Receta de cebolla caramelizada con Thermomix, muy fácil y deliciosa

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 11 votos, 3,55/5 ¡Valórala!
Cebolla caramelizada con Thermomix, muy facil y deliciosa

Hay ingredientes que los utilizaría para casi todo y es que son tan versátiles que enseguida encajan en cualquier preparación. Ese es el caso de la cebolla, que puede ser la protagonista de un plato pero lo más habitual es que aporte su sabor en forma de sofrito, salteada o asada para otras elaboraciones, adquiriendo diversas texturas e incluso puntos de sabor, ¡una delicia!

Esta receta de cebolla caramelizada con Thermomix es muy fácil y queda deliciosa, tanto es así que desde que aprendí a prepararla con el robot ya no suelo hacerla de otra forma. La propia cebolla tiene una curiosa propiedad y es que contiene sus propios azúcares naturales, por lo que simplemente con cocinarla lentamente esos azúcares la van caramelizando poco a poco, quedando tierna y y dulce. En la receta verás que además le «ayudamos» con un par de ingredientes que hacen que se caramelice antes y tenga un ligero puntito ácido que le sienta fenomenal.

Lo más clásico es servirla con aperitivos con queso como el queso de cabra con cebolla caramelizada y nueces, y por supuesto también le iría genial a estos canapés de salmón marinado con queso de cabra y anchoas. También le va fenomenal a muchos de nuestra selección de entrantes, aperitivos y canapés para Navidad, que por cierto no hay que esperar a Navidad para prepararlos ya que están de auténtico… ¡escándalo! Y también queda fenomenal en recetas como la tortilla de patatas, sustituyendo la cebolla que cocinamos para la tortilla por cebolla caramelizada.

Al hilo de la Navidad, la cebolla caramelizada acompaña fenomenal a recetas ideales para ocasiones especiales como este solomillo de ternera a la plancha con chips de boniato, cebolla caramelizada y foie micuit, pero también es fantástica acompañando otras recetas más informales como este pastel de cebolla y jamón con hojaldre o las hamburguesas caseras con queso de cabra y cebolla caramelizada.

 

Ingredientes para la cebolla caramelizada con Thermomix, muy fácil y deliciosa:

  • 1 kg de cebollas en cuartos (ten en cuenta que el resultado final será 1/4 del peso inicial, por lo que esta receta es para obtener alrededor de 250 gr de cebolla caramelizada).
  • 80 gr de azúcar moreno.
  • 50 ml de aceite de oliva.
  • 1 pizca de sal.
  • 40 gr de vinagre balsámico (opcional, para acelerar un poco el proceso y darle un pequeño toque ácido).

En las fotografías verás que yo en esta ocasión he preparado la mitad de cantidad.

 

Preparación, cómo hacer la receta de cebolla caramelizada con Thermomix, muy fácil y deliciosa:

  1. Echa la cebolla en el vaso y pícala durante 15 segundos a velocidad 4. Bájala de las paredes con la espátula y, si la quieres un poco más picada, vuelve a triturarla durante 5 segundos a velocidad 4 y de nuevo bájala de las paredes con la espátula. Recuerda que después su volumen se reduce mucho, así que no conviene que los trozos sean demasiado pequeños.

    Cebolla picada thermomix

    A mi me gusta que quede así de picada, que los trozos no sean demasiado pequeños

  2. Añade el aceite y la sal y cocínala durante 25 minutos a temperatura Varoma y velocidad cuchara.

    Cebolla caramelizada

    Ya tenemos bastante cocinada la cebolla

  3. Incorpora el azúcar moreno y el vinagre balsámico y cocina durante 10 minutos más a temperatura Varoma y velocidad cuchara.

    Cebolla caramelizada Thermomix

    Ya tenemos lista la cebolla caramelizada

  4. Pon la cebolla caramelizada en un recipiente antes de que se enfríe para que no se quede un poco pegada en el vaso, y cuando ya esté totalmente fría puedes guardarla en la nevera.

    Como hacer cebolla caramelizada con Thermomix, muy facil y deliciosa

    Así de bien queda la cebolla caramelizada con Thermomix

Tiempo: 40 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Lo ideal es utilizar la cebolla caramelizada a temperatura ambiente aunque depende de la receta, por lo que si la acabas de preparar tendrás que esperar a que se enfríe, y si la tenías en la nevera lo mejor es sacarla al menos 30 minutos antes para que no esté tan fría cuando llegue a la mesa. Consérvala en la nevera en un recipiente cerrado, aguanta perfectamente 2-3 semanas e incluso diría que más.

Puedes utilizarla para coronar canapés o tostadas pero también tiene otros muchos usos como has podido comprobar en las recetas que he enumerado en la introducción. Su particular sabor dulce pero suave y esa textura en forma de hilos tan apetecible hacen que sea una preparación de auténtico… ¡escándalo!

Receta de cebolla caramelizada con Thermomix, muy facil y deliciosa

Podemos utilizar la cebolla caramelizada para coronar unas ricas hamburguesas vegetales

 

Variaciones de la receta de cebolla caramelizada:

Más arriba he contado que se puede caramelizar la cebolla simplemente con aceite y sal, por lo que en ese caso deberás tenerla más tiempo cocinándose (siento no dar tiempos exactos pero aún no he probado a hacerlo con la Thermomix) o bien acelerar un poco el proceso añadiendo azúcar moreno y vinagre balsámico como suelo hacer yo. La primera opción es la más tradicional, que tarda un poco más, y con la segunda opción ahorras tiempo y ganas un muy leve toque ácido que le sienta genial.

 

Consejos:

Ya he comentado en que la cantidad final que se obtiene es aproximadamente 1/4 del peso inicial de las cebollas, por lo que te animo a preparar una buena cantidad, por ejemplo el doble, ya que aguanta bastante tiempo en la nevera y con ella puedes acompañar muchos tipos de platos y preparaciones. En este caso, cocínala de la misma forma pero quizás necesite unos segundos más de triturado al principio, y en la parte final cuando ya se está cocinando con el azúcar y el vinagre, también es posible que necesite algunos minutos más, pero el proceso es el mismo.

En cambio, si preparas la mitad de cantidad como yo, recuerda bajarla bien de las paredes y también de encima de las aspas cuando vayas a echarle el azúcar y el vinagre ya que si no lo haces es posible que haya una parte de la cebolla que no se mezcle con esos ingredientes. Aún así, si te ha ocurrido no tienes más que bajar toda esa cebolla, mezclarla con la que ya está lista y seguir cocinándola 2 minutos más a temperatura Varoma y velocidad cuchara.

4 comentarios en “Receta de cebolla caramelizada con Thermomix, muy fácil y deliciosa”

  1. susana dice:

    Como puedo imprimir tus recetas, no tienes la opción?

    1. Nata dice:

      Hola Susana! Las recetas las tienes siempre disponibles y de forma gratuita en el blog 😉
      Un saludo!

  2. Susana Gonzalez dice:

    Gracias!!!

    1. Nata dice:

      Hola Susana! Espero que te haya sido útil 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar