logotipo de recetas de escándalo

Cómo hacer mayonesa casera. Receta con todos los trucos!

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 299 votos¡Valórala!
300 g3 min65
Como hacer mayonesa casera, receta con todos los trucos

Ingredientes para unos 300 g de salsa

  • 1 huevo tamaño L.
  • 200 ml de aceite: si le pones los 200 ml de aceite de oliva, te quedará una mayonesa con un sabor bastante pronunciado. A nosotros nos gusta más suave y le ponemos 150 ml de aceite de semillas o de girasol, y 50 ml de aceite de oliva. Según tu gusto, ve probando y ajustando la cantidad de aceite de cada tipo.
  • 1 cucharadita de postre de zumo de limón.
  • 1/4 cucharadita de postre de sal.

Esta salsa mayonesa casera lo tiene todo: sabrosa y cremosa, puedes ajustar el nivel de sal y limón que más te guste, muy rápida de hacer, puedes guardar lo que te sobre en la nevera un par de días… ¿qué más se le puede pedir? Sin duda es una buena receta para comprobar lo sencillo y satisfactorio que es preparar tus propias salsas.

Cómo hacer la receta de la mayonesa casera

  1. Comenzamos con el primer truco, y es tener el huevo a temperatura ambiente, por lo que si estaba en la nevera, sácalo al menos con una hora de antelación.
  2. Aquí va el segundo truco, y es prepararla con tu batidora de mano en un recipiente lo más estrecho posible, es decir, que vaya justo para introducir la batidora.

    Como hacer mayonesa casera, los ingredientes

    Ingredientes y utensilios necesarios para preparar mayonesa casera

  3. Casca el huevo y viértelo en el recipiente. Añade también la sal y el zumo de limón.
  4. Vierte por encima y poco a poco el aceite, y mejor aún si vuelcas un poquito el recipiente y el aceite lo haces resbalar por su interior, así cae tranquilamente encima del huevo.
  5. El tercer truco es el paso definitivo: introduce la batidora en el recipiente hasta el fondo, ahora enciéndela y déjala totalmente quieta, hasta que veas que la salsa emulsiona y toma textura cremosa.
  6. En ese momento ya puedes mover el brazo de arriba hacia abajo con movimientos suaves para que el aceite que haya podido quedar por encima se integre también, y la salsa quede perfectamente ligada. Puedes incluso dejar que se introduzca un poco de aire, así le da cierto cuerpo.

    Como hacer mayonesa casera

    Mayonesa casera prácticamente lista

  7. Pruébala y comprueba si hay que rectificarla de sal. Además, si te gusta que tenga un toque especial a limón, puedes añadirle un poco más de zumo.

Tiempo: 3 minutos

Sirve y degusta

¡Qué decir de la salsa mayonesa! Se puede utilizar de mil formas diferentes, y aunque ya de por sí es una salsa terminada, si la combinas con más ingredientes puedes darle un toque diferente cada vez.

Aquí la hemos presentado con unas patatas porque justamente ese día las habíamos salteado, pero ni que decir tiene que es la perfecta compañera de infinidad de aperitivos, carnes, pescados, ensaladillas o incluso verduras, y si no preguntárselo a los espárragos blancos 😉

Receta de mayonesa casera

Mayonesa casera, muy cremosa y sabrosa

Variaciones

La receta básica es la que te hemos contado, y no hay más variación que elegir el tipo de aceite, el punto de sal y el de limón. Sin embargo, si la quieres convertir en otras salsas no tienes más que mezclarla con otras salsas, condimentos o especias.

Con un poco de miel y mostaza a la antigua está espectacular, o con eneldo y pepinillos en vinagre picados, con un poco de pimentón y perejil, con hierbas aromáticas… ¡una delicia! Y si la quieres picante, ponle unas gotitas de tabasco 😉

Consejos

Sigue todos los trucos que te hemos comentado en la receta, porque así te aseguras que te salga siempre perfecta y te olvidas de líos que si se corta, que si no está a mi gusto… Con tu batidora de mano bien quieta la tendrás lista en un par de minutos (dependiendo de su potencia, claro).

65 comentarios en “Cómo hacer mayonesa casera. Receta con todos los trucos!”

  1. Carolina dice:

    Es espectacular esta receta. Me salió la primera vez que la hice y muuuy cremosaaa. Utilicé un poquito menos de aceite. ¡Muchas gracias por los trucos!

    1. Nata dice:

      Hola Carolina! Cuanto me alegro de que te haya gustado tanto la receta, gracias a ti por prepararla y por comentar 😉
      Un saludo!

  2. Santiago dice:

    ya la hice 2 veces tomando todas las precauciones y me queda muy líquida. Será que hay que poner más aceite? La última vez estuve batiendo 30 minutos!!!

    1. Nata dice:

      Hola Santiago! Si has seguido las proporciones de los ingredientes y las indicaciones deberías haberla tenido lista en 3 o 4 minutos solamente, no se qué habrá podido pasar, siento que no te haya quedado bien 😉
      Un saludo!

  3. Raquel dice:

    Hola! Como se sabe si se ha cortado la mayonesa? Y que se puede hacer? Gracias

    1. Nata dice:

      Hola Raquel! La mayonesa está bien hecha cuando tiene el aspecto típico cremoso y no hay grumos. Para arreglarla lo mejor que puedes hacer es poner en un recipiente limpio un par de cucharadas de agua o un huevo, accionar la batidora e ir echando la mezcla de la mayonesa cortada poco a poco 😉
      Un saludo!

  4. Juan dice:

    Cuando la vayais a usar con marisco, cogeis las cabezas y las coceisven aceite de girasol unas dos horas al fuego por debajo de 90 grados, colad el aveite dejando escurrir bien y, una vez a temperatura ambiente, haced con él la mayonesa como siempre. Queda espectacular de sabor y color. Yo uso las cabezas de un kilo de gambas, langostinos, gambones, brillantes, galeras, ocigalitas. Lo que disponga. Una ensaladilla de gambas con eso está espectacular. El aceite restante tapado dura bastante si os sobra y se puede usar en otros platos o guisos de marisco como crudo.

    1. Nata dice:

      Hola Juan! Gracias por tu aportación, es una idea genial 😉
      Un saludo!

  5. Sham dice:

    Yo hago alioli con dos ajos (aquí es imposible conseguir ajos nuevos…los viejos tienen el brote) y una yema cocida (dura).Inicio con un chorrito de aceite de oliva para deshacer bien el ajo, luego voy agregando el resto de aceite, Asi se hace en mi pueblo de España y en mortero de madera.
    Es toda una faena…pero no tiene igual.

    1. Nata dice:

      Hola Sham! Gracias por tu aportación, seguro que está muy rico 😉
      Un saludo!

  6. Peter Zeegers dice:

    In Australia, mayonaise made with raw eggs is now avoided because of the health risk of contracting salmonella.

    1. Nata dice:

      Hola Peter! Gracias por la información, hay que ser cuidadoso al preparar y conservar mayonesa de forma adecuada 😉
      Un saludo!

  7. Norma dice:

    Hola tengo miedo ala salmonela.se puede hervir el huevo , que quede blando y hacer la mayo .Gracias

    1. Nata dice:

      Hola Norma! Hay quien prepara una especie de mayonesa con huevo duro, pero no se cómo se haría exactamente 😉
      Un saludo!

  8. Lizet dice:

    A mi me salió muy mal, le aumente huevo y aceite, pero quedó liquida

    1. Nata dice:

      Hola Lizet! Siento que no te haya quedado bien, ¿estaban todos los ingredientes a temperatura ambiente?
      Un saludo!

  9. MARINA HERRERO dice:

    Todas las recetas que veo para hacer la ensaladilla son con un huevo y la verdad es que no sale mucha cantidad. ¿Qué debo hacer para que me salga más cantidad de mayonesa, echar el doble de ingredientes o hacerla dos veces?
    Muchas gracias.

    1. Nata dice:

      Hola Marina! Depende un poco de la batidora así que puedes hacer el experimento de hacer el doble de cantidad a la vez o, para no arriesgar y ya que se tarda muy poco tiempo, hazla en dos veces 😉
      Un saludo!

  10. Araceli dice:

    Hola!!!! Gracias por compartir la receta, me encantó, me gustaria que me apoyaran von una sugerencia, la quiero hacer para vender tengo un nehocio y me gustaría incluirla, pero necesito saber como envasarla y si es necesario poner algún conservador, por favor…..

    1. Nata dice:

      Hola Araceli! Siento no poder ayudarte, la mayonesa es una salsa delicada por el riesgo de salmonella y no se decirte qué hay que hacer para poder conservarla y venderla 😉
      Un saludo!

  11. Adrian dice:

    Para hacerla más ligera, le pongo un poco de crema agria.
    Hay otros trucos?

    1. Nata dice:

      Hola Adrián! Pues no sabría decirte, de hecho la crema agria se elabora con nata y muy ligera no es, pero lo cierto es que no soy nutricionista y no debo dar consejos nutricionales. La base de la mayonesa es sobre todo el aceite, y ahí poco podemos hacer. Quizás la lactonesa te interese ya que se prescinde del huevo:
      https://www.recetasdeescandalo.com/lactonesa-la-mayonesa-o-alioli-sin-huevo/
      Un saludo!

  12. Amanda dice:

    Hola! Una receta maravillosa! Tengo una pregunta. Cómo sé que mi mayonesa casera no debe seguir usándose? Porque la verdad me dura varios días y luce en perfecto estado. Saludos!

    1. Nata dice:

      Hola Amanda! Lo de consumirla antes de 2-3 y además conservarla siempre en nevera es una recomendación para evitar la salmonella, a partir de ahí no puedo decirte más 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *