Arroz con pollo o paella de pollo. Receta tradicional

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 77 votos, 3,55/5 ¡Valórala!
Arroz con pollo o paella de pollo, receta tradicional

En España tenemos la suerte de contar con una tradición gastronómica en cada rincón, y a cual más deliciosa y sorprendente. Especial mención merecen los arroces y las paellas, especialmente típicos en el levante pero que se han extendido prácticamente a todas las regiones. Lo bueno es que hay para todos los gustos, desde los arroces con carne, verduras o pescado, pasando por la textura caldosa, melosa o seca, digamos que cada cual tenemos al menos algún arroz favorito.

Este arroz con pollo o paella de pollo es una receta tradicional, un básico dentro de los arroces, y cuyo secreto está en la elaboración de un buen sofrito y en utilizar caldo de pollo casero. Lo demás viene casi solo, y la práctica es fundamental para que seamos unos perfectos arroceros y lo sirvamos a la mesa en su punto.

Para quienes están ya experimentados, esta receta no tiene ningún secreto, pero para quienes están empezando en esto de los arroces, les diré que considero imprescindible preparar varias veces paella para cogerle el «truquillo» y que quede en su punto el arroz. Además, con la práctica, cada cual consigue dejarlo más a su gusto, desde los resultados melosos o incluso caldosos, a los más secos y con el famoso «socarrat» incluido en la base, ese arroz que se queda pegadito al fondo y que a mi personalmente me encanta.

Nosotros preparamos en casa un buen arroz casi todos los fines de semana, y lo hacemos con nuestra paellera de hierro que nunca nos defrauda. Es muy gruesa (y pesada!) y reparte el calor fenomenal, algo fundamental sobre todo cuando estamos hablando de elaborar arroz en vitrocerámica o inducción, ya que con fuego (ya sea de gas o leña) no existe ese problema, pero en las cocinas que tenemos hoy en día, contar con una buena paellera es importante para que el resultado siempre quede bien. Además sin teflón ni nada nocivo, se puede utilizar también para preparar otras elaboraciones, y cuidándola un poco dura toda la vida. Si os gustaría tener una buena paellera en casa, aquí la podéis ver mejor y comprarla.

Paellera de hierro De Buyer

Paellera de hierro de De Buyer

Si lo que te gustan son arroces, nuestra selección de recetas va a encantarte ya que se mezclan la tradición con la cocina internacional y descubrirás nuevas formas de degustar este versátil ingrediente. Uno de los clásicos es el arroz con verduras, sin duda una de las recetas más saludables con arroz.

Y yendo hacia los productos de mar, seguro que llama tu atención el arroz negro con calamares y salsa alioli casera, que se elabora con un fumet de pescado, o la clásica fideua y nuestra versión del Delta del Ebro, cuyo caldo de pescado es la base de su sabor. Lo mismo sucede con el delicioso Caldero del Mar Menor, el arroz a banda murciano, uno de mis arroces preferidos.

 

Ingredientes para la receta de arroz con pollo o paella de pollo tradicional (6 personas):

  • 1 kg de pollo sin piel, cortado en trozos. Si te lo cortan en la carnicería con la máquina, mucho mejor que con cuchillo o sierra, ya que por este sistema suelen quedar huesecillos incómodos dispersos en el arroz.
  • Arroz tipo bomba, 80 gr por persona (un vasito de vino aproximadamente).
  • 200 gr de judías verdes.
  • Caldo de pollo casero. Suele añadirse el doble de cantidad que de arroz, así que si para 6 personas utilizamos 480 gr de arroz, de caldo será prácticamente 1 litro. Si no dispones de caldo casero, siempre puedes utilizar una pastilla de caldo concentrado o incluso simplemente agua, no aporta tanto sabor pero el arroz te quedará rico igualmente.
  • Un poquito de azafrán o colorante alimentario.
  • Para el sofrito (con estas cantidades prepararás el sofrito y tendrás para 2 arroces, así que usarás solo la mitad y la otra mitad puedes congelarla para otra ocasión y así ahorrar muchísimo tiempo):
    • 1 pimiento rojo.
    • 1 pimiento verde.
    • 1 zanahoria grande o 2 pequeñas.
    • 1 cebolla.
    • 2 dientes de ajo.
    • 3 cucharadas soperas de salsa de tomate o tomate triturado.
    • 1 cucharada sopera de carne de pimiento choricero.
    • 1 hoja de laurel.
    • 1 rama de tomillo.
    • 1 rama de romero.
    • Aceite de oliva virgen extra y sal.

 

Preparación, cómo hacer arroz con pollo o paella de pollo tradicional:

  1. Empezamos preparando el sofrito. Lava los pimientos y quítales el pedúnculo, pela la cebolla y los ajos, y lava las zanahorias, y pícalo todo muy finito. Para ello, hemos utilizado nuestra picadora manual, con la que conseguimos tenerlo todo picadito en unos segundos, ¡y sin llorar! También puedes hacerlo con un cuchillo.
    Pimiento rojo chop chop

    Así entra el pimiento rojo en la Chop Chop…

    Pimiento rojo picado con chop chop

    … y así sale

  2. Pon la paellera de hierro a fuego medio con aceite de oliva, suficiente para que el fondo quede cubierto, y cuando esté caliente, incorpora las verduras y un poco de sal, además de las aromáticas (laurel, tomillo, romero).
  3. Deja que se cocine todo junto unos 15 o 20 minutos, hasta que empiecen a dorarse ligeramente. Remueve de vez en cuando.

    Verduras para el sofrito del arroz con pollo

    Comienzo a pochar las verduras para el sofrito del arroz con pollo

  4. Incorpora el tomate y la carne de pimiento choricero, revuélvelo todo junto y deja que se cocine 3 minutos más. Retira de la paellera con una espumadera el sofrito para dejar ahí el aceite y aprovecharlo para los siguientes pasos. Recuerda que este sofrito sirve para 2 arroces, así que retira la mitad a un recipiente con tapadera, y cuando se enfríe ya puedes taparlo y congelarlo para otra ocasión (ahorrarás muchísimo tiempo al preparar tu siguiente paella).
    Sofrito para el arroz con pollo

    Terminando el sofrito para el arroz, mira cómo están las verduras ya

    Sofrito para la paella de arroz

    Sofrito listo para la paella de arroz

  5. Ahora en la propia paellera añadiendo un poco de aceite dora los trozos de pollo por todos sus lados, que quede perfectamente sellado, y échale sal al gusto. Reserva.

    Pollo para el arroz con pollo

    Dorando el pollo

  6. Haz lo mismo con las judías verdes (que habrás lavado y cortado como en la fotografía, desechando los extremos), salteándolas para que se doren por ambos lados con un poquito de sal, y aceite si es necesario.

    Judias verdes para la paella de arroz

    Dorando las judías verdes

  7. Incorpora el pollo y el sofrito, y añade el arroz. Revuélvelo todo bien durante 5 minutos para que el arroz se empape de los sabores antes de añadir el caldo.

    Sofrito, pollo y judias verdes para el arroz con pollo

    Mezclando el sofrito, el pollo, las judías verdes y el arroz

  8. Pon el caldo de pollo a calentar en un cazo aparte para que esté casi hirviendo en el momento de utilizarlo.
  9. Sube la temperatura de la paellera para que esté alta y vierte en ella el caldo, también el azafrán o colorante alimentario. Remueve ligeramente la paellera para que quede todo bien repartido.
  10. Cuando empiece a hervir, baja el fuego al mínimo y deja que se cocine unos 18-20 minutos, aunque también puedes mirar las indicaciones del arroz que estés utilizando. Y recuerda, ya no se remueve, si acaso puedes mover un poco la paellera al principio cogiéndola de las asas, pero nada más.

    Paella de pollo

    Cocinando la paella de pollo

  11. Dejar un arroz en el punto exacto es complicado pero no imposible. Aquí va el truco que debes tener en cuenta: si al cabo de unos 18 minutos pruebas el arroz y ves que está prácticamente listo pero queda todavía mucho caldo, sube la temperatura del fuego para que se evapore el líquido rápidamente. Si por el contrario ya no queda líquido y el arroz sigue un poco crudo, no tienes más remedio que añadir agua (o más caldo si dispones de él), y siempre añadirlo caliente o casi hirviendo. Para hacerlo en plan exprés puedes calentarlo en el microondas un minuto y listo (me refiero al caldo o agua extra que necesitas, claro).
  12. Deja que repose 5 o 10 minutos cubierto con un paño de cocina o papel de aluminio y siempre en la propia paellera para que mantenga el calor.

    Receta de arroz con pollo o paella de pollo tradicional

    Arroz con pollo o paella de pollo tradicional

 

Tiempo: 1 hora

Dificultad: media

 

Sirve y degusta:

El arroz con pollo debes servirlo justo en el momento en el que está listo y caliente, con el grano perfectamente hecho pero no pasado, y con el caldo totalmente absorbido.

Coloca la paellera en el centro de la mesa con un salvamanteles debajo y reparte el arroz entre los comensales. No olvides poner en la mesa rebanadas de pan para quienes gustan de acompañar así al arroz, y también limón, una costumbre muy murciana y extendida también a otras zonas. A mi personalmente me encanta con un buen chorrico de limón 😛

Receta de arroz con pollo o paella de pollo tradicional

Arroz con pollo o paella de pollo, receta tradicional

Paella de arroz o arroz con pollo tradicional

Paella de arroz tradicional

 

Variantes de la receta de arroz con pollo o paella de pollo tradicional:

En esta ocasión hemos utilizado judías verdes para acompañar al pollo, pero también puedes utilizar guisantes, alcachofas, coliflor o incluso setas. Partiendo de este arroz básico, puedes introducir los ingredientes y sobre todo verduras que más te gusten, le van a quedar genial.

 

Consejos:

Recuerda cocer el arroz con el fuego al mínimo, para que se haga poco a poco. Es fundamental que controles la temperatura y el punto de cocción ideal, y como decíamos más arriba, estés pendiente de la cantidad de líquido disponible. Si tu arroz está prácticamente hecho y le queda mucho líquido, sube la temperatura para que se evapora gran parte, pero si por el contrario se ha quedado seco y todavía no está bien cocido, añade más líquido.

Eso si, la regla fundamental que no debes romper es la siguiente: prueba siempre tus platos antes de servirlos! Para el punto de cocción o de sal, esto es fundamental.

22 comentarios en “Arroz con pollo o paella de pollo. Receta tradicional”

  1. Adolfo dice:

    Muy buena esa receta.

    1. Nata dice:

      Hola Adolfo! Gracias por el comentario, este arroz está riquísimo 🙂
      Un saludo!

  2. Isabel dice:

    Hola están muy buenas las recetas voy a preparar la pizza saludos gracias por darnos la facilidad de estas recetas

    1. Nata dice:

      Hola Isabel! Gracias por tu comentario, me alegro mucho de que te animes a preparar nuestras recetas 😉
      Un saludo!

  3. Fran dice:

    Me he puesto a hacer esta receta, nunca he probado de hacer arroz paella pero tenía ganas y ésta es la receta que me ha convencido más por la sencillez conque está presentada, gracias por compartirla.
    Voy a añadirle coliflor, preparada segun la receta de arroz paella de verduras y setas deshidratadas, compradas en un súper chino de Palma, ya te contaré.
    Un saludo!

    1. Nata dice:

      Hola Fran! Me alegro mucho de que te animes a preparar arroces con mi receta, intento dar todos los consejos y pasos para que resulte de lo más sencilla y que el resultado sea el mejor posible. Y por supuesto riquísima con coliflor, puedes añadirle las verduras que más te gusten.
      Un saludo!

  4. Alba dice:

    Me gusta mucho tu web, voy a hacer muchas de tus recetas!!!

    1. Nata dice:

      Hola Alba! Muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho de que te animes a preparar mis recetas 🙂
      Espero tus comentarios y que me cuentes qué tal te quedan 😉
      Un saludo!

  5. Tomad dice:

    Creo que posiblemente sean las mejores recetas (sobre todo las de arroz que son las que de momento he visto)que actualmente están en la red
    Son fantásticas y están riquísimas
    Solo faltaría la de conejo con caracoles😉
    Impresionante
    Un millón de gracias

    1. Nata dice:

      Hola Tomás! Muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho de que te haya gustado nuestra sección de arroces. Quería tener en el blog los arroces que más me gustan y que suelo preparar y ya prácticamente los tengo todos publicados. Eso si, hay una razón por la cual no está el de conejo con caracoles, desde que tuve un conejo como mascota ya no he vuelto a comer conejo, ¡cosas que pasan! 😉
      Un saludo!

  6. Maria dice:

    Me gusto lo voy hacer

    1. Nata dice:

      Hola Maria! Ya verás qué rico te queda este arroz 😉
      Un saludo!

  7. Juan dice:

    Me salió exelente!!! Riquisimo

    1. Nata dice:

      Hola Juan! Cuanto me alegro de que te haya gustado tanto mi receta de arroz con pollo 😉
      Un saludo!

  8. Sara dice:

    Este es el plato que le pido a mi ama para mí cumpleaños cada año y tengo 48 años, arroz con pollo qué rico, pero ya es hora de que me ponga yo manos a la obra, siempre que lo he intentado me ha quedado fatal, espero que con esta receta me quede estupendo. Esta muy bien explicada así que espero no fallar.

    1. Nata dice:

      Hola Sara! Gracias por tu comentario, para los arroces lo que más los mejora es la práctica pero además contar con una buena receta. Te recomiendo seguirla paso a paso y verás qué rico 😉
      Un saludo!

  9. Toni dice:

    Hola.
    No había hecho casi nunca arroz a la parlla, sea cual sea su variante.
    Esta receta me ha servido para orientarme en su elaboración.
    La he realizado, casi siguiendo al pié de la letra la receta, con algunas variaciones.
    He usado costilla de cerdo, salchichas y no he echado judías.
    También le he agregado un chorrito de vino blanco, al cover el arroz.
    El resultado, espectacular.
    Gracias por tu receta, ha sido de gran ayuda.
    Un saludo cordial.

    1. Nata dice:

      Hola Toni! Me alegro de que te haya gustado la receta y la hayas adaptado a tu gusto 😉
      Un saludo!

  10. Roberto López dice:

    Eres un poco brutico/a, se te ve un cocinillas aficionado/a que has progresado muy poco, y que posiblemente, tardarás mucho en progresar porque parece que seas poseedor/a de la verdad.
    Brutico/a, primero documentate un poco, y luego puedes tratar de enseñar a los que saben menos que tú, aunque desorientar a los que no saben me parece un golpe muy bajo.
    Lo primero, en Valencia no sabemos lo que es exactamente la palabra , según tú, "PAELLERA", el utensilio para guisar la paella Valenciana u otros guisos de arroces secos lo llamamos "PAELLA", exactamente igual que el guiso, paella de, o paella con.
    Paellera es la mujer que guisa la paella o paellero si es un hombre.
    Paellero es también un utensilio para realizarlas que se compone de uno, dos o tres aros concentricos que conectados al gas, tanto natural como butano nos aporta llama regulable para realizar el plato.
    También "PAELLERO" puede ser un lugar específico para realizar las paellas u otros guisos.
    Por otra parte, para hacer una buena paella no es necesario añadir ningún tipo de caldo, y tampoco "pastillitas concentradas", si los ingredientes son los correctos es suficiente agua del grifo para obtener un plato sabroso y saludable.
    Es también posible, que algunos restaurantes por agilizar el tiempo disponible dentro de los horarios normales de las comidas, tengan preparados previamente los ingredientes e incluso un caldo para minimizar los tiempos de elaboración, pero no es necesario, ya digo, que con los ingredientes necesarios y el tiempo justo de cocción, con agua se obtiene una paella fabulosa.
    Los caldos de pescado son necesarios para arroces a base de pescado o mariscos, pero la mayoría de platos de arroz se cocinan con AGUA preferentemente.
    La verdura básica de paella es "ferraura, garrofo, y tomate, a ser posible, natural", las demás exquisiteces son añadidos locales, como el pimiento, alcachofas, coliflor, habas, guisantes, ajos tiernos y sabe Dios que barbaridades más.

    Lo dicho, documentate y madura un poco.
    ANIMO!

    1. Nata dice:

      Hola Roberto! Gracias por comentar 😉
      Un saludo!

  11. Dunia dice:

    Y tú Roberto documentate sobre lo que es educación. Ánimo con eso que leyéndote te va a costar 😉. Y mándanos tu receta para aprender todos de ti paellero 👍

    1. Nata dice:

      Hola Dunia! Gracias por tu aportación, creo que con respeto y educación se puede aportar y enseñar mucho, lo demás sobra 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar