipiente medio cerrado, mételo al microondas durante 10 minutos a máxima potencia, y comprueba el punto de las patatas: si se pueden pinchar fácilmente con un tenedor, están listas. Reserva.
  2. Los solomillos de cerdo:
    1. Corta las cebolletas en tiras finitas y saltéalas con un poco de aceite y sal en una sartén antiadherente durante 5 minutos, vigilando que no se doren apenas. Cuando esté lista, añade la harina de maíz y remueve bien durante unos pocos segundos, hasta que se diluya. Reserva.
    2. Llena un vaso por la mitad de agua, introduce las pasas en él y caliéntalo durante 30 segundos en el microondas. Déjalo reposar para que las pasas se hidraten.
    3. Corta el solomillo en filetes finos (aunque en realidad puedes prepararlo con el grosor y forma que prefieras, teniendo en cuenta que cuanto más grueso, más minutos necesitas para que esté hecho) y échale un poco de pimienta negra molida y sal por ambos lados.
    4. En la sartén en la que has salteado la cebolleta, ponla en un fuego fuerte, echa un poquito de aceite y dora los solomillos, primero dos minutos por un lado, y después dales la vuelta y dos minutos por el otro. Reserva.
    5. Ahora echa el vino Pedro Ximénez a la sartén, la cebolleta, el azúcar y las pasas (escurridas), revuelve ligeramente durante un par de minutos, y agrega el caldo de pollo.
    6. Incorpora también los solomillos y deja que se cocine todo junto durante 10 minutos a fuego medio, para que los solomillos se impregnen bien del sabor de la salsa, que estará despidiendo un exquisito aroma. Además la salsa se espesará un poco, déjala a tu gusto 😉
    7. Prueba la salsa y rectifícala de sal si es necesario.
Cómo hacer solomillo de cerdo en salsa al Pedro Ximénez

Cómo preparar solomillo de cerdo en salsa al Pedro Ximénez I

Receta de solomillo de cerdo en salsa al Pedro Ximénez

Cómo preparar solomillo de cerdo en salsa al Pedro Ximénez II

Tiempo: 35 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Sirve filetes de solomillo (que esté muy caliente, recién salido del fuego) en los platos de los comensales, regándolos generosamente con la salsa, y acompaña con patatas a las hierbas para que la comida sea completa y equilibrada. A continuación lo más probable es que se haga el silencio en la mesa, todos estaréis disfrutando de este exquisito manjar 😀

 

Variaciones de la receta del solomillo de cerdo en salsa al Pedro Ximénez:

Sirve la guarnición que más te guste, esta es solo una de infinitas sugerencias que pueden ir genial con el solomillo: otras verdurassetaspuré de patatas

Esta salsa Pedro Ximénez puedes utilizarla para acompañar multitud de preparaciones, por ejemplo otras carnes, pescados, canapés, verduras, pasta… básicamente va bien con todo si te gustan los contrastes dulce-salado, así que anímate y prepárala de vez en cuando 😉

Consejos:

Recuerda siempre probar la salsa antes de servirla, y dejarla a tu gusto, tanto en sabor como en textura. Si quieres puedes preparar una gran cantidad y reservarla en la nevera durante 2-3 días para utilizarla en otros platos, o incluso congelarla para disponer de ella en los meses siguientes. Eso sí, congélala en porciones para descongelar cada vez solo la cantidad que necesites.

El punto del solomillo es muy importante, así que procura no cocinarlo en exceso para que quede jugoso 😉


Escrito por

0 Comentarios en “Solomillo de cerdo en salsa al Pedro Ximénez”

  1. Pingback: Solomillo de cerdo en salsa a la naranja - Recetas de Escándalo

  2. Pingback: Solomillo de cerdo al horno en salsa con manzana caramelizada - Recetas de Escándalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *