Galletas de avena caseras con manzana y nueces

NataGalletas, Postres con fruta, Postres y repostería, Recetas FácilesDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 3,50 de 5)
Galletas de avena caseras con manzana y nueces

Las galletas son ideales para tenerlas a mano y completar el desayuno o la merienda, o incluso para preparar deliciosos postres. Y sin duda, la satisfacción de prepararlas caseras es doble, porque además de disfrutarlas preparándolas por su sencillez y rapidez (con 10-12 minutos de horno es suficiente), puedes prepararlas con los ingredientes y proporciones que prefieras, como las galletas caseras de avena con chocolate, que son ideales para los amantes del chocolate y que además no tienen exceso ni de mantequilla ni de azúcar, para que resulten más ligeras y se note la potencia de los sabores protagonistas: el chocolate y la avena.

Estas galletas de avena caseras con manzana y nueces están aromatizadas con canela, lo que hace que tengan un aroma muy especial y delicado. Con la avena, las galletas quedan con textura y su característico sabor, lo que convierte a estas galletas en unas de mis preferidas.

Adéntrate en el mundo de las galletas y prepara éstas. Recuerda que puedes sustituir la manzana y las nueces por otros ingredientes como frutos secos, frutas, chocolates o especias y darles tu propio toque personal 😉

Si te gustan las galletas, puedes preparar estas galletas caseras de avena con arándanos, que son ideales para acompañar lácteos. Y si te apetece que sean saladas, sigue esta receta de galletas saladas caseras de mantequilla y queso.

 

Ingredientes para la receta de galletas de avena caseras con manzana y nueces (una bandeja entera de horno, unas 30 galletas):

  • 1 huevo grande (L).
  • 100 gr de copos de avena.
  • 50 gr de mantequilla.
  • 50 gr de harina.
  • 40 gr de azúcar moreno.
  • 1/2 cucharadita de levadura química.
  • 1/4 cucharadita de sal.
  • 1 manzana (mis preferidas son las rojas, más dulces).
  • 1 cucharadita de canela.
  • 20 gr de nueces ligeramente picadas.

 

Preparación, cómo hacer galletas de avena caseras con manzana y nueces:

  1. Derrite la mantequilla en un bol. Para ello, introdúcelo en el microondas unos 1o segundos y ya estará lista (ve vigilando su estado y sácala cuando esté líquida). Mézclala con la avena, que la empape bien.
  2. En otro bol, mezcla el huevo con el azúcar y la sal, hasta que la mezcla sea homogénea. Incorpora la harina y la levadura, y vuelve a mezclar bien.
    Receta de galletas caseras de avena y chocolate

    Cómo preparar galletas caseras de avena, manzana y nueces

  3. Pela la manzana, quítale el centro y córtala en trocitos pequeños. Trocea las nueces hasta que se queden en trocitos pequeños (puedes hacerlo con un cuchillo, una picadora o un mortero).
  4. Ahora añade la avena (que ya estaba previamente mezclada con la mantequilla), la manzana, la canela y las nueces a la mezcla de huevo con azúcar y sal. Revuelve bien y ya tendrás lista la pasta para las galletas.
  5. Precalienta el horno a 180ºC mientras formas las galletas.
  6. En una bandeja de horno forrada con papel vegetal, ve formando las galletas ayudándote de una cuchara o molde para darles el aspecto deseado. Puedes dejarlas con forma de semiesfera como has visto en la fotografía, o chafarlas un poco y que queden más planas. Lo cierto es que me encantan las galletas sin molde porque le aporta un aspecto más casero y artesanal.
  7. Introduce la bandeja en el horno y hornea durante alrededor de 10 minutos, cuando veas que se han dorado. Truco: como a veces es complicado saber si se han dorado porque el color de la avena ya es dorado de por sí, pincha una galleta con la punta de un cuchillo, y si todavía se nota blandita, sigue horneándola, ya que estarán listas cuando haciendo esta prueba notes que está crujiente. Si has preparado muchas galletas, quizás debas prepararlas en varias tandas siguiendo las indicaciones descritas.
  8. Sácalas del horno y déjalas enfriar sobre una rejilla, para que no se humedezcan y queden crujientes.
Cómo hacer galletas de avena, manzana y nueces

Cómo preparar galletas de avena, manzana y nueces

 

Tiempo: 25 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Déjalas enfriar unos minutos y estarán listas para desaparecer 😛 . Podrás conservarlas durante 2-3 días perfectamente, así que la recomendación es que prepares muchas a la vez.

Acompaña tus desayunos o meriendas con estas galletas, por ejemplo con un café, un vaso de leche fría o un buen chocolate caliente, según la época del año y lo que más te apetezca. También están estupendas troceadas encima de un yogur o con un poco de helado 😉

 

Variantes de la receta de galletas de avena caseras con manzana y nueces:

Esta misma receta puedes hacerla igual pero sustituyendo la manzana negro por otros ingredientes. Por ejemplo, chocolate negro o blanco, o incluso otros ingredientes como frutos secos (nueces, avellanas, almendras, uvas pasas, arándanos secos…), frutasmiel, o con aroma a vainilla o jengibre.

Consejos:

Vigila bien las galletas en el horno, que no se doren demasiado porque si se queman, el sabor amargo es muy desagradable. Si tienes dudas, aplica el truco del cuchillo y comprueba si empiezan a estar crujientes o si siguen blandas, en cuyo caso deberás dejarlas un par de minutos más horneándose y volver a comprobar su estado.

Si has preparado muchas, puedes guardarlas en un recipiente hermético (aunque es posible que el puntillo crujiente se les vaya ligeramente), y mejor aún si es transparente, ya que quedan genial en la cocina. Te aguantarán varios días, aunque lo cierto es que las galletas no duran demasiado porque todo el que las ve suele picar alguna 😛


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *