Las recetas de cocina más fáciles, deliciosas y creativas, pero sobre todo, de… ¡escándalo!
recetas de cocina

Verduras a la plancha salteadas con crujiente de jamón

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 4,33 de 5)
Verduras a la plancha salteadas

Nos encanta utilizar la sartén para preparar platos rápidos, sabrosísimos e intentando perder la mínima cantidad de nutrientes y beneficios de los ingredientes utilizados. Sin duda alguna preparar carnes, pescados o verduras a la plancha es un gustazo.

Estas verduras a la plancha salteadas con crujiente de jamón son una opción genial tanto para plato único como para guarnición. Tan sólo tienes que cortar las verduras elegidas en rodajas (tus preferidas!) y saltearlas en una sartén que permita dorarlas pero sin que se peguen.

A nuestra receta además le hemos añadido crujiente de jamón. Nos parece un recurso muy bueno para darle un toque diferente a la receta (sobre todo si la comes como plato único), pero a la vez muy sutil y que no aporta pocas grasas y calorías al resultado final. Verás que es sencillísimo de preparar 😉

Para que las recetas como ésta sigan siendo lo que son, facilísimas de preparar, tienes que utilizar buenos utensilios de cocina. Para esta receta nosotros hemos usado una sartén que permite dorar las verduras muy rápidamente porque alcanza una temperatura muy alta, y además no se pegan. Igual sucede con la carne y con el pescado.

Se trata de la sartén de hierro mineral B de Buyer, cuyos pros son los que ya hemos comentado, y como únicos “contras” son su peso por ser de hierro (aunque no es un gran problema), y su mantenimiento (tienes que almacenarla untada con aceite y lavarla a mano), pero por el resultado que se obtiene para este tipo de preparaciones, es nuestra preferida. Si tienes que renovar sartenes, ya sabes 😉

Sarten de hierro mineral B De Buyer

Sartén de hierro mineral B De Buyer

Si te gusta esta receta, pásate por nuestra sección de verduras, donde encontrarás más recetas a la plancha como el pak choi salteado con sésamo, los espárragos a la plancha con salsa romesco y rollitos de tortilla o, como opción más exótica, el salteado de verduras al wok con ternera.

Pasando al horno, aprende a preparar una deliciosa y 100% casera pizza vegetariana, una riquísima lasaña de espinacas o unas aperitivo como las berenjenas al horno con miel de caña.

 

Ingredientes para hacer la receta de verduras a la plancha salteadas (4 personas):

Puedes incluir la variedad de verduras que prefieras, y modificar las cantidades según tu gusto y la cantidad, ya que cada verdura se prepara de forma individual:

  • 1 cebolla.
  • 1 berenjena.
  • 1 calabacín.
  • 1 pimiento rojo.
  • 200 gr de setas.
  • 2 lonchas de jamón serrano.
  • Aceite de oliva.
  • Sal (mejor si es Maldon en escamas) y pimienta negra recién molida (opcional).

 

Preparación, cómo hacer verduras a la plancha salteadas:

  1. Primero vamos a preparar el crujiente de jamón. Para ello, coloca en un plato un trozo de papel de cocina, encima la loncha de jamón, y ahora dobla el papel de forma que cubra la loncha.
  2. Presiona con tus manos para que el papel se pegue un poco a la loncha, e introduce en el microondas. Dependiendo del grosor de la loncha, necesitará más o menos tiempo.
  3. Empieza dándole un minuto, y cuando veas que empieza a amarillear y secarse está listo, pero si no es así, ve dándole unos segundos más hasta que te quede como a nosotros en la fotografía de abajo. Deja que se seque mientras preparas las verduras.

    Crujiente de jamón

    Preparación del crujiente de jamón

  4. Pela la cebolla y córtala en rodajas como en la fotografía.
  5. Lava el resto de verduras: la berenjena, el calabacín, el pimiento rojo y las setas, y déjalos escurrir.
  6. Corta las verduras en rodajas excepto las setas, que puedes saltearlas tal cual o, si son muy grandes, puedes partirlas por la mitad.
  7. Como el jamón estará ya seco, arrúgalo y tritúralo con tus propias manos hasta que se deshaga en pequeños trocitos. Reserva.
  8. Pon la sartén en el fuego fuerte con un poco de aceite de oliva, y ve salteando las diferentes verduras, cada una con el tiempo que necesite, procurando que se doren pero no se quemen. Primero hazlas por un lado y, cuando se hayan dorado, dales la vuelta. Si ves que se queman rápido, baja un poco la temperatura del fuego.
  9. Ve reservándolas en una fuente.

    Como hacer la receta de verduras a la plancha salteadas

    Preparando las verduras a la plancha salteadas

  10. Cuando las tengas todas listas, puedes servirlas frías o bien pasarlas de nuevo por las sartén apenas unos segundos, con el fuego medio, para que estén todas calientes en el momento de servirlas.

    Receta de verduras a la plancha salteadas

    Verduras a la plancha salteadas, ¡listas!

 

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Pon las verduras en un plato o fuente y espolvorea por encima la sal en escamas, el crujiente de jamón y la pimienta negra recién molida. Si te apetece, puedes incorporar también un fino chorrito de aceite de oliva. Disfruta de estas verduras de… ¡escándalo!

Receta de verduras a la plancha

Verduras a la plancha

 

Variantes de la receta de verduras a la plancha salteadas:

Puedes incluir o eliminar cualquier verdura que se te ocurra, y prepara este plato completamente a tu gusto. Espárragos verdes, champiñones, pimientos verdes o brécol van genial con este tipo de preparaciones.

Si quieres darles un toque distinto y especial, revisa nuestra sección de salsas y elige la que más te guste. La salsa de mostaza y miel y la salsa tártara son nuestra preferida para acompañar las verduras.

 

Consejos:

Vigila bien las verduras en la sartén para que no se te quemen. Te recomendamos utilizar unas pinzas de cocina para darles la vuelta y comprobar su punto. Si se te queman, baja la temperatura del fuego y así podrás controlarlas mejor.

Esta receta es ideal para vaciar la nevera cuando quedan pequeñas cantidades de muchas cosas y no sabes qué hacer con ellas. Coge todas las verduras, córtalas en rodajas y hazlas a la plancha. Si tienes algún filete de carne o pescado para gastar, después de las verduras puedes saltearlo igualmente y así preparar un plato de lo más completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

¡Es gratis!

Powered by WordPress Popup

¿Aceptas las cookies?Aceptar