Tortilla de berenjena y cebolla, con trucos para prepararla
Ingredientes para 4 personas
- 2 berenjenas.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cebolla.
- 6 huevos L.
- 1 cucharadita de postre de orégano seco.
- Aceite de oliva, pimienta negra molida y sal.
Las verduras tiernas y sabrosas, la tortilla muy poco cuajada o totalmente cuajada pero siempre jugosa y con un toque aromático muy especial. Tómala caliente o fría y sírvela como aperitivo o plato principal ya que puede ser una cena perfecta o incluso se puede comer en bocadillo y llevarla de picnic o al trabajo. También encontrarás consejos para darle la vuelta a la tortilla sin problemas ya que con un poco de maña y herramientas adecuadas (básicamente, una sartén antiadherente y una tapadera o plato un poco mayor del tamaño de la sartén) seguro que no fallas.
Preparación de la tortilla de berenjena y cebolla
- Lava las berenjenas y córtalas en cuadraditos. Lo que yo suelo hacer es cortarlas en rodajas gruesas y después éstas en los cuadraditos finales.
- Puedes cocinarlas en una sartén con aceite y sal a fuego medio-suave hasta que estén tiernas pero suelen necesitar mucho aceite y bastante tiempo. Mi opción preferida es con el microondas, y para ello pongo los cubitos de berenjena en un recipiente o estuche apto para microondas y las cocino unos 5 minutos. Compruebo si están tiernas pinchando con un tenedor, y si no es así les doy 2 minutos más y vuelvo a comprobar. Así nos ahorramos mucho aceite, tiempo y hacemos que la tortilla sea más saludable sin restarle sabor.
- Mientras, pela el ajo y pícalo muy finito y pela también la cebolla, córtala en rodajas y después pícala.
- En una sartén a fuego medio-suave con un poco de aceite y sal cocina el ajo y la cebolla unos 10 minutos o hasta que esté empezando a dorarse.
- En ese momento incorpora la berenjena, tanto si la habías cocinado con sartén como si viene del microondas (previamente escurrida). Añade también el orégano y un poco de pimienta negra molida y sal.
- Si ya la habías salteado simplemente cocina un par de minutos más todo junto, y si venía del microondas cocínala al menos 5 minutos o hasta que veas que se dora un poco. Prueba las verduras por si tienes que echarles más sal.
- En un bol casca los huevos, échales un poco de sal y bátelos enérgicamente con unas varillas o un tenedor aunque no hace falta que se genere espuma.
- Incorpora la mezcla de ajos, cebolla y berenjena y revuélvelo todo junto.
- Pon la misma sartén a fuego medio-bajo con un poquito de aceite y ahora cuaja la tortilla. Vierte la mezcla de huevos y verduras en la sartén y cuando notes que se ha cuajado por abajo (puedes comprobarlo moviendo un poco la sartén y viendo que todo va junto en un bloque unido y despegado de la sartén), entonces es cuando debes darle la vuelta.
- Para darle la vuelta coge una tapadera o plato de mayor tamaño que la sartén, cúbrela y ahora vuelca todo el contenido de la sartén en el plato o tapadera, de forma que ahora puedas ver la parte cuajada de la tortilla por arriba. Con cuidado, desliza la tortilla de nuevo del plato a la sartén para que se cuaje por ese lado.
- Ahora el punto lo decides tú. Si prefieres que la tortilla quede un poco líquida por dentro, pon el fuego un poco más fuerte (solo un poco) para que se cuaje rápidamente por fuera y apártala a un plato. Si te gusta más que quede perfectamente cuajada mantén el fuego muy suave para que no se queme por fuera pero que el interior se cuaje perfectamente. Podrás hacer la prueba con un palillo, introduciéndolo para comprobar cuanto de líquido está el interior. ¡Ya la tienes!
Tiempo: 45 minutos
Sirve y degusta
Ya tienes tu tortilla recién hecha y calentita y puedes decidir comerla en ese momento o bien esperar a que esté templada o incluso fría. Personalmente soy muy fan de las tortillas reposadas (incluso del día anterior), frías y totalmente cuajadas, pero esto va en gustos y con la receta puedes conseguir el resultado que más te guste.
Pásala a un plato y sírvela al centro de la mesa, cortada en porciones para los comensales o incluso en cubitos para tomarla como pincho. Queda muy sabrosa gracias al sofrito de ajos y cebolla, la pimienta y el orégano y también a la berenjena, tierna y con ese toque doradito que tan bien le sienta. Que no falten unas buenas rebanadas de pan y a disfrutar de esta deliciosa tortilla de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Las tortillas admiten infinidad de combinaciones y cuando se trata de tortillas con verduras me gusta mucho aromatizarlas con diferentes hierbas y especias. En este caso ha sido la pimienta y el orégano pero con un poco de comino está fenomenal e incluso pimentón, y también me gusta mucho utilizar tomillo o romero secos.
Consejos
La clave para hacer la tortilla a tu gusto es el control de la temperatura del fuego. Para no equivocarte, lo mejor es que lo mantengas medio-suave para que se cuaje poco a poco (tendrá el aspecto de la fotografía de más arriba antes de darle la vuelta) y, sobre todo, que no se te queme, ya que es lo único que no podrás arreglar. Eso si, si la quieres poco cuajada lo ideal es que lo vayas practicando porque el fuego tendría que estar un poco más fuerte y darle muy pronto la vuelta.
Quítate el miedo a darle la vuelta a la tortilla! Con una tapadera firme o un plato plano, siempre mayores que la sartén utilizada (este suele ser el problema habitual porque utilizar un plato más pequeño es un desastre), no tendrás ningún problema para darle la vuelta y cuajarla perfectamente por los dos lados.