logotipo de recetas de escándalo

Tournedó de cordero a la plancha con salsa de arándanos a la pimienta rosa, y guarnición de setas y champiñones

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 12 votos¡Valórala!
420 min
Tournedo de cordero a la plancha con salsa de arandanos a la pimienta rosa, y guarnicion de setas y champinones

Ingredientes para 4 personas

  • 4 tournedós de cordero. Se trata de un corte relativamente nuevo, extraído de la paletilla, y deberás encontrar una carnicería de confianza que sepa hacerlo y te lo ofrezca.
  • 300 g de setas.
  • 400 g de champiñones.
  • 1/4 puerro.
  • Jengibre fresco, aproximadamente una cucharada sopera de él una vez rallado o cortado.
  • Aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal en escamas.
  • Para la salsa de arándanos:
    • 1 cebolla.
    • 35 g azúcar moreno.
    • 70 g arándanos.
    • 250 ml vino tinto.
    • 1 cucharada de postre de pimienta rosa. Si no tienes o no encuentras pimienta rosa, no le eches de otro tipo, ya que la pimienta rosa es perfectamente comestible ya que no pica demasiado y por eso la añadiremos directamente en grano.

¿A quién no se le hace la boca agua nada más leer el nombre de la receta? Lo mejor de todo es que es sencillísima de preparar y además queda genial para ocasiones especiales sin complicarte nada de nada. El tournedó es un nuevo corte de la carne de cordero y para obtenerlo se deshuesa la pierna de cordero y se enrolla para que quede con forma redondita. Posteriormente se corta en rodajas de 2-3 cm y, con un peso aproximado de 180-200 gr, son perfectas como ración individual acompañada de su guarnición y salsa.

Preparación, cómo hacer tournedó de cordero a la plancha

  1. Saca los tournedó de cordero de la nevera al menos media hora antes de prepararlos, para que estén a temperatura ambiente en el momento de cocinarlos.
  2. Empieza preparando la salsa. Pica la cebolla y ponla en un cazo a fuego medio con un poco de aceite y sal. Cocínala 5 minutos hasta que esté blandita, y evita que se dore bajando el fuego o añadiendo una cucharada de agua.
  3. Incorpora el azúcar y deja que se caramelice todo junto 2-3 minutos, hasta que el azúcar se haya disuelto.
  4. Lava los arándanos bajo un chorro de agua fría, escúrrelos y añádelos al cazo junto con el vino tinto y la pimienta rosa. Cocínalo todo junto removiendo de vez en cuando hasta que el alcohol se haya evaporado y la salsa espese, será cuestión de unos 5 minutos. Si la salsa sigue muy líquida, mantenla en el fuego, y si por el contrario te despistas y queda demasiado espesa, puedes añadir más vino y darle un par de minutos en el fuego para que el alcohol se evapore. Reserva.

    Receta de salsa de arandanos con vino tinto y pimienta rosa

    Salsa de arándanos con vino tinto y pimienta rosa

  5. Vamos a preparar la guarnición. Lava los champiñones y las setas y  escúrrelos. Corta los champiñones en láminas, y las setas córtalas solo si son muy grandes.
  6. Lava el puerro y córtalo en tiritas muy finas.
  7. Pela el jengibre con ayuda de una cucharilla de postre (es un truco buenísimo y funcional fenomenal!), y a continuación pícalo muy finito con un cuchillo o rállalo.

    Ingredientes para el tournedo de cordero

    Ya tenemos todos los ingredientes listos para preparar la guarnición y la carne

  8. Una vez que lo tenemos todo listo, enciende la plancha eléctrica a temperatura alta, o utiliza una sartén.
  9. Cuando esté caliente, echa un chorrito por encima de aceite y coloca las setas y los champiñones. Échales sal y pimienta al gusto.

    Champinones y setas

    Cocinando los champiñones y setas en la plancha

  10. Cuando se hayan dorado por un lado dales la vuelta con la ayuda de unas pinzas de cocina, y vuelve a salpimentar por encima.

    Receta de setas y champinones a la plancha

    Setas y champiñones a la plancha

  11. En un lateral añade un poco de aceite y el jengibre, dejando que se cocine un poco, y revuélvelo junto con los champiñones y setas cuando estén dorados por ambos lados. Reserva.

    Jengibre salteado

    Friendo el jengibre

  12. Pon un poco de aceite y dora las tiras de puerro hasta que empiecen a estar crujientes, estarán listas en 1-2 minutos. Reserva.
  13. Salpimenta los tournedós por ambos lados, y con la plancha a temperatura alta, colócalos en ella sin aceite.

    Tournedo de cordero

    Cocinando los tournedó de cordero a la plancha

  14. Cuando se hayan dorado (tardarán unos 3 minutos), dales la vuelta. Déjalos al punto que más te guste, a mi con 3 por cada lado han quedado perfectamente hechos y el interior súper jugoso. Si es la primera vez que la preparas, puedes probar a cortar un trocito para observar si el interior está a tu gusto, ¡por una vez no pasa nada!

    Tournedo de cordero a la plancha

    Tournedó de cordero terminando de dorarse en la plancha

  15. Y ya lo tienes todo listo 🙂

    Receta de tournedo de cordero a la plancha con guarnicion de setas y champinones

    Tournedó de cordero a la plancha con guarnición de setas y champiñones

Tiempo: 20 minutos

Sirve y degusta

Coloca en los platos de los comensales la guarnición mientras se está haciendo a la plancha el tournedó, y una vez lo tengas listo, ponlo encima de las setas y champiñones, riega con la salsa e incluye los crujientes de puerro por encima. Es muy importante que lo sirvas nada más salir de la plancha para disfrutarlo al máximo 😉

Ah, y no olvides un poquito de sal en escamas por encima. Si hay exceso de salsa, sírvela al centro de la mesa en una salsera. El contraste de texturas y sabores es todo un espectáculo, sin duda una receta de… ¡escándalo!

Receta de tournedo de cordero a la plancha con salsa de arandanos a la pimienta rosa, y guarnicion de setas y champinones

Tournedó de cordero a la plancha con salsa de arándanos a la pimienta rosa, y guarnición de setas y champiñones

Variaciones

Partiendo de la forma de cocinar los tournedós, que a la plancha es como mejor están, puedes preparar la guarnición y salsa que más te gusten. Con un clásico puré de patatas y salsa de champiñones estaría de muerte, o con unas verduras a la plancha y una salsa de mostaza y miel… ¡qué hambre me está dando de pensar en todas las posibilidades!

Consejos

La carne de cordero conviene dejarla en un punto medio de cocinado, pero siempre doradita por cada lado. Ni muy hecha porque perdería jugosidad, ni muy cruda porque estaría un poco «chiclosa», los expertos dicen que el centro de la pieza debe alcanzar 58º, aunque os aconsejo que os guiéis por vuestra intuición, y si la primera vez que lo preparáis no sabéis si está ya hecho o no, haced un corte para saberlo.

Utilizar una plancha eléctrica grande hace que los tiempos de cocinado se reduzcan porque hay suficiente superficie para cocinar incluso la guarnición y la carne a la vez y para todos los comensales. Si no tenéis una, obtendréis un buen resultado igualmente con una sartén antiadherente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *