Tortilla de patatas con microondas, con poco aceite y muy sabrosa y fácil

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 8 votos, 4,50/5 ¡Valórala!
445 min
Tortilla de patatas con microondas, con poco aceite y muy sabrosa y facil

La tortilla de patatas es todo un clásico de la gastronomía y se conoce incluso de forma internacional, de hecho también es conocida como tortilla española. Se trata de una tortilla que además va con polémica porque se puede incluir o no la cebolla (yo soy muy de ponerle cebolla, me encanta el toque que le da), pero tanto con cebolla como sin cebolla, más o menos cuajada, a gusto de cada cual siempre está buenísima.

Esta receta de tortilla de patatas con microondas, con poco aceite y muy sabrosa y fácil, es una versión de la clásica tortilla de patatas pero mucho más ligera ya que evitamos el proceso de freír las patatas y la cebolla, reduciendo la cantidad de aceite al máximo.

En la receta verás todos los trucos y consejos para dejarla a tu gusto tanto si te gusta totalmente cuajada como si la prefieras con el interior líquido, y le perderás el miedo a darle la vuelta porque realmente es muy sencillo si tienes un poco de maña (la práctica también ayuda) y las herramientas adecuadas (básicamente, una sartén antiadherente y una tapadera o plato de mayor diámetro).

Si te encanta la tortilla, no dejes de leer nuestra receta de tortilla de calabacín y cebolla, muy fácil y rica, la tortilla de bacalao acompañada de gildas, la tortilla de espinacas frescas, muy rica y sencilla, la tortilla de berenjena y cebolla, con trucos para prepararla o la clásica tortilla de patatas con o sin cebolla y trucos para que salga de 10, de la cual también tenemos esta versión de tortilla de patatas en Thermomix, por si tienes este robot en casa. Y si después de prepararla quieres darle un toque diferente, puedes presentarla como estos rollitos de tortilla de patatas y jamón serrano con salsa de mostaza y miel, que quedan espectaculares.

No podía faltar este clásico, cómo hacer una tortilla francesa perfecta, con trucos y consejos, y puedes utilizarla en recetas como estos espárragos verdes a la plancha con salsa romesco y rollitos de tortilla o esta ensalada de arroz y atún con tortilla francesa, fácil y muy rica.

 

Ingredientes para hacer la receta de la tortilla de patatas con microondas, con poco aceite y muy sabrosa y fácil (4 personas):

  • 600 gr de patatas.
  • 200 gr de cebolla si quieres ponerle. A mi me encanta el toque que le da.
  • 6 huevos L.
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.

 

Preparación, cómo hacer una tortilla de patatas con microondas, con poco aceite y muy sabrosa y fácil:

  1. Lava un poco las patatas, sobre todo si tienen mucha tierra, y pélalas. Si después de pelarlas se han manchado un poco de tierra, lávalas con agua de nuevo. Yo suelo cortarlas en rodajas enteras porque después al cocinarse y estar tiernas quedarán más troceadas. Puedes utilizar un cuchillo para ello pero si tienes mandolina te recomiendo usarla para que las rodajas queden todas del mismo grosor.

    Patatas para tortilla

    Cortamos las patatas en rodajas finas

  2. Pelas las cebollas y córtalas en tiras finas o bien en cuadraditos, como más te guste. Yo siempre prefiero en tiras finas.
  3. Coloca las patatas y las cebollas mezcladas con un poco de aceite de oliva (1 o 2 cucharadas soperas es suficiente) en un recipiente apto para microondas como el estuche que yo utilizo o en un bol apto para microondas y tapado con papel film. Haz unos agujeros con un tenedor (en el caso del bol con papel film) y cocina durante unos 8 minutos a máxima potencia.

    Patatas y cebolla para tortilla

    Así van las patatas y la cebolla al microondas

  4. Comprueba en qué punto están las patatas y las cebollas, si están tiernas (sin llegar a hacerse puré, simplemente que no estén crujientes) ya están listas y si no es así dales otros 2 minutos más o hasta que lo estén. Échales un poco de sal y mezcla para que se distribuya.

    Patatas y cebolla tortilla microondas

    Así quedan las patatas y la cebolla al cocinarse en el microondas

  5. Casca los huevos en un bol y échales un poco de sal. Bátelos un poco con unas varillas manuales hasta que la mezcla sea homogénea, nada más, no es necesario crear ninguna espuma.
  6. Ve cogiendo las patatas y la cebolla con una rasera o espumadera para que suelten el líquido que se pueda haber generado de la cocción en el microondas y añádelas al bol con los huevos.
  7. Mézclalo todo bien y, si te gusta que las patatas queden en trozos pequeños, es el momento de presionarlas un poco con las varillas para que se dividan.

    Mezcla tortilla de patatas y cebolla

    Mezclamos las patatas y la cebolla con los huevos

  8. Ahora vamos a cuajar la tortilla en la sartén. Ponla a fuego medio con un poco de aceite y espera a que se caliente.
  9. Echa la mezcla de huevos, patatas y cebolla en la sartén y remuévela un poco para que se repartan todos los ingredientes.
  10. Ahora hay dos opciones para cuajarla, según si quiere que le interior quede un poco líquido o si la quieres totalmente cuajada:
    1. Un poco líquida por dentro: al cabo de apenas un minuto ya habrá cuajado la capa exterior, así que rápidamente tienes que darle la vuelta. Para ello coge una tapadera o plato de mayor tamaño que la sartén, cúbrela y ahora vuelve el conjunto del revés de forma que puedas ver la zona cuajada de la tortilla sobre esa tapadera o plato. Con cuidado, escurre de nuevo la tortilla del plato a la sartén para que se cuaje por ese lado, con otro minuto o 2 será suficiente y ya puedes pasarla a otro plato para servirla. Todo esto depende mucho del punto exacto que te guste y también del tipo de sartén y la temperatura del fuego, pero si tienes muchas dudas puedes cortar un poco por el centro con un cuchillo y comprobar si ya está a tu gusto.
    2. Totalmente cuajada: cocínala a fuego suave unos 3-4 minutos y cuando muevas un poco la sartén y notes que todo va junto en un bloque unido y despegado de la sartén, deberás darle la vuelta. Coge una tapadera o plato de mayor tamaño que la sartén, cúbrela y ahora vuelca todo el contenido de la sartén en el plato o tapadera, de forma que ahora puedas ver la parte cuajada de la tortilla por arriba. Con cuidado, escurre la tortilla de nuevo del plato a la sartén para que se cuaje por ese lado. Mantén el fuego suave para que no se queme por fuera pero que el interior se cuaje perfectamente, con otros 2-3 minutos tendrá suficiente. En este caso simplemente introduciendo un palillo podrás ver si sale aún con líquido o si ya está totalmente cuajada.
      Tortilla de patatas y cebolla microondas

      Riquísima la tortilla de patatas con microondas

      Como hacer tortilla de patatas con microondas, con poco aceite y muy sabrosa y facil

      Así de bien queda la tortilla de patatas con microondas

 

Tiempo: 45 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Las tortillas, al igual que pueden cuajarse más o menos, también se pueden consumir recién hechas y calientes, templadas un poco reposadas o incluso frías del día anterior. Eso si, las que están poco cuajadas hay que consumirlas recién hechas para no tener ningún problema con el huevo crudo y caliente. Personalmente soy de tortilla de patatas con cebolla y totalmente cuajada y fría, hecha unas horas antes o incluso del día anterior, me encanta comerlas así a modo de pincho o incluso en bocadillo.

Verás que las patatas y la cebolla quedan muy ricas y tiernas, con el plus de no llevar casi nada de aceite y quedando igualmente sabrosa la tortilla en su conjunto. Sin duda es un bocado de auténtico… ¡escándalo!

Receta de tortilla de patatas con microondas, con poco aceite y muy sabrosa y facil

Tortilla de patatas con microondas, con poco aceite y muy sabrosa y fácil

 

Variantes de la receta de la tortilla de patatas con microondas, con poco aceite y muy sabrosa y fácil:

Partiendo de ésta que será la receta más clásica, te animo a darle un toque diferente. Por ejemplo, puedes incluir pimiento verde y cocinarlo en el microondas a la vez que las cebollas y las patatas, quedará genial. También puedes aromatizarla añadiendo especias o hierbas aromáticas a tu gusto, por ejemplo un poco de pimentón dulce, comino, curry, orégano, tomillo, romero o albahaca.

Si el toque de la sartén al cocinar las patatas y las cebollas te resulta irresistible pero no quieres que la receta deja de ser ligera, simplemente después de cocinar las patatas y las cebollas en el microondas dóralas con un poquito de aceite en una sartén amplia hasta que estén a tu gusto. Seguimos evitando la fritura y el exceso de aceite pero cogerán ese toque doradito que tanto gusta.

 

Consejos:

La clave para hacer la tortilla es el control de la temperatura del fuego. Si la quieres poco cuajada y el con el interior líquido necesitas cocinarla a fuego alto pero muy poco tiempo, y si quieres que se cuaje totalmente es mejor mantener el fuego suave para que se cuaje poco a poco y no se queme. Si después de cuajada quieres dorar el exterior un poco más tan solo tienes que subir el fuego y cocinarla 1 o 2 minutos más por un lado o incluso por ambos si lo prefieres.

Quítate el miedo a darle la vuelta a la tortilla! Con una tapadera firme o un plato, siempre mayores que la sartén utilizada (este suele ser el problema habitual porque utilizar un plato más pequeño es un desastre), no tendrás ningún problema para darle la vuelta y cuajarla perfectamente por ambos lados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *