Salsa de la ensalada china

NataCocina, Recetas Fáciles, Salsas y guarniciones2 Comentarios

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)

El misterio de la salsa de la ensalada china, por fin resuelto! Es una imagen típica el entrar a un restaurante chino, pedir una ensalada china, y después estar investigando en tu propio paladar y lengua qué es eso que lleva la salsa blanca de la ensalada china, que es tan sabrosa y adictiva a la vez. No hay forma de averiguar qué ingredientes se han unido, por lo que el misterio continúa. Es muy probable que si preguntas por la receta, no obtengas la respuesta, pero aquí la tienes, porque esta sí que es una salsa… de escándalo!

Tuve la suerte de acudir a una tienda de alimentos chinos, y preguntando por la receta, me la dijeron sin más. Lo cierto es que, aunque no me dijeron las cantidades, sí los ingredientes, y como más o menos me cuadraba esa mezcla, los compré y cuál fue mi sorpresa al llegar a la cocina, tras un poco de reajuste con las cantidades, había dado con la receta por fin. Es un auténtico lujo poder tomar esta salsa en casa con las ensaladas, porque está riquísima, es fresquita y además es muy rápida de elaborar y puedes hacer cantidades en exceso y guardarla durante unos días en la nevera 🙂

 

Ingredientes para hacer el aliño de la ensalada china:

  • 1 vaso de vinagre de arroz (puede ser también de vino o de manzana, pero en ese caso deberás añadir menos vinagre y más agua, porque el sabor de estos vinagres es más fuerte que el de arroz).
  • 1 vaso de azúcar blanca.
  • 2 cucharadas de ajinomoto (opcional, aporta un sabor más característico).
  • 3-4 cucharadas mayonesa (opcional, aunque le aporta más textura y suavidad). Puedes comprarla ya hecha o prepararla con nuestra receta de mayonesa casera.
  • 1/4 vaso agua.
  • 1 cucharada de aceite de semillas (por ejemplo, de girasol). Nunca con aceite de oliva, su sabor es demasiado intenso y se cargará la receta.
  • 1 pizca de sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de salsa de la ensalada china:

  1. Añade todos los ingredientes al vaso de la batidora: vinagre, azúcar, agua, aceite y, opcionalmente, ajinomoto y mayonesa.
  2. Bate bien hasta que se monte la salsa, durante 4-5 minutos. Verás que va adquiriendo una textura más densa y el característico color blanco.
  3. Déjala reposar. Lo mejor es que la dejes unas cuantas horas en la nevera y la saques unos minutos antes de servirla, aunque si quieres utilizarla inmediatamente, al menos déjala reposar 10-15 minutos.

Tiempo: 10 minutos de preparación (y unas horas de reposo, mucho mejor)

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Esta salsa es perfecta para acompañar la clásica ensalada china a base de lechuga iceberg, zanahoria rallada, maíz, tiras de jamón cocido y alga agar-agar hidratada. Si la estás conservando en la nevera, remuévela un poco antes de servirla, ya que es posible que el azúcar o la mayonesa se separen ligeramente del resto de los ingredientes si han estado en reposo.

 

Variantes de la receta de salsa de la ensalada china:

Puedes utilizar menos azúcar si lo deseas. El azúcar interviene directamente en la densidad de la salsa, así que si no te importa sacrificar ese aspecto, puedes añadir menos azúcar y tendrás una salsa más ligera en todos los sentidos 😉

Hay tantas recetas como gente que las cocina… porque lo cierto es que los que hemos conseguido obtener ese sabor ha sido a través de prueba y error, pero seguro que a cada uno le gusta con un matiz, así que juega con las cantidades: más azúcar para mayor densidad, menos vinagre para un sabor más suave, ajusta la sal… Ve probándola y hazla a tu gusto!

Consejos:

Todos los ingredientes son muy fáciles de encontrar, ya que solamente el vinagre de arroz y el ajinomoto se venden de forma especial. En muchos grandes supermercados ya los tienen, y si vives en una ciudad seguro que hay algún supermercado de productos asiáticos con vinagre de arroz. Si no los encuentras, no te preocupes, utiliza los ingredientes que tengas y ajústala a tu punto perfecto.


Escrito por

2 Comentarios en “Salsa de la ensalada china”

  1. nazgull

    La mejor receta de Aliño de ensalada china que hay por la red. Decir que la mayonesa es opcional pero el ajinomoto (la famosa sal china) no. He probado muchas recetas de internet y debo deciros que sin el ajinomoto el aliño pierde toda su gracia. Se puede reducir su consumo en la receta, esto es, en lugar de dos cucharadas soperas se puede incluir una, o una y media, pero es imprescindible para obtener su sabor característico. Gracias por compartir la receta

    1. Nata
      Nata

      Hola! Gracias por tu comentario, la verdad es que tras mucho experimentar, por fin di con las cantidades e ingredientes de la receta que más me gusta para esta salsa. Lo del ajinomoto, lo pongo opcional sobre todo para que la gente no se eche para atrás al realizar la receta porque no es tan fácil de encontrar, pero sí que aclaro que le da el sabor característico como tú bien dices, por lo que si puedes tenerlo, es lo más recomendado 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *