¡¡ATENCIÓN!! Tenemos una OFERTA IRREPETIBLE para ti: 35 cursos y libros de cocina valorados en 1.186€ por sólo 47,50€
¡Date prisa! Termina en QUIERO CONSEGUIRLOS >>

Salsa americana, muy fácil e ideal para pescados y mariscos

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Salsa americana, muy facil e ideal para pescados y mariscos

Los pescados y mariscos tienen una ventaja muy buena y es que necesitan poquísimo para lucirse y estar deliciosos tanto en un plato del día como en ocasiones especiales. Aún así, siempre es recomendable trabajar una guarnición aunque sea muy sencilla y un aliño o salsa les viene fenomenal en muchos casos.

Esta salsa americana es una salsa muy fácil de preparar y es ideal para acompañar pescados y mariscos ya que se prepara con caldo de pescado o marisco, de hecho más abajo encontrarás mi receta para preparar un fumet o caldo de pescado casero. La base es un delicioso sofrito con cebolla, ajos y tomate y el toque indispensable del vino blanco y el brandy.

La textura de la salsa la puedes dejar a tu gusto, a mi me gusta un poco espesa y por eso te doy un truco para espesarla en pocos minutos si la prefieres así. Lo mejor de todo es que se puede conservar en nevera 3-4 días sin problemas y también congelarse, por lo que podemos tenerla lista para fechas en las que el tiempo escasea especialmente en la cocina como la Navidad. Fría acompañando todo tipo de canapés fríos, volovanes o similares, y caliente para servirla con multitud de mariscos y pescados, es una salsa realmente fantástica.

Esta salsa podría ser la base ideal para transformar recetas como el famoso centollo o txangurro a la donostiarra o las vieiras gallegas gratinadas en el horno. También podría ser la salsa que acompañe a unos calamares rellenos o a unos pimientos del piquillo rellenos de bacalao.

También sería ideal para utilizarla en vez de la salsa a la marinera de estos mejillones a la marinera o las almejas a la marinera, y por supuesto acompañar pescados como la lubina al horno, el bacalao al horno, la merluza al horno o ser la salsa del bonito o atún con tomate.

 

Ingredientes para preparar salsa americana, ideal para pescados y mariscos:

  • 400 ml de caldo de pescado o de marisco. Si quieres prepararlo casero puedes seguir mi receta para preparar un buen fumet o caldo de pescado casero.
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 100 ml de vino blanco.
  • 200 gr de tomate, mejor triturado aunque también puedes utilizar tomate fresco. A mi me gusta comprarlo tamizado, sin pieles ni pepitas, pero esto ya va en gustos.
  • 1 guindilla (opcional, para darle un toque picante).
  • 100 ml de brandy.
  • 1 cucharadita de postre de harina fina de maíz (opcional, si quieres espesar más la salsa).
  • Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.

 

Preparación, cómo preparar la receta de salsa americana fácil:

  1. Pela el diente de ajo y pícalo finito y pela también la cebolla y pícala pequeñita.
  2. En un cazo aparte pon el ajo y la cebolla con un poco de aceite de oliva, salpimienta negra recién molida y la gundilla picada (si te gusta el toque picante) a fuego medio para que se vayan rehogando durante unos 6-7 minutos, hasta que la cebolla esté empezando a dorarse.

    Añade la guindilla picadita si te gusta el toque picante, y

    Empezamos elaborando el sofrito

  3. Incorpora el vino blanco, sube la temperatura del fuego y espera a que se evapore el alcohol (tardará unos 2-3 minutos).
  4. Añade el tomate triturado. Si vas a utilizar fresco, lávalo bien, pícalo finito y échalo al cazo. Baja el fuego para que se cocine todo junto suavemente 5 minutos.
  5. Echa el brandy, sube de nuevo la temperatura del fuego y espera un par de minutos a que se evapore el alcohol.
  6. Añade el caldo o fumet de pescado o marisco y deja el fuego fuerte. Cuando empiece a hervir, baja el fuego para que esté suave y deja que se cocine todo junto 20 minutos, removiendo de vez en cuando.
  7. Pásala a una batidora de mano, robot o similar y tritúrala hasta que quede homogénea.

    Salsa americana para pescados y mariscos

    La trituramos para que quede homogénea

  8. Si la quieres más espesa puedes volver a ponerla en el cazo y con la temperatura del fuego fuerte.
  9. Mientras disuelve una cucharadita de postre de harina fina de maíz con un poco de caldo o agua en un recipiente pequeño y échala a la salsa cuando ésta esté hirviendo.
  10. Espera 3 o 4 minutos que es el tiempo que tarda en espesar (cuando se enfría la salsa se espesa aún más, tenlo en cuenta), y si la quieres más espesa puedes repetir el proceso de la harina.
  11. Pruébala por si hay que rectificarla de sal.

    Receta de salsa americana, muy facil e ideal para pescados y mariscos

    Ya tenemos la salsa americana lista

Tiempo: 40 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Es una salsa muy versátil y, aunque lo habitual es utilizarla caliente para servirla sobre pescados o mariscos, también se puede servir fría, utilizándola por ejemplo en canapés fríos. Puedes mantenerla en la nevera 3-4 días sin problemas y también congelarla.

Es una salsa perfecta para acompañar todo tipo de pescados, por ejemplo al bacalao o al rape le van fenomenal, y también a gambas, langostinos, mejillones, almejas, vieiras, sepia o calamares. Sírvela con la abundancia que te apetezca y según el tipo de plato, es una salsa de auténtico… ¡escándalo!

 

Variantes de la receta de salsa americana fácil para pescados y mariscos:

Si tienes un caldo de pescado, ya sea casero o comprado, y unas cabezas de gambas, puedes saltearlas, triturarlas con el caldo y después colarlo, de esta forma le darán un toque de sabor muy bueno y así aprovecharás esa parte de la gamba que muchas veces tiramos sin más.

Si te gusta el toque picante se lo puedes añadir con la guindilla, y también puedes utilizar una cucharadita de postre de carne de pimiento choricero para darle un extra de sabor.

 

Consejos:

Esta salsa se puede preparar con antelación ya que puedes dejarla en la nevera hasta 3-4 días o bien congelarla y tenerla lista para cuando la necesites. Eso si, te recomiendo no dejar la salsa demasiado espesa porque conforme se enfría se va espesando un poco más, aunque siempre puedes añadir un poco de caldo agua para aligerarla y que esté perfecta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner popup bundle gastronomia

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar