Receta de cebolla caramelizada con Thermomix, muy fácil y deliciosa
Ingredientes
- 1 kg de cebollas en cuartos (ten en cuenta que el resultado final será 1/4 del peso inicial, por lo que esta receta es para obtener alrededor de 250 g de cebolla caramelizada).
- 80 g de azúcar moreno.
- 50 ml de aceite de oliva.
- 1 pizca de sal.
- 40 g de vinagre balsámico (opcional, para acelerar un poco el proceso y darle un pequeño toque ácido).
Es muy fácil y queda deliciosa, tanto es así que desde que aprendí a prepararla con el robot ya no suelo hacerla de otra forma. La propia cebolla tiene una curiosa propiedad y es que contiene sus propios azúcares naturales, por lo que simplemente con cocinarla lentamente esos azúcares la van caramelizando poco a poco, quedando tierna y y dulce. En la receta verás que además le «ayudamos» con un par de ingredientes que hacen que se caramelice antes y tenga un ligero puntito ácido que le sienta fenomenal.
Preparación, cómo hacer la receta de cebolla caramelizada con Thermomix
- En las fotografías verás que yo en esta ocasión he preparado la mitad de cantidad. Echa la cebolla en el vaso y pícala durante 15 segundos a velocidad 4. Bájala de las paredes con la espátula y, si la quieres un poco más picada, vuelve a triturarla durante 5 segundos a velocidad 4 y de nuevo bájala de las paredes con la espátula. Recuerda que después su volumen se reduce mucho, así que no conviene que los trozos sean demasiado pequeños.
- Añade el aceite y la sal y cocínala durante 25 minutos a temperatura Varoma y velocidad cuchara.
- Incorpora el azúcar moreno y el vinagre balsámico y cocina durante 10 minutos más a temperatura Varoma y velocidad cuchara.
- Pon la cebolla caramelizada en un recipiente antes de que se enfríe para que no se quede un poco pegada en el vaso, y cuando ya esté totalmente fría puedes guardarla en la nevera.
Tiempo: 40 minutos
Sirve y degusta
Lo ideal es utilizar la cebolla caramelizada a temperatura ambiente aunque depende de la receta, por lo que si la acabas de preparar tendrás que esperar a que se enfríe, y si la tenías en la nevera lo mejor es sacarla al menos 30 minutos antes para que no esté tan fría cuando llegue a la mesa. Consérvala en la nevera en un recipiente cerrado, aguanta perfectamente 2-3 semanas e incluso diría que más.
Puedes utilizarla para coronar canapés o tostadas pero también tiene otros muchos usos como has podido comprobar en las recetas que he enumerado en la introducción. Su particular sabor dulce pero suave y esa textura en forma de hilos tan apetecible hacen que sea una preparación de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Más arriba he contado que se puede caramelizar la cebolla simplemente con aceite y sal, por lo que en ese caso deberás tenerla más tiempo cocinándose (siento no dar tiempos exactos pero aún no he probado a hacerlo con la Thermomix) o bien acelerar un poco el proceso añadiendo azúcar moreno y vinagre balsámico como suelo hacer yo. La primera opción es la más tradicional, que tarda un poco más, y con la segunda opción ahorras tiempo y ganas un muy leve toque ácido que le sienta genial.
Consejos
Ya he comentado en que la cantidad final que se obtiene es aproximadamente 1/4 del peso inicial de las cebollas, por lo que te animo a preparar una buena cantidad, por ejemplo el doble, ya que aguanta bastante tiempo en la nevera y con ella puedes acompañar muchos tipos de platos y preparaciones. En este caso, cocínala de la misma forma pero quizás necesite unos segundos más de triturado al principio, y en la parte final cuando ya se está cocinando con el azúcar y el vinagre, también es posible que necesite algunos minutos más, pero el proceso es el mismo.
En cambio, si preparas la mitad de cantidad como yo, recuerda bajarla bien de las paredes y también de encima de las aspas cuando vayas a echarle el azúcar y el vinagre ya que si no lo haces es posible que haya una parte de la cebolla que no se mezcle con esos ingredientes. Aún así, si te ha ocurrido no tienes más que bajar toda esa cebolla, mezclarla con la que ya está lista y seguir cocinándola 2 minutos más a temperatura Varoma y velocidad cuchara.
Gracias por tu receta! Aconsejo menos tiempo de picar la cebolla, pues se me ha quedado casi puré siguiendo tus tiempos…. 😢
Hola Martin! Quizás influya el tipo de cebolla, en mi caso con los tiempos que doy queda como en las fotos pero si la prefieres menos picada pues si, con menos tiempo ya estará bien 😉
Un saludo!
Hola
Si quiero hacer el doble de cantidad, los tiempos serian los mismmos, el doble o cuánto???
Hola Amparo! En ese caso habría que aumentar el tiempo, en todo caso menos del doble pero puedes ir vigilándola para ver cuando está cocinada y tierna 😉
Un saludo!
Estoy en este momento haciendo la tu receta de cebolla caramelizada, tiene muy buena pinta. Como me salga bien, haré unos cuantos tarros para la familia, seguro que les vendrá genial para estas fechas. Muchas gracias.
Hola Gloria! Seguro que te queda estupenda, y por cierto fantástica idea de regalo 😉
Un saludo!
Gracias!!!
Hola Susana! Espero que te haya sido útil 😉
Un saludo!
Como puedo imprimir tus recetas, no tienes la opción?
Hola Susana! Las recetas las tienes siempre disponibles y de forma gratuita en el blog 😉
Un saludo!