Tofu marinado con wok de verduras y arroz. Receta fácil y saludable
Ingredientes para 4-6 personas
- 400 g de arroz tipo jazmín. También te sirve la variedad basmati.
- 560 ml de agua.
- 250 g de tofu firme.
- Para marinar el tofu:
- 50 ml de salsa de soja.
- 50 ml de agua.
- 1 cucharada sopera de vinagre de manzana.
- Un poco de salsa sriracha o guindillas picadas (opcional, si quieres un toque picante).
- Un trocito de jengibre fresco, cantidad similar a un diente de ajo.
- 2 huevos L o 3 M.
- 2 cebolletas.
- 1 calabacín.
- 2 zanahorias grandes o 3 pequeñas.
- 100 g de setas o champiñones. Yo he utilizado setas shimeji, las shiitake también le van fenomenal.
- 2 o 3 cucharadas soperas de salsa de soja, al gusto, para salar el wok al final.
- Aceite de semillas o de girasol.
Esta receta de tofu marinado diría que es fantástica para quienes quieren probar el tofu por primera vez y por supuesto para quienes ya lo han probado y les encanta. Al marinar el tofu con salsa de soja y otros ingredientes se carga de sabor y salteado queda fenomenal. Por cierto, el tofu es una cuajada de soja elaborado con leche de soja, por lo que parece un queso aunque el sabor y la textura no tienen nada que ver. Se vende con diferentes texturas y lo mejor para esta receta y para iniciarse con el tofu es utilizar tofu firme, cada vez más fácil de encontrar en casi cualquier supermercado.
Lo mejor de todo es la compañía, una buena variedad de verduras cocinadas al dente de forma que no estén crudas pero sigan crujientes en su interior y por supuesto muchos trucos para conseguir un arroz perfecto, es decir, bien cocido pero a la vez muy suelto y aromático. Además he utilizado un wok con el que estoy contentísima, calienta fenomenal y no se pega nada.
Cómo hacer la receta de tofu marinado con wok de verduras y arroz
- El primer truco para preparar el arroz es cocinarlo el día anterior o al menos unas horas antes de utilizarlo ya que se busca que el grano esté cocido pero un poco suelto y seco, ideal para saltearlo.
- Utiliza una olla que tenga tapadera y pon en ella el arroz, échale agua de sobra y remuévelo un poco. Retira el agua y vuelve a hacer lo mismo otra vez, simplemente para limpiarlo un poco.
- Échale el agua indicada en los ingredientes, tapa la olla y enciende el fuego a temperatura alta. A partir de que empiece a hervir cuenta 6 minutos, y al cabo de ese tiempo baja el fuego un poco y deja que se cocine 6 minutos más. Todo el proceso debes realizarlo sin destapar la olla.
- Cuando se haya cumplido el tiempo apaga el fuego, aparta la olla y déjalo reposando entre 30 minutos y 1 hora, y cuando puedas manipularlo sin quemarte sepáralo un poco con ayuda de una espátula de cocina o con tus propias manos. Lo ideal es que lo dejes reposar al menos otra hora más, aunque si no tienes más remedio se puede utilizar en el momento.
- Para marinar el tofu córtalo en cubitos iguales y prepara el marinado en un bol: la salsa de soja, el agua, el vinagre, el ingrediente picante si te gusta y el jengibre (pélalo previamente y pícalo muy pequeñito con el cuchillo o con un exprimidor de ajos).
- Sumerge el tofu en el marinado y déjalo ahí entre 15 y 20 minutos para que coja el sabor de todos esos ingredientes.
- Vamos a preparar todas las verduras antes de empezar a saltearlas. Retírale a las cebolletas las raíces y tan solo el extremo final de la parte verde, quita la primera capa y corta la parte blanca en tiras finas y la parte verde en rodajas.
- Lava el calabacín, retírale los extremos y córtalo en palitos. Yo lo que hago es cortarlo en 4 bloques, después a cada bloque le hago 3 o 4 cortes y por último en palitos.
- Pela las zanahorias y córtalas en tiras finas, utilizando la misma técnica que para el calabacín.
- Limpia las setas o champiñones de forma que no tengan tierra y cortándoles las raíces o zona más en contacto con la tierra. Para estas setas shimeji tan solo he tenido que cortarles la parte final.
- Bate los huevos y mientras pon un poco de aceite en un wok o sartén a fuego medio-alto.
- Cuando el aceite esté caliente echa los huevos en el wok y comienza a removerlos. Como mejor quedan es con unos palillos chinos aunque también puedes revolverlos con una paleta de cocina o tenedor (cuidado si estás usando un wok o sartén antiadherente, no utilices nunca nada metal para evitar rallarlo).
- Ve removiendo los huevos durante apenas 1 o 2 minutos hasta que prácticamente se hayan cuajado y estén separados en trocitos. Resérvalos en un plato aparte.
- Incorpora un poco más de aceite (yo soy muy de cocinar con poco aceite pero para esta receta va en gustos, con poco queda genial pero con algo más de aceite está riquísimo), sube el fuego para que esté alto y saltea las cebolletas durante un par de minutos, moviéndolas cada pocos segundos. Reserva junto con los huevos.
- De nuevo echa un poco de aceite y saltea de la misma forma las zanahorias 2 o 3 minutos, hasta que veas que se doran un poco, resérvalas y haz lo mismo con el calabacín durante 3 o 4 minutos y con las setas apenas 2 o 3 minutos.
- Escurre el tofu volcándolo en un escurridor o colador y saltéalo en el wok con un poco de aceite durante 2 o 3 minutos o hasta que esté doradito y a tu gusto. Resérvalo junto con el resto de ingredientes que hemos salteado.
- Por último echa de nuevo un poquito de aceite y el arroz. Remuévelo durante un par de minutos, procurando que los granos de arroz queden bien despegados entre sí.
- Añade al wok los huevos, las cebolletas, las zanahorias, el calabacín, las setas, el tofu y la salsa de soja. Revuélvelo todo junto durante 2 minutos más a fuego fuerte, lo justo para que se calienten de nuevo los ingredientes pero evitando que se cocinen demasiado y empiecen a soltar líquido.
- Prueba el salteado final por si quieres añadirle un poco más de salsa de soja. Verás que en esta receta no se utiliza sal, principalmente porque en las verduras tiene un efecto que no queremos ya que las hace «sudar» y se blandean y pierden líquido y firmeza, y por otro lado el plato queda mucho más rico si se sala con la salsa de soja.
Tiempo: para preparar el arroz 2 horas entre cocinado y enfriado, y para el wok con el arroz ya cocido solo se tardan 30 minutos
Sirve y degusta
Tal cual sale del wok debe ir directo a la mesa y comerse bien caliente. Si quieres prepararlo con antelación, lo ideal es que saltees el huevo, las verduras y el tofu y las dejes en un plato y saltees también el arroz y lo dejes en otro plato, y justo antes de servirlo lo salteas todo junto 3 o 4 minutos con la salsa de soja y listo. Si te sobra también puedes guardarlo en un recipiente cerrado en la nevera 2-3 días.
Repártelo en los platos de los comensales y sirve si quieres una pequeña salsera con salsa de soja al centro de la mesa para que cada comensal pueda echarle más a su plato. El resultado es un plato aromático, con contrastes de textura, el tofu queda sabroso y el arroz suelto y bien mezclado con las verduras que están al dente. Sin duda es una receta de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Hay infinidad de variaciones que puedes realizar ya que lo básico es marinar el tofu, cocer el arroz y saltear las verduras que más te gusten. Todo tipo de setas, maíz dulce o guisantes (al estilo del arroz tres delicias), col china pak choi, pimientos…
Puedes sustituir el tofu por carnes como el pollo, el cerdo o la ternera, cortados en trocitos de bocado, e incluso incorporar langostinos pelados.
Consejos
El tipo de salsa de soja elegida cambia mucho la receta. En la mayoría de los supermercados habituales existe una sección japonesa y muchas de sus salsas de sojas son muy suaves de sabor e incluso algo dulces (la salsa de soja es muy salada, no dulce). No puedo evitar recomendar la salsa de soja Kikkoman que es la que he utilizado desde siempre, la del tapón rojo, pues es la más intensa y salada y con poca que utilices puedes aderezar tus platos preferidos, además para marinar el tofu va fenomenal.
Para las recetas asiáticas es mejor no utilizar aceite de oliva o, si lo utilizáis, que sea de sabor muy suave. Lo más adecuado es utilizar un aceite de semillas o de girasol ya que suelen ser muy suaves de sabor e ideales para las recetas asiáticas. Combinarlo con un poco de aceite de sésamo puede venirle genial a recetas como ésta.
Nos ha guatado mucho a toda la familia. Mis hijas me preguntaban cuando volveríamos a comer este arroz!!!
Hola Adela! Gracias por tu comentario, me alegro mucho de que haya tenido tanto éxito en vuestra casa 😉
Un saludo!
Me parece una excelente receta, muy buena y fácil de hacer.
Muy bien explicado. Gracias
Hola Rafaela! Gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado esta receta 😉
Un saludo!