Tostadas francesas o french toast con fresas y caramelo salado

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 7 votos, 3,86/5 ¡Valórala!
Tostadas francesas o french toast con fresas y caramelo salado

Hay un gustillo especial en preparar recetas de aprovechamiento como ésta ya que les damos una segunda vida a esos ingredientes o preparaciones que han sobrado y además se pueden conseguir resultados estupendos. Uno de los ingredientes que más se prestan a esto es el pan porque es habitual que de vez en cuando se nos quede duro algún trozo de pan y, afortunadamente, hay muchas formas de reaprovecharlo.

Estas tostadas francesas o french toast con fresas y caramelo salado son un desayuno o merienda perfecta, e incluso diría que postre. La base es utilizar pan del día anterior e incluso con más tiempo y, con una mezcla de huevos y leche, conseguir ablandarlo para que quede tierno y riquísimo. De sabor quedan ligeramente dulces y aromatizadas con canela o vainilla según nos guste.

Puedes acompañarlas con lo que más te guste, ya sea con helado para hacer de ellas un postre ideal, pero también con otros ingredientes líquidos como chocolate derretido, miel, mermelada o el caramelo salado casero que hemos preparado nosotros. En cuanto a frutas, las fresas le quedan fenomenal pero puedes utilizar tu preferida e incluso varias de ellas.

Sin duda alguna al dulce que más se parecen es a las torrijas, por eso te animo a que, si quieres elaborar estas tostadas francesas con pan casero, prepares nuestra receta del pan casero para torrijas. Y por supuesto con él puede elaborar las deliciosas torrijas de pan y leche tradicionales fritas o la versión más ligera, las torrijas de leche caseras al horno. Y para acompañarlas hemos preparado nuestra receta de caramelo salado o toffee, un básico en nuestra despensa para acompañar postres y dulces.

Si te gusta preparar dulces  y postres tradicionales, inspírate con la deliciosa quesada pasiega, la tarta de manzana con crema pastelera y masa quebrada, el clásico arroz con leche, estas natillas caseras de huevo,  un flan de huevo casero, un pan de Calatrava o pudin de pan, una fantástica tarta de Santiago o unas magdalenas caseras y esponjosas. También puedes preparar una merienda especial con nuestro bizcocho de yogur natural, el famoso Roscón de Reyes en Navidad, o la espectacular tarta de la abuela con chocolate, galletas y natillas.

Y yéndonos al terreno de las masas dulces, te encantará elaborar unos riquísimos donuts caseros tiernos y deliciosos con nuestra receta sencilla paso a paso, unas filloas gallegas de leche o frixuelos o las clásicas Monas de Pascua u hornazos, típicos de Murcia, y en cuanto a masa frita te encantarán los clásicos churros con chocolate a la taza y los crullers franceses o pasteles trenzados de pasta choux.

 

Ingredientes para hacer tostadas francesas o french toast con fresas y caramelo salado (2 raciones):

  • 4 rebanadas (o 2 si son muy grandes) de pan con miga y un poco duro aunque no en exceso, que tenga ya de 1 a 3 días. Si quieres preparar un pan ideal para esta receta y casero, elabura nuestro pan para torrijas.
  • 2 huevos.
  • 150 ml de leche.
  • Una pizca de sal.
  • Azúcar al gusto (yo solo le he puesto 1 cucharadita de postre).
  • Canela molida al gusto o esencia de vainilla.
  • Mantequilla para engrasar la sartén.
  • Fresas o cualquier otra fruta para acompañar.
  • Para el caramelo salado:
    • 100 gr de azúcar blanco.
    • 1 cucharada sopera de agua.
    • 100 ml de nata para montar.
    • 10 gr de mantequilla.
    • Una pizca de sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de tostadas francesas o french toast con fresas y caramelo salado:

  1. Si quieres servirlas con caramelo salado, lo mejor es tenerlo listo con antelación:
    1. En un cazo pon el azúcar con la cucharada sopera de agua y mezcla.
    2. Pon el cazo a fuego medio y, sin remover, espera a que se forme el caramelo y tome la tonalidad que prefieras pero sin que se oscurezca demasiado, con que empiece a estar dorado es suficiente.
    3. Aparta el cazo del fuego e incorpora la mantequilla y mueve un poco el cazo para ayudar a que se mezcle y se derrita.
    4. Calienta la nata (en otro cazo o en el microondas) hasta que esté casi hirviendo y viértela sobre el cazo junto con la pizca de sal. Ahora sí puedes mezclar con una cuchara o una espátula.
    5. Pon de nuevo el cazo en el fuego a temperatura media un par de minutos para que se integre todo y removiendo de vez en cuando. ¡Listo!

      Caramelo salado casero

      Ya casi tenemos listo el caramelo salado

  2. Corta el pan en rebanadas gruesas de hasta 2 cm de grosor, aunque esto va en gustos.
  3. Mezcla en un bol los huevos con la leche, el azúcar, la sal y la canela. No es necesario que bastas en exceso sino simplemente que se mezclen los ingredientes, así evitaremos que salga espuma.

    Ingredientes tostadas francesas o french toast o

    Preparamos los ingredientes de las tostadas francesas

  4. Coloca las rebanadas de pan en una bandeja en la que quepan lo más justas posible pero sin estar unas encima de otras.
  5. Vierte por encima la mezcla y deja que reposen, dándoles la vuelta cada 2 o 3 minutos. El tiempo de reposo depende del tipo de pan aunque suele rondar los 10 minutos. Por ejemplo si utilizas uno muy tierno, en cuanto veas que se ha blandeado un poco y corre el riesgo de romperse, sigue con el proceso. En cambio el que yo he utilizado ha necesitado unos 15 minutos ya que la corteza estaba un poco dura.

    Tostadas francesas o french toast

    Dejamos que el pan empape la mezcla líquida

  6. Pon una sartén a fuego medio-bajo con un poco de mantequilla y en cuanto esté derretida coloca encima las rebanadas de pan. Yo he tenido que prepararlas en dos tandas.
  7. Cocínalas hasta que se doren por un lado, tardarán en torno a 5 minutos o incluso menos, dependiendo del tipo de pan y de la temperatura del fuego.

    Como hacer tostadas francesas o french toast con fresas y caramelo salado

    Así quedan las tostadas francesas o french toast caseras

  8. Dales la vuelta y que se cocinen de igual forma por el otro, y ya tienes listas las tostadas francesas o french toast.

 

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Recién hechas y calientes están riquísimas, aunque reposadas unas horas o incluso del día anterior también. Eso si, si vas a dejarlas para otro día (aguantan 3-4 días en la nevera), que sea ya cocinadas y puedes dejarlas con un poco de leche para que no se sequen en exceso. Para recalentarlas utiliza una sartén o el microondas, y antes de hacerlo si se han secado un poco vuelve a dejarlas en remojo en un poco de leche, dándoles la vuelta cada poco tiempo, hasta que estén a tu gusto.

Sirve las tostadas francesas o french toast con unas fresas recién lavadas y el delicioso caramelo salado por encima. La ternura de las tostadas y su sabor es una auténtica delicia, sin duda un desayuno o merienda de auténtico… ¡escándalo!

Receta de tostadas francesas o french toast con fresas y caramelo salado

Tostadas francesas o french toast con fresas y caramelo salado

 

Variantes de la receta de tostadas francesas o french toast con fresas y caramelo salado:

La mezcla de leche y huevos la puedes aromatizar como prefieras, ya sea con la canela o la vainilla como hemos comentado pero también con cardamomo, ralladura de naranja o limón, o algún licor. También puedes añadir el azúcar a tu gusto.

A la hora de servirlas, si quieres convertirlas en un postre de 10 puedes ponerles una bola de helado encima, y por supuesto chocolate derretido, mermelada, miel, dulce de leche, tus frutas preferidas… lo que más te guste. Y para un toque especial, espolvorea azúcar por encima y caramelízado con un soplete, se creará una costra crujiente y dulce por encima de lo más apetecible

 

Consejos:

Es importante que el pan elegido tenga bastante miga y a poder ser densa para que absorba la mezcla de huevos y leche pero mantenga su estructura. Y sobre todo vigílalo mientras lo remojas en la leche para evitar que se reblandezca demasiado y se quiebre o se deshaga, e igualmente si absorbe rápidamente el líquido pero aún no se ha ablandado del todo, puedes añadir un poco más de leche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar