Tallarines verdes peruanos con bistec. Receta tradicional riquísima
Ingredientes para 4 personas
- 400 g de tallarines o fideos (espaguetis). Una ración puede ir entre 80 y 120 g por persona, según gustos y si es plato único o no en tu menú.
- 4 bistec o filetes de ternera.
- 1 cucharada sopera de mantequilla.
- 150 g de espinacas (1 taza).
- 70 g de albahaca fresca (1/2 taza).
- 160 g de queso fresco.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cebolla (puedes utilizar cebolla morada si lo prefieres).
- 200 ml de leche evaporada.
- 6 nueces pecanas.
- Aceite y sal.
Es un plato tradicional de Perú y queda riquísimo. Se trata de una adaptación de la clásica pasta al pesto italiana pero dándole un toque peruano utilizando nueces pecanas, queso fresco y el sofrito de cebolla y ajos. Lo más curioso es que los tallarines verdes, aunque se pueden tomar como plato único, suelen ser la guarnición del plato ya que se suelen servir con un bistec de ternera, una milanesa de ternera o de pollo, unos huevos fritos o incluso patatas, haciendo que el plato sea de lo más completo.
Preparación, cómo hacer tallarines verdes peruanos
- Pon la mantequilla en una sartén que no se pegue a fuego suave y cuando se haya derretido echa en ella las espinacas. No me di cuenta y en la fotografía puedes ver que también eché la albahaca, pero no, solo es necesario cocinar las espinacas 3 minutos con un poco de sal. Reserva aparte.
- Pela la cebolla y pícala finita. Haz lo mismo con los dientes de ajo.
- En la misma sartén que has utilizado para las espinacas, echa un poco de aceite y sal, pon el fuego a media temperatura y añade los ajos y la cebolla. Cocínalos durante unos 10 minutos o hasta que la cebolla esté tierna y empiece a dorarse.
- Mientras tanto puedes ponerte a preparar la pasta. Pon abundante agua a cocer en una olla a fuego fuerte.
- Cuando hierva el agua echa una cucharadita de postre de sal y los tallarines o fideos, y en cuanto hierva el agua de nuevo (tardará muy poco) empieza a contar los minutos que indique el paquete. En mi caso han sido 8 minutos.
- Utiliza una batidora de mano, de vaso o un robot y tritura las espinacas con la albahaca, el queso fresco, la leche evaporada, las nueces y un poco de agua (por ejemplo un par de cucharadas soperas del agua de cocción de la pasta).
- Tritura bien hasta que quede una salsa densa.
- Echa la salsa a la sartén donde están la cebolla y los ajos, añade un poco de sal y cocínala a fuego suave 5 minutos.
- Cuando los tallarines estén listos reserva parte del agua de cocción en un recipiente aparte y échalos sobre un escurridor en el fregadero para que suelten el resto del agua.
- Vuelve a ponerlos en la olla en la que los has cocido y échales encima la salsa. Mezcla bien y si necesitas que la salsa esté un poco más fluida, ve añadiendo agua de cocción hasta que esté a tu gusto.
- Mantén la pasta a fuego al mínimo para que no se enfríe mientras preparamos los bistec.
- En una sartén echa un poco de aceite y ponla a fuego fuerte. Cuando esté caliente ponlos bistec o filetes de ternera en ella y cocínalos apenas 2 o 3 minutos por cada lado, según si te gustan más o menos hechos.
- Sirve los tallarines verdes en los platos, pon los bistec por encima y échales un poco de sal.
Tiempo: 45 minutos
Sirve y degusta
Estos tallarines verdes están riquísimos recién hechos y calientes, pero también puedes prepararlos con antelación ya sea de unas horas o incluso el día anterior, aguantan 3-4 días en la nevera (y también se pueden congelar) y el reposo les sienta muy bien, aunque a la hora de recalentarlos puedes echarles un poco de agua para conseguir que vuelvan a estar cremosos. Lo que si te recomiendo es cocinar los bistec justo antes de servirlos para que lleguen a los platos recién hechos, calientes y jugosos.
Es un plato de pasta delicioso, la salsa queda cremosa y muy aromática gracias a todos los ingredientes que lleva y en especial a la albahaca y las espinacas, y muy sabrosa con el sofrito de cebolla y ajo. Rematar el plato con un bistec a la plancha hace que sea una receta de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes utilizar otro tipo de pasta si lo prefieres, ya que aunque lo típico son los espaguetis, con tallarines o cintas queda también genial e incluso con pastas cortas como macarrones o fusilli.
Además de con bistec, es muy típico servirlos con huevos fritos, papas doradas o incluso con milanesa de ternera o de pollo, que básicamente es un filete empanado (se pasa por harina, huevo batido y pan rallado y se fríe).
Consejos
Lo de la «pasta al dente» no es ni más ni menos que no sobrecocer la pasta. Sobre todo cuando después se va a mezclar durante unos minutos con alguna salsa caliente o similar, procura cocerla los minutos que indica el paquete y no más porque con la salsa se ablandará todavía un poco más.
Es complicado dar un tiempo exacto para cocinar los bistec ya que depende de cuanto de caliente esté la sartén y sobre todo del grosor del filete. Prueba con los tiempos que te digo la receta y, si tienes dudas y es la primera vez que los preparas y quieres cogerles el punto, más vale que no te pases porque eso ya no tendría arreglo, y parte un trozo para observar cómo está el interior.