Cómo hacer patatas fritas al horno, muy ricas y sin apenas aceite

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 3 votos, 5,00/5 ¡Valórala!
Patatas fritas al horno, muy ricas y sin apenas aceite

Las patatas me encantan preparadas de cualquier forma, de hecho más abajo verás una gran cantidad de recetas con patatas que tengo en el blog y a cual más rica, lo difícil es elegir por cuál empezar. Pueden ser las protagonistas de un plato pero también acompañar a otros de carnes o pescados a modo de guarnición.

Aprende cómo hacer patatas fritas al horno, muy ricas y sin apenas aceite y además de forma sencilla. De esta forma te evitas el engorro que supone freír y así son más saludables ya que nos olvidamos de excesos de aceite.

Lo mejor de todo es que en la receta te enseño a prepararlas a tu gusto ya que hay quien busca que queden súper crujientes y quienes como yo simplemente buscan que el interior esté tierno y por fuera una fina capa ligeramente crujiente. Además puedes prepararlas con la piel o sin ella, como más te gusten.

Eso si, si te animas con los clásicos seguro que preparas nuestras patatas fritas perfectas: tiernas por dentro y crujientes por fuera, con todos los trucos para conseguirlo, y que son las protagonistas de estas patatas con salsa de queso cabrales, ¡qué delicia! También te encantarán las patatas a la importancia, una receta tradicional y deliciosa, las patatas a lo pobre con cebolla y pimientos, las patatas panaderas al horno más fáciles y con el mejor resultado o las patatas al horno asadas.

Si te gusta preparar patatas de todas las formas posibles, no te pierdas nuestra técnica para cocer patatas en agua o microondas, enteras o partidas.También hay recetas que no pueden faltar como las famosas patatas bravas con su salsa brava casera, el puré de patatas casero o la versión francesa, el aligot, que es un puré de patatas con queso francés, y por supuesto las patatas fritas al ajillo. Si buscas una receta llena de tradición anímate a preparar las patatas revolconas, meneás, machaconas o revueltas o las resultonas patatas duquesa. Y disfruta con los increíbles resultados que ofrece el horno preparando patatas al horno gratinadas o tartiflette o las famosas patatas deluxe o patatas gajo asadas al horno, con su salsa.

 

Ingredientes para preparar patatas fritas al horno, muy ricas y sin apenas aceite:

  • Patatas para freír.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de patatas fritas al horno, muy ricas y sin apenas aceite:

  1. Pela las patatas y córtalas en palitos más o menos del mismo tamaño. Yo he utilizado una mandolina que incluye unas cuchillas con las que cortar las patatas en palitos es de lo más sencillo, pero también puedes hacerlo con un cuchillo.

    Patatas fritas al horno saludables

    Cortamos las patatas en palitos de similar tamaño

  2. Ponlas a remojar en un bol con agua fría durante 20 minutos para que suelten el almidón y así evitar que después se peguen unas con otras.

    DSC00742-3 copia

    Así las patatas sueltan el almidón

  3. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  4. Escurre las patatas y sécalas muy bien con papel de cocina o con un paño.
  5. Ponlas en un bol, echa un poco de aceite de oliva y mézclalas con unas pinzas de cocina o con tus propias manos, que queden todas impregnadas con el aceite. La cantidad va un poco en gustos, por ejemplo para 3-4 personas de tamaño mediano le echo 2 cucharadas soperas de aceite. La idea es que las patatas después de mezclarlas se vean brillantes pero que no haya exceso de aceite en el fondo del bol.
  6. Forra una bandeja de horno con papel de horno y coloca en ella las patatas. Ahora bien, si quieres que queden bien crujientes lo que tienes que hacer es que no haya nunca unas encima de otras para que se cocinen perfectamente por fuera. A mi no me importa que queden totalmente crujientes por fuera y me gusta preparar gran cantidad de una vez así que las horneo como puedes ver en la fotografía.

    Como hacer patatas fritas al horno, muy ricas y sin apenas aceite

    Así es como las horneo yo pero si las quieres crujientes deberán estar más separadas unas de otras

  7. Introduce la bandeja en el horno a altura media y hornéalas durante unos 30 o 40 minutos o hasta que veas que están a tu gusto.
  8. Cada 10 minutos lo ideal es que las remuevas un poco para que se vayan cocinando por todos lados. De nuevo, si las quieres bien crujientes tienes que procurar cada vez que las muevas que no estén unas encima de otras.
  9. Vigílalas y ve probando alguna para saber cuando sacarlas del horno.
  10. Sácalas del horno y ahora que aún están calientes échales un poco de sal por encima.

 

Tiempo: 1 hora

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Recuerda echarles sal nada más las saques del horno, y ya las tienes listas. Lo ideal es degustarlas recién hechas y calientes, aunque si quieres prepararlas con antelación puedes hornearlas y dejarlas un pelín más crudas de lo que te gustaría para así hornearlas esos minutos finales de nuevo justo antes de servirlas.

Tiernas por dentro, crujientes y doraditas por fuera, acompañan genial como guarnición a cualquier plato porque están de auténtico… ¡escándalo!

Receta de patatas fritas al horno, muy ricas y sin apenas aceite

Cómo hacer patatas fritas al horno, muy ricas y sin apenas aceite

 

Variaciones de la receta de patatas fritas al horno, muy ricas y sin apenas aceite:

Como se trata de una técnica de cocina no tiene muchas variaciones y lo bueno es que también puedes hacer lo mismo con otros tubérculos como los boniatos, la batata o las zanahorias.

Una variación interesante es hornear las patatas con piel pero para ello deberás lavarlas muy bien para retirar cualquier resto de tierra de su superficie. También es mejor utilizar variedades de patata que tengan la piel final y lisa para que sean más agradables de comer.

Y si quieres también puedes cortarlas de otra forma y prepararlas así, por ejemplo como las famosas patatas deluxe o patatas gajo asadas al horno con su salsa, que quedan buenísimas y al ser más anchas que las clásicas patatas palo el interior es muy tierno y delicioso.

 

Consejos:

El tipo de patata utilizada es importante para que finalmente queden tiernas por dentro y crujientes por fuera, por lo que deberás escoger las que estén etiquetadas para freír o en todo caso no escoger las que sean harinosas o estén etiquetadas como para cocer.

2 comentarios en “Cómo hacer patatas fritas al horno, muy ricas y sin apenas aceite”

  1. Concepcion dice:

    Voy a probarlas!!!, me parecen facilísimas y tienen una pinta muy rica!

    1. Nata dice:

      Hola Concepcion! Ya verás qué buenísimas salten estas patatas 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner YouTube

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar