¡¡ATENCIÓN!! Tenemos una OFERTA IRREPETIBLE para ti: 35 cursos y libros de cocina valorados en 1.186€ por sólo 47,50€
¡Date prisa! Termina en QUIERO CONSEGUIRLOS >>

Tapenade o paté de aceitunas negras

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, media: 4,56 de 5)
Receta de tapenade o pate de aceitunas negras

Si pensamos en salsas, siempre se nos suelen venir a la cabeza esas salsas que sirven para acompañar platos de carne, pescado o verduras, de consistencia por lo general líquida. Pero existen otras salsas que se utilizan para untar, de consistencia densa y que bien pueden ser ellas mismas un aperitivo completo, sobre tostadas de pan, como le ocurre a ésta que hemos preparado hoy.

La tapenade o paté de aceitunas negras es una mezcla de ingredientes triturados tales como olivas, tápenas, anchoas, ajo y aceite, junto con algunas hierbas, y el resultado es exquisitamente sabroso y potente. Y aunque el protagonismo lo tienen las aceitunas negras, el nombre viene por las tápenas o alcaparras.

Es muy sencilla de preparar, ya que debes incorporar todos los ingredientes al vaso de la batidora, triturar y… ¡lista! Es una excelente alternativa a los patés de siempre, y que podemos elaborar en casa en un momento y con ingredientes sencillos.

Si quieres conocer más recetas de salsas, visita nuestra sección de Salsas y guarniciones, y descubrirás algunas tan apetecibles como la salsa pesto casera, ideal para acompañar pasta y pescados, o la salsa de mostaza y miel, perfecta para carnes y ensaladas. También combina muy bien con las ensaladas la salsa tártara.

Para las patatas y las verduras, las estrellas son la salsa rosa casera, la clásica salsa alioli, o la novedosa salsa deluxe, y todas ellas se preparan simplemente mezclando sus ingredientes, por lo que las tendrás listas en pocos minutos.

 

Ingredientes para preparar tapenade o paté de aceitunas negras (unos 180 gr):

  • 150 gr de aceitunas negras.
  • 1 anchoa.
  • 1 cucharada sopera de alcaparras o tápenas escurridas.
  • 1 diente de ajo pequeño.
  • 1 ramita de albahaca fresca.
  • Una ramita pequeña de tomillo y otra de romero frescos. Si no tienes frescos puedes utilizar secos.
  • Aceite de oliva.

* Por cierto, me acabo de dar cuenta de que TODOS los ingredientes clásicos empiezan por A: aceitunas, anchoas, alcaparras, ajo, albahaca y aceite. El tomillo y el romero son de cosecha propia 😉

 

Preparación, cómo hacer la receta de tapenade o paté de aceitunas negras:

  1. Aquí puedes ver todos los ingredientes que vamos a utilizar:

    Ingredientes para la tapenade o pate de aceitunas negras

    Estos son los ingredientes para la tapenade

  2. Si tienen hueso las olivas negras, deshuésalas.
  3. Pela el diente de ajo.
  4. Introduce en el recipiente de la batidora de mano todos los ingredientes: las aceitunas, la anchoa, las alcaparras, el ajo, las hojas de albahaca y de tomillo y romero, y un par de cucharadas de aceite de oliva.

    Pate de aceitunas negras

    Ya tenemos los ingredientes en el recipiente de la batidora

  5. Tritúralo todo con una batidora de mano hasta conseguir una textura homogénea y grumosa como puedes ver en la foto, no la tritures hasta que parezca una crema.

    Tapenade u olivada

    Ya tenemos la tapenade lista

  6. Puedes añadirle la cantidad de aceite al gusto, según el resultado final que quieras. Y no, esta receta no lleva sal, no le hace falta ya que las tápenas y las anchoas son muy saladas.

 

Tiempo: 5 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Consérvala fresquita en la nevera en un tarro hermético (puede durarte bastante tiempo, al menos una semana diría yo), y sácala a temperatura ambiente al menos 30 minutos antes de servirla.

Va perfecta como aperitivo con unas tostadas de pan como hemos hecho nosotros, pero también se puede utilizar con platos de pasta, o como salsa para pescados o verduras, tiene un sabor de… ¡escándalo!

Receta de tapenade o pate de aceitunas negras

Tapenade o paté de aceitunas negras

 

Variantes de la receta de tapenade o paté de aceitunas negras:

La primera variación que puedes realizar es adaptar las cantidades de los ingredientes a tu gusto, por ejemplo jugar con el aceite para conseguir una textura más o menos densa, o ponerle más o menos cantidad de hierbas, alcaparras o anchoas.

Y también puedes añadirle otras hierbas diferentes a tu gusto, unos tomates secos, mezclarla con olivas verdes, verter un chorrito de zumo de lima

Si quieres preparar la olivada, es una tapenade pero mucho más sencilla, simplemente con olivas, aceite de oliva y sal, todo bien triturado, y alguna hierba o especia al gusto.

 

Consejos:

Nunca sirvas una salsa sin antes probarla y dejarla a tu gusto. Si la prefieres más líquida para utilizarla como salsa, añade más aceite poco a poco mientras la trituras, y si la prefieres para untar como paté, déjala densa.

La clave para obtener el mejor sabor es utilizar aceitunas de la mejor calidad. Te recomiendo aceitunas negras partidas, tienen un sabor increíble y es lo que le dará personalidad a tu tapenade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner popup bundle gastronomia

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar