Zamburiñas al horno con un sofrito muy sabroso

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 1 votos, 5,00/5 ¡Valórala!
Zamburinas al horno con un sofrito muy sabroso

En general los aperitivos a base de marisco son muy fáciles de preparar y resultan de lo más apetecibles. Son productos que con poquito que se les haga ya quedan genial y además no necesitan mucha cocción, por lo que la rapidez en las elaboraciones está asegurada.

Estas zamburiñas al horno con un sofrito muy sabroso quedan deliciosas. Cocinadas en el horno se conservan jugosas y sabrosas y el sofrito a base de ajo y cebolla con toques de pimentón, jamón y por supuesto vino blanco no le pueden sentar mejor.

Se trata de un bocado especial dado su precio y también su presentación, por lo que solemos reservarlo para ocasiones destacadas como por ejemplo la Navidad o celebraciones de todo tipo. Eso si, quedas genial y sin embargo tienes que dedicarle muy poco tiempo y esfuerzo en la cocina, e incluso puedes dejarlas hechas con antelación a falta del horneado final que son solo 5 minutos.

Si te gusta esta receta seguro que te van a encantar estas zamburiñas a la plancha con salsa verde y otros aperitivos con mariscos que también se preparan al horno como las vieiras a la gallega, rellenas y gratinadas en el horno, las gambas al horno jugosas con majado de ajo y perejil o la receta de cómo cocer un centollo o txangurro y prepararlo a la donostiarra, cuyo último paso se realiza en el horno y también con un sofrito y pan rallado.

Y si quieres aprender a preparar aperitivos con marisco de concha, seguro que te encantarán recetas como las almejas a la marinera o los mejillones a la marinera, sin menospreciar los clásicos mejillones al vapor que no pueden ser más sencillos y están listos en pocos minutos, de hecho es uno de mis aperitivos preferidos para los fines de semana. También vas a disfrutar con los berberechos al vapor con salsa verde de perejil y vino que resultan muy sabrosos, y podrás aprender cómo abrir ostras y cómo comerlas.

 

Ingredientes para preparar zamburiñas al horno con un sofrito muy sabroso (aperitivo para 4 personas):

  • 12 zamburiñas (calculo unas 3 por persona, pero prepara la cantidad que quieras.
  • 1/2 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 1/2 cucharadita de postre de harina.
  • 40 ml de vino blanco.
  • 1/4 de cucharadita de postre de pimentón dulce.
  • 30 gr de jamón serrano en tacos pequeños.
  • Un chorrito de zumo de limón.
  • Un poco de pan rallado.
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.
  • Perejil fresco para decorar.

 

Preparación, cómo preparar la receta de zamburiñas al horno con un sofrito muy sabroso:

  1. Lo primero que hay que hacer es limpiar las zamburiñas. Si son frescas deberás sumergirlas en un bol con agua fría y una cucharada sopera de sal gruesa durante al menos 2 horas. Al cabo de ese tiempo, escúrrelas y lávalas de nuevo muy bien para quitar la sal y los posibles restos de arena.
  2. Si son congeladas o eran frescas y ya has hecho el paso anterior, seguimos adelante. Lávalas bien con agua fría y, si ves que quedan por debajo restos de arena y no se van rápidamente, despega las zamburiñas de su concha y lávalas bien.
  3. Ahora vamos con el sofrito. Pela y pica la cebolla y pela también el diente de ajo y pícalo muy finito.
  4. Pon un cazo o sartén pequeña a fuego medio con un poco de aceite y sal a fuego, añade el ajo y la cebolla y cocínalos unos 5 minutos, lo justo para que la cebolla esté un poco tierna y también dorada.
  5. Añade la harina y cocina 1 minutos más mientras mezclas los ingredientes.
  6. Incorpora el vino blanco y espera un par de minutos para que se evapore el alcohol.
  7. Echa el pimentón, mezcla con el resto de ingredientes, aparta el cazo o sartén del fuego e incorpora el jamón serrano y mezcla de nuevo.

    Sofrito para zamburinas

    Ya tenemos listo el sofrito para las zamburiñas

  8. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, sin ventilador.
  9. Pon las zamburiñas en una bandeja de horno y échales por encima un poco de sal y unas gotitas de zumo de limón.
  10. Reparte por encima el sofrito, colocándolo en los laterales de modo que no tape la carne de las zamburiñas.

    Zamburinas al horno con sofrito

    Repartimos el sofrito sobre las zamburiñas

  11. Cubre con un poco de pan rallado y horneálas colocadas a altura media durante 5 minutos.

    Zamburinas al horno

    Así van al directas al horno las zamburiñas

  12. Sácalas del horno, colócalas sobre el plato o bandeja en el que las vayas a servir y reparte por encima un poco de perejil fresco recién picado.

    Como hacer zamburinas al horno con un sofrito muy sabroso

    Así de apetecibles quedan las zamburiñas al horno

 

Tiempo: 30 minutos (más 2 horas de remojo si son frescas)

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Disfruta de estas zamburiñas recién hechas y aún calientes ya que su textura será muy jugosa y si se enfrían no están igual. Si quieres prepararlas con antelación puedes hacerlo todo a falta del horneado final, que son solo 5 minutos. Además, en ese caso, procura que el sofrito esté ya frío cuando se lo pongas a las zamburiñas por encima para que se conserven frescas hasta el momento del horneado.

Es un aperitivo riquísimo que se prepara en un momento y que por su presentación y por lo singular que resulta un producto como las zamburiñas, es ideal para ocasiones especiales como la Navidad. Quedan deliciosas, sin duda es un bocado de auténtico… ¡escándalo!

Receta de zamburinas al horno con un sofrito muy sabroso

Zamburiñas al horno con un sofrito muy sabroso

 

Variantes de la receta de zamburiñas al horno con un sofrito muy sabroso:

Si te gusta un toque picante, se lo puedes añadir con unos trocitos de guindilla en el sofrito.

Un toque que le va fenomenal es, en vez del pimentón, media cucharadita de postre de carne de pimiento choricero o carne de ñoras. Cada vez es más habitual ver este producto en conserva, pero también puedes hidratar en agua pimientos secos o ñoras y después raspar su carne del interior para utilizarla.

 

Consejos:

El punto de cocción las zamburiñas depende mucho de nuestros gustos ya que hay quien las hornea hasta 10 minutos y quien con simplemente 2 minutos considera que ya está hechas. A mi me gusta quedarme en el punto intermedio para que se queden jugosas pero no me parezca que están medio crudas, así que cuando las prepares por primera vez te toca vigilarlas y probar alguna cuando lleven 5 minutos para saber si están a tu gusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *