Tortilla de berenjena y cebolla, con trucos para prepararla

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 4 votos, 4,00/5 ¡Valórala!
445 min
Tortilla de berenjena y cebolla, con trucos para prepararla

Podría decir que todo lo que lleve huevo me encanta y por supuesto las tortillas ocupan un lugar muy especial. Desde una tortilla francesa hasta una clásica tortilla de patatas (con o sin cebolla, según gustos personales), pasando por combinaciones de todo tipo y originales y por supuesto las tortillas de verduras de todo tipo, como en este caso.

Esta receta de tortilla de berenjena y cebolla incluye trucos para prepararla y que te quede perfecta, es decir, a tu gusto sea cual sea. Las verduras tiernas y sabrosas, la tortilla muy poco cuajada o totalmente cuajada pero siempre jugosa y con un toque aromático muy especial.

Tómala caliente o fría y sírvela como aperitivo o plato principal ya que puede ser una cena perfecta o incluso se puede comer en bocadillo y llevarla de picnic o al trabajo. También encontrarás consejos para darle la vuelta a la tortilla sin problemas ya que con un poco de maña y herramientas adecuadas (básicamente, una sartén antiadherente y una tapadera o plato un poco mayor del tamaño de la sartén) seguro que no fallas.

Si te encanta la tortilla, no dejes de leer nuestra receta de tortilla de calabacín y cebolla, muy fácil y rica, la tortilla de bacalao acompañada de gildas o la clásica tortilla de patatas con o sin cebolla y trucos para que salga de 10, de la cual también tenemos esta versión de tortilla de patatas en Thermomix, por si tienes este robot en casa. Y si después de prepararla quieres darle un toque diferente, puedes presentarla como estos rollitos de tortilla de patatas y jamón serrano con salsa de mostaza y miel, que quedan espectaculares.

Cuando tienes poco tiempo, anímate con estos espárragos verdes a la plancha con salsa romesco y rollitos de tortilla, te va a sorprender cómo quedan, y no podía faltar este clásico, cómo hacer una tortilla francesa perfecta, con trucos y consejos.

 

Ingredientes para preparar la receta de la tortilla de berenjena y cebolla, con trucos para prepararla (en sartén de 24 cm de diámetro, unas 4 personas):

  • 2 berenjenas.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cebolla.
  • 6 huevos L.
  • 1 cucharadita de postre de orégano seco.
  • Aceite de oliva, pimienta negra molida y sal.

 

Preparación, cómo hacer la tortilla de berenjena y cebolla, con trucos para prepararla:

  1. Lava las berenjenas y córtalas en cuadraditos. Lo que yo suelo hacer es cortarlas en rodajas gruesas y después éstas en los cuadraditos finales.
  2. Puedes cocinarlas en una sartén con aceite y sal a fuego medio-suave hasta que estén tiernas pero suelen necesitar mucho aceite y bastante tiempo. Mi opción preferida es con el microondas, y para ello pongo los cubitos de berenjena en un recipiente o estuche apto para microondas y las cocino unos 5 minutos. Compruebo si están tiernas pinchando con un tenedor, y si no es así les doy 2 minutos más y vuelvo a comprobar. Así nos ahorramos mucho aceite, tiempo y hacemos que la tortilla sea más saludable sin restarle sabor.

    Berenjenas al microondas

    Yo suelo cocinar las berenjenas en el microondas en un estuche de vapor y quedan así, blancas pero tiernas

  3. Mientras, pela el ajo y pícalo muy finito y pela también la cebolla, córtala en rodajas y después pícala.
  4. En una sartén a fuego medio-suave con un poco de aceite y sal cocina el ajo y la cebolla unos 10 minutos o hasta que esté empezando a dorarse.

    Sofrito ajo y cebolla para tortilla

    Empieza a dorarse la cebolla

  5. En ese momento incorpora la berenjena, tanto si la habías cocinado con sartén como si viene del microondas (previamente escurrida). Añade también el orégano y un poco de pimienta negra molida y sal.
  6. Si ya la habías salteado simplemente cocina un par de minutos más todo junto, y si venía del microondas cocínala al menos 5 minutos o hasta que veas que se dora un poco. Prueba las verduras por si tienes que echarles más sal.

    Sofrito cebolla, ajo y berenjena para tortilla

    Ya tenemos bien cocinadas las verduras de la tortilla

  7. En un bol casca los huevos, échales un poco de sal y bátelos enérgicamente con unas varillas o un tenedor aunque no hace falta que se genere espuma.
  8. Incorpora la mezcla de ajos, cebolla y berenjena y revuélvelo todo junto.

    Ingredientes tortilla de berenjena y cebolla

    Mezclamos las verduras con los huevos batidos

  9. Pon la misma sartén a fuego medio-bajo con un poquito de aceite y ahora cuaja la tortilla. Vierte la mezcla de huevos y verduras en la sartén y cuando notes que se ha cuajado por abajo (puedes comprobarlo moviendo un poco la sartén y viendo que todo va junto en un bloque unido y despegado de la sartén), entonces es cuando debes darle la vuelta.

    Tortilla casera de berenjenas

    Ya tenemos la tortilla cuajada por un lado

  10. Para darle la vuelta coge una tapadera o plato de mayor tamaño que la sartén, cúbrela y ahora vuelca todo el contenido de la sartén en el plato o tapadera, de forma que ahora puedas ver la parte cuajada de la tortilla por arriba. Con cuidado, desliza la tortilla de nuevo del plato a la sartén para que se cuaje por ese lado.

    Tortilla de berenjena casera

    En casa nos gustan las tortillas cuajadas

  11. Ahora el punto lo decides tú. Si prefieres que la tortilla quede un poco líquida por dentro, pon el fuego un poco más fuerte (solo un poco) para que se cuaje rápidamente por fuera y apártala a un plato. Si te gusta más que quede perfectamente cuajada mantén el fuego muy suave para que no se queme por fuera pero que el interior se cuaje perfectamente. Podrás hacer la prueba con un palillo, introduciéndolo para comprobar cuanto de líquido está el interior. ¡Ya la tienes!

    Como hacer tortilla de berenjena y cebolla, con trucos para prepararla

    Así de rica queda la tortilla de berenjenas

 

Tiempo: 45 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Ya tienes tu tortilla recién hecha y calentita y puedes decidir comerla en ese momento o bien esperar a que esté templada o incluso fría. Personalmente soy muy fan de las tortillas reposadas (incluso del día anterior), frías y totalmente cuajadas, pero esto va en gustos y con la receta puedes conseguir el resultado que más te guste.

Pásala a un plato y sírvela al centro de la mesa, cortada en porciones para los comensales o incluso en cubitos para tomarla como pincho. Queda muy sabrosa gracias al sofrito de ajos y cebolla, la pimienta y el orégano y también a la berenjena, tierna y con ese toque doradito que tan bien le sienta. Que no falten unas buenas rebanadas de pan y a disfrutar de esta deliciosa tortilla de auténtico… ¡escándalo!

Receta de tortilla de berenjena y cebolla, con trucos para prepararla

Tortilla de berenjena y cebolla, con trucos para prepararla

 

Variantes de la receta de la tortilla de berenjena y cebolla, con trucos para prepararla:

Las tortillas admiten infinidad de combinaciones y cuando se trata de tortillas con verduras me gusta mucho aromatizarlas con diferentes hierbas y especias. En este caso ha sido la pimienta y el orégano pero con un poco de comino está fenomenal e incluso pimentón, y también me gusta mucho utilizar tomillo o romero secos.

 

Consejos:

La clave para hacer la tortilla a tu gusto es el control de la temperatura del fuego. Para no equivocarte, lo mejor es que lo mantengas medio-suave para que se cuaje poco a poco (tendrá el aspecto de la fotografía de más arriba antes de darle la vuelta) y, sobre todo, que no se te queme, ya que es lo único que no podrás arreglar. Eso si, si la quieres poco cuajada lo ideal es que lo vayas practicando porque el fuego tendría que estar un poco más fuerte y darle muy pronto la vuelta.

Quítate el miedo a darle la vuelta a la tortilla! Con una tapadera firme o un plato plano, siempre mayores que la sartén utilizada (este suele ser el problema habitual porque utilizar un plato más pequeño es un desastre), no tendrás ningún problema para darle la vuelta y cuajarla perfectamente por los dos lados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *