Risotto de setas y crujiente de jamón

NataArroces, Cocina, Recetas de Navidad, Recetas FácilesDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Risotto de setas y crujiente de jamón

El risotto es un plato de arroz, típico de la cocina italiana, cuya característica principal es que el arroz queda muy cremoso. Para obtener ese resultado, hay que utilizar un tipo de arroz adecuado, siendo el arborio el tradicionalmente usado, aunque arroz tipo bomba puede servir, y se acaba cociendo con caldo caliente, añadido y absorbido poco a poco. Además, es fundamental que se le añada queso parmesano rallado.

Al contrario de lo que pueda parecer, el risotto es una receta muy sencilla, aunque eso sí, requiere estar en acción en la cocina, ya que hay que estar constantemente elaborando cada paso, por lo que no es una receta que “se haga sola”. Es un gustazo ir probando el puntito del arroz y dejarlo al gusto.

Y como toque final, le hemos puesto un poco de crujiente jamón serrano, un recurso muy sencillo para darle un puntito crujiente y salado, te va a encantar 😉

Ingredientes para hacer la receta de risotto de setas y crujiente de jamón (4 personas):

  • 400 gr de arroz arborio o arroz bomba (también hay arroz especial para risotto, y el resultado es muy bueno).
  • 100 gr de setas.
  • 100 gr de champiñones frescos.
  • 1 cebolla grande.
  • 1/2 vaso de vino blanco.
  • 1,5 litros de caldo de pollo o agua (con caldo de pollo se notará más gustoso el arroz, y con agua se notarán más las setas y champiñones).
  • 50 gr de queso parmesano (rallado o bien un bloque para rallar).
  • Sal, pimienta y aceite.
  • 2 lonchas grandes de jamón serrano.

 

Preparación, cómo preparar risotto de setas y crujiente de jamón:

  1. Corta la cebolla en juliana finita, e incorpórala a una olla con un poco de aceite y sal, y fuego medio-fuerte. Revuélvela.
  2. Mientras, corta las setas y los champiñones en trocitos pequeños, pero no picado en exceso.
  3. Cuando pasados unos minutos la cebolla empiece a estar ligeramente transparente y un poco doradita, añade las setas y los champiñones y revuelve.
  4. A los 3-4 minutos, pon el fuego fuerte, añade el vino blanco y deja que se evapore el alcohol durante 2-3 minutos. Sigue removiendo.
  5. Baja el fuego a medio y añade el el arroz. Remuévelo todo bien.
  6. Ve calentando vasos de caldo o agua, por ejemplo en el microondas lo harás rápidamente, con un minuto es suficiente. Añade un vaso de caldo, caliente, y cuando el arroz lo absorba casi por completo, añade otro y continúa el proceso durante unos 15-20 minutos. Mientras, remueve de vez en cuando y ve probando el punto, y también rectifica de sal si es necesario.
  7. Cuando el arroz esté en su punto, es decir, jugoso y con el centro hecho (que no se note duro), deja de añadir caldo,  añade el queso parmesano rallado, apaga el fuego, aparta la olla y tápala con una tapadera para que repose durante 5 minutos.
    Receta de risotto de setas y crujiente de jamón

    Cómo preparar risotto de setas y crujiente de jamón

  8. Mientras reposa el arroz, vamos a preparar el crujiente de jamón. Para ello, coloca en un plato un trozo de papel de cocina, encima la loncha de jamón, y ahora dobla el papel de forma que cubra la loncha.
  9. Presiona con tus manos para que el papel se pegue un poco a la loncha, e introduce en el microondas. Dependiendo del grosor de la loncha, necesitará más o menos tiempo.
  10. Empieza dándole un minuto, y cuando veas que empieza a amarillear y secarse está listo, pero si no es así, ve dándole unos segundos más hasta que te quede como a nosotros en la fotografía de abajo. Deja que se seque al menos un par de minutos.
    Crujiente de jamon

    Preparación del crujiente de jamón

 

Tiempo: 40 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Tras los 5 minutos de reposo, sirve el risotto bien caliente en los platos de los comensales (puedes utilizar un molde redondo o cuadrado para darle un presentación más cuidada). Encima pon un poco de crujiente de jamón, o incluso puedes desmenuzarlo con las manos (verás que se deshace) y repartir los trocitos por encima.

Variantes de la receta de risotto de setas y crujiente de jamón:

El risotto es un tipo de preparación muy flexible, que se puede hacer con gran variedad de verduras, carnes, pescados, quesos, especias… Una vez que domines la técnica, atrévete a variar los ingredientes base y prueba otros risottos.

Consejos:

Es fundamental que utilices el arroz apropiado, ya que de lo contrario es mejor que no prepares esta receta, porque perderá su característica cremosidad y no lo disfrutarás como se debe.

Además de setas y champiñones, añade cualquier otra variedad de setas más especiales y olorosas, te quedará genial.


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *