Tapenade o paté de aceitunas negras
Ingredientes para unos 180 g
- 150 g de aceitunas negras.
- 1 anchoa.
- 1 cucharada sopera de alcaparras o tápenas escurridas.
- 1 diente de ajo pequeño.
- 1 ramita de albahaca fresca.
- Una ramita pequeña de tomillo y otra de romero frescos. Si no tienes frescos puedes utilizar secos.
- Aceite de oliva.
* Por cierto, me acabo de dar cuenta de que TODOS los ingredientes clásicos empiezan por A: aceitunas, anchoas, alcaparras, ajo, albahaca y aceite. El tomillo y el romero son de cosecha propia 😉
Es una mezcla de ingredientes triturados tales como olivas, tápenas, anchoas, ajo y aceite, junto con algunas hierbas, y el resultado es exquisitamente sabroso y potente. Y aunque el protagonismo lo tienen las aceitunas negras, el nombre viene por las tápenas o alcaparras.Es muy sencilla de preparar, ya que debes incorporar todos los ingredientes al vaso de la batidora, triturar y… ¡lista! Es una excelente alternativa a los patés de siempre y que podemos elaborar en casa en un momento y con ingredientes sencillos.
Preparación, cómo hacer la receta de tapenade
- Aquí puedes ver todos los ingredientes que vamos a utilizar:
- Si tienen hueso las olivas negras, deshuésalas.
- Pela el diente de ajo.
- Introduce en el recipiente de la batidora de mano todos los ingredientes: las aceitunas, la anchoa, las alcaparras, el ajo, las hojas de albahaca y de tomillo y romero, y un par de cucharadas de aceite de oliva.
- Tritúralo todo con una batidora de mano hasta conseguir una textura homogénea y grumosa como puedes ver en la foto, no la tritures hasta que parezca una crema.
- Puedes añadirle la cantidad de aceite al gusto, según el resultado final que quieras. Y no, esta receta no lleva sal, no le hace falta ya que las tápenas y las anchoas son muy saladas.
Tiempo: 5 minutos
Sirve y degusta
Consérvala fresquita en la nevera en un tarro hermético (puede durarte bastante tiempo, al menos una semana diría yo), y sácala a temperatura ambiente al menos 30 minutos antes de servirla.
Va perfecta como aperitivo con unas tostadas de pan como hemos hecho nosotros, pero también se puede utilizar con platos de pasta, o como salsa para pescados o verduras, tiene un sabor de… ¡escándalo!
Variaciones
La primera variación que puedes realizar es adaptar las cantidades de los ingredientes a tu gusto, por ejemplo jugar con el aceite para conseguir una textura más o menos densa, o ponerle más o menos cantidad de hierbas, alcaparras o anchoas.
Y también puedes añadirle otras hierbas diferentes a tu gusto, unos tomates secos, mezclarla con olivas verdes, verter un chorrito de zumo de lima…
Si quieres preparar la olivada, es una tapenade pero mucho más sencilla, simplemente con olivas, aceite de oliva y sal, todo bien triturado, y alguna hierba o especia al gusto.
Consejos
Nunca sirvas una salsa sin antes probarla y dejarla a tu gusto. Si la prefieres más líquida para utilizarla como salsa, añade más aceite poco a poco mientras la trituras, y si la prefieres para untar como paté, déjala densa.
La clave para obtener el mejor sabor es utilizar aceitunas de la mejor calidad. Te recomiendo aceitunas negras partidas, tienen un sabor increíble y es lo que le dará personalidad a tu tapenade.
Muy buenas tardes! Fabuloso Paté con aceitunas negras anchoas y demás hierbas me fascina muchas gracias. Quiero hacer tomates secos.. me pueden dar la receta. agradecida y Saludos 😂
Hola Chichi! Me alegro de que te haya gustado tanto. De los tomates secos aún no tengo la receta pero tomo nota 😉
Un saludo!
Las recetas, interesantes. Pero la dificultad para leer los textos de las mismas, se hace muy molesto.
Hola Albert! ¿A qué dificultad te refieres?
Un saludo!