Cómo cocer arroz integral de guarnición con Thermomix

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 4 votos, 4,50/5 ¡Valórala!
Arroz integral de guarnicion con Thermomix

Hay elaboraciones que son muy sencillas pero requieren de algún truco o de estar muy pendientes para que queden perfectas, y es ahí donde la Thermomix se luce especialmente. Para conseguir que un arroz cocido quede perfecto solemos necesitar practicar la receta varias veces hasta pillarle el punto, pero con el robot es muy fácil.

Aprende cómo cocer arroz integral de guarnición con Thermomix de una forma muy sencilla, quedando en su punto y muy sabroso. La clave está en utilizar el cestillo para cocerlo y mirar cuantos minutos de cocción indica el paquete de arroz integral que vamos a utilizar.

Más abajo verás consejos para conservarlo, para aromatizarlo e incluso recomendaciones por si quieres saltearlo, y también sugerencias para utilizarlo, sobre todo de guarnición de platos muy diversos.

Si te gusta esta receta seguro que te gustará ésta de arroz blanco con Thermomix, cocido en su punto, y también este arroz caldoso con pollo y verduras en Thermomix, ¡la receta más sabrosa!, o el risotto de champiñones con Thermomix, cremoso y riquísimo.

Y si quieres ideas para utilizar el arroz integral cocido, sírvelo de guarnición en platos como los calamares en su tinta, los chipirones en su tinta, el arroz a la cubana, el salmón al horno con salsa de mostaza y miel  y arroz blanco con verduras, el pollo tikka masala con arroz, el pollo al curry con arroz y leche de coco o los frijoles negros con arroz blanco y patacones.

También viene fenomenal cocerlo así para recetas como esta ensalada de arroz y atún con tortilla francesa o esta ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango, y yéndonos a recetas asiáticas destaca el famoso arroz tres delicias o este wok de tofu marinado con verduras y arroz.

 

Ingredientes para cocer arroz integral de guarnición con Thermomix:

  • 300 gr de arroz integral. Esta cantidad te sirve como guarnición para 4 raciones.
  • 800 ml de agua. Esta cantidad es ideal para un arroz en cuyo paquete indique que se cocina en unos 20 o 25 minutos, pero si indica más tiempo lo mejor es que añadas 1 litro de agua.
  • Sal al gusto.

 

Preparación, cómo hacer la receta de arroz integral de guarnición con Thermomix:

  1. Pon el cestillo encima de la Thermomix, selecciona la báscula y pesa 300 gr de arroz integral.
  2. Llévate el cestillo con el arroz al fregadero y échale un chorro de agua fría por encima para enjuagarlo un poco.
  3. Pon en el vaso de la Thermomix el agua, tapa con el cubilete y calienta durante 7 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1.
  4. Coloca el cestillo con el arroz integral dentro del vaso y cocínalo durante los minutos que indique el paquete de arroz (en mi caso eran 20) a temperatura Varoma y velocidad 4.

    Arroz integral thermomix

    Ponemos el cestillo con el arroz en el vaso de la Thermomix

  5. No te olvides de remover un poco el arroz cada 5 minutos para que se cocine perfecto. Para ello, quita el cubilete e introduce la espátula por la boquilla y muévela haciendo círculos.
  6. Si es la primera vez que preparas una marca de arroz con este método, antes de sacarlo del vaso pruébalo por si necesita más minutos.

    Arroz integral cocido con thermomix

    Ya tenemos cocido el arroz integral

  7. Saca el cestillo con el arroz ayudándote de la muesca de la espátula y déjalo reposar 5 minutos.
  8. Échale un poco de sal al gusto y ya lo tienes listo para utilizarlo como prefieras.

    Como cocer arroz integral de guarnicion con Thermomix

    Así de bien queda el arroz integral cocido con Thermomix

 

Tiempo: 35 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Recién hecho ya puedes utilizarlo como prefieras, bien calentito, ya sea de guarnición o como el protagonista de un plato con más ingredientes, pero también puedes consumirlo templado o incluso frío. Se conserva genial 4-5 días en un recipiente cerrado en la nevera y si te apetece comerlo caliente y recalentarlo pudes hacerlo en una sartén con un poco de aceite o en el microondas.

Es un arroz tan sabroso que me encanta utilizarlo en ensaladas con todo tipo de ingredientes, pero también queda fenomenal como guarnición de carnes o pescados. Aromático, sabroso y perfecto de textura, queda un arroz de auténtico… ¡escándalo!

Receta de arroz integral cocido de guarnicion con Thermomix

Arroz integral de guarnición con Thermomix

 

Variantes de la receta de arroz integral de guarnición con Thermomix:

La principal variación que puedes hacer es aromatizar el arroz incluyendo en el agua especias o hierbas a tu gusto. A mi me encanta ponerle un poco de orégano, tomillo o romero cuando se trata de servirlo como guarnición de carne, o por ejemplo unas hojas de laurel para guarnición de pescado, y curry o comino si se trata de acompañar alguna receta árabe o similar.

 

Consejos:

Si quieres saltear este arroz antes de comerlo, por ejemplo para servirlo de guarnición o con alguna receta de estilo asiático, te recomiendo cocerlo con antelación, por ejemplo el día de antes, y guardarlo en la nevera. De esta forma cuando vayas a saltearlo te quedará más suelto aún.

Cuando cuezo arroz suelo aprovechar para preparar otros ingredientes en el recipiente varoma. Lo más habitual es sacar láminas de zanahoria y calabacín con el pelapatatas, ponerlas en el recipiente varoma sobre la Thermomix sin el cubilete y en el tiempo que tarda el arroz se cocinan al vapor estupendamente. También a veces corto patatas en rodajas finas y en esos 20 minutos que necesita el arroz se cocinan al vapor genial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *