Tostadas de tinga de pollo. Receta mexicana deliciosa y sencilla

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 8 votos, 3,50/5 ¡Valórala!
Tostadas de tinga de pollo. Receta mexicana deliciosa y sencilla

La comida mexicana se ha hecho muy popular también fuera de sus fronteras y sus famosos platillos están por todo el mundo aunque está claro que no hay nada como probar un plato en su lugar de procedencia. Aún así, podemos también hacerlos en casa aunque haga falta hacer algunas adaptaciones con los ingredientes que tengamos más a mano.

Estas tostadas de tinga de pollo son un platillo mexicano muy popular y queda delicioso. Además se prepara de forma muy sencilla y la tinga de pollo se puede congelar sin problemas, algo que viene genial para tenerla siempre a mano. El toque protagonista es el picante de los chiles chipotles, aunque te recomiendo adaptar la cantidad a tu gusto. El pollo queda jugoso y riquísimo y no hay nada mejor que servirlo en tostadas o tortillas de maíz con algunos ingredientes frescos.

Si te apetece una receta diferente en la que también se utilice pollo desmenuzado, prepara este bocadillo «Saona» de pan pita con pollo desmechado a la mostaza, queso brie y pimientos del piquillo. Y si quieres elaborar un menú mexicano, nada mejor que preparar una de las salsas-aperitivo más conocidas mundialmente, la salsa guacamole casera, fácil y sabrosa, que va perfecta con los clásicos nachos mojándola o pasarte a este platazo, unos nachos con queso, guacamole y chili con carne al horno.

Para variar, otro día puedes preparar unos burritos mexicanos con carne picada y frijoles, unos tacos de pollo con aguacate, pimientos y crema agria o unas fajitas de pollo mexicanas, y si te animas puedes elaborar las tortilla de trigo caseras con nuestra receta, ¡son facilísimas! También te sugiero que prepares una de mis recetas mexicanas preferidas, las quesadillas mexicanas de pollo y queso con verduras y aguacate, o una versión más sencilla con las quesadillas mexicanas de jamón y queso. Y si te apetece un plato de inspiración mexicana, prepara esta sartén de salchichas con frijoles y guacamole.

 

Ingredientes para preparar tostadas de tinga de pollo, receta mexicana deliciosa y sencilla (6 personas):

  • 2 pechugas de pollo.
  • Alguna zanahoria, puerro, apio o cebolleta para cocer el pollo.
  • 400 gr de tomate (jitomate) fresco o triturado en conserva. A mi me gusta mucho utilizar uno que ya venden triturado y tamizado, es decir, sin pieles ni pepitas.
  • 2 dientes de ajo.
  • Chiles chipotles al gusto o, si no encuentras, algún otro ingrediente picante como guindillas.
  • 1 cebolla grande o 2 más pequeñas.
  • 12 tostadas o tortillas de maíz.
  • Queso cheddar o mozzarella rallado.
  • Lechugas variadas al gusto.
  • Aceite de oliva y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de tostadas de tinga de pollo mexicanas:

  1. Vamos a empezar cociendo las pechugas de pollo. Pon en una olla las pechugas junto con algunas verduras limpias y peladas. Yo he utilizado unas zanahorias y unas cebolletas pero puedes hacer cualquier otra combinación. Ten en cuenta que lo que realmente estamos preparando es un caldo de pollo así que añade las verduras que más te guste que aporten sabor al caldo. Ese caldo puedes reservarlo para preparar un arroz o una sopa otro día.

    Pollo cocido

    Preparamos el pollo para cocerlo

  2. Cubre con agua hasta que las pechugas estén totalmente sumergidas, echa un poco de sal y tapa la olla.
  3. Pon el fuego a temperatura alta y en cuanto empiece a hervir baja el fuego y ponlo flojito de forma que el agua siga borboteando pero suavemente.
  4. Las pechugas deben cocinarse así durante entre 20 y 30 minutos según su tamaño. Cuando lleven 30 minutos puedes partir una por la mitad y comprobar si está ya lista y su interior no está rosado, y si no es así sigue cocinándolas unos minutos más.

    Como cocer pollo

    Ya tenemos el pollo cocido

  5. Saca las pechugas a un plato para que se vayan enfriando y el caldo junto con las verduras lo puedes guardar en la nevera o congelar que, como te decía, es ideal para sopas o arroces. Yo en esta ocasión he seguido preparando la receta solamente con una pechuga, así que en las siguientes fotos verás que estoy utilizando la mitad de cantidad de los ingredientes.
  6. Pela las cebolla, córtalas por la mitad y después en láminas finas.
  7. Pon la cebolla en una sartén o cazuela amplia con aceite de oliva y sal a fuego medio-bajo para que se vaya cocinando poco a poco durante unos 10 minutos o hasta que empiece a dorarse un poco.

    Cebolla salteada para tinga de pollo

    Así debe quedar la cebolla, ligeramente dorada

  8. Mientras tanto y si el pollo ya se ha enfriado un poco ya puedes desmenuzarlo. Puedes ir raspando la carne con un tenedor o con tus propios dedos, deshilachándolo poco a poco para que te quede como en la fotografía.

    Pollo desmechado

    Desmechamos las pechugas de pollo para que vayan quedando así

  9. Si la cebolla está dorándose y aún no tienes el pollo deshilachado, apaga el fuego y aparta la sartén hasta que lo tengas.
  10. Tritura el tomate junto con los chiles y los ajos, y si está muy espeso échale un poco del caldo de las pechugas de pollo. Puedes probarlo para comprobar cómo está de picante.
  11. Añade a la sartén el pollo, el triturado picante de tomate y un poco de sal y cocínalo todo junto durante 10 minutos a fuego suave. Si ves que se ha evaporado rápidamente el líquido puedes añadir un poco más de caldo.

    Ingredientes tinga de pollo

    Añadimos todos los ingredientes de la tinga de pollo a la sartén

  12. Pruébalo por si tienes que rectificarlo de sal, y ya tienes lista la tinga de pollo.

    Tinga de pollo casera

    Ya tenemos lista la tinga de pollo

  13. Ahora toca montar las tostadas así que empieza calentando un poco las tortillas. Para ello pon una sartén a fuego medio sin nada más y cuando esté caliente pon una tortilla. En cuanto veas que se ha dorado un poco dale la vuelta, y cuando haya cogido un poquito de tono dorado por ese lado resérvala aparte.
  14. Si estás calentando muchas tortillas puedes irlas dejando en un plato tapado con un paño para que conserven el calor, aunque si prefieres más bien que estén crujientes, ve dejándolas sobre una rejilla.
  15. Sirve las tortillas de trigo con tinga de pollo por encima, un poco de lechuga y queso rallado por encima.

    Como hacer tostadas de tinga de pollo. Receta mexicana deliciosa y sencilla

    Así de ricas quedan las tostadas con tinga de pollo caseras

 

Tiempo: 1 hora y 30 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

A mi me encanta tomar las tostadas con la tinga de pollo calentita pero debo decir que fría está igualmente riquísima. Si te sobra puedes guardarla en la nevera 2-3 días sin problemas y también congelarla, por lo que se presta a que prepares una buena cantidad y la congeles en porciones para tenerla disponible siempre que quieras ya que el proceso de cocer y deshebrar el pollo lleva su tiempo.

La combinación de la tostada crujientita con el pollo meloso gracias a la salsa y un toque fresco de lechugas queda fenomenal, y si rematas con queso rallado estarás ante un platillo mexicano de auténtico… ¡escándalo!

Receta mexicana de tostadas de tinga de pollo, deliciosa y sencilla

Tostadas de tinga de pollo. Receta mexicana deliciosa y sencilla

 

Variantes de la receta de las tostadas de tinga de pollo mexicanas:

Para darle un plus a la tinga de pollo puedes añadir frijoles cocidos o maíz dulce a la vez que el pollo y ya terminar de cocinarla. Y si no tienes tortillas de maíz puedes utilizar tortillas de trigo, las típicas para fajitas y quesadillas, o utilizar la tinga de pollo como relleno para empanadas o tacos.

A la hora de servir las tostadas puedes incorporar un poco de crema o nata agria, queso desmenuzado e incluso otros alimentos frescos como pimientos, aguacate o cilantro.

 

Consejos:

No suelo preparar este pollo al momento y la cantidad justa sino que aprovecho cuando preparo cocido para echar algunas pechugas de más o simplemente me pongo un día a cocer pechugas, normalmente 3 o 4, y cuando lo tengo listo lo congelo tal cual o, mejor aún, termino de preparar la tinga de pollo y una vez lista la congelo en porciones. También es muy útil envasarla al vacío para transportarla y que aguante más tiempo, por ejemplo para llevártela de picnic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar