Yogur helado o helado de yogur casero con caramelo salado y nueces

Los helados, aunque hay quien los consume todo el año, la mayoría los disfrutamos especialmente en verano, cuando el calor aprieta y nos apetecen cosas fresquitas. Lo bueno de prepararlos caseros es que sabemos exactamente los ingredientes que llevan y en qué proporción y además los podemos adaptar a nuestro gusto de dulzor.
Este yogur helado o helado de yogur casero con caramelo salado y nueces lo suelo elaborar con yogur griego natural (aunque también se puede utilizar yogur natural simplemente) y queda cremoso y muy rico, con un punto justo de dulzor que no enmascara el sabor del yogur.
De acompañamiento me encanta ponerle unas nueces para un toque crujiente y un poco de caramelo salado casero, muy fácil de preparar. También está muy rico con un chorrito de miel y otro tipo de frutos secos si lo prefieres e incluso semillas o chips de chocolate.
Si te gustan los helados caseros prepara también este helado casero de frutos rojos y yogur, muy fácil y rápido. Y si quieres recetas fresquitas con fruta te va a encantar nuestro batido de fresa natural (es de mis preferidos!), el batido de plátano y chocolate con canela o el smoothie de zanahoria, naranja y jengibre, ambos riquísimos y de lo más refrescantes. También la fruta es la protagonista de la clásica limonada casera y natural, una de las bebidas estrella para cuando el calor aprieta al igual que la naranjada casera, el refresco más natural y sencillo.
Si buscas bebidas caseras para tomar durante todo el año seguro que te interesan nuestras bebidas vegetales como la leche de almendras casera o la horchata de chufa valenciana, la cual te recomendamos tomarla con los clásicos fartons caseros 😉
Ingredientes para preparar yogur helado o helado de yogur casero con caramelo salado y nueces (4 personas):
- 500 gr de yogur griego natural.
- 40 gr de azúcar blanco.
- 4 cucharadas soperas de caramelo salado. Puedes prepararlo siguiendo nuestra receta de caramelo salado casero.
- Nueces para decorar.
Preparación, cómo hacer yogur helado o helado de yogur casero con caramelo salado y nueces:
- Pon en un bol o recipiente el yogur griego con el azúcar y mezcla con unas varillas.
Mezclamos el yogur griego con el azúcar
- Introduce el recipiente tapado en el congelador y aproximadamente cada 45 minutos sácalo, remueve con unas varillas o con una cuchara y vuelve a congelar.
Ya tenemos la mezcla del helado de yogur, de ahí a un recipiente con tapadera y al congelador
- Este proceso tardará unas horas (entre 3 y 5 aproximadamente), hasta que veas que el yogur ya tiene consistencia de helado, y en ese momento lo tendrás listo para servir.
- Si lo dejas más tiempo en el congelador quedará bastante helado para servirlo así que simplemente tenlo en el congelador y unos 30 minutos antes de querer servirlo sácalo a temperatura ambiente para que después sea más fácil de volver a mezclar y servir.
- Utiliza un sacabolas de helado (también llamado funderelele) para ir sacando bolas de helado y así repartirlas en cuencos para servirlo.
- Decora por encima con un poco de caramelo salado casero y unas nueces en trocitos. Si prefieres tostar las nueces para potenciar su sabor simplemente hornéalas a 180ºC durante unos 7-10 minutos, hasta que estén un poco doradas, removiéndolas cuando lleven 4 minutos. Sácalas del horno, espera a que se enfríen y ya puedes utilizarlas e incluso guardarlas para tenerlas listas para otro día.
Así de apetecible queda el yogur helado casero
Tiempo: 5 minutos y el tiempo de enfriado e ir mezclando
Dificultad: fácil
Sirve y degusta:
Como he comentado en la preparación de la receta, es necesario sacar el helado media hora antes de servirlo del congelador para que tenga una textura más cremosa y se pueda servir fácilmente con el sacabolas. Puedes mantenerlo en el congelador varias semanas o incluso diría que más tiempo.
Disfruta de su cremosa textura y del fantástico toque que le aporta el caramelo salado y las nueces tostadas y crujientes, sin duda es un helado de auténtico… ¡escándalo!

Yogur helado o helado de yogur casero con caramelo salado y nueces
Variantes de la receta de yogur helado o helado de yogur casero con caramelo salado y nueces:
Puedes añadir trocitos de fruta al yogur y congelarlo con ellas, le quedan fenomenal. Unos frutos rojos, trocitos de mango, melocotón o plátano por ejemplo. También le queda genial en vez del caramelo un poco de miel o de dulce de leche y en vez de nueces otros frutos secos o semillas.
Puedes elaborar este helado con un yogur natural sin ser griego pero no quedará tan cremoso. Respecto al azúcar puedes prescindir de él (aunque te recomiendo ponerle un poco) y también puedes utilizar yogures azucarados.
Consejos:
Si quieres tener el helado siempre disponible al momento un buen truco es congelarlo en moldes de cubitos, después guardarlos todos en una bolsa en el congelador y cuando quieras helado saca los cubitos que vayas a tomar, déjalos 5 minutos a temperatura ambiente y tritúralos con una batidora o robot hasta que el helado esté cremoso.