¡¡ATENCIÓN!! Tenemos una OFERTA IRREPETIBLE para ti: 35 cursos y libros de cocina valorados en 1.186€ por sólo 47,50€
¡Date prisa! Termina en QUIERO CONSEGUIRLOS >>

Burritos mexicanos con carne picada y frijoles

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 4,75 de 5)
Burritos mexicanos con carne picada y frijoles

La comida mexicana está muy extendida por el resto del mundo, y somos muchos los que consumimos y preparamos habitualmente los más típicos platos mejicanos en nuestras propias casas, pero adaptándonos a los ingredientes que tenemos más a mano.

Estos burritos mexicanos con carne picada y frijoles son muy completos, con una mezcla de sabores y texturas que me encantan y lo mejor de todo es que puedes preparar el relleno con antelación y después, en un momento, montarlos y servirlos. A mi los frijoles me encantan y sobre todo en combinación con carne picada y maíz dulce. Para coronar los completo con unas verduras salteadas y queso, le va fenomenal.

Si te apetece elaborar un menú mexicano, nada mejor que preparar una de las salsas-aperitivo más conocidas mundialmente, la salsa guacamole casera, fácil y sabrosa, que va perfecta con los clásicos nachos, y si te animas, puedes hacer un cambio y en vez del aguacate triturado, puedes añadir a la quesadilla directamente guacamole casero, ¡sabrosísimo!

Para variar, otro día puedes preparar fajitas de pollo mexicanas, y si te animas puedes elaborar las tortilla de trigo caseras con nuestra receta, ¡son facilísimas! También te sugiero que prepares una de mis recetas mexicanas preferidas, las quesadillas mexicanas de pollo y queso con verduras y aguacate, o una versión más sencilla con las quesadillas mexicanas de jamón y queso. Y si te apetece un plato de inspiración mexicana, prepara esta sartén de salchichas con frijoles y guacamole.

 

Ingredientes para preparar burritos mexicanos con carne picada y frijoles (4 burritos):

  • 4 tortillas de trigo.
  • 250 gr de carne picada (de magra de cerdo y la otra mitad de babilla de ternera). La mejor carne picada es la que tú eliges en la carnicería y te la pican en el momento, olvídate de las que ya están envasadas.
  • 1/2 cebolla.
  • 1/2 pimiento verde.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • 4 cucharadas soperas de maíz dulce.
  • 4 cucharadas soperas de salsa de tomate.
  • 100 gr de frijoles cocidos, yo los suelo comprar en conserva y a veces vienen con tomate lo cual está genial.
  • 150 gr de queso rallado, el que más os guste. Va muy bien una mezcla de mozzarella y cheddar por ejemplo.
  • Unas hojas de lechuga.
  • 2 pepinillos en vinagre, no los de tamaño mini sino los que venden un poco más grandes.
  • Unas gotitas de tabasco (opcional, para darle un toque más picante).
  • Aceite, sal y pimienta negra recién molida.

 

Preparación, cómo hacer burritos mexicanos con carne picada y frijoles:

  1. Lava el pimiento rojo, retírale el pedúnculo y las semillas y córtalo en tiras. Haz lo mismo con el pimiento verde.
  2. Pela la cebolla y córtala en tiras también.
  3. En una sartén con un poco de aceite y sal echa la cebolla, el pimiento rojo y el pimiento verde y los pimientos, pon el fuego a temperatura alta y saltea unos 3 minutos, nosotros hemos puesto nuestra placa de inducción Brandt al 8. La idea es que las verduras estén crujiente y con un ligero toque doradito. Reserva.

    Pimientos y cebolla para los burritos

    Salteamos los pimientos y la cebolla brevemente

  4. En esa misma sartén añade un poco más de aceite, pon el fuego a temperatura media y echa la carne picada junto con un poco de sal, pimienta negra recién molida y tabasco si quieres un toque picante. Saltéala unos 5 minutos o hasta que deje de estar rosita.
  5. Cúbrela con agua y cocina a fuego suave durante 15-20 minutos para que quede bien tierna.
  6. Añade los fríjoles, el maíz y  la salsa de tomate, revuélvelo todo bien y deja que se cocine 5 minutos todo junto.

    Carne picada, frijoles y maiz

    Preparamos el relleno de carne picada con frijoles y maíz

  7. Calienta un poco las tortillas, para ello puedes hacerlo poniendo una a una en un plato y apenas 10-15 segundos en el microondas, en una sartén a fuego medio hasta dorarla un poquito por ambos lados, o en el horno alrededor de 1 minuto por cada lado a 200ºC y poniéndolos en una rejilla con papel de horno en la zona más alta.
  8. Monta los burritos, para ello coloca las hojas de lechuga y los pepinillos (córtalos en rodajas previamente), encima la mezcla de carne y frijoles que hemos preparado, un poco de mezcla de cebolla y pimientos y por último el queso. Cierra los burritos colocando un lateral sobre el otro y también cerrando un extremo hacia dentro.

    Como hacer burritos con carne

    Montamos los burritos

  9. Si te gusta servirlos así directamente están riquísimos, pero si prefieres hornearlos un poco o incluso ya cerrados pasarlos por una sartén para que el queso se derrita, te recomiendo no ponerles la lechuga ya que caliente suelta mucho líquido.

 

Tiempo: 1 hora

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Puedes servirlos así tal cual pero a mi como más me gusta es cortarlos por la mitad porque así los comensales pueden ver lo que llevan en el interior. Si te sobra siempre puedes guardarlo todo en la nevera 2-3 días, eso si, sin montar los burritos ya que eso es mejor hacerlo en el último momento y de lo contrario podrían quedar un poco húmedos.

Calientes o fríos, están riquísimos y son ideales para una cena o incluso un picnic (en este caso envuélvelos en papel de aluminio para que no se salga el relleno). Disfruta de la comida mexicana en casa y adáptala a gusto, y si los preparas bien picantes, estarán de… ¡escándalo!

Receta de burritos mexicanos con carne picada y frijoles

Burritos mexicanos con carne picada y frijoles

 

Variaciones de la receta de burritos mexicanos con carne picada y frijoles:

En vez de carne picada puedes utilizar pechuga de pollo dorada en la sartén y cortada en cuadraditos o incluso hacerlos vegetarianos añadiendo más verdura, también están riquísimos.

Realmente puedes rellenarlos con la combinación que prefieras, a mi me encanta una versión que preparo con aguacate chafado sobre las tortillas, un chorrito de zumo de lima, fríjoles y mucho queso, están de… ¡escándalo!

 

 

Consejos:

Puedes tenerlo todo listo con antelación a falta del montaje final, de esta forma te aseguras que llegarán perfectos a la mesa, como recién hechos, pero con muy poco esfuerzo de última hora.

Te animo a que utilices picante pero, en ese caso y si no lo dominas mucho, deberás ir probando la carne para saber si está a tu gusto y que no te pases 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner popup bundle gastronomia

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar