Cómo cocer arroz integral de guarnición con Thermomix
Ingredientes
- 300 g de arroz integral. Esta cantidad te sirve como guarnición para 4 raciones.
- 800 ml de agua. Esta cantidad es ideal para un arroz en cuyo paquete indique que se cocina en unos 20 o 25 minutos, pero si indica más tiempo lo mejor es que añadas 1 litro de agua.
- Sal al gusto.
Aprende a cocerlo de una forma muy sencilla, quedando en su punto y muy sabroso. La clave está en utilizar el cestillo para cocerlo y mirar cuantos minutos de cocción indica el paquete de arroz integral que vamos a utilizar. Más abajo verás consejos para conservarlo, para aromatizarlo e incluso recomendaciones por si quieres saltearlo, y también sugerencias para utilizarlo, sobre todo de guarnición de platos muy diversos.
Preparación, cómo hacer la receta de arroz integral con Thermomix
- Pon el cestillo encima de la Thermomix, selecciona la báscula y pesa 300 g de arroz integral.
- Llévate el cestillo con el arroz al fregadero y échale un chorro de agua fría por encima para enjuagarlo un poco.
- Pon en el vaso de la Thermomix el agua, tapa con el cubilete y calienta durante 7 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1.
- Coloca el cestillo con el arroz integral dentro del vaso y cocínalo durante los minutos que indique el paquete de arroz (en mi caso eran 20) a temperatura Varoma y velocidad 4.
- No te olvides de remover un poco el arroz cada 5 minutos para que se cocine perfecto. Para ello, quita el cubilete e introduce la espátula por la boquilla y muévela haciendo círculos.
- Si es la primera vez que preparas una marca de arroz con este método, antes de sacarlo del vaso pruébalo por si necesita más minutos.
- Saca el cestillo con el arroz ayudándote de la muesca de la espátula y déjalo reposar 5 minutos.
- Échale un poco de sal al gusto y ya lo tienes listo para utilizarlo como prefieras.
Tiempo: 35 minutos
Sirve y degusta
Recién hecho ya puedes utilizarlo como prefieras, bien calentito, ya sea de guarnición o como el protagonista de un plato con más ingredientes, pero también puedes consumirlo templado o incluso frío. Se conserva genial 4-5 días en un recipiente cerrado en la nevera y si te apetece comerlo caliente y recalentarlo pudes hacerlo en una sartén con un poco de aceite o en el microondas.
Es un arroz tan sabroso que me encanta utilizarlo en ensaladas con todo tipo de ingredientes, pero también queda fenomenal como guarnición de carnes o pescados. Aromático, sabroso y perfecto de textura, queda un arroz de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
La principal variación que puedes hacer es aromatizar el arroz incluyendo en el agua especias o hierbas a tu gusto. A mi me encanta ponerle un poco de orégano, tomillo o romero cuando se trata de servirlo como guarnición de carne, o por ejemplo unas hojas de laurel para guarnición de pescado, y curry o comino si se trata de acompañar alguna receta árabe o similar.
Consejos
Si quieres saltear este arroz antes de comerlo, por ejemplo para servirlo de guarnición o con alguna receta de estilo asiático, te recomiendo cocerlo con antelación, por ejemplo el día de antes, y guardarlo en la nevera. De esta forma cuando vayas a saltearlo te quedará más suelto aún.
Cuando cuezo arroz suelo aprovechar para preparar otros ingredientes en el recipiente varoma. Lo más habitual es sacar láminas de zanahoria y calabacín con el pelapatatas, ponerlas en el recipiente varoma sobre la Thermomix sin el cubilete y en el tiempo que tarda el arroz se cocinan al vapor estupendamente. También a veces corto patatas en rodajas finas y en esos 20 minutos que necesita el arroz se cocinan al vapor genial.