Cómo hacer kétchup, cátchup o cátsup casero, fácil y delicioso

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 2 votos, 5,00/5 ¡Valórala!
Ketchup, catchup o catsup casero, facil y delicioso

Hay muchos productos que solemos comprar ya elaborados, sobre todo por comodidad, pero a veces también porque no nos hemos planteado nunca prepararlos en casa. Eso es lo que me pasó a mi con esta receta, hasta que pensé que casera tendría que estar buenísima, eligiendo yo misma los ingredientes y las proporciones, y así ha sido.

Aprende cómo hacer kétchup casero, también llamado cátchup o cátsup, y verás lo fácil que es y lo delicioso que queda. Escogiendo unos buenos tomates maduros y sabrosos y con el resto de condimentos y especias te quedará una salsa riquísima con la que poder acompañar multitud de platos.

Es una salsa que, tristemente, está asociada a la mal llamada «comida basura» y se considera un condimento de poco nivel, pero al igual que sucede cuando preparamos unas buenas hamburguesas caseras, con su pan y todo, el resultado al prepararlo todo casero es de 10.

Si te gustan las salsas caseras no te pierdas nuestra sección especial de salsas y guarniciones en la que encontrarás algunas opciones tradicionales como la salsa romesco, la mayonesa casera, el mojo picón rojo canario, la salsa alioli o la salsa brava que siempre va ideal con patatas. En cuanto a otras opciones internacionales encontramos la fantástica salsa chimichurri argentina, la salsa pesto italiana, la salsa barbacoa americana casera  o la salsa para hamburguesas como la del Big Mac, una receta muy lograda.

Y si lo tuyo son las hamburguesas, prepara de guarnición las famosas patatas deluxe o patatas gajo asadas al horno, con su salsa, estos espectaculares panes de hamburguesa caseros y por supuesto alguna de nuestras hamburguesas pero utilizando la salsa de esta receta: hamburguesas caseras con queso de cabra y cebolla caramelizada, hamburguesas con queso de cabra y salsa agripicante, hamburguesas caseras con queso roquefort y granada o hamburguesas caseras con queso roquefort y reducción de Licor 43.

Y si buscas unas hamburguesas diferentes, prueba estas hamburguesas vegetales de tofu y garbanzos caseras o las hamburguesas vegetales de lentejas, muy sabrosas, cremosas y fáciles, porque están mucho más ricas de lo que te puedes imaginar, los famosos filetes rusos caseros, considerados los padres de las hamburguesas y con más condimentos en la masa, o estas hamburguesas de pollo con manzana a la plancha, queso de cabra y pan casero.

 

Ingredientes para preparar kétchup, cátchup o cátsup casero, fácil y delicioso:

  • 1/2 kg de tomates frescos maduros. Si no encuentras buenos tomates o no están en temporada, también puedes utilizar tomate natural en conserva, y mejor si no está triturado.
  • 1/2 cebolla.
  • 1/2 pimiento verde.
  • 1 diente de ajo pequeño.
  • 20 gr de azúcar moreno.
  • 35 ml de vinagre de manzana.
  • 1/2 cucharadita de postre de pimentón dulce.
  • 1/2 cucharadita de postre de mostaza en polvo o mostaza francesa.
  • 1/4 de cucharadita de postre de canela molida.
  • 1/4 de cucharadita de postre de pimienta negra molida.
  • 2 clavos de olor o una pizca muy pequeña de clavo molido.
  • Aceite de oliva y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de kétchup, cátchup o cátsup casero, fácil y delicioso:

  1. Pela los dientes de ajo y pícalos finitos.
  2. Pela la cebolla y córtala en lunas finas.
  3. Lava el pimiento verde y córtalo en tiras.
  4. Pon una cazuela con un chorrito de aceite de oliva a temperatura media y, cuando esté caliente, incorpora los ajos, la cebolla, y el pimiento verde junto con un poco de sal y sofríelos juntos removiendo de vez en cuando durante 5 minutos.

    Verduras para ketchup

    Empezamos cocinando las verduras

  5. Mientras lava muy bien los tomates y sécalos con papel de cocina. Córtalos en trozos, yo lo que hago es cortarlos en cuartos y después cada cuarto en 3 o 4 partes.
  6. Añade los tomates, tapa la olla, baja el fuego para que esté suave y cocínalo todo junto 30 minutos, verás que las verduras quedan muy tiernas.
    Ingredientes ketchup, catsup o catchup

    Añadimos los tomates y lo cocinamos todo junto

    Verduras para catchup cocinadas

    Así quedan las verduras después de cocinarse

  7. Tritura la mezcla pasándola a un batidor de vaso, a un robot o al vaso de una batidora de mano y tritura la mezcla de verduras hasta que quede homogénea y sin grumos.
  8. Vuelve a ponerla en la olla y añade el pimentón dulce, la canela, la pimienta negra, los clavos de olor (previamente molidos en un mortero), la mostaza, el azúcar moreno y el vinagre de manzana.

    Especias para ketchup casero

    Añadimos los condimentos a las verduras ya trituradas

  9. Mezcla los ingredientes y pon el fuego suave para que se cocine todo junto durante 40 minutos o hasta que espese a tu gusto. Dale vueltas de vez en cuando, por ejemplo cada 5 minutos, y cuando le falte poco tiempo remueve cada 2 o 3 minutos para que no se pegue.

    Ketchup casero

    Ya tenemos el kétchup listo

  10. Prueba el kétchup por si tienes que rectificarlo de sal, de azúcar, de alguna especia o de vinagre.

    Como hacer ketchup, catchup o catsup casero, facil y delicioso

    Así de bien queda el kétchup casero

 

Tiempo: 1 hora y 30 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Puedes utilizarlo recién hecho y caliente, aunque a mi siempre me parece que tiene un sabor más intenso al día siguiente. Espera a que se enfríe y guárdalo en un recipiente en la nevera, o incluso congélalo en pequeñas porciones para irlas sacando conforme las necesites o haz tarros de conservas con él. En la nevera aguanta 3-4 días.

La verdad es que se parece mucho a los kétchup de mejor calidad que he podido probar, pero para mi gusto está mucho más rico, de hecho es una salsa de tomate casera, concentrada y aromatizada de 10. Utilízalo para los usos clásicos como las hamburguesas o las patatas pero, ya que está tan rico, anímate a acompañar carnes, pescados y verduras con él. Es una salsa de auténtico… ¡escándalo!

Receta de ketchup, catchup o catsup casero, facil y delicioso

Cómo hacer kétchup, cátchup o cátsup casero, fácil y delicioso

 

Variaciones de la receta de kétchup, cátchup o cátsup casero, fácil y delicioso:

Para modificar la receta te animo a que primero la prepares un día siguiendo mi paso a paso e ingredientes tal cual, y a partir de ahí vayas experimentando. Es genial cambiar las proporciones de los ingredientes, por ejemplo menos azúcar para que se parezca más a una salsa de tomate especiada, más mostaza le queda fenomenal, más o menos vinagre…

Lo que si que te recomiendo es que no te pases con los clavos de olor porque, si no le echas muy poca cantidad, pueden adueñarse de todo el sabor y ser los únicos protagonistas.

 

Consejos:

Es importante que los tomates estén maduros, en temporada (a poder ser) y que sean sabrosos. Yo suelo utilizar tomates pera pero también a veces combino tomates pera y tomates cherry porque estos últimos incorporan un punto de dulzor muy rico y eso hace que le ponga menos azúcar moreno a la salsa. Le suelo echar la mitad de azúcar y al final la pruebo por si le falta.

Si quieres que la salsa quede más roja aún, disminuye la cantidad de pimiento verde y sobre todo de cebolla. A mi con estas cantidades me da un buen equilibrio entre el sabor, la textura y el color final, aunque queda un poco anaranjado, pero si eso te importa puedes seguir este consejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *