logotipo de recetas de escándalo

Salsa de la ensalada china

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 137 votos¡Valórala!
125 g10 min30
Salsa de la ensalada china

Ingredientes para hacer el aliño de la ensalada china

  • 50 ml de vinagre de arroz (puede ser también de vino o de manzana, pero en ese caso deberás añadir menos vinagre y más agua, porque el sabor de estos vinagres es más fuerte que el de arroz).
  • 50 g de azúcar blanca.
  • 10 g de ajinomoto (opcional, le aporta un sabor más característico, pero si no tienes, sustitúyelo por azúcar blanca).
  • 15 g de aceite de semillas (por ejemplo, de girasol). Nunca con aceite de oliva, su sabor es demasiado intenso y se cargará la receta.
  • 1 pizca de sal.

El misterio de la salsa de la ensalada china, por fin resuelto! Es una imagen típica el entrar a un restaurante chino, pedir una ensalada china, y después estar investigando en tu propio paladar y lengua qué es eso que lleva la salsa blanca de la ensalada china, que es tan sabrosa y adictiva a la vez. No hay forma de averiguar qué ingredientes se han unido, por lo que el misterio continúa. Es muy probable que si preguntas por la receta, no obtengas la respuesta, pero aquí la tienes, porque esta sí que es una salsa… de escándalo! Tuve la suerte de acudir a una tienda de alimentos chinos, y preguntando por la receta, me la dijeron sin más. Lo cierto es que, aunque no me dijeron las cantidades, sí los ingredientes, y como más o menos me cuadraba esa mezcla, los compré y cuál fue mi sorpresa al llegar a la cocina, tras un poco de reajuste con las cantidades, había dado con la receta por fin. Es un auténtico lujo poder tomar esta salsa en casa con las ensaladas, porque está riquísima, es fresquita y además es muy rápida de elaborar y puedes hacer cantidades en exceso y guardarla durante unos días en la nevera 🙂

Preparación, cómo hacer la receta de salsa de la ensalada china

  1. Añade todos los ingredientes al vaso de la batidora de mano: vinagre, azúcar, aceite, sal y, opcionalmente, ajinomoto.
  2. Bate bien hasta que se monte la salsa, durante 4-5 minutos sin apenas mover el brazo de la batidora. Verás que va adquiriendo una textura más densa y el característico color blanco.

    Como hacer salsa de la ensalada china

    Batimos todos los ingredientes y lista

  3. Déjala reposar. Lo mejor es que la dejes un par de horas en la nevera y la saques unos minutos antes de servirla, aunque si quieres utilizarla inmediatamente, al menos déjala reposar 10-15 minutos.

    Salsa ensalada china

    Ya tenemos lista la salsa de la ensalada china

Tiempo: 10 minutos de preparación (y unas horas de reposo, mucho mejor)

Sirve y degusta

Esta salsa es perfecta para acompañar la clásica ensalada china a base de lechuga iceberg, zanahoria rallada, maíz, tiras de jamón cocido y alga agar-agar hidratada. Si la estás conservando en la nevera, remuévela un poco antes de servirla, ya que es posible que el azúcar o el aceite se separe ligeramente del resto de los ingredientes si han estado en reposo.

Receta de salsa de la ensalada china

Salsa de la ensalada china

Variaciones

Puedes utilizar menos azúcar si lo deseas. El azúcar interviene directamente en la densidad de la salsa, así que si no te importa sacrificar ese aspecto, puedes añadir menos azúcar y tendrás una salsa más ligera en todos los sentidos 😉

Hay tantas recetas como gente que las cocina… porque lo cierto es que los que hemos conseguido obtener ese sabor ha sido a través de prueba y error, pero seguro que a cada uno le gusta con un matiz, así que juega con las cantidades: más azúcar para mayor densidad, menos vinagre para un sabor más suave, ajusta la sal… Ve probándola y hazla a tu gusto!

Consejos

Todos los ingredientes son muy fáciles de encontrar, ya que solamente el vinagre de arroz y el ajinomoto se venden de forma especial. En muchos grandes supermercados ya los tienen, y si vives en una ciudad seguro que hay algún supermercado de productos asiáticos con vinagre de arroz. Si no los encuentras, no te preocupes, utiliza los ingredientes que tengas y ajústala a tu gusto, y si utilizas otro tipo de vinagre y el resultado queda muy fuerte, añádele un poco de agua a la mezcla.