Turrón de Jijona o turrón blando casero. Receta de dulce navideño

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 3 votos, 3,67/5 ¡Valórala!
1 ud30 min
Turron de Jijona o turron blando casero. Receta de dulce navideno

Cuando aún faltan algunas semanas para la Navidad las tiendas y supermercados se empiezan a llenar de productos de alimentación de lo más navideños, y sobre todo destacan los dulces. Eso si, no hay nada como prepararlos en casa ya que quedan increíbles, suelen ser sencillos y además es un buen entretenimiento para esos días tan especiales previos a la Navidad.

Esta receta de turrón de Jijona o turrón blando casero te va a resultar muy sencilla de preparar y el resultado es delicioso. Se trata de uno de los dulces navideños más populares y destaca por un lado su intenso sabor a almendras y, por otro, esa característica textura entre seca y cremosa que tanto gusta.

Para preparar turrones a veces parece que la única pega sea la de tener un molde, pero no te preocupes porque más abajo verás que hay una solución muy sencilla y que seguro que tienes en casa. Así, no dudes en elaborar turrones tradicionales de Navidad porque son muy sencillos de preparar y se necesitan pocos ingredientes.

Si te encantan los postres con turrón de Jijona no dudes en preparar esta tarta de turrón blando sin horno y con cuajada. También queda riquísimo este flan de turrón blando o Jijona y la mousse de turrón blando, deliciosa y esponjosa.

Si lo tuyo son los turrones caseros, prepara el clásico turrón de yema tostada o el turrón de chocolate crujiente que no puede ser más fácil de preparar. También te encantará preparar unas deliciosas trufas de chocolate, así como el famoso Roscón de Reyes casero.

Y yéndonos a los dulces más tradicionales, te va a encantar preparar en casa mantecados caseros tradicionales que te aseguro que están increíbles (todos los años los preparo para la familia) y las figuritas de mazapán casero que además de ricas se les puede dar forma y resulta de lo más divertido, ideal para preparar con niños. Disfruta también de los polvorones caseros de almendra, los roscos de vino caseros al horno, las rosquillas de anís o los pestiños caseros con miel o azúcar y canela.

 

Ingredientes para preparar turrón de Jijona o turrón blando casero (1 tableta):

  • 250 gr de almendras peladas. Como la necesitas molida puedes molerla en casa (lo más recomendado) o comprarla ya molida. También tienen que ser tostadas, así que puedes comprarlas tostadas directamente o tostarlas en casa. Yo las tuesto y las muelo en casa.
  • 180 gr de miel.
  • 60 gr de azúcar glas.
  • 1 clara de huevo.

 

Preparación, cómo hacer la receta de turrón de Jijona o turrón blando casero:

  1. Si vas a tostar las almendras en casa, te recomiendo hacer lo siguiente: después de haber horneado algo a 180ºC o 200ºC en tu horno, apaga el horno e introduce las almendras en una bandeja de horno, que no estén unas encima de otras mejor, y con ese calor se tuestan sin quemarse en poco más de 5 minutos. Si quieres tostarlas y no has tenido que encender el horno, te recomiendo hacerlo a 150ºC y vigilarlas para que no se te quemen, tardarán unos 10 minutos.
  2. Si vas a moler las almendras en casa, puedes utilizar cualquier tipo de batidora o robot, y si te gusta que haya trocitos de almendra en el turrón tritura solamente 200 gr y reserva los restantes 50. Yo suelo utilizar mi robot o la batidora de vaso y en cuestión de segundos están molidas. Como en las paredes pueden quedar trozos sin moler, detén la batidora, abre la tapa y con una cuchara o lengua de cocina baja las almendras de las paredes para que al activarla de nuevo entren en contacto con las cuchillas y se muela todo.
  3. Nota: hay algunos aparatos que dejan las almendras hechas harina y otros que las trituran hasta tal punto que se forma una pasta, no te preocupes que de ambas formas te sirve para la receta, de hecho si han empezado a soltar un poco de su aceite y se empieza a ver la mezcla brillante y no solo en polvo, mucho mejor.
  4. Si has reservado 50 gr, tritúralas muy poco para que queden en trocitos y mézclalas con el resto de la almendra molida.
  5. Pon las almendras en un bol y mézclala con el azúcar glas.

    Ingredientes turron blando o turron de jijona

    Vamos mezclando los ingredientes de la masa del turrón de Jijona

  6. Añade la miel y la clara de huevo y mezcla bien con una cuchara o una lengua de cocina durante unos minutos y después sigue con las manos hasta que la masa quede bastante homogénea y los ingredientes bien integrados entre sí.
  7. Forra un molde rectangular para turrón con papel de horno, pero si no tienes molde ¡no te preocupes! Yo hasta que no tuve moldes siempre había utilizado un brick de leche. Simplemente debes colocarlo en horizontal, cortar la tapa de arriba y ya tienes tu molde.
  8. Ve cogiendo con tus manos porciones de la masa del turrón y ponlas en el molde compactándolas bien, así hasta terminar con toda la masa.

    Masa turron de jijona o turron blando casero tradicional

    Ve compactando la masa del turrón con tus propias manos en el molde

  9. Para que quede bien liso por encima pásale una cuchara sopera.
  10. Cúbrelo con papel film y déjalo reposar en la nevera como mínimo unas 10 horas, así que puedes prepararlo y dejarlo toda la noche en la nevera. Si te gusta que quede más seco no tienes más que dejarlo unos días en la nevera.
  11. Después de ese reposo desmóldalo y ya lo tienes listo.

    Como hacer turron de Jijona o turron blando casero. Receta de dulce navideno

    Así de bien queda el turrón blando o turrón de Jijona casero

 

Tiempo: entre 30 minutos y una hora, dependiendo de cómo hayas comprado la almendra, más el reposo de 10 horas

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Sácalo de la nevera al menos media hora antes de consumirlo para que no esté frío. Puedes conservarlo perfectamente en la nevera durante al menos una semana, aunque conforme van pasando los días se va secando un poco.

Es una auténtica delicia su sabor a almendra, la absoluta protagonista, y esa textura tan característica entre seca y cremosa es fantástica. Sin duda es un dulce de Navidad de auténtico… ¡escándalo!

Receta de turron de Jijona o turron blando casero

Turrón de Jijona o turrón blando casero. Receta de dulce navideño

 

Variantes de la receta de turrón de Jijona o turrón blando casero:

La receta más tradicional no lleva más ingredientes, pero lo cierto es que queda fenomenal si se aromatiza con media cucharadita de postre de canela en polvo, y también si se añade ralladura de limón, de naranja o de mandarina o una mezcla de varios de ellos.

 

Consejos:

Según el tiempo del que dispongas y también el que quieras dedicarle, opta por comprar la almendras tostada e incluso molida si quieres prepararlo de forma rápida. Sin embargo, si puedes siempre te recomendaré que la tuestes y la muelas en casa porque el sabor siempre será más potente.

Cuidado con los frutos secos cuando los tuestes en el horno porque de repente en cuestión de un minuto pueden pasar de tostados o quemados. La primera vez que lo hagas vigílalos bien hasta dar con el punto de tostado que buscas, que para esta receta no es necesario que sea mucho, con que dejen de estar blancas es suficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *