Trinxat de la Cerdaña de col y patata, una receta tradicional deliciosa

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 8 votos, 4,63/5 ¡Valórala!
Trinxat de la Cerdana de col y patata, una receta tradicional deliciosa

Me encanta descubrir recetas tradicionales de lo más sencillas y con combinaciones que nunca se me habrían ocurrido y que quedan de 10, tal y como sucede con esta. Es increíble lo que apenas 3 ingredientes principales pueden dar de sí, lo rica que queda la combinación.

Este trinxat de col y patata es una receta tradicional deliciosa, típica de la Cerdaña y también el Art Urgell y Andorra. Muy sencilla de preparar y con ingredientes «humildes», es un plato muy sabroso y también contundente, por eso es ideal para los meses más fríos. Patata, col y panceta se llevan a la perfección y eso se nota en el resultado final.

Lo más típico es preparar la mezcla de ingredientes y darle forma como si fuera una tortilla de patatas cuajada, aunque también es habitual encontrarlo como lo he hecho yo, simplemente salteado y dándole la forma con un aro de emplatar.

Si te gusta esta receta no te pierdas nuestra sección de verduras en la que encontrarás platos tan ricos como estas coles de bruselas salteadas al ajillo con salsa de queso y también preparaciones tradicionales como la clásica menestra de verduras con jamón, las alcachofas con jamón y cebolla, las lentejas estofadas con verduras, las acelgas rehogadas con patatas y pimentón o los garbanzos con espinacas.

También queda genial esta riquísima sopa de verduras, el caldo de verduras, la tradicional porrusalda, la famosa ratatouille o verduras al horno de la película, las alcachofas al horno o el fantástico pisto manchego con verduras tradicional. Y además esta receta me ha recordado a otra tradicional en la que la patata se mezcla con otro ingrediente a modo de puré, es el bacalao al ajoarriero o atascaburras.

 

Ingredientes para hacer trinxat de la Cerdaña de col y patata, una receta tradicional deliciosa (4 personas):

  • 1 col rizada o de invierno o un repollo.
  • 2 patatas de tamaño mediano.
  • 150 gr de bacon o panceta en taco.
  • 4 lonchas finas de bacon.
  • 2 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva, sal y pimienta negra molida (opcional).

 

Preparación, cómo preparar la receta de trinxat de la Cerdaña de col y patata:

  1. Retírale a la col las hojas más externas y sucias y córtala en tiras, quitando la zona del tallo central que está más dura. Ponla en un escurridor y lávala con agua fría.
  2. Pela las patatas, córtalas por la mitad y cada mitad en 3 o 4 trozos.
  3. En una olla en la que te quepa todo echa un poco de aceite y ponla a fuego medio-bajo. Añade la col y saltéala durante 5 minutos.
  4. Incorpora los trozos de patata, un poco de sal y cubre con agua fría.
  5. Sube el fuego para que esté fuerte y cuando empiece a hervir baja la temperatura para que esté más suave pero haya un borboteo constante y cocina durante 20 minutos hasta que compruebes que las patatas están tiernas. Puedes hacerlo pinchándolas con un tenedor.

    Col y patata para trinxat tradicional

    Cocemos las patatas y la col

  6. Mientras pon las lonchas finas de bacon en una sartén (que sea amplia porque en último lugar tendrás que juntar todos los ingredientes en ella) a fuego medio y dóralas por ambos lados. Si quieres que queden extra crujientes dóralas bastante y después ponlas sobre un plato con papel de cocina.

    Bacon crujiente a la plancha

    Doramos el bacon para que quede crujiente

  7. Pela los ajos, córtalos en rodajas finas y cocínalos en la grasa que ha dejado el bacon en la sartén a fuego suave (si es necesario puedes añadir un poco más de aceite de oliva). Cocínalos hasta que se doren por ambos lados y lo mismo que el bacon, si quieres que estén crujientes ponlos sobre papel de cocina.

    Ajos crujientes

    Doramos los ajos hasta que estén crujientes

  8. Parte en tacos el bacon o panceta y cocínalo en la sartén a fuego medio hasta que esté a tu gusto, a mi me gusta que esté dorado. Cuando esté listo déjalo en la sartén y aparta la sartén del fuego.

    Panceta frita

    Doramos los tacos de panceta

  9. Cuando la col y las patatas estén cocidas, vierte todo el interior de la olla en un escurridor para que suelten el agua.
  10. Pon la mezcla en un bol amplio y cháfala con un tenedor o idealmente con una herramienta para hacer puré tipo prensa que ayuda a chafar. No utilices un pasapurés ya que la idea es que la mezcla quede grumosa, no un puré cremoso.
  11. Vierte la mezcla en la sartén donde estaba el bacon en tacos, prueba la mezcla por si tienes que rectificarla de sal y cocínalo todo junto mezclando durante 5 minutos a fuego medio-suave. Es muy típico cocinar la mezcla como si fuera una tortilla, dejando que se dore por un lado y después dándole la vuelta y lo mismo, así que puedes optar por una opción u otra.

    Como hacer trinxat de la Cerdana de col y patata, una receta tradicional deliciosa

    Terminamos de cocinar el trinxat

 

Tiempo: 1 hora

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

A mi me gusta servir el trinxat poniendo la mezcla en un aro de emplatar sobre un plato, sin compactar demasiado, y después decorar con el bacon crujiente, echarle un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra y repartir los ajos crujientes por encima. Además suelo espolvorear un poco de pimienta negra molida por encima. Si te sobra puedes guardarlo hasta 3 días en la nevera pero no congelarlo porque la patata no se lleva nada bien con el frío ya que hace que cambie de textura.

Es un plato riquísimo, la mezcla grumosa de patata y col queda deliciosa y el toque del bacon, la panceta y los ajitos crujientes no le pueden sentar mejor. Sin duda es un plato tradicional de auténtico… ¡escándalo!

Receta de trinxat de la Cerdana de col y patata, una receta tradicional deliciosa

Trinxat de la Cerdaña de col y patata, una receta tradicional deliciosa

Variantes de la receta de trinxat de la Cerdaña de col y patata, una receta tradicional deliciosa:

Esta receta es la más habitual pero se pueden incluir modificaciones, por ejemplo saltear unos puerros o unas setas y añadirlos a la mezcla del trinxat. Y también es muy habitual encontrar los ajos mezclados con el resto de ingredientes, para lo cual no hace falta que los cocinemos hasta que estén crujientes, con que empiecen a estar dorados es suficiente.

Saliéndonos de lo clásico, añadir especias o hierbas le puede sentar fenomenal e incluso cambiar el bacon  por jamón serrano.

 

Consejos:

Controla la cocción de la patata y la col ya que las patatas deben estar lo suficientemente tiernas como para poder chafarse como si fuera un puré pero que no se pasen de cocinado para que no se rompan y se diluyan en el agua.

Es un buen truco lo de colocar las lonchas de bacon y los ajos sobre papel de cocina porque así absorbe el exceso de grasa o aceite y eso hace que queden más crujientes.

2 comentarios en “Trinxat de la Cerdaña de col y patata, una receta tradicional deliciosa”

  1. pedro dice:

    La receta de Trinxat de la Cerdaña de col y patata exquisita y muy fácil de hacer gracias

    1. Nata dice:

      Hola Pedro! Gracias por tu comentario, me alegro de que te guste tanto la receta 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar