Tomate frito o salsa de tomate con Thermomix, casera y deliciosa

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 6 votos, 4,50/5 ¡Valórala!
500 gr45 min
Tomate frito o salsa de tomate con Thermomix, casera y deliciosa

El tomate es un ingrediente de lo más versátil y, pensándolo un poco, está presente en muchas de mis recetas, más de las que a priori diría. Puede ser el protagonista de un plato pero como más se luce es acompañando a otros ingredientes, sobre todo triturado o en forma de salsa, y por eso esta receta es un básico de la cocina que, gracias a la Thermomix, podemos tener hecho en casa en un momento, sin esfuerzo alguno y muy importante: ¡sin salpicaduras!

Esta receta de tomate frito o salsa de tomate con Thermomix, casera y deliciosa, no puede ser más sencilla de elaborar y lo mejor de todo es que va repleta de ingredientes frescos y naturales, consiguiéndose un sabor potente e irresistible.

Tan solo necesitamos unos buenos tomates maduros o incluso un tomate triturado en conserva que nos guste (que los hay muy buenos, ideales para cuando los tomates no están en temporada), y partiendo de un sencillo sofrito con ajos y cebolla conseguiremos una salsa de tomate fantástica e incluso pudiendo elegir si la queremos más o menos grumosa.

Si te gustan las salsas caseras no te pierdas otras recetas hechas con Thermomix como la salsa bechamel de cobertura en Thermomix, sin grumos y cremosa, la salsa boloñes con Thermomix, muy sabrosa o la mayonesa casera con Thermomix, muy rápida y sencilla.

Y si te interesan otras recetas con Thermomix en las que se utilice el tomate no te pierdas los macarrones con chorizo y tomate en Thermomix, ¡buenísimos! o la lasaña de carne a la boloñesa con Thermomix y su bechamel, ¡irresistible! También te encantarán las berenjenas rellenas de carne con Thermomix, muy fáciles y ricas, utilizarás este tomate para tus pizzas elaboradas con masa de pizza casera en Thermomix y disfrutarás con recetas a tope de verduras como el pisto manchego tradicional con Thermomix, el salmorejo cordobés en Thermomix o el famoso gazpacho andaluz en Thermomix, refrescante y saludable.

 

Ingredientes para preparar tomate frito o salsa de tomate con Thermomix, casera y deliciosa:

  • 800 gr de tomate triturado en conserva o fresco. Si vas a utilizarlo fresco, más abajo verás cómo triturarlo con la Thermomix, y lo ideal sería utilizar tomates pera o en rama maduros.
  • 120 gr de cebolla (aproximadamente media cebolla) en 2 trozos.
  • 2 dientes de ajo pelados.
  • 40 gr de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cucharadita de postre de azúcar.
  • 1/2 cucharadita de postre de sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de tomate frito o salsa de tomate con Thermomix, casera y deliciosa:

  1. Si vas a utilizar tomates frescos tienes dos opciones, o bien triturarlos ahora al principio para que queden totalmente licuados o triturarlos después y que la salsa de tomate obtenida quede grumosa.
  2. Para triturarlos al principio córtalos en cuartos, ponlos en el vaso de la Thermomix y tritura durante 30 segundos a velocidad 5. Después baja los restos de las paredes y tritúralos 1 minuto a velocidad 10. Si siguen quedando grumos, pieles o pepitas visibles, tritura de nuevo 1 minuto a velocidad 10. Reserva aparte.
  3. Empezamos a preparar el tomate frito. Pon en el vaso de la Thermomix la cebolla, los dientes de ajo y el aceite y trocea 5 segundos a velocidad 5.
  4. Baja los restos de las paredes con la espátula y sofría durante 8 minutos a 120ºC y velocidad 1.

    Sofrito ajo y cebolla para salsa de tomate

    Ya tenemos listo el sofrito de ajos y cebolla para la salsa de tomate

  5. Añade el azúcar, la sal y el tomate. Si el tomate era fresco y sin triturar, échalo en cuartos y tritura durante 15 segundos a velocidad 5, recuerda que con esto lo que se consigue es un tomate frito más grumoso. Baja los restos con la espátula.

    Ingredientes salsa de tomate thermomix

    Empezamos a cocinar la salsa de tomate con Thermomix

  6. Ahora toca cocinar la salsa de tomate. Programa 20 minutos si el tomate es en conserva y 30 minutos si es fresco, a temperatura Varoma y velocidad 2, y en lugar del cubilete pon el cestillo (o la rejilla antisalpicaduras si tienes la TM6) para facilitar la evaporación.

    Tomate frito thermomix

    Ya tenemos listo el tomate frito con Thermomix

  7. Una vez listo el tomate frito y, con cuidado de no quemarte, pruébalo por si le falta sal o si le tienes que añadir azúcar para contrarrestar la posible acidez del tomate.

    Como hacer tomate frito o salsa de tomate con Thermomix, casera y deliciosa

    Así de apetecible queda el tomate frito o salsa de tomate con Thermomix

 

Tiempo: 45 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Recién hecha está riquísima, lista para acompañar todo tipo de platos y darles un toque casero y delicioso. Conserva esta salsa en un recipiente cerrado 3-4 días en la nevera o incluso alguno más, y también puedes congelarla sin problemas e incluso elaborar conservas en tarritos de cristal

Es una salsa ideal para utilizar en platos de pasta, pizzas, platos de verduras, empanadas, guisos y estofados… es un perfecto comodín en la cocina. El sabor de esta salsa de tomate es muy auténtico y natural, y con unos buenos tomates de temporada y maduros queda de auténtico… ¡escándalo!

Receta de tomate frito o salsa de tomate con Thermomix, casera y deliciosa

Tomate frito o salsa de tomate con Thermomix, casera y deliciosa

 

Variaciones de la receta de tomate frito o salsa de tomate con Thermomix, casera y deliciosa:

Digamos que esta es la preparación básica de la salsa de tomate pero admite diversos cambios. Por ejemplo, se puede aromatizar incluyendo algunas especias como la pimienta negra y también hierbas aromáticas como la albahaca, el orégano, el tomillo o el romero.

También puedes enriquecerla añadiendo más verduras como por ejemplo pimiento rojo, pimiento verde, zanahoria o puerro.

 

Consejos:

Como lleva tan pocos ingredientes lo más importante es que sean sabrosos y de calidad. El aceite de oliva, a ser posible que sea virgen extra, y en cuanto a los tomates lo ideal es que sean tipo pera o en rama, que estén en plena temporada (el verano es el mejor momento) y maduros. Personalmente en invierno suelo recurrir a tomate en conserva ya triturado y tamizado, sin pieles ni pepitas, consiguiendo un muy buen resultado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *