Tarta de limón y queso fría. Receta muy fácil y sin horno
Ingredientes para un molde de 23 cm de diámetro
- Para la base:
- 250 g de galletas tipo María o las que más te gusten.
- 100 g de mantequilla (también queda bien y con acabado más jugoso utilizando 60 g de mantequilla y 40 ml de leche, pero si prefieres que quede más crujiente utiliza solo mantequilla).
- Para el relleno:
- 300 ml de nata líquida para montar. Deberás mantenerla en la nevera hasta el momento de utilizarla, para que esté bien fría.
- 400 g de queso crema.
- El zumo de 2 limones colado (unos 80 ml).
- 150 g de azúcar blanco.
- 5 hojas de gelatina.
- Para la cobertura:
- 100 ml de zumo de limón.
- La ralladura de la piel de un limón.
- 30 ml de agua.
- 40 g de azúcar blanco.
- 1 hoja de gelatina.
Es muy fácil de preparar y no necesita horno ni apenas calor (salvo calentar un par de cosas en un cazo un momentito) por lo que es ideal para elaborar y disfrutar en los meses más calurosos. Resulta refrescante, con un sabor potente a limón y una textura cremosa muy agradable.
La clave está en darle todo el sabor solamente con limón, sin gelatinas de sabores o saborizantes artificiales, sino simplemente con su zumo y su ralladura. También es importante no pasarse con el azúcar aunque cierta cantidad es necesaria para contrarestar la acidez del limón. Se prepara en un momento y aunque necesita horas de reposo, si te organizas y la haces de un día para otro verás lo rápida que es de preparar y lo rica que queda.
Preparación, cómo hacer la receta de tarta de limón y queso fría
- Empezamos preparando la base de la tarta. Para ello tritura las galletas de la forma que te sea más cómoda, ya sea utilizando un robot como yo o también una picadora, un mortero, presionándolas con un vaso sobre un plato o metiéndolas en una bolsa de plástico y pasándoles el rodillo por encima. Con el robot quedan muy pulverizadas así que si te gusta un resultado más rústico y con grumos puedes utilizar otros métodos.
- Pon la mantequilla en un bol amplio y derrítela introduciendo el bol durante unos segundos en el microondas, hasta que veas que está fundida.
- Echa en el bol las galletas picadas y mézclalo todo bien. Si prefieres utilizar una parte de mantequilla y otra de leche, simplemente derrite la mantequilla y échala a las galletas junto con la leche.
- Vierte la mezcla en el molde desmontable y ve presionando con una cuchara para que la base quede compacta y lisa. Mete el molde en la nevera para que se enfríe bien mientras preparas el relleno de queso de la tarta.
- Ahora vamos a preparar el relleno. En un bol con agua fría pon la gelatina para que se hidrate.
- Saca la nata de la nevera, que deberá estar bien fría, y móntala. Para ello ponla en un bol y bátela con unas varillas eléctricas hasta que esté montada, es decir, esponjosa y aunque vuelques el bol no se mueve. Recuerda no pasarte de batido porque si eso ocurre podría cortarse y convertirse en mantequilla.
- En otro bol, más grande, mezcla con las varillas el queso crema con el azúcar hasta que la mezcla sea homogénea y sin grumos.
- Vierte la nata en la mezcla de queso y azúcar y con ayuda de una lengua de cocina ve mezclándolo todo poco a poco y con movimientos envolventes de forma que la textura se mantenga esponjosa hasta que se integre todo bien y no haya grumos.
- Pon el zumo de limón del relleno (80 ml) en un cazo a fuego medio y cuando esté hirviendo escurre con tu propia mano las hojas de gelatina, échalas al cazo y dale vueltas con unas varillas durante 1 minuto.
- Vierte la mezcla de zumo de limón y gelatina en el bol con el resto de ingredientes y mezcla de nuevo con unas varillas.
- Saca el molde de la nevera y echa la mezcla en él. Vuelve a meter el molde en la nevera y déjala reposar al menos unas 6 horas, aunque mi me gusta dejarla de un día para otro.
- Cuando ya esté cuajada la tarta, prepara la gelatina de limón para decorar por encima. Para ello pon la hoja de gelatina en un bol con agua fría para que se hidrate.
- Lava muy bien el limón con agua fría, sécalo y ralla la piel del limón y resérvala. Escurre limones hasta llegar a los 100 ml.
- En un cazo echa el zumo de limón, los 30 ml de agua junto y los 40 g de azúcar, a fuego medio.
- Cuando hierva escurre la gelatina, échala en el cazo y mezcla con unas varillas durante un minuto.
- Retira el cazo del fuego, echa en él la ralladura de limón y mezcla un poco.
- Saca la tarta de la nevera y echa la gelatina por encima. Este proceso quizás sea el menos sencillo de todos los que necesita la tarta porque si el líquido cae muy directo puede ir creando agujeros en la superficie de la tarta. Lo que yo suelo hacer es ir cogiendo la gelatina con una cuchara sopera y voy echándola con cuidado junto a las paredes de la tarta, para que de ahí vaya resbalando y no la estropee.
- Pon la tarta de nuevo en la nevera y espera unas 4 o 6 horas hasta que cuaje la parte superior.
Videorreceta de la tarta de limón y queso fría
Tiempo: 45 minutos más al menos 6 horas de reposo y después otras 4-6 horas.
Sirve y degusta
Sírvela a la temperatura que prefieras, en los meses de calor puede ir directa de la nevera a la mesa pero si no quieres que esté tan fría simplemente sácala de la nevera 30 minutos antes para comerla a temperatura ambiente. Si te sobra no te preocupes, aguanta fenomenal 3-4 días en nevera en un recipiente cerrado.
El queso y la nata le aportan una cremosidad fantástica, sin tener en ningún momento la sensación de la gelatina, y de sabor el limón es el absoluto protagonista, con un toque contundente en la capa superior gracias a la cantidad de zumo que lleva y la ralladura. Si buscas una tarta de limón casera y potente de sabor esta se va a convertir en una de tus preferidas, está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Es muy sencillo versionar este tipo de tartas frías, por ejemplo empezando por la base. En vez de utilizar estas galletas tan sencillas puedes prepararla con otro tipo de galletas que le den un plus de sabor, por ejemplo unas galletas con chocolate, las famosas Oreo o las que más te gusten.
Aunque yo no lo he probado, diría que con naranja o pomelo puedes utilizar las mismas cantidades y te quedará una tarta cítrica muy rica igualmente.
Consejos
Es importante que cuando mezcles la nata con el queso y el azúcar lo hagas en 2 o 3 tandas, mezclándola poco a poco con una lengua de cocina para evitar que desaparezcan las burbujas de aire creadas ya que le aportan una textura muy buena a la tarta.
Es una de esas tartas a las que el reposo le sienta fenomenal así que si puedes hazla de un día para otro, notarás que el sabor a queso es más intenso aún.
Hola! Me ha encantado saber la receta porque es mi tarta favorita, y tiene muy buena pinta. Las cantidades están muy bien explicadas, pero qué medidas puedo utilizar de molde?
Hola Irene! Gracias por comentar, espero que te animes a prepararla. La medida del molde está indicada en el título de la sección de ingredientes: molde de 23 cm de diámetro, aunque las mismas cantidades te sirven para uno de 20 cm 😉
Un saludo!
Buenas, me da curiosidad hacer esta receta pero con lima en vez de limón. Cómo lo ves?
Hola Elena! Lo veo perfecto, sustituye por las mismas cantidades y haz la prueba, seguramente con lima quedará más suave de sabor pero igualmente rica 😉
Un saludo!
Ya la he hecho dos veces y es genial! la capa de gelatina de limón por encima le da un toque buenísimo. Me sorprendió la primera vez y la segunda fue incluso mejor, aunque tardé mucho en volver a encontrar la receta, así que ahora me la guardo para próximas veces. De verdad que es genial. El relleno muy suave y dulce, y la capa de encima tiene ese toque extra de limón que le da la potencia al sabor de la tarta sin ser abrumador. Cada vez que quiera hacer una tarta de limón ya sé cuál voy a hacer 😊
Hola Nacho! Muchas gracias por tu comentario, muy detallado. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto preparar esta tarta y el equilibrio de sabores que tiene 😉
Un saludo!
Hola! Hice la tarta hace 2 semanas para una comida con amigas (eramos 5) . Voló! A todas les encantó y todas me han pedido a receta. Así que compartida está.
Saludos y gracias, Natalia y Manuel.
Hola Rosa! Cuanto me alegro, gracias por tu comentario y por haberla preparado, es genial que hayas triunfado con esta receta 🙂
Un saludo!
hoy fecha 16 de mayo del 2021, hemos comido la tarte hecha 2 dias antes sin la gelatina que la hice un dia antes, y tengo que deciros que esta expectacular,muchisimas gracias por compartir la receta
Hola Lola! Cuanto me alegro de que te haya gustado tanto y de que te haya salido tan bien el experimento 😉
Un saludo!
Hola, Nata. Hice esta tarta una vez y fue todo un éxito. Ahora me gustaría hacerla de nuevo pero sin usar gelatina. ¿Es posible utilizar cuajada en lugar de gelatina para cuajar la tarta en el paso 9?. Un saludo!.
Hola Mónica! En ese caso podrías utilizar esta receta:
https://www.recetasdeescandalo.com/receta-de-tarta-de-queso-fria-sin-horno-con-higos-frescos/
Fíjate que para añadir el limón podrías sustituir parte de la leche por el limón pero no estoy segura de si afectará en algo a la textura. Si te animas a probar ya me cuentas qué tal 😉
Un saludo!
Estaba muy rica la tarta, salió riquísima. La hicimos sin la parte de arriba y estaba de muerte. Como no tenía gelatina en hojas utilicé una de sobre q disolvi en un vaso de agua (en lugar de 500 ml). No sé si hice bien lo de la gelatina
Hola Cristina! Me alegro de que te haya gustado tanto la tarta. En cuanto a la gelatina no entiendo bien lo de los 500 ml 😉
Un saludo!
Acaba de hacer por primera vez la tarta de yogur y limones, está muy buena, la próxima será de queso y limones ?
Hola Valentina! Ya verás como con queso y limones queda muy rica 😉
Un saludo!
Hola!! Puedo usar gelatina sin sabor en polvo? O tiene que ser específicamente en láminas? Gracias!
Hola Valeria! Acabo de contestar un comentario similar, te lo copio: Aunque depende de las marcas y deberás leer el envase de la tuya para averiguar cuanta recomienda utilizar, 5 hojas de gelatina son unos 10 gr y normalmente la equivalencia suele ser de gelatina en polvo 3/4 de la cantidad de la gelatina en hojas por lo que necesitarás unos 8 gr de gelatina en polvo ?
Un saludo!
No puedo conseguir láminas de gelatina puedo reemplazar por la que está en polvo? cuánto?
Hola Cata! Aunque depende de las marcas y deberás leer el envase de la tuya para averiguar cuanta recomienda utilizar, 5 hojas de gelatina son unos 10 gr y normalmente la equivalencia suele ser de gelatina en polvo 3/4 de la cantidad de la gelatina en hojas por lo que necesitarás unos 8 gr de gelatina en polvo ?
Un saludo!
Hola! Me gustaría preparar esta tarta para mi cumpleaños, pero uno de mis invitados no puede tomar gelatina. Es posible substituirla por ejemplo con Agar-Agar? Muchas gracias de antemano!
Hola Laura! Si que se puede, aunque para esta tarta no he probado a hacerlo y no se decirte la equivalencia 😉
Un saludo!
Enhorabuena por la receta, la he hecho y me ha quedado espectacular. Seguí todos tus consejos y la verdad que ha sido un acierto. Muchas gracias por compartirla. Le doy un 10
Hola África! Cuanto me alegro de que te haya gustado tanto, la verdad es que queda buenísima 😉
Un saludo!
Hola, Nata! Tenías razón, el resultado ha sido genial! Una tarta deliciosa, me encanta el sabor y la textura!! Repetiremos seguro!! Muchas gracias por compartirla y por responder a mi pregunta!!
Hola Neus! Me alegro de que te hayas animado a comprobarlo, y genial que te pongas a investigar las recetas y preguntes las dudas con antelación 😉
Un saludo!
Hola! Mi duda es que cuando eche la gelatina con el zumo de limón al resto de la mezcla, cómo estará caliente, ¿no se perderán las burbujitas que hemos formado al montar la nata? Gracias!
Hola Neus! Algunas se perderán porque es cierto que lo caliente hace que la nata se baje, pero no te preocupes porque forma parte de la receta y el resultado te quedará genial 😉
Un saludo!
Hola. Solo comentarte que he seguido tu receta paso a paso, si acaso incrementando ligeramente las cantidades, y el resultado ha sido delicioso.
La seleccioné porque es la única, de entre las muchas que vi, que solo emplea limones y no yogur y/o gelatina de sabor limón, y quizás sea un poco más laboriosa, pero merece muchísimo la pena: la esponjosidad, el sabor, el punto justo de acidez… Hasta ahora mi favorita era la de la cadena de pastelerías Mallorca de Madrid, pero esta tuya le ha arrebatado al primer puesto. Y con el mérito añadido por tu parte de que mi experiencia en cocina es muy reducida, y en repostería aún más.
Por todo ello, gracias -)
Hola Pedro! Muchas gracias por tu comentario, te agradezco el mérito que le das a la receta, la verdad es que no he probado las que comentas pero me lo apunto. Y si, siempre prefiero utilizar ingredientes naturales o al menos para los aromas que sean lo menos artificiales posible, y teniendo buenos limones esta receta no necesita más 😉
Un saludo!
Hola se puede echar en vez de gelatina maizena porque es que ahora que no se puede salir con el covid se podria?
Hola Dano! Quizás pero no sabría decirte las cantidades, en ese caso es mejor que te decantes por una receta de la que tengas todos los ingredientes 😉
Un saludo!
Hola!! Si no tengo varillas eléctricas, puedo mezclar la nata, el queso crema y el azúcar calentándolo en un cazo?? O quedará muy diferente la textura de la tarta?
Gracias!!
Hola Lucía! Esos ingredientes se trabajan en frío así que no los calientes, si solo tienes varillas manuales pues calienta bien el brazo y monta la nata con el resto de ingredientes 😉
Un saludo!
Yo he hecho la tarta y después de 24 horas en la nevera no termina de cuajarse, qué puedo hacer?
Hola María! Me da mucha pena, algo no ha ido bien con la gelatina, ¿has seguido la receta paso a paso? ¿has pesado todos los ingredientes? Es una receta que yo he preparado muchas veces y siguiendo cada paso queda genial, no se qué habrá pasado con la tuya 🙁
Un saludo!
Hola! Cuanto tiempo tarda aproximadamente en cuajar?
Gracias!
Hola Marta! Normalmente entre 4 y 6 horas 😉
Un saludo!
Buenas tardes, una pregunta cuando mezclo la gelatina y el zumo de limón y hierve, acto seguido lo hecho a la mezcla de queso y nata o espero a que se enfríe?
Hola Remedios! Si, mézclalo todo junto seguidamente ya que si esperas a que se te enfríe se te cuajará en el cazo y no conseguirás el resultado esperado 😉
Un saludo!
Sin duda una una receta espectacular me encanta mi papa me hacía mucho esto cuando estaba de pequeña, bonitos recuerdos
Hola Ange! Me alegro de que te traiga esos geniales recuerdos 🙂
Un saludo!