Torre de panqueques o pancakes de avena y banana con chocolate

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 4 votos, 3,50/5 ¡Valórala!
Torre de panqueques o pancakes de avena y banana con chocolate

Panqueques, pancakes, tortitas, hot cakes, pancaques, panquecas… todos estos nombres se refieren a una misma preparación, que consiste básicamente en una especie de masa plana y esponjosa y que se suele preparar más o menos con los mismos ingredientes (los verás más abajo en la receta). Es un desayuno, merienda o incluso postre delicioso y acepta multitud de acompañamientos.

Aprende a preparar esta deliciosa torre de panqueques o pancakes de avena y banana con chocolate, sin duda alguna de mis combinaciones preferidas. Son muy fáciles de preparar tanto la masa como después cocinarlos y quedan esponjosos y tiernos.

El plátano maduro o la banana aportan una humedad y un dulzor fantástico para este tipo de recetas, y no te asustes por utilizar uno que esté totalmente negro por fuera ya que resultará perfecto. Sirve los panqueques con los ingredientes que más te gusten, más abajo verás que te ofrezco algunas ideas y seguro que te animas a probar varias de ellas. Además te cuento cómo conservarlas en la nevera e incluso de qué forma ahorrar mucho tiempo por la mañana si las quieres preparar de desayuno.

Si te gusta esta receta seguro que te encantará preparar estos deliciosos pancakes o hot cakes de banana o plátano, muy sabrosos y rápidos y fáciles de preparar, o unas ricas tortitas americanas o pancakes caseras y la versión en forma de tortitas de avena caseras y saludables. También están riquísimas estas crepes caseras,las crepes saladas con salmón, queso y rúcula o estas filloas gallegas de leche o frixuelos.

Y si te has quedado con ganas de complementar tu desayuno americano, aquí tienes nuestros huevos revueltos con bacon, y ya que estás, anímate y acompáñalos con pan de molde casero o estos ricos bagels neoyorquinos. Puedes prepararte también unos fantásticos huevos benedict con salsa holandesa casera y bacon, un rico porridge de avena o gachas de avena con manzana y canela, unas tostadas francesas o french toast con fresas y caramelo salado, o una rica granola casera de avena, frutos secos y semillas.

 

Ingredientes para la torre de panqueques o pancakes de avena y banana con chocolate (unas 8 unidades si las haces del mismo tamaño que yo):

  • 1 banana o plátano maduro (unos 150 gr).
  • 60 ml de leche (1/4 de taza).
  • 100 gr de harina de avena (1 taza). También puedes utilizar copos de avena y triturarlos hasta hacerlos harina.
  • 5 gr de levadura química o polvos de hornear (1 cucharadita de postre).
  • 1 huevo M.
  • Una pizca de sal.
  • 1 cucharada sopera de aceite de coco (unos 10 gr, opcional).
  • 1 cucharada sopera de azúcar (opcional, te recomiendo añadirlo solo si los plátanos que vas a utilizar no están apenas maduros o si te gustan bastante dulces los panqueques).
  • 1/4 de cucharadita de esencia de vainilla.
  • Un poco de mantequilla para engrasar la sartén.

 

Preparación, cómo hacer la torre de panqueques o pancakes de avena y banana con chocolate:

  1. Es tan sencillo como poner en una batidora de vaso o robot todos los ingredientes en este orden y triturarlos juntos: la banana o el plátano, la leche, la harina de avena, la levadura química, el huevo, la sal, el aceite de coco, el azúcar y la esencia de vainilla.

    Ingredientes panqueques o pancakes de avena y banana

    Ponemos todos los ingredientes juntos en el batidor de vaso

  2. Tritúralo todo junto durante unos segundos, hasta que veas que la mezcla tiene un aspecto homogéneo.

    Masa para panqueques o pancakes de avena y banana

    Ya tenemos lista la masa de los pancakes

  3. También puedes querer que el plátano quede en grumos, así que tritúralo todo excepto el plátano, machácalo en un plato aparte con un tenedor y añádelo a la mezcla. Simplemente remueve un poco para que se integre y listo.
  4. Vamos directamente a cocinar los pancakes. Pon una sartén antiadherente a fuego medio con un poco de mantequilla, y cuando se haya derretido pasa un poco de papel de cocina por encima para repartirla por la sartén.
  5. Preparando la masa en una batidora de vaso o robot es perfecto para ir echando la masa en la sartén, pero si no es así también puedes utilizar un cacito o cucharón.
  6. Echa la masa del primer pancake en la sartén. Con este panqueque aprenderás para preparar las siguientes ya que verás qué cantidad de masa necesitas echar según el tamaño de panqueque que busques, y por otro lado puedes rectificar la masa si es necesario ya que dependiendo del tamaño de los plátanos, su madurez o el tipo de harina, se puede ajustar la textura de la mezcla. Lo ideal es que quede un poco espesa, que al moverla con las varillas se generen surcos. Si al echarla a la sartén ves que se esparce demasiado y el pancake queda muy fino, añade un poco más de harina a la mezcla, y si por el contrario está demasiado espesa y los pancakes quedan muy gruesos o le cuesta repartirse un poco por la sartén incorpora más leche.

    Receta de panqueques o pancakes de avena y banana

    Ya se empiezan a ver las burbujitas en la masa

  7. Cuando se vean las burbujas entre la masa, dale la vuelta y cocínala apenas 15 segundos más por el otro lado.

    Panqueques o pancakes de avena y banana

    Doraditos y redondos, quedan perfectos estos pancakes

  8. Ve dejándolos en un plato, unos encima de otros, y tápalos con un trapo de algodón por encima si quieres evitar que se enfríen.
  9. Si te están quedado muy dorados, baja la temperatura de tu fuego un poco, y si ves que te desesperas hasta que se doran un poco, súbelo. El primer pancake te sirve para ajustar la temperatura ideal y también el tamaño.

    Como hacer torre de panqueques o pancakes de avena y banana con chocolate

    Así de fantástica queda la torre de panqueques de avena

 

Tiempo: 25 minutos (puedes acortar el  tiempo preparando varios pancakes a la vez en una misma sartén grande)

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Estos panqueques están buenísimos recién hechos, por lo que te vuelvo a recomendar que los vayas apilando y los tapes con un trapo para que no se enfríen. Aún así, tanto si se te han enfriado un poco como si los has preparado con mucha antelación o incluso si son de otro día (aguantan fenomenal en un recipiente cerrado en la nevera hasta 3-4 días), puedes calentarlos de nuevo en el microondas durante unos segundos y estarán casi casi como recién hechos, lo que hace que apetezca preparar una buena cantidad.

Es genial servirlos en forma de torre y repartir por encima tus ingredientes favoritos. A mi me encantan con un poco de chocolate derretido y unos frutos rojos, en este caqso frambuesas y arándanos, pero puedes servirlas con cualquier otra fruta, otros chocolates, caramelos, miel o siropres. Disfruta de unos panqueques de auténtico… ¡escándalo!

Receta de torre de panqueques o pancakes de avena y banana con chocolate

Torre de panqueques o pancakes de avena y banana con chocolate

 

Variaciones de la receta de la torre de panqueques o pancakes de avena y banana con chocolate:

En vez de vainilla puedes ponerles canela en polvo para aromatizarlos, y también por ejemplo cardamomo o incluso ralladura de la piel de naranja o limón.

A la hora de servirlas puedes optar por, además de la miel y la fruta, un poco de sirope de arce, mantequilla y azúcar, algunos frutos, caramelo salado… lo que más te guste.

 

Consejos:

Si quieres tomarlas recién hechas pero de forma exprés, deja lista la masa la noche anterior en la nevera. Así solo tendrás que calentar la sartén (mejor si es grande y puedes hacer varios pancakes a la vez) y cocinarlos al momento.

Si no cuentas con plátanos maduros y quieres preparar estas tortitas, pélalos e introdúcelos en el microondas durante unos segundos, hasta que veas que están tiernos. Eso si, los plátanos maduros aportan más dulzor que los que están verdes, por lo que si usas plátanos que no están muy maduros si que te recomiendo añadir esa cucharada de azúcar que indico en los ingredientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar