logotipo de recetas de escándalo

Tarta de la abuela: tarta de chocolate, galletas y natillas, muy fácil

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 445 votos¡Valórala!
1230 min64Vídeo
Tarta de la abuela, tarta de chocolate, galletas y natillas, muy facil

Ingredientes para unas 12-16 raciones

  • Para preparar las natillas (esta cantidad es si te gustan las capas grandes de natillas pero si lo prefieres también puedes utilizar la mitad de los ingredientes y te quedará una capa más finita). Te recomiendo leer las instrucciones de tus sobres de natillas por si tienes que cambiar la cantidad de líquido que necesitan, pero en general son éstas:
    • 2 sobres de preparado para natillas.
    • 1 litro de leche. Si es entera quedará más gustoso, pero no hay problema en utilizar desnatada.
    • 3 cucharadas soperas de azúcar.
  • Para preparar el chocolate (vamos a utilizar nuestra receta de cobertura de chocolate brillante, ¡queda genial!):
    • 200 ml de nata para montar.
    • 250 g de chocolate en tableta (mejor si es para postres).
    • 40 g de mantequilla sin sal.
    • 2 cucharadas soperas de agua.
    • 1 cucharadita de postre de canela (opcional).
  • Para las bases de galletas:
    • 3 paquetes de galletas tostadas rectangulares o cuadradas. Yo he utilizado 64 galletas tostadas, pero eso dependerá de tu molde.
    • 100 ml de licor, el que tú prefieras. Nosotros hemos utilizado licor de avellanas que queda muy muy bien con el chocolate. Eso sí, cuando la tarta la van a probar niños omitimos el licor, aunque la cantidad que se añade es muy poquita.
    • 1 litro de leche para mojarlas.
  • Puedes utilizar un molde rectangular como verás en las fotos, aunque lo ideal sería un molde desmontable.

Esta tarta de la abuela de chocolate, galletas y natillas es un auténtico clasicazo dentro de los postres con chocolate, y es tan tan sencilla que es perfecta para prepararla con niños, porque una vez que están listas las cremas, montar las capas puede ser de lo más divertido. Aquí la he montado con un molde rectangular amplio, pero a veces también me gusta utilizar un molde rectangular finito para que quede alta ya que así queda genial cuando la llevo a cumpleaños o celebraciones porque se ven las capas de chocolate, galletas y natillas.

Cómo hacer la receta de tarta de la abuela de chocolate, galletas y natillas

  1. En primer lugar preparamos las natillas. De un litro de leche llena medio vaso y otro medio vaso, y en cada uno disuelve un sobre de natillas.
  2. Pon el resto del litro de leche a calentar en un cazo a temperatura media. Cuando hierva la leche incorpora las restantes 3 cucharadas de azúcar y los vasos con las natillas disueltas, aparta el cazo del fuego y remueve continuamente durante un par de minutos con unas varillas para evitar que se pegue al fondo. Puedes dejarlas templar unos minutos para que espesen un poco, aunque no necesitas que estén frías porque si te esperas demasiado podrían cuajarse del todo y te costaría poner las natillas en la tarta. De todas formas, revisa las indicaciones del paquete que hayas utilizado para preparar las natillas por si da alguna otra indicación a tener en cuenta o se preparan de forma diferente.
  3. Vamos ahora con el chocolate, siguiendo nuestra receta de cobertura de chocolate brillante. Pon en un cazo la nata, y cuando hierva aparta del fuego y añádele el chocolate ligeramente troceado y la mantequilla.
  4. Con una lengua de cocina remueve bien hasta que el chocolate se disuelva por completo (todo esto hazlo rápidamente para que la mezcla siga caliente).
  5. Incorpora las 2 cucharadas de agua, es el truco definitivo para que la cobertura quede fluida. Si te gusta que quede más espesa puedes no echarle el agua. Y échale la cucharadita de canela, a mi me encanta el toque que le da 😛

    Cobertura de chocolate brillante, ideal para tartas y bizcochos

    Mezclando los ingredientes de la cobertura de chocolate

  6. En un plato hondo vamos a ir mojando las galletas. Para ello, ve vertiendo en él leche y un poco de licor conforme haga falta. Moja cada galleta sin pausa, es decir, coges la galleta, la sumerges y la sacas para que se empape muy poquito, ya que si dejas que se humedezca demasiado la tarta quedará muy blanda.
  7. Ve colocando las galletas en el molde para crear la base. Encima vierte la mitad de las natillas y repártelas bien por toda la superficie. Coloca otra capa de galletas y encima algo menos de la mitad del chocolate.

    Tarta de la abuela, tarta de chocolate, galletas y natillas

    Comenzando a preparar la tarta de chocolate, galletas y natillas

  8. Vuelve a poner otra capa de galletas, el resto de las natillas, nueva capa de galletas, casi todo el chocolate que queda, la última capa de galletas, y una capa muy fina con el chocolate restante para terminar.

    Como hacer tarta de la abuela, tarta de chocolate, galletas y natillas

    Terminando la tarta de la abuela de chocolate, galletas y natillas

  9. Introduce el molde en la nevera y déjalo reposar al menos 2 horas para que la tarta se solidifique y no se desmorone rápidamente. Te recomiendo prepararla un día o dos antes de consumirla, ya que conforme pasa el tiempo está mucho más rica y su textura más consistente y compacta.
    Tarta de la abuela de chocolate, galletas y natillas

    Corte interno de la tarta de la abuela

    Tarta de la abuela de chocolate, galletas y natillas, muy facil

    Tarta de la abuela lista para ser degustada

Videorreceta de la tarta de la abuela:

Tiempo: 30 minutos y enfriado en la nevera

Sirve y degusta

Hemos cortado raciones con la medida de las galletas que se apreciaba por encima y las hemos ido sirviendo a los comensales. Puedes conservarla 3-4 días en la nevera, aunque no creo que dure tanto tiempo por lo buenísima que está 😛

Receta de tarta de la abuela, tarta de chocolate, galletas y natillas

Deliciosa tarta de la abuela de chocolate, galletas y natillas

Me encanta la foto porque, lejos de estar el trozo de tarta muy bien recortado y perfectamente colocado, al contrario, muestra perfectamente la textura y jugosidad de la tarta, que se va deslizando y desmoronando poco a poco, e igual pasa en la boca. Está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de tarta de la abuela, tarta de chocolate, galletas y natillas, muy facil

Tarta de la abuela: tarta de chocolate, galletas y natillas, muy fácil

Variaciones

Puedes decorar la tarta con virutas de chocolate, tanto blanco como negro, fideos de colores para los niños… A mí como más me gusta es espolvoreando cacao puro en polvo por encima una vez que están las raciones servidas en los platos. Qué pena que esta vez se me olvidó!

Puedes alternar las capas de la tarta como prefieras, por ejemplo haciendo capas dobles de galletas, y volcando todas las natillas en una sola capa, e igualmente con el chocolate.

Consejos

El tipo de chocolate por supuesto que influye en el resultado final, de hecho es el ingrediente que marca la diferencia. Escoge un buen chocolate, de potente sabor y gran calidad, y te quedará de… ¡escándalo!

Deja que las natillas y el chocolate se enfríen un poco antes de crear las capas, ya que así estarán más espesos y no ablandarán las galletas más aún.