Trucha al horno con jamón, patatas y pimiento, un pescado asado de 10

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 3 votos, 5,00/5 ¡Valórala!
460 min
Trucha al horno con jamon, patatas y pimiento, un pescado asado de 10

Los pescados al horno quedan exquisitos y son muy fáciles de preparar. Además, como en este caso, si se hornean con su propia guarnición estaremos elaborando un plato de lo más completo con muy poco esfuerzo. Y si encima nos apoyamos en pescados de temporada estaremos consumiendo una pieza fresquísima y además económica.

Esta receta de trucha al horno con jamón, patatas y pimiento es fantástica, sin duda un plato de pescado asado de 10. Las truchas quedan deliciosas con ese típico relleno de jamón serrano que aporta su característico sabor salado, y la guarnición de patatas y pimiento junto con un majado de ajo y perejil le dan un toque muy especial al plato.

Aprende los tiempos que necesitan las truchas en el horno y trucos para averiguar si ya están listas, y además en la sección de Variaciones descubrirás otros ingredientes con los que aromatizar la guarnición y más verduras que puedes utilizar.

Si te gustan los pescados enteros al horno te encantarán otras recetas como la lubina al horno con patatas, verduras y setas, jugosa y fácil, la caballa al horno con cebolla y perejil, muy saludable y rica, la dorada al horno con cebolla, el asado de dorada al horno con patatas, la merluza rellena de gambones y setas con bechamel de puerros y albahaca, la corvina al horno con verduras y setas y aliño de mostaza y alcaparras, el besugo al horno con patatas al vino y limón o el rodaballo al horno con patatas panaderas.

También quedan geniales los pescados enteros cocinados a la sal en el horno, ya que es una técnica que los deja muy jugosos. Anímate a preparar la lubina a la sal con pisto de verduras o la clásica dorada a la sal.

 

Ingredientes para hacer trucha al horno con jamón, patatas y pimiento, un pescado asado de 10 (4 personas):

  • 4 truchas de ración (suelo utilizar del tipo asalmonadas), rondando los 400 gr cada una. En todo caso, es importante que todas sean del mismo tamaño para que se horneen en el mismo tiempo.
  • 8 lonchas de jamón serrano.
  • 3-4 patatas de tamaño medio.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 cebolla.
  • Unas hojas de perejil fresco.
  • 1 diente de ajo seco.
  • 2 cucharaditas de postre de zumo de limón.
  • Aceite de oliva virgen extra, pimienta negra recién molida y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de trucha al horno con jamón, patatas y pimiento, un pescado asado de 10:

  1. Compra unas truchas bien frescas y pide en la pescadería que te las pongas para rellenarlas, es decir, abiertas solo por un lado, sin tripas y sin la raspa central.

    Trucha asalmonada fresca

    Así de limpias y abiertas te deben dejar las truchas en la pescadería

  2. En casa lávalas con agua fría y déjalas en un escurridor para que se sequen.
  3. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  4. Pela las patatas y córtalas en rodajas finas, con un cuchillo o si tienes una mandolina, más cómodo aún y te aseguras que todas queden igual de gruesas.
  5. Lava el pimiento rojo, retírale el rabo y las semillas y córtalo en rodajas. Si llegan a ser muy grandes, córtalas por la mitad.
  6. Pon las patatas junto con el pimiento rojo en la bandeja de horno que vayas a utilizar (que después te quepan en ella las truchas, como ves yo he preparado para 2 personas). Echa un poco de pimienta negra molida, sal y aceite de oliva y mezcla bien.

    Patatas y pimiento rojo para trucha asalmonada al horno

    Ponemos la guarnición de patata y pimiento rojo en una bandeja apta para horno

  7. Introduce la bandeja en el horno a altura media y hornea durante unos 15 minutos.
  8. Saca la bandeja del horno, remueve un poco los ingredientes y sigue horneándola otros 15 minutos más.

    Guarnicion patatas y pimiento rojo para trucha

    Así está la guarnición al cabo de 30 minutos

  9. Mientras, machaca en un mortero el diente de ajo pelado junto con un poco de sal y las hojas de perejil, y cuando se haya formado una pasta incorpora el zumo de limón y un par de cucharadas soperas de aceite de oliva y mezcla.
  10. Pon las truchas abiertas en un plato, échales un poco de pimienta negra molida y sal y coloca dentro de cada una 2 lonchas de jamón serrano.

    Trucha rellena con jamon

    Rellenamos las truchas con las lonchas de jamón serrano

  11. Ciérralas y colócalas en la bandeja de horno sobre las patatas y el pimiento cuando ya se hayan horneado la media hora que necesitan.
  12. Échales por encima la mitad del majado de ajo y perejil e introduce la bandeja de nuevo en el horno a altura media durante unos 15-20 minutos, según sea su tamaño. Para asegurarte de que las truchas están listas puedes abrir un poco una y comprobar si la carne sigue un poco cruda y anaranjada o por el contrario está ya cocinada y tiene su característico color rosado.

    Trucha al horno rellena con majado de ajo y perejil

    Empezamos a hornear las truchas

  13. Saca la bandeja del horno y espera un par de minutos a que se asienten los jugos antes de pasarlas a los platos.
    Trucha al horno rellena

    Ya tenemos listas las truchas al horno

    Como hacer trucha al horno con jamon, patatas y pimiento, un pescado asado de 10

    Así de rica queda la trucha al horno rellena con su guarnición

 

Tiempo: 1 hora

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Pon una trucha en cada plato y reparte la guarnición de patata y pimiento rojo. Para comerla, que cada comensal retire la cola, la cabeza y la piel y a disfrutar de esa mezcla de trucha y jamón serrano que tan rica está. Si quieres preparar esta receta con antelación lo ideal es que cocines la guarnición esa media hora que necesita ya sea unas horas antes o incluso el día anterior, y justo antes de comer añades las truchas y horneas hasta que estén listas.

Pon el resto del majado en el centro de la mesa y, si os gusta mucho, puedes preparar más cantidad. Lo ideal es que cada comensal lo eche por encima de la trucha una vez limpia, aunque es algo opcional. Disfruta de un pescado de sabor suave y sencillo de preparar junto con las patatas y los pimientos que quedan tiernos y sabrosos, sin duda alguna un plato de pescado de auténtico… ¡escándalo!

Receta de trucha al horno con jamon, patatas y pimiento, un pescado asado de 10

Trucha al horno con jamon, patatas y pimiento, un pescado asado de 10

 

Variantes de la receta de trucha al horno con jamón, patatas y pimiento, un pescado asado de 10:

Puedes utilizar otras hierbas y especias para mezclar con la guarnición y darle un toque diferente. El pimentón le queda fenomenal, al igual que un toque de curry o un poco de orégano o tomillo.

Para rellenar la trucha se suele utilizar algún ingrediente un poco salado ya que es un pescado un poco soso al ser de agua dulce. El jamón serrano le sienta fenomenal pero también el bacon, ya sea en lonchas grandes o incluso en tiras o tacos, o incluso la cecina.

Anímate a incluir en la guarnición una cebolla cortada en tiras o incluso unos espárragos verdes o unas setas. Eso si, como se cocinan en menos tiempo lo que puedes hacer es procurar que las patatas los cubran y así no se quemarán ni secarán durante el horneado.

 

Consejos:

No te pases de horneado, vigila el punto del pescado para que se mantenga tierno. Puedes ir mirando a través de la ventana del horno y cuando creas que está listo saca un momento la bandeja del horno, separa un poco la carne y si te gusta como está ya lo tienes listo. Deberá verse rosada, sin zonas naranjas como si estuviera cruda ni exceso de líquido.

2 comentarios en “Trucha al horno con jamón, patatas y pimiento, un pescado asado de 10”

  1. silvana dice:

    Hola! Mi esposo y yo somos amantes de la cocina y no lo hacemos mal cuando cocinamos, pero esta receta….el sumun!!! Muy muy rica y facil de hacer. Quedamos encantados!!! Muchas gracias
    Silvana y Vladimiro de Argentina ( somos italianos paro hace muchos años que vivimos aqui)

    1. Nata dice:

      Hola Silvana! Cuanto me alegro de que os haya quedado tan rica, la verdad es que en casa la suelo preparar cuando encuentro buenas truchas en la pescadería porque nos encanta 🙂
      Un saludo desde España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *