Salsa para albóndigas en Thermomix, sabrosa y cremosa

Un buen plato de albóndigas es siempre una delicia, sin duda uno de los platos más típicos de nuestra gastronomía y que están presentes en otras culturas con diferentes formatos y variaciones. Eso si, lo que marca la diferencia es la salsa que se utiliza para acompañarlas y, aunque están riquísimas con una buena salsa de tomate casera, con salsa de almendras o a la jardinera, esta salsa es mi favorita de todas para servirlas en casa.
Aprende a preparar mi salsa para albóndigas en Thermomix, sabrosa y cremosa. Lo más característico es que va repleta de verduras y se apoya en un fantástico sofrito que es la base de su rico sabor. Igualmente el uso de un buen caldo casero y el toque del vino blanco marcan el resultado final de esta salsa, que con el robot queda perfectamente triturada y muy cremosa.
En la receta verás consejos para que la salsa quede a tu gusto en cuanto a textura y más abajo en la sección de Variaciones verás algunas ideas geniales y sencillas para darle un toque diferente de sabor a esta salsa y así ir probando nuevas combinaciones utilizando hierbas aromáticas, especias y otros tipos de verduras.
Si además de la salsa quieres preparar las albóndigas y todo con Thermomix no te pierdas estas albóndigas de carne en salsa con Thermomix, las más sabrosas. Y sin Thermomix aunque siguiendo con las albóndigas te recomiendo estas deliciosas albóndigas de carne con salsa de tomate casera y patatas salteadas, la receta de albóndigas caseras en salsa de almendras, ¡irresistibles!, y las albóndigas a la jardinera en salsa, ¡deliciosas!
Si te encantan las recetas con carne picada y además hechas en Thermomix, no te pierdas nuestra salsa boloñesa con Thermomix, muy sabrosa, la lasaña de carne a la boloñesa con Thermomix y su bechamel, ¡irresistible! o las berenjenas rellenas de carne con Thermomix, muy fáciles y ricas.
Ingredientes para hacer salsa para albóndigas en Thermomix, sabrosa y cremosa (4-6 raciones):
- 2 cebollas en cuartos.
- 3 zanahorias en trozos.
- 150 ml de vino blanco.
- 350 ml de caldo de carne (también puedes utilizar caldo de pollo, caldo de verduras o agua y 1/2 pastilla de caldo de carne concentrado).
- 1 cucharada sopera de harina de trigo.
- 100 g de tomate triturado.
- 40 g de aceite de oliva.
- Sal.
Preparación, cómo hacer la receta de la salsa para albóndigas en Thermomix, sabrosa y cremosa:
- Antes de nada, si prefieres preparar también las albóndigas con la Thermomix a la vez que la salsa sigue esta receta de albóndigas de carne en salsa con Thermomix, las más sabrosas. La salsa es exactamente la misma que voy a preparar aquí.
- Pon en el vaso de la Thermomix el aceite, las cebollas y las zanahorias y trocea durante 15 segundos a velocidad 4.
Picamos las verduras de la salsa
- Cocina ahora 10 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1 sin el cubilete, para que se evapore el líquido y se sofrían mejor.
Cocinamos el sofrito de verduras de la salsa
- Incorpora el tomate y cocina durante 3 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1 sin el cubilete.
Añadimos el tomate al sofrito
- Añade el vino blanco y programa 3 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1, también sin el cubilete.
- Añade al vaso la harina de la salsa y el caldo de carne. Coloca la tapa de la Thermomix con el cubilete y programa 30 minutos a temperatura Varoma y velocidad cuchara.
- Por último tritura la salsa durante 10 segundos a velocidad 8.
Ya tenemos lista la salsa para las albóndigas con Thermomix
- Si la salsa ha quedado muy espesa para tu gusto puedes añadir un poco más de caldo o agua y cocinarla 3 minutos más a temperatura Varoma y velocidad cuchara. En cambio si la prefieres más densa tan solo tienes que seguir cocinándola a temperatura Varoma y velocidad cuchara pero sin el cubilete (a no ser que salpique) unos minutos, hasta que la textura esté a tu gusto.
- Prueba la salsa por si tienes que rectificarla de sal.
Así de fantásticas quedan unas albóndigas caseras con esta salsa
Tiempo: 1 hora
Dificultad: fácil
Sirve y degusta:
Sirve la salsa con las albóndigas y todo bien caliente. Puedes prepararla para servirla en el momento recién hecha pero también con antelación, ya sea de unas horas antes o incluso del día anterior. Aguanta muy bien en un recipiente en la nevera 3-4 días y también se puede congelar, por lo que puedes congelarla en porciones y así tenerla siempre a mano para servirla con albóndigas o con cualquier otra carne o incluso pescado o pasta por ejemplo.
Es una salsa muy sabrosa de la que no debes dejar ni gota en el plato, de hecho te animo a que la rebañes con un poco de pan. Está tan rica gracias al sofrito de verduras con el que se prepara y el toque de sabor que aporta el caldo casero y el vino blanco hacen que quede de auténtico… ¡escándalo!

Salsa para albóndigas en Thermomix, sabrosa y cremosa
Variaciones de la receta de la salsa para albóndigas en Thermomix, sabrosa y cremosa:
Esta salsa admite todo tipo de variaciones. Una muy sencilla consiste en añadir hierbas aromáticas o especias, por ejemplo una ramita de romero o de tomillo o de ambas le sienta fenomenal y también un toque de pimienta negra molida. Si quieres darle un cambio radical incluye un poco de curry y verás qué exótica te queda.
Modifica las verduras a tu gusto, yo en ocasiones la preparo sin tomate y también queda buenísima, a veces añado un poco de puerro, sustituyo algunas zanahorias por calabacín, añado apio… lo importante es que te animes a experimentar y des con nuevas combinaciones que te gusten.
Consejos:
El caldo que utilices puede potenciar de una forma increíble el sabor de la salsa, sobre todo si es casero. Si no tienes mucho tiempo para prepararlo y no lo sueles tener a mano congelado (algo que te animo a hacer), una pastilla de caldo concentrado o caldo en brick puede servirte pero sin duda un buen caldo casero de carne, de pollo, de cocido o incluso de verduras es el toque definitivo 😉