Ternera strogonoff o stroganoff, una carne en salsa con champiñones exquisita

4
60 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 9 votos¡Valórala!

Ternera strogonoff o stroganoff, una carne en salsa con champinones exquisita

Ingredientes para 4 personas

  • 4 filetes de ternera de unos 150 o 200 g cada uno.
  • 2 cucharadas soperas de mantequilla sin sal.
  • 1 cebolla.
  • 150 g de champiñones.
  • 200 ml de nata líquida para cocinar.
  • 2 cucharaditas de postre de mostaza francesa.
  • 100 ml de brandy, vino blanco seco o coñac.
  • 8 patatas de tamaño pequeño o 6 de tamaño mediano.
  • Aceite de oliva, pimienta negra molida y sal.

Una carne en salsa con champiñones exquisita. Se trata de una receta tradicional rusa y se ha hecho muy popular en otros países, lo cual no extraña nada porque es un plato sabrosísimo y que típicamente se sirve con patatas, que en este caso voy a elaborar al horno en vez de fritas ya que quedan buenísimas y sin excesos de aceite. Anímate a cocinarla ya mismo y así comprobarás lo cremosa y sabrosa que queda la salsa que acompaña a la carne y las verduras.

Cómo hacer la receta de ternera strogonoff o stroganoff

  1. Empezamos cocinando la guarnición de patatas. Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  2. Pela las patatas con un pelapatatas, córtalas por la mitad y después cada parte en 3 o 4 gajos, según cómo los prefieras de tamaño.
  3. Ponlas en un plato hondo, échales un poco de aceite de oliva y sal y mézclalas con tus propias manos para que queden bien impregnadas.
  4. Cubre una bandeja de horno amplia con papel de hornear y coloca sobre ella las patatas sin que estén unas encima de otras.
  5. Introduce la bandeja en el horno y hornéalas durante unos 30-35 minutos o hasta que estén doradas y a tu gusto. No olvides sacar la bandeja del horno a mitad de cocción, en torno a los 15 minutos, y darles la vuelta con unas pinzas de cocina.
  6. Mientras se hornean las patatas nos da tiempo a preparar la ternera strogonoff.
  7. Pela la cebolla, córtala por la mitad y después en tiras finas.
  8. A los champiñones córtales la zona de raíces y tierra y límpialos con un paño húmedo de posibles restos de tierra. Córtalos en láminas, ni muy finas ni muy gruesas.
  9. Pon una sartén amplia (que te puedan caber los 4 filetes de ternera, en mi caso es más pequeña porque solo he preparado 2 raciones) a fuego alto con un chorrito de aceite de oliva y cuando esté caliente cocina los filetes de ternera 1 minuto por cada lado, buscando que se doren un poco pero que no estén muy hechos.

    Filetes de ternera a la plancha
    Doramos los filetes de ternera por ambos lados
  10. Sácalos a un plato aparte y échales sal y pimienta negra molida por ambos lados.
  11. Pon la sartén a fuego medio con la mantequilla y echa la cebolla. Cocínala durante 3 o 4 minutos, lo justo para que se dore un poco y además se mezclará con los jugos que ha dejado la carne.

    Cebolla ternera strogonoff
    Cocinamos la cebolla
  12. Añade los champiñones laminados y cocínalo todo junto 5 minutos.
  13. Incorpora el alcohol (puede ser brandy, coñac o vino blanco seco), sube el fuego para que esté fuerte y espera un par de minutos a que se evapore casi todo el alcohol.

    Cebolla y champiñones ternera stroganoff
    Ya tenemos cocinadas las verduras
  14. Baja el fuego para que esté a temperatura media, echa a la sartén un poco de pimienta negra molida y sal y también añade la mostaza francesa y la nata para cocinar.Cocínalo todo junto 2 minutos.

    Ingredientes ternera strogonoff
    Añadimos los ingredientes de la salsa cremosa
  15. Corta los filetes de ternera en tiras, échalos a la sartén, mezcla y cocínalo todo junto 1 minuto y ya lo tenemos listo.
    Ternera strogonoff o stroganoff casera
    Ya tenemos lista la ternera strogonoff o stroganoff casera

    Como hacer ternera strogonoff o stroganoff, una carne en salsa con champinones exquisita
    Así de fantástica queda la ternera strogonoff o stroganoff con patatas

Tiempo: 1 hora

Sirve y degusta

Sirve en los platos de los comensales una buena ración de patatas asadas y ternera strogonoff. Si te sobra no te preocupes, puedes guardar la ternera 3-4 días en la nevera (también puedes congelarla) y al recalentarla puedes añadirle un poco más de nata o incluso simpolemente leche para que vuelva a estar cremosa. Las patatas en cambio es mejor que las consumas en el momento ya que si las guardas y las recalientas su textura no estará igual y además el frío de la nevera no les sienta nada bien.

Disfruta de la cremosidad de la salsa que acompaña a la ternera y de lo ricos que están los champiñones y la cebolla así cocinados. Si no has cocinado demasiado la ternera te quedará tierna y jugosa y combinada con estas sencillas patatas al horno es un plato de auténtico… ¡escándalo!

Receta de ternera strogonoff o stroganoff, una carne en salsa con champinones exquisita
Ternera strogonoff o stroganoff, una carne en salsa con champiñones exquisita

Variaciones

Es muy típico añadir a la vez que la mostaza y la nata unos pepinillos en vinagre picados, le aportan un toque avinagrado muy rico al plato.

También puedes inicialmente cortar la ternera en tiras y después saltearla, haz lo que te resulte más sencillo.

Consejos

Como la carne no la vamos a servir en filete simplemente que te vayan cortando filetes hasta tener entre 600 y 800 g de carne, según cuanto de abundantes quieras servir las raciones.

Si cortas las patatas en bastones, como las clásicas fritas, puedes igualmente cocinarlas en el horno pero tardarán algunos minutos menos así que estate pendiente del horno para que no se te quemen.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio